LOS CATOLICOS, DICEN QUE LA NUEVA ALIANZA. O SEA, EL NUEVO ARCA DE LA ALIANZA ES MARIA, LA MADRE DE JESUS. ESTA GRAN MENTIRA, ES UN NUEVO INVENTO DE ESTE SIGLO EN LA IGLESIA CATOLICA, YA QUE LA BIBLIA DICE QUE LA ALIANZA O NUEVO TESTAMENTO, ES DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, NO MARIA. JESUS EL SEÑOR, ES LA NUEVA ALIANZA DE DIOS PARA CON LOS HOMBRE Y NO MARIA LA MADRE DE JESUS COMO LOS CATOLICOS DICEN. EL TEMA ESTA CLARO, ¿QUIEN ES EL MEDIO DE EL NUEVO PACTO? ES JESUCRISTO. JESUCRISTO ES EL MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES. JESUCRISTO ES ESPIATIRIO POR NUESTROS PECADOS. JESUCRISTO FUE QUIEN MURIO EN LA CRUZ Y DESPUES AL TERCER DIA RESUCITO DE LA MUERTE EN CUERPO Y ESPIRITU. JESUCRISTO FUE LLAMADO HIJO DE DIOS Y NO MARIA. DIOS PUSO A JESUCRISTO COMO CORDERO DE DIOS QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO Y NO A MARIA.

 

LOS CATOLICOS, ENGAÑADOS POR LOS LIDERES CATOLICOS, SE TRAGAN CUALQUIER COSA QUE SE LES DIGA.

ESTA MOSTRADO EN LA BIBLIA, QUE LO UNICO QUE HACEN, ES INVERTIR LA VERDAD DE LA BIBLIA, POR SUS MENTIRAS.

 

MARIA FUE LA MADRE DE JESUCRISTO, UNA SIERVA TEMEROSA DE DIOS Y QUE SIRVIO A DIOS HASTA EL FUNAL, SIN INTERVERNIR NI INTERCEDER EN LA OBRA DE DIOS. FUE UNA MUJER FAVORECIDA, CON UN PRIVILEGIO DE TRAER AL MUNDO AL SALVADOR, QUIEN PERDONABA LOS PECADOS.

 

NO HAY UN SOLO PASAJE, QUE DIGA QUE MARIA ES EL ARCA DEL NUEVO PACTO.

 

PORQUE MARIA FUESE LA QUE IBA A DAR A LUZ AL MESIAS, NO SE REFIERE QUE ELLA FUESE EL ARCA DE LA LIANZA DEL NUEVO PACTO. YA QUE DIOS, HACE PACTO CON EL HOMBRE POR MEDIO DE SU HIJO , NO POR MEDIO DE MARIA.


Arca de la Alianza, de contenido

AQUI NO DICE QUE EL NUEVO ARCA DE LA NUEVA ALIANZA SEA MARIA 

Hebreos 9:3-4

Y detrás del segundo velo {había} un tabernáculo llamado el Lugar Santísimo, el cual tenía el altar de oro del incienso y el arca del pacto cubierta toda de oro, en la cual {había} una urna de oro que contenía el maná y la vara de Aarón que retoñó y las tablas del pacto;

Números 17:10

Pero el SEÑOR dijo a Moisés: Vuelve a poner la vara de Aarón delante del testimonio para guardarla por señal a los rebeldes, para que hagas cesar sus murmuraciones contra mí, y no mueran.

Éxodo 16:33

Entonces dijo Moisés a Aarón: Toma una vasija y pon en ella un gomer lleno de maná, y colócalo delante del SEÑOR a fin de guardarlo para vuestras generaciones.

1 Reyes 8:9

En el arca no había más que las dos tablas de piedra que Moisés puso allí en Horeb, donde el SEÑOR hizo {pacto} con los hijos de Israel cuando salieron de la tierra de Egipto.

Deuteronomio 31:24-26

Y sucedió que cuando Moisés terminó de escribir las palabras de esta ley en un libro, hasta su conclusión, Moisés ordenó a los levitas que llevaban el arca del pacto del SEÑOR, diciendo: Tomad este libro de la ley y colocadlo junto al arca del pacto del SEÑOR vuestro Dios, para que permanezca allí como testigo contra vosotros.

Éxodo 16:33-34

Entonces dijo Moisés a Aarón: Toma una vasija y pon en ella un gomer lleno de maná, y colócalo delante del SEÑOR a fin de guardarlo para vuestras generaciones. Tal como el SEÑOR ordenó a Moisés, así lo colocó Aarón delante del Testimonio para que fuera guardado.

Éxodo 25:16

Y pondrás en el arca el testimonio que yo te daré.

 

Éxodo 16:31-35

Y la casa de Israel le puso el nombre de maná, y era como la semilla del cilantro, blanco, y su sabor era como de hojuelas con miel. Y Moisés dijo: Esto es lo que el SEÑOR ha mandado: ``Que se guarde un gomer lleno de maná para vuestras generaciones, para que vean el pan que yo os di de comer en el desierto cuando os saqué de la tierra de Egipto." Entonces dijo Moisés a Aarón: Toma una vasija y pon en ella un gomer lleno de maná, y colócalo delante del SEÑOR a fin de guardarlo para vuestras generaciones.
Tal como el SEÑOR ordenó a Moisés, así lo colocó Aarón delante del Testimonio para que fuera guardado. Y los hijos de Israel comieron el maná cuarenta años, hasta que llegaron a tierra habitada; comieron el maná hasta que llegaron a los límites de la tierra de Canaán.

El Nuevo Pacto

Jeremías 31:31-34

He aquí, vienen días --declara el SEÑOR-- en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto,

Lucas 1:72-73

para mostrar misericordia a nuestros padres, y para recordar su santo pacto, el juramento que hizo a nuestro padre Abraham:

Hechos 3:25-26

Vosotros sois los hijos de los profetas y del pacto que Dios hizo con vuestros padres, al decir a Abraham: Y EN TU SIMIENTE SERAN BENDITAS TODAS LAS FAMILIAS DE LA TIERRA. Para vosotros en primer lugar, Dios, habiendo resucitado a su Siervo, le ha enviado para que os bendiga, a fin de apartar a cada uno {de vosotros} de vuestras iniquidades.

Gálatas 3:14-16

a fin de que en Cristo Jesús la bendición de Abraham viniera a los gentiles, para que recibiéramos la promesa del Espíritu mediante la fe. Hermanos, hablo en términos humanos: un pacto, aunque sea humano, una vez ratificado nadie lo invalida ni le añade condiciones. Ahora bien, las promesas fueron hechas a Abraham y a su descendencia. No dice: y a las descendencias, como {refiriéndose} a muchas, sino {más bien} a una: y a tu descendencia, es decir, Cristo.

Ezequiel 16:60

Yo recordaré sin embargo mi pacto contigo en los días de tu juventud, y estableceré para ti un pacto eterno.

Ezequiel 20:37

`Y os haré pasar bajo la vara y os haré entrar en el vínculo del pacto;

Isaías 55:3

Inclinad vuestro oído y venid a mí, escuchad y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros un pacto eterno, {conforme a} las fieles misericordias mostradas a David.

