¿QUE NOS DICE LA BIBLIA SOBRE CONTENDER LA PALABRA?


Como puede ver, contender significa batallar, pelear, disputar, debatir, discutir. Y la pregunta es: ¿los cristianos podemos hacer esas cosas?, ¿podemos los cristianos pelear, discutir o debatir?, ¡¡por supuesto que sí!!, y para comprobarlo vamos a analizar unos cuantos pasajes del Nuevo Testamento.

EL APÓSTOL PABLO CONTENDÍA

 

El libro de los Hechos de los apóstoles dice bien claro y repetidamente que el apóstol Pablo CONTENDÍA, es decir, discutía o debatía con los judíos en las sinagogas, para demostrarles que Jesús es el Mesías:

 

Hch 17:17  Así que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos,  y en la plaza cada día con los que concurrían.

 

Hch 18:4  Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo,  y persuadía a judíos y a griegos.

 

Hch 18:19  Y llegó a Efeso,  y los dejó allí;  y entrando en la sinagoga,  discutía con los judíos,

 

Hch 19:8  Y entrando Pablo en la sinagoga,  habló con denuedo por espacio de tres meses,  discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios.

Hch 19:9  Pero endureciéndose algunos y no creyendo,  maldiciendo el Camino delante de la multitud,  se apartó Pablo de ellos y separó a los discípulos,  discutiendo cada día en la escuela de uno llamado Tiranno.

Pablo entraba en las sinagogas de los judíos y discutía o debatía con ellos, es decir, CONTENDÍA con ellos.

Lo que Pablo dijo es que tenemos que evitar discutir sobre cuestiones necias o estúpidas:

 

Tit 3:9  Pero evita las cuestiones necias,  y genealogías,  y contenciones,  y discusiones acerca de la ley;  porque son vanas y sin provecho.

 

Ahí lo tiene bien claro, lo que tenemos que evitar los cristianos son las cuestiones NECIAS, es decir, las discusiones o contenciones acerca de la ley, porque eso es inútil y no sirve para nada. Pero Pablo JAMÁS dijo que los cristianos no podamos discutir o contender. El mismo lo hacía con los judíos, y eso mismo es lo que tenemos que hacer los verdaderos cristianos, ¡¡pero siempre hemos de evitar discutir sobre asuntos estúpidos que no tienen importancia!!.

Los apostatas de la fe y analfabetos biblicos siempre citan las siguientes palabras del apóstol Pablo para enseñar la mentira de que los cristianos no tenemos que contender:

 

2Ti 2:23  Pero desecha las cuestiones necias e insensatas,  sabiendo que engendran CONTIENDAS.

2Ti 2:24  Porque el siervo del Señor NO DEBE SER CONTENCIOSO,  sino amable para con todos,  apto para enseñar,  sufrido;

2Ti 2:25  que con mansedumbre corrija a los que se oponen,  por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,

2Ti 2:26  y escapen del lazo del diablo,  en que están cautivos a voluntad de él.

CONTENDER ARDIENTEMENTE POR LA FE

El apóstol Judas Tadeo dijo lo siguiente:

 

Jud 1:3  Amados,  por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación,  me ha sido necesario escribiros exhortándoos que CONTENDAIS ARDIENTEMENTE por la fe que ha sido una vez dada a los santos.

Como puede ver, el apóstol dijo que sí debemos CONTENDER por la fe, es decir, DEFENDER LA VERDADERA DOCTRINA. Por lo tanto, esa doctrina iglesiera de que los cristianos no debemos contender es una burda doctrina de demonios enseñada por los apostatas de la fe. Lo que no tenemos que hacer los cristianos es pelearnos físicamente con nadie por cuestiones doctrinales, ya que nuestra lucha o contención no es contra carne ni sangre (Efe.6:12). Pero solo un vulgar embustero y analfabeto bíblico puede enseñar que los cristianos no tenemos que contender jamás. El contender o discutir sobre doctrina es algo absolutamente correcto y bíblico. Jesús lo hacía, el apóstol Pablo lo hacía, y todos los verdaderos cristianos lo han hecho a lo largo de los siglos.


Contender la palabra, la fe, no es malo. Lo malo es callarse, callarse cuando escuchamos falsas doctrinas. Es tipico que exista gente que te digan:
La palabra no es para contender, porque ellos dicen eso por falta de descirnimiento y porque prefieren ser el siervo que entierra el denario. Y enterrar el denario, trae consecuencias grabes. De hecho el que no usa ese denario para que de frutos, no es de Dios si no es un cobarde, porque tiene miedo a lo que digan los demas, a pesar de conocer la voluntad de Dios.
Si sabes hacer lo bueno y no lo haces, te es pecado.

Si somos hijos de Dios, defenderemos la fe, harecmos contiendas, discutiremos la palabra por causa d ela fe y defenderemos dicha fe dicha palabra.