Ezequiel 34:24-26

Y yo, el SEÑOR, seré su Dios, y mi siervo David será príncipe en medio de ellas. Yo, el SEÑOR, he hablado. Haré un pacto de paz con ellos y eliminaré de la tierra las bestias feroces, para que habiten seguros en el desierto y duerman en los bosques. Y haré de ellos y de los alrededores de mi collado una bendición. Haré descender lluvias a su tiempo; serán lluvias de bendición.

Ezequiel 37:25-26

`Y habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos y sus hijos, y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David {será} su príncipe para siempre. `Y haré con ellos un pacto de paz; será un pacto eterno con ellos. Y los estableceré, los multiplicaré y pondré mi santuario en medio de ellos para siempre.

Lucas 1:69

y nos ha levantado un cuerno de salvación en la casa de David su siervo,

Malaquías 3:1

He aquí, yo envío a mi mensajero, y él preparará el camino delante de mí. Y vendrá de repente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis; y el mensajero del pacto en quien vosotros os complacéis, he aquí, viene --dice el SEÑOR de los ejércitos.

Isaías 42:6

Yo soy el SEÑOR, en justicia te he llamado; te sostendré por la mano y por ti velaré, y te pondré como pacto para el pueblo, como luz para las naciones,

Isaías 49:8

Así dice el SEÑOR: En tiempo propicio te he respondido, en día de salvación te he ayudado; te guardaré y te daré por pacto del pueblo, para restaurar la tierra, para repartir las heredades asoladas,

Hebreos 9:15

Y por eso El es el mediador de un nuevo pacto, a fin de que habiendo tenido lugar una muerte para la redención de las transgresiones {que se cometieron} bajo el primer pacto, los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna.

Hebreos 9:16-17

Porque donde hay un testamento, necesario es que ocurra la muerte del testador. Pues un testamento es válido {sólo} en caso de muerte, puesto que no se pone en vigor mientras vive el testador.

Lucas 22:20

De la misma manera {tomó} la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por vosotros.

Mateo 26:28

porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados.

Marcos 14:24

Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos.

Éxodo 24:8

Entonces Moisés tomó la sangre y {la} roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que el SEÑOR ha hecho con vosotros, según todas estas palabras.

Juan 6:54

El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final.

1 Corintios 10:16

La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la participación en la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la participación en el cuerpo de Cristo?

1 Corintios 11:25

De la misma manera {tomó} también la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto cuantas veces {la} bebáis en memoria de mí.

Hebreos 10:29

¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que ha hollado bajo sus pies al Hijo de Dios, y ha tenido por inmunda la sangre del pacto por la cual fue santificado, y ha ultrajado al Espíritu de gracia?

2 Corintios 3:6

el cual también nos hizo suficientes {como} ministros de un nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu da vida.

Isaías 59:21

En cuanto a mí --dice el SEÑOR--, este es mi pacto con ellos: Mi Espíritu que está sobre ti, y mis palabras que he puesto en tu boca, no se apartarán de tu boca, ni de la boca de tu descendencia, ni de la boca de la descendencia de tu descendencia --dice el SEÑOR-- desde ahora y para siempre.

Ezequiel 36:26-27

`Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. `Pondré dentro de vosotros mi espíritu y haré que andéis en mis estatutos, y que cumpláis cuidadosamente mis ordenanzas.

Romanos 8:2-4

Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús te ha libertado de la ley del pecado y de la muerte. Pues lo que la ley no pudo hacer, ya que era débil por causa de la carne, Dios {lo hizo}: enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y {como ofrenda} por el pecado, condenó al pecado en la carne, para que el requisito de la ley se cumpliera en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

2 Corintios 3:8

¿cómo no será aún con más gloria el ministerio del Espíritu?

Hebreos 12:24

y a Jesús, el mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que {la sangre} de Abel.

Hebreos 8:12

PUES TENDRE MISERICORDIA DE SUS INIQUIDADES, Y NUNCA MAS ME ACORDARE DE SUS PECADOS.

Jeremías 31:34

Y no tendrán que enseñar más cada uno a su prójimo y cada cual a su hermano, diciendo: ``Conoce al SEÑOR", porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande --declara el SEÑOR-- pues perdonaré su maldad, y no recordaré más su pecado.

Romanos 11:27

Y ESTE ES MI PACTO CON ELLOS, CUANDO YO QUITE SUS PECADOS.

Hebreos 10:17

Y NUNCA MAS ME ACORDARE DE SUS PECADOS E INIQUIDADES.

2 Corintios 3:9

Porque si el ministerio de condenación tiene gloria, mucho más abunda en gloria el ministerio de justicia.

Gálatas 3:13-14

Cristo nos redimió de la maldición de la ley, habiéndose hecho maldición por nosotros (porque escrito está: MALDITO TODO EL QUE CUELGA DE UN MADERO), a fin de que en Cristo Jesús la bendición de Abraham viniera a los gentiles, para que recibiéramos la promesa del Espíritu mediante la fe.

Jeremías 31:32-33

no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos rompieron, aunque fui un esposo para ellos --declara el SEÑOR; porque este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días --declara el SEÑOR--. Pondré mi ley dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribiré; y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.

Jeremías 32:38-40

Ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios; y les daré un solo corazón y un solo camino, para que me teman siempre, para bien de ellos y de sus hijos después de ellos. Haré con ellos un pacto eterno, por el que no me apartaré de ellos, para hacerles bien, e infundiré mi temor en sus corazones para que no se aparten de mí.

Ezequiel 11:19-20

Yo les daré un solo corazón y pondré un espíritu nuevo dentro de ellos. Y quitaré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne, para que anden en mis estatutos, guarden mis ordenanzas y los cumplan. Entonces serán mi pueblo y yo seré su Dios.

2 Corintios 3:3

siendo manifiesto que sois carta de Cristo redactada por nosotros, no escrita con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de corazones humanos.

Hebreos 8:9-10

NO COMO EL PACTO QUE HICE CON SUS PADRES EL DIA QUE LOS TOME DE LA MANO PARA SACARLOS DE LA TIERRA DE EGIPTO; PORQUE NO PERMANECIERON EN MI PACTO, Y YO ME DESENTENDI DE ELLOS, DICE EL SEÑOR. PORQUE ESTE ES EL PACTO QUE YO HARE CON LA CASA DE ISRAEL DESPUES DE AQUELLOS DIAS, DICE EL SEÑOR: PONDRE MIS LEYES EN LA MENTE DE ELLOS, Y LAS ESCRIBIRE SOBRE SUS CORAZONES. Y YO SERE SU DIOS, Y ELLOS SERAN MI PUEBLO.

Hebreos 9:14

¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, purificará vuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo?

Hebreos 10:16

ESTE ES EL PACTO QUE HARE CON ELLOS DESPUES DE AQUELLOS DIAS --DICE EL SEÑOR: PONDRE MIS LEYES EN SU CORAZON, Y EN SU MENTE LAS ESCRIBIRE, {añade:}

Hebreos 8:11

Y NINGUNO DE ELLOS ENSEÑARA A SU CONCIUDADANO NI NINGUNO A SU HERMANO, DICIENDO: ``CONOCE AL SEÑOR", PORQUE TODOS ME CONOCERAN, DESDE EL MENOR HASTA EL MAYOR DE ELLOS.

2 Corintios 3:15-16

Y hasta el día de hoy, cada vez que se lee a Moisés, un velo está puesto sobre sus corazones; pero cuando alguno se vuelve al Señor, el velo es quitado.

Ezequiel 37:26-27

`Y haré con ellos un pacto de paz; será un pacto eterno con ellos. Y los estableceré, los multiplicaré y pondré mi santuario en medio de ellos para siempre. `Mi morada estará también junto a ellos, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.

Jeremías 24:7

``Y les daré un corazón para que me conozcan, porque yo soy el SEÑOR; y ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios, pues volverán a mí de todo corazón.

Jeremías 31:1

En aquel tiempo --declara el SEÑOR-- yo seré el Dios de todas las familias de Israel, y ellos serán mi pueblo.

Ezequiel 34:30-31

Entonces sabrán que yo, el SEÑOR su Dios, estoy con ellos, y que ellos, la casa de Israel, son mi pueblo --declara el Señor DIOS. Vosotras, ovejas mías, sois el rebaño de mi prado, hombres sois, {y} yo soy vuestro Dios --declara el Señor DIOS.

Oseas 2:19-23

Te desposaré conmigo para siempre; sí, te desposaré conmigo en justicia y en derecho, en misericordia y en compasión; te desposaré conmigo en fidelidad, y tú conocerás al SEÑOR. Y sucederá que en aquel día yo responderé --declara el SEÑOR--, responderé a los cielos, y ellos responderán a la tierra, Leer más.

Hebreos 8:6

Pero ahora El ha obtenido un ministerio tanto mejor, por cuanto es también el mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.

Hebreos 7:22

por eso, Jesús ha venido a ser fiador de un mejor pacto.

Hebreos 9:24-25

Porque Cristo no entró en un lugar santo hecho por manos, una representación del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora en la presencia de Dios por nosotros, y no para ofrecerse a sí mismo muchas veces, como el sumo sacerdote entra al Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.

Hebreos 9:20-23

diciendo: ESTA ES LA SANGRE DEL PACTO QUE DIOS OS ORDENO. Y de la misma manera roció con sangre tanto el tabernáculo como todos los utensilios del ministerio. Y según la ley, casi todo es purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón. Leer más.

Hebreos 10:4

Porque es imposible que la sangre de toros y de machos cabríos quite los pecados.

Isaías 61:8

Porque yo, el SEÑOR, amo el derecho, odio el latrocinio en el holocausto. Fielmente les daré su recompensa, y haré con ellos un pacto eterno.

2 Corintios 3:11

Porque si lo que se desvanece {fue} con gloria, mucho más {es} con gloria lo que permanece.

Jeremías 50:5

Preguntarán por el camino de Sion, hacia donde {volverán} sus rostros; vendrán para unirse al SEÑOR {en} un pacto eterno que no será olvidado.

Hebreos 8:7

Pues si aquel primer {pacto} hubiera sido sin defecto, no se hubiera buscado lugar para el segundo.

Hebreos 13:20

Y el Dios de paz, que resucitó de entre los muertos a Jesús nuestro Señor, el gran Pastor de las ovejas mediante la sangre del pacto eterno,


EL NUEVO PACTO

Hebreos 8:8-13 Porque reprendiéndoles dice: "He aquí vienen días," dice el Señor, "en que concluiré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto; no como el pacto que hice con sus padres en el día en que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto. Porque ellos no permanecieron en mi pacto, y yo dejé de preocuparme por ellos," dice el Señor. "Porque éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días," dice el Señor. "Pondré mis leyes en la mente de ellos y en sus corazones las inscribiré. Y yo seré para ellos Dios, y para mí ellos serán pueblo. Nadie enseñará a su prójimo, ni nadie a su hermano, diciendo: 'Conoce al Señor'; porque todos me conocerán, desde el menor de ellos hasta el mayor. Porque seré misericordioso en cuanto a sus injusticias y jamás me acordaré de sus pecados." Al decir "nuevo", ha declarado caduco al primero; y lo que se ha hecho viejo y anticuado está a punto de desaparecer.

Los que son nacidos de nuevo experimentan el Pacto Nuevo:

Serán nuevas criaturas. (2 Corintios 5:17) (en Cristo Jesus no en Maria)

Sus pecados e iniquidades ya son olvidados. (Hebreos 8:12) Dios los olvida no Maria

Dios escribe sus leyes en sus mentes y corazones. (Hebreos 8:10)lo hace Dios y no Maria

Ellos tienen la mente de Cristo. (1 Corintios 2:16) y no la de Maria

No son ¨conformados¨ por la ley, sino ¨transformados¨ por sus mentes nuevas. (Romanos 12:2) en Cristo no en Maria

Son justificados sin las obras de la Ley (Romanos 3:28) por Jesucristo no por Maria

Sus cuerpos son templos del Espírtu Santo. (1 Corintios 6:19) del Espiritu Santo no de Maria

Puedan adorar a Dios en espíritu y en verdad en cualquier momento y en cualquier lugar. (Juan 4:24) adorar a Dios y no a Maria

El Pacto Antiguo unificó al pueblo de Dios como una nación. El arca, que contenía este pacto, estuvo en el centro de su campamento cuando durmieron. Se fue delante de ellos cuando viajaron. No importaba donde vivieron, regresaban a este al arca para adorar.

El Nuevo Pacto también, unifica el pueblo de Dios como una nación. Los que son nacidos de nuevo son descritas así:

"Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido, para que anunciéis las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas a su luz admirable." (1 San Pedro 2:9 )

El Pacto Nuevo (o el Nuevo Testamento) entró en vigencia despúes de la muerte de Jesucristo:

"Porque donde hay un testamento, es necesario que se presente constancia de la muerte del testador. El testamento es confirmado con la muerte, puesto que no tiene vigencia mientras viva el testador. (Hebreos 9:16 -17)

DE HECHO, ESTO PRUEBA LAS MENTIRAS DEL CATOLICISMO. YA QUE AQUI SE MENCIONA A QUIEN Y QUIEN ES EL ARCA DEL NUEVO PACTO.

MIEMBROS DE SU CUERPO

Cada persona que llega a ser cristiano también llega a ser un miembro del Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. ¨Y además, él es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia. El es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo él sea preeminente;¨ (Colosenses 1:18)

(1 Corintios 12:13 ) "Porque por un solo Espíritu fuimos bautizados todos en un solo cuerpo, tanto judíos como griegos, tanto esclavos como libres; y a todos se nos dio a beber de un solo Espíritu."

Hay, por supuesto, distintos miembros del Cuerpo de Cristo, lo mismo que hay distintos miembros de su cuerpo de Ud. Cada miembro del cuerpo es diseñado por Dios para hacer un trabajo especial. Ud. tiene un don especial, o habilidad, y así también los demás creyentes. Es el deseo de Dios que todos los miembros de Su Cuerpo ministren.

(Marcos 13:34 ) "Será como el hombre que al salir de viaje dejó su casa y dio autoridad a sus siervos, a cada uno su obra, y al portero mandó que velase."

(Romanos 12:4-5) " Porque de la manera que en un solo cuerpo tenemos muchos miembros, pero todos los miembros no tienen la misma función; así nosotros, siendo muchos, somos un solo cuerpo en Cristo, pero todos somos miembros los unos de los otros."

(1 Corintios 7:7) "Más bien, quisiera que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don procedente de Dios: uno de cierta manera, y otro de otra manera."

(1 Corintios 12:18) "Pero ahora Dios ha colocado a los miembros en el cuerpo, a cada uno de ellos, como él quiso."

(Efesios 4:7) "Sin embargo, a cada uno de nosotros le ha sido conferida la gracia conforme a la medida de la dádiva de Cristo."

(Efesios 4:16) "De parte de él todo el cuerpo, bien concertado y entrelazado por la cohesión que aportan todas las coyunturas, recibe su crecimiento de acuerdo con la actividad proporcionada a cada uno de los miembros, para ir edificándose en amor."

(1 San Pedro 4:10 ) "Cada uno ponga al servicio de los demás el don que ha recibido, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios."

Etc.

Es la voluntad de Dios que todos los miembros de Su Cuerpo ministren. Es mejor incentivar a cien personas a trabajar que tratar de hacer el trabajo de cien personas.

ESTABLECIENDO PRIORIDADES

TODAS LAS VERDADES SON IGUALMENTE VERDAD, PERO NO TODAS LAS VERDADES SON DE IGUAL IMPORTANCIA!

Su ministerio seguramente será más agradable a Dios si Ud. tiene las mismas prioridades que Jesús tenia.

Un abogado una vez le preguntó a Jesús : ¨Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la ley?¨ Había, por supuesto, los Diez Mandamientos escritos en piedra. Además de estos, había también más de seiscientos otros mandamientos en la Ley de Moisés. Jesús contesta:

(Mateo 22:37-40) "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el grande y el primer mandamiento. Y el segundo es semejante a él: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas."

Amar es la enseñanza más importante de la Biblia. Favor considerar los versículos que siguen, y su relación a las prioridades de Jesús y los Apóstoles.

(San Mateo 7:12) "Así que, todo lo que queráis que los hombres hagan por vosotros, así también haced por ellos, porque esto es la Ley y los Profetas."

(Juan 13:35) "En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis amor los unos por los otros."

(Romanos 13:8 ) "No debáis a nadie nada, salvo el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo ha cumplido la ley."

(1 Corintios 13:13 ) "Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor."

(Gálatas 5:14 ) "Porque toda la ley se ha resumido en un solo precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo."

(Colosenses 3:14 ) "Pero sobre todas estas cosas, vestíos de amor, que es el vínculo perfecto."

(Santiago 2:8) "Si de veras cumplís la ley real conforme a las Escrituras: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, hacéis bien."

(1 San Pedro 4:8) "Sobre todo, tened entre vosotros un ferviente amor, porque el amor cubre una multitud de pecados."

(1 Juan 3:11) "Porque éste es el mensaje que habéis oído desde el principio: que nos amemos los unos a los otros."


Antiguo y Nuevo Pacto

Para poder entender qué es el nuevo pacto, es necesario saber primero lo que era el antiguo pacto. Muchas personas no reconocen que Jesús es el salvador del mundo por la misma razón que muchos confunden los diez mandamientos con el antiguo paco. En este tema vamos a ver claramente cual es el objetivo del antiguo y nuevo paco, sus diferencias y cumplimiento.

El Antiguo Pacto

Simplemente hablando, el antiguo pacto fue una alianza hecha entre Dios y los hijos de Israel. El pacto consistía en que los hijos de Israel tenían que obedecer los mandamientos del único Dios verdadero que los liberó de Egipto.

Éxodo 24:7 Y tomó el libro de la alianza, y leyó á oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos. 
Éxodo 24:8 Entonces Moisés tomó la sangre, y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre de la alianza que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.

Como podemos ver, el pacto fue ratificado con sangre. Aparte del pacto, también había reglamentos de culto que servían para el perdón de los pecados cometidos en contra de los mandamientos de Dios.

Estos reglamentos eran necesarios para que los pecadores pudieran ser perdonados y purificados.

Los mandamientos de Dios fueron escritos por el mismo Dios en dos tablas de piedra mientras que los reglamentos del pacto para el perdón de los pecados fueron escritos por Moisés en un libro.

Deuteronomio 4:13 Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra, las diez palabras; y escribiólas en dos tablas de piedra.

Éxodo 24:4 Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová…

Muchos se han confundido y han creído que los reglamentos del pacto son los diez mandamientos. No, no, no, los diez mandamientos son la regla moral por la cual deben de regirse todos los humanos. El violar estos mandamientos nos hace pecadores.

1 Juan 3:4 Cualquiera que hace pecado, traspasa también la ley; pues el pecado es transgresión de la ley.

Reglamentos del Antiguo Pacto

Los reglamentos del pacto consistían en un santuario terrenal hecho por los hijos de Israel conforme a los requerimientos del pacto:

Éxodo 25:8 Y hacerme han un santuario, y yo habitaré entre ellos.
Éxodo 25:40 Y mira, y hazlos conforme á su modelo, que te ha sido mostrado en el monte.

El santuario consistía de tres partes: Altar, Lugar Santo, y Lugar Santísimo.

1 – El Altar era donde se sacrificaba el cordero de Dios para el perdón de los pecados del pueblo.

Éxodo 27:1 Hará también altar de madera de Sittim…
Éxodo 29:38 Esto es lo que ofrecerás sobre el altar: dos corderos de un año cada día, continuamente.

2 – El Lugar Santo era donde los sacerdotes hacían sus oficios sacerdotales luego de sacrificar el cordero en el Altar. En este lugar estaba la lámpara de siete candeleros, una mesa que contenía platos y cucharas de oro servidos con el pan de la proposición.

Hebreos 9:6 Y estas cosas así ordenadas, en el primer tabernáculo siempre entraban los sacerdotes para hacer los oficios del culto.

Éxodo 25:30 Y pondrás sobre la mesa el pan de la proposición delante de mí continuamente.
Éxodo 25:31 Harás además un candelero de oro puro…

3 – El Lugar Santísimo era donde estaba la presencia de Dios. En este lugar estaba el Arca del Pacto que arriba tenia dos querubines guardianes de oro. Dentro del Arca estaban las tablas de piedra que Dios escribió con su propio dedo. Y de en medio de los querubines, salía la voz de Dios:

Éxodo 25:10 Harán también un arca de madera de Sittim…
Éxodo 25:16 Y pondrás en el arca el testimonio que yo te daré…
Éxodo 25:22 Y de allí me declararé á ti, y hablaré contigo de sobre la cubierta, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandaré para los hijos de Israel.

El Nuevo Pacto

Estos simbolismos eran necesarios porque eran figura del verdadero tabernáculo que está en el cielo que es el Nuevo Pacto. Dios había mandado a Moisés a que hiciera una copia del santuario celestial conocido como el Nuevo Pacto:

Hebreos 9:1 Tenia empero también el primer pacto reglamentos del culto, y santuario mundano.
Hebreos 9:23 Fué, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas con estas cosas; empero las mismas cosas celestiales con mejores sacrificios que éstos.

En el Antiguo Pacto, el sacerdote tenía que sacrificar un cordero para poder entrar en el Lugar Santo. 
El Altar es símbolo de la cruz en la cual murió Jesús.

Según el Apóstol Pablo, Jesús entró en el Lugar Santo del Nuevo Pacto por medio de su propia sangre porque él es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

Hebreos 9:24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el mismo cielo para presentarse ahora por nosotros en la presencia de Dios.
Hebreos 9:25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el santuario cada año con sangre ajena; 
Hebreos 9:26 De otra manera fuera necesario que hubiera padecido muchas veces desde el principio del mundo: mas ahora una vez en la consumación de los siglos, para deshacimiento del pecado se presentó por el sacrificio de sí mismo.

Según la Biblia, en el cielo también hay un Altar.

Apocalipsis 8:3 Otro ángel vino y se paró ante el altar con un incensario de oro, y se le dio mucho incienso para que lo añadiera a las oraciones de todos los santos sobre el altar de oro que estaba delante del trono.

Una vez que Jesús entregó su vida en el Altar, resucitó al tercer día y luego ascendió al cielo para entrar al Lugar Santo. Juan, el escritor de Apocalipsis, lo vio allí en medio de los siete candeleros de oro:

Apocalipsis 1:12 Y me volví á ver la voz que hablaba conmigo: y vuelto, vi siete candeleros de oro;
Apocalipsis 1:13 Y en medio de los siete candeleros, uno semejante al Hijo del hombre…
Apocalipsis 1:17...Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas: yo soy el primero y el último; 
Apocalipsis 1:18 Y el que vivo, y he sido muerto; y he aquí que vivo por siglos de siglos, Amén

Juan no ve el pan de la proposición del Antiguo Pacto porque bajo el Nuevo Pacto Jesús es el pan vivo que está de pie en el Lugar Santo. Jesús dijo:

Juan 6:51 Yo soy el pan vivo que he descendido del cielo: si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre.

Así como en el Antiguo Pacto el sumo sacerdote entraba una sola vez en el Lugar Santísimo, Jesús también tenía que entrar en el Lugar Santísimo que está en el cielo:

En las profecías de Apocalipsis, Juan ve a Jesús cuando cruza del Lugar Santo al Lugar Santísimo. Acordémonos que en este lugar era donde estaba la presencia de Dios Padre y el Arca del Pacto con los diez mandamientos y los querubines guardianes arriba.

Apocalipsis 11:15 Y el séptimo ángel tocó la trompeta, y fueron hechas grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido á ser los reinos de nuestro Señor, y de su Cristo: y reinará para siempre jamás.
Apocalipsis 11:19 Y el templo de Dios fué abierto en el cielo, y el arca de su testamento fué vista en su templo. Y fueron hechos relámpagos y voces y truenos y terremotos y grande granizo.

Esta es la obra triple de salvación que Jesús ha hecho por nosotros. Murió en el Altar, se presentó en el Lugar Santo para presentarse a sí mismo y ahora está en el Lugar Santísimo juzgando al mundo.  Muy pronto cuando él salga de ese lugar, entonces vendrá el fin, condenando así a los que no aceptaron su sangre:

Apocalipsis 22:11 El que es injusto, sea injusto todavía: y el que es sucio, ensúciese todavía: y el que es justo, sea todavía justificado: y el santo sea santificado todavía.

Comparando el Antiguo y Nuevo Pacto, podemos ver varios puntos:

1 – Los reglamentos del Antiguo y Nuevo Pacto son los mismos. La única diferencia es que un tabernáculo era terrenal hecho por Moises y el otro fue hecho por Dios en el cielo:

Hebreos 9:24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el mismo cielo para presentarse ahora por nosotros en la presencia de Dios.

2 – Los símbolos que simbolizaban a Jesús como el pan de la proposición, el cordero, el sacerdote, y otros, fueron remplazados por la figura misma real que es Jesús:

Hebreos 10:1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos á los que se allegan.

Hebreos 9:11 Mas estando ya presente Cristo, pontífice de los bienes que habían de venir, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es á saber, no de esta creación.

3 – El mundo entero será juzgado porque han roto el pacto eterno que fue establecido entre Dios y los hombres, los Diez Mandamientos:

Isaías 24:5 Y la tierra se inficionó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, rompieron el pacto sempiterno.


El arca es un tipo de Cristo

6: 13-22

ESCUDRIÑAR: Los pactos en ese momento a menudo se asemejaban a un contrato entre un rey y sus súbditos en el que se ofrece la protección soberana a cambio de obediencia fiel. ¿Cuál es el pacto de Dios con Noé antes del Diluvio?

REFLEXIONAR: ¿Cómo el arca se asemeja a Cristo para usted? ¿Cómo lo ha salvado del Diluvio de este mundo? ¿Qué quieres que escriban en tu lápida?

Entonces Dios dijo a Noé. . . A lo largo de esta larga sección el nombre de Dios cambia. Él habla a Noé siete veces como Elohim. Pero Noé nunca responde a Dios. La única vez que habla Noé se encuentra en 9:25-27, donde maldice a Canaán. El concepto de Dios que habla siete veces se observa también en la voz del Señor en el Salmo 29:3-9 y en los siete truenos de Apocalipsis 10:3-4. Aquí, Dios declara un decreto final de destrucción. Elohimel Dios de la creación y la destrucción, dijo a Noé: He decidido acabar con toda la gente, pues por causa de ella la tierra está llena de violencia. Así que voy a destruir a la gente junto con la tierra (6:13). Este es el comienzo del período de 120 años de gracia antes del Diluvio. La humanidad había participado en la destrucción de Su creación, ahora Él destruiría a la humanidad. II Pedro 3:6 señala lo mismo: Por la palabra y el agua, el mundo de aquel entonces pereció inundado.

 

¿Ya tiene la sensación de que esto no es sólo un problema localizado? ¿Noé y su familia sólo viven en un barrio de malos? Si usted entiende el motivo del Diluvio en 6:1-4, un diluvio localizado no tiene sentido. El único propósito del Espíritu Santo parece ser el registro de la destrucción de la humanidad. Pero hay quienes abogan por un diluvio localizado.105 Cuando

lleguemos a 7:17-24 se indicarán veinticinco razones para un Diluvio universal. Pero incluso en este caso, la simple lectura del texto nos lleva a un Diluvio universal.

Luego, en 6:14-16Dios se centra en la propia arca. Para muchos intelectuales modernos, el arcano es más que una historia de libros infantiles para colorear. Pero los escritores de la Biblia no lo perciben de esa manera. En el Antiguo Testamento, Dios le dijo a la nación de Israel: Para mí es como en los días de Noé, cuando juré que las aguas del diluvio no volverían a cubrir la tierra. Así he jurado no enojarme más contigo, ni volver a reprenderte (Isaías 54:9). Dos veces Ezequielmenciona a Noé como uno de los tres hombres más justos de la historia (Ezequiel 14:14 y 20). Tanto los escritores de Crónicas y el evangelio de Lucas incluyen a Noé en las genealogías de Cristo (I Crónicas 1:4; Lucas 3:36).

En el Nuevo Pacto, Pedro menciona dos veces a Noé (I Pedro 3:20; II Pedro 2:3). El escritor a los Hebreos menciona Noé como uno de los más grandes hombres de la historia de la fe (Hebreos 11:7). Pero lo más importante, Jesús aceptó la historia de Noé y el arca como un evento histórico real (Mateo 24:37-39; Lucas 17:26-2) y lo utilizó como una analogía de los días anteriores al Rapto (I Tesalonicenses 4:13-18). También es importante tener en cuenta que el arca en sí también aparece en la mayoría de estas referencias del Nuevo Pacto.

 

El arca es uno de los tipos más claros de la salvación del creyente en Cristo que se puede encontrar en toda la Escritura.106 Pedro vio el arca como una imagen de la liberación de todos los que creen en Él y dijo: que en los tiempos antiguos, en los días de Noé, desobedecieron, cuando Dios esperaba con paciencia mientras se construía el arca. En ella sólo pocas personas, ocho en total, se salvaron mediante el agua, la cual simboliza el bautismo que ahora los salva también a ustedes. El bautismo no consiste en la limpieza del cuerpo, sino en el compromiso de tener una buena conciencia delante de Dios. Esta salvación es posible por la resurrección de Jesucristo (I Pedro 3:20-21).

Dios le dijo a Noé que construyera un arca (6:14). Dios podría haber salvado a Noé sin un arca, sin embargo, Él lo puso a trabajar en construir para que los curiosos, preguntaran por qué lo estaba haciendo, y tuvieran la oportunidad de arrepentirse. La palabra para arca es la palabra egipcia tebá, que significa una caja. Sólo se utiliza aquí y en Éxodo 2:3-5, donde los padres del bebé Moisés lo pusieron en un arca mucho más pequeña, traducida como canasta (ver el comentario sobreÉxodo Ak - Un hombre de la casa de Leví Casado con una Mujer levita). Como el arca salvó a Noé y a otras siete personas de una tumba de agua, así también la canasta salvó al bebé Moisés de un destino similar. Moisés flotó en un rio de Egipto, y el autor humano de ambos Génesis y Éxodo. Parece que estas sorprendentes similitudes entre la historia de su propia liberación y la de Noé le impresionaron profundamente.107 Moisés fue salvado de morir ahogado para traer liberación a Israel, y Noé se salvó de morir ahogado para traer liberación a la humanidad.

El arca fue la provisión de Dios para Noé como el Mesías es la provisión de Dios para los pecadores (6:14). Antes del Diluvio y antes de que se construyera el arca, existió en la mente de Diosun medio de salvación. No tuvo que esperar hasta que la lluvia comenzara a caer para tener a un plan de escape. Noé recibió la orden de construir el arca antes de que hubiera caído una gota. De la misma manera, Cristo no fue una idea de último momento cuando el pecado entró en el jardín del Edén. Desde toda la eternidad pasada Elohim pretendía salvar a Su pueblo, porque el Mesías era como un Cordero que fue sacrificado desde la creación (Apocalipsis 13:8).108

 

El material con el que fue construida el arca nos enseña una importante lección. Era de hecho de madera de ciprés (6:14). Esta lección se repite una y otra vez, tanto en la naturaleza como en la Escritura. La lección es que la vida viene de la muerte, y que la vida sólo puede ser asegurada por el sacrificio. Antes de que el arca se pudiera hacer, debían ser talados los árboles. Lo que aseguró la vida de Noé y su familia se obtuvo por la muerte de los árboles. También tenemos aquí una pista de la humanidad de Cristo. Los árboles de los que se extrajo la madera del arca vinieron de la tierra, que nos recuerda la descripción que hace Isaías de Cristo: como raíz de tierra seca (Isaías 53:2). Así también el Mesías, que era el Hijo eterno de Dios, debía llegar a ser el Hijo del Hombre. Eso significaba que surgiría del polvo de la tierra, y como tal puede ser talado, o en el lenguaje de la profecía en Daniel 9:26: se quitará la vida (será cortado), antes de que Él pueda ser un lugar de seguridad para nosotros.

El arca era un lugar de absoluta seguridad. Dios también le dijo a Noé que la cubra con brea por dentro y por fuera. La furia de las aguas sería tan grande que tuvo que ser recubierta por el interior y el exterior. No importa lo fuerte que lloviera o qué tan alto subieran las aguas, todos dentro del arca estaban seguros; y el arca es también un tipo de nuestra seguridad en Cristo. La palabra hebrea usada aquí para brea es kafár y es diferente de la utilizada en otros lugares del Tanaj. Esta palabra significa normalmente una cubierta. Es la misma raíz hebrea de la palabra que a veces se traduce como expiación (Levítico 17:11), o en otros casos propiciatorio. Así que el significado normal sería un sacrificio por los pecados y para proporcionar la reconciliación con DiosNoé no tenía que cuidar de sí mismo, porque después de haber entrado en el arcaElohim era responsable de su protección: Luego el Señor cerró la puerta del arca (7:16). Lo mismo sucede con aquellos que han llegado a Cristo en busca de refugio: El que cree en el Hijo tiene vida eterna (Juan 3:36a). La cobertura de brea salvaría físicamente, mientras que la cobertura de la sangre del Mesías salva espiritualmente. Todos los que entraron en el arca se salvaron de la muerte, ninguno pereció en el Diluvio.110 Esto nos recuerda las palabras del SeñorTodos los que el Padre me da vendrán a mí; y al que a mí viene, no lo rechazo. Porque la voluntad de mi Padre es que todo el que reconozca al Hijo y crea en él, tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final (Juan 6:37, 40).

Las dimensiones del arca eran verdaderamente notables. Fue una enorme barcaza con la estructura diseñada para capacidad y estabilidad flotante, en lugar de ser veloz o de buena navegabilidad. Era una embarcación rectangular de fondo plano de 140 metro de largo, 23 metros de ancho y 13 metros de alto (6:15), con una capacidad de desplazamiento de unas 43.300 toneladas.111(Ver ntd). La relación 6-1 era ideal para la estabilidad y sería casi imposible que volcara. Se puede inclinar hasta poco menos de noventa grados y vuelve a la vertical por sí misma. Los modernos transatlánticos casi nunca van más allá de dos veces la longitud del arca de Noé, que era la longitud de uno y medio canchas de fútbol! Algunas versiones usan las medidas en codos en lugar de metros. Los codos son difíciles de medir, porque hay varios tipos de ellos. Hay un codo egipcio, un codo de Babilonia y varios codos hebreos diferentes. Pero en general, fue a partir de la punta del codo a la punta del dedo, o alrededor de cuarenta y cinco centímetros. Curiosamente, se convertiría en la medida exacta indicada por los fariseos para el lavado de manos durante el tiempo de Cristo (Mateo 15:2; Marcos 7:3). Así que en base a estas mediciones, el arca habría tenido unos 41.000 metros cúbicos, y llevando a 70.000 animales, sólo estaría alrededor de un sesenta por ciento completa. El cuarenta por ciento restante sería para los alimentos y vivir un trimestre. ¡No es de extrañar que llevo 120 años para construir!

También tenía una ventana, o tzohar, que literalmente significa una abertura para la luz. Dios dijo: Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba (6:16a RV). Un codo habría tenido cerca de 45 centímetros. Así que la ventana se extendería alrededor del arca para luz y ventilación. Probablemente hubo un techo con una saliente para evitar que la lluvia entrara por la ventana.

Sólo había una entrada al arca. Dios dijo: y pondrás la puerta del arca a su lado (6:16b). No había una entrada para Noé y su familia, otra para los animales, y otra para las aves. Una sola puertaera todo lo que tenía. Lo mismo puede decirse del Tabernáculo, que tenía una sola entrada. Cuando miramos al arca había sólo una forma de liberación de la ira venidera. Del mismo modo, sólo hay un Salvador del Lago de Fuego, que es el Señor Jesucristo. Él dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre, sino por mí (Juan 14:6). Pero más que eso Él dice: Yo soy la puerta(Juan 10:9 NVI). Es interesante notar que Dios ordenó a Noé poner la puerta en el lado del arca. Seguramente esto se refirió a la perforación del costado de nuestro Señor (Juan 19:34), y da a entender que el camino al corazón de ADONAI está abierto a los pecadores.112

Finalmente, a Noé se le dice cuáles serán los medios de destrucción. Es Elohimel Dios de la creación, que dice: voy a enviar un diluvio sobre la tierra (6:17a). Nunca había habido lluvia o cualquier tipo de inundaciones antes, así que esto era completamente nuevo para Noé. La palabra hebrea para Diluvio aquí es mabbúl, y con el artículo definido es el Diluviohamabbul. Esta palabra para Diluvio sólo se utiliza para El Diluvio que destruirá el mundo y no hay otro. Fuera de los capítulos 6 al 9 del Génesis, esta palabra sólo se encuentra en el Salmo 29:10 en todo el TANAJ. Así que cada vez que vea la palabra diluvio (o inundación) utilizada fuera de estos pasajes, es una palabra hebrea diferente. Esto demuestra que esta inundación fue única y cubrió el mundo entero, ya que la simple lectura de este versículo lo dice claramente. La singularidad de esta palabra también se ve en el Nuevo Pacto. La palabra griega cataclysmos sólo se usa para El Diluvio (Mateo 24:39; Lucas 17:27; I Pedro 2:5; II Pedro 3:6). Por lo tanto, si estamos hablando de la palabra hebrea mabbúl, o la palabra griega cataclysmos, muestra que El Diluvio que destruyó el mundo fue distinto de todas las otras inundaciones.

El arca fue un refugio del juicio divino. El propósito del Diluvio era destruir (balah) toda la vida debajo del cielo, toda criatura que tiene el aliento de vida en él. Todo en la tierra perecería, pero los peces sobrevivirían porque el medio de juicio sería el agua (6:17b). El arca fue un lugar de seguridad. Este fue el único lugar de liberación de la ira venidera, y como tal, apunta a nuestro Señor Yeshúa el Mesías, el único Salvador de los pecadores perdidos, porque: De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos (Hechos 4:12).113

En el medio de la predicción de Dios sobre el Diluvio, Él anuncia la llegada del pacto con Noé, cuando dice: Yo estableceré Mi pacto contigo (6:18a). Los detalles de este pacto se darán en 9:8-17. Este es el primer uso de la palabra pacto, la palabra hebrea berit, en la Biblia. Noé no entendería por completo hasta después que el Diluvio hubiera terminado (9:8-17). Incluiría la promesa de que un Diluvio jamás volvería a terminar con toda la humanidad. Pero implícita en sus disposiciones estaba también el mandato divino de ser fecundos y multiplicarse, llenar la tierra y someterla (1:28; 9:17). El mismo mandato que Dios dio cuando creó al hombre también sería necesario si la tierra iba a ser repoblada de nuevo después del Diluvio.114

¿Quién iba a entrar en el arca (6:18b- 21)? En primer lugar Noé, y luego su familia: Tú y tus hijos, tu esposa y tus nueras. Esta es la primera de cinco veces que la señora de Noé se menciona en la Biblia (6:18; 7:7 y 13, 8:16 y 18). Noé era un gigante espiritual, pero una mujer puede perderse incluso en un buen matrimonio. Y entre todas las mujeres de la Biblia, ella ha desaparecido de nuestra vista. Su historia fue enterrada con ella porque la historia que quedó era la de su marido. A pesar de su prueba histórica, no sabemos mucho acerca de ella, ni siquiera su nombre. Su única demanda de fama fue que ella era "la mujer de Noé."

 

Hablar de la señora de Noé es como hablar de alguien que nunca conocimos. Pero en realidad, hay varias cosas que nosotros sabemos sobre ella. Ella vivió durante una época terrible, era una mujer, que fue una superviviente, y ella era una madre de primera clase, dio a luz a tres hijos, Sem, Cam y Jafet. Sabemos que ella cumplió con su deber, y lo hizo bien.

Este es un principio importante de la Biblia. Mientras que Dios está ocupado por la salvación de las personas, Él también está preocupado por su familia (Génesis 17:7-27; Deuteronomio 30:19; Salmo 78:1-7, 102:28, 103:17-18, 112:1-2; Hechos 2:38-39; I Corintios 7:14). Este principio se resume mejor en Hechos 16:31 cuando Pablo y Silas le dijeron al carcelero de Filipos: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo - tú y tu casa. Elohim sabía de antemano que sólo ocho personas podrían sobrevivir al Diluvio. Ninguno de la generación de Noé sería convertido por la predicación de Noé. Sin embargo, había algunos creyentes como Matusalén y Lamec que morirían antes de la venida del Diluvio.

Noé también tenía que llevar en el arca un mínimo de un macho y una hembra de cada especie, para que sobrevivan contigo. Había tres categorías. En primer lugar, dos de cada especie de ave. En segundo lugar, dos de cada especie de animal. Y en tercer lugar, una pareja de cada especie de aves, de ganado y de reptiles, para que puedan sobrevivir. Probablemente muchos de estos animales no fueron adultos desarrollados en su totalidad. Como hemos visto, el arca tenía el tamaño perfecto para los animales que tenía que llevar. El énfasis aquí está en las parejas, y más tarde a Noése le dirá cuántos pares de animales limpios e inmundos él debía llevar. Dios le dice a Noé que estos animales vendrían a él para mantenerse con vida. Elohim traería sobrenaturalmente estos animales a Noé. Los críticos de la Biblia dicen que estos cuatro hombres no habrían tenido tiempo de juntar a todos estos animales, pero no tuvieron que hacerlo. Dios los trajo al arca.

 

Mientras que los animales sobrenaturalmente llegaron a Noé, el fue responsable de conseguir la comida para ellos. Recoge además toda clase de alimento, y almacénalo, para que a ti y a ellos les sirva de comida. El objetivo era mantener la vida. Y el capítulo termina con la obediencia de NoéDiossalvó a Noé del Diluvio y la respuesta afirmativa de Noé es tan simple que podría ser escrita en su lápida. En contraste con la sociedad desobediente, Noé hizo todo según lo que Elohimel Dios de la creación y la destrucciónse lo había ordenado (ver también 7:5, 9 y 16; Lucas 17:26-27I Pedro 3:10II Pedro 2:6). Las tareas encomendadas a él fueron monumentales, y con todas las críticas que debe haber tenido, incluso se podría haber desalentado. ¿Cómo podría usted construir un Titanic con tres chicos? Pero Noé simplemente obedeció, y su obediencia demostró su fe (Hebreos 11:7). Es significativo que Dios le dio tan crucial tarea no a un ángel, sino a un solo hombre


EL ARCA DEL PACTO SIMBOLIZA A CRISTO

 

El libro de Éxodo nos narra cómo el pueblo de Israel fue libertado de la esclavitud de Egipto gracias a la mano poderosa de YVHV. Cuando el pueblo de Israel llegó al desierto YHVH habló con Moisés en el Monte Sinaí:

Éxodo 25 : 1 ; 8-9
1 Y YHVH habló a Moisés, diciendo:
8 Y harán un Santuario para mí, y habitaré en medio de ellos (del pueblo de Israel). 
9 Conforme a todo lo que Yo te muestro, al modelo del Tabernáculo y al modelo de todos sus utensilios, así lo haréis.


YHVH le mandó a levantar un Tabernáculo a Moisés de una forma muy particular, normalmente para construir una edificación primero se hacen los cimientos, luego se levanta la estructura apoyada sobre esos cimientos y posteriormente se levantan las paredes, se colocan las ventanas... y por último se colocan los muebles, pero en este caso ocurre todo lo contrario, YHVH ordena que el Tabernáculo comience a construirse por el mueble más importante que es el Arca del Pacto (Josué 3:6 ; Hebreos 9:4), también llamada Arca del Testimonio (Éxodo 25:22) que simboliza a Cristo. En sus detalles todo el Tabernáculo habla de Cristo, obviamente que todas las cosas que manda hacer Dios tienen un motivo glorioso.

Éxodo 40:1-6
El Tabernáculo es erigido 
1 Entonces habló YHVH a Moisés, diciendo: 
2 En el primer día del mes, en el mes primero
 (Abib o Nisán), harás levantar el Tabernáculo de la Tienda de Reunión. 
3 Pondrás allí el Arca del Testimonio, y cubrirás el Arca con el velo. 
4 Introducirás la mesa, arreglarás sus utensilios y traerás el candelabro y harás encender sus lámparas.
5 Luego pondrás el altar de oro para el incienso frente al Arca del Testimonio, y colocarás la cortina a la entrada del Tabernáculo. 
6 Pondrás el altar del holocausto delante de la entrada del Tabernáculo de la Tienda de Reunión...


Todo el Tabernáculo se va construyendo a partir del Arca del Testimonio hacia afuera. El Arca estaba hecha de dos materiales que expresan la doble naturaleza de Cristo, humana y divina, su naturaleza humana es tipificada en la madera de acacia incorruptible. Jesús nació sin tener la carga genética de María eso quiere decir que nació sin el pecado que arrastramos los humanos descendientes de Adam, por eso el derramamiento de la sangre de Cristo ha valido para perdonar el pecado de multitudes de una vez y para siempre, y por no tener pecado resucitó, el Señor Jesucristo es el primogénito de los muertos:

1 Corintios 15:55-57
55  ¿Dónde está, oh muerte, tu victoria?(→Os.13.14)
 ¿Dónde, oh muerte, tu aguijón? 
56  Pues el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. 
57  ¡Pero gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de Jesús el Cristo, Señor nuestro!


En La Biblia se pueden encontrar infinidad de versículos que confirman el origen celestial del Señor Jesús, nadie le pudo quitar la vida, Cristo fue quien entregó el espíritu:

Juan 10:17-18
17  Por esto el Padre me ama, por cuanto Yo pongo mi vida para volverla a tomar.
18  Nadie me la quita, sino que Yo la pongo de mí mismo (→19.30).
 Tengo autoridad para ponerla y tengo autoridad para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.

El Arca del Testimonio hecha de madera  estaba totalmente recubierta por dentro y por fuera en oro lo cual simboliza la Deidad, la naturaleza divina de Cristo:

Éxodo 25:10-11
10 Harán, pues, un arca de madera de acacia: su longitud será de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio. 
11 Y la recubrirás de oro puro. La recubrirás por dentro y por fuera, y harás una moldura de oro alrededor de ella.



Dentro del Arca estaba lo que Cristo tenía en su corazón: el maná, la vara de Aarón que reverdeció y las tablas del pacto.

Éxodo 25:21
21 Pondrás el propiciatorio encima del Arca, y dentro del Arca pondrás el testimonio que te daré.

Hebreos 9:2-5
2  ...el tabernáculo
 (→Ex.26.1-30) fue preparado así: En la primera estancia, llamada lugar santo, estaba el candelabro,(→Ex.25.31-40) la mesa y los panes de la proposición (→Ex.25.23-30). 
3  Tras el segundo velo, estaba la parte del tabernáculo llamada lugar santísimo,
 (→Ex.26.31-33)
4  que tenía un incensario de oro (→Ex.30.1-6) y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes,(→Ex.25.10-16) en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, (→Ex.16.33) la vara de Aarón que reverdeció, (→Nm.17.8-10) y las tablas del pacto; (→Ex.25.16; Dt.10.3-5)
5  y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio, (→Ex.25.18-22) de las cuales cosas no es posible hablar ahora en detalle.

 

 

El tazón que contenía el maná:

Éxodo 16:4
4 Y YHVH dijo a Moisés: He aquí Yo hago llover para vosotros pan de los cielos,
 (→Jn.6.31) y saldrá el pueblo y recogerá la ración diaria cada día, a fin de que Yo lo pruebe, si anda en mi Ley, o no.

Éxodo 16:31-36
31 Y la casa de Israel llamó su nombre ‘maná’; y era como granos de culantro, blanco, y su sabor era como de hojuela con miel (→Nm.11.7-8).
32 Moisés dijo: Esto es lo que YHVH ha ordenado: Llenad un homer (medida de lo que come una persona para un día) de él, para conservarlo por vuestras generaciones, para que vean el pan que os hice comer en el desierto, cuando os saqué de la tierra de Egipto. 
33 Y dijo Moisés a Aarón: Toma una vasija y pon en ella un homer lleno de maná
 (→He.9.4), y ponlo delante de YHVH, a fin de conservarlo por vuestras generaciones. 
34 Y Aarón lo puso delante del Testimonio para guardarlo, como YHVH lo había ordenado a Moisés. 
35 Así comieron los hijos de Israel maná cuarenta años, hasta que entraron en la tierra habitada. Comieron maná hasta que llegaron al límite de la tierra de Canaán
 (→Josué 5.12).
36 Y un homer es la décima parte del efa.


Juan 6:32-35
32  Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os ha dado Moisés el pan del cielo, sino mi Padre os da el verdadero pan del cielo. 
33  Porque el pan de Dios es aquel que desciende del cielo y da vida al mundo. 
34  Ellos le dijeron: ¡Señor, danos siempre ese pan! 
35  Jesús les dijo: ¡Yo soy el pan de la vida; el que a mí viene nunca tendrá hambre, y el que cree en mí no tendrá sed jamás!

El maná simboliza a Cristo mismo en Su palabra, Él es el pan del cielo, Jesús dijo yo soy el verdadero maná, el que mastique mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna:

Juan 6:54-58
54  El que mastica mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y Yo lo resucitaré en el día postrero. 
55  Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre verdadera bebida. 
56  El que mastica mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y Yo en él. 
57  Como me envió el Padre viviente, y Yo vivo del Padre, de igual modo el que me mastica, también él vivirá de mí. 
58  Éste es el pan que descendió del cielo; no como los padres comieron y murieron. El que mastica este pan, vivirá para siempre.


Después Jesús explicó que la carne y la sangre para nada aprovechan pero que las palabras que Él había hablado eran espíritu y eran vida por tanto ese es el símbolo, el maná es la palabra espiritual que da vida a los muertos:

Juan 6:63
63  El Espíritu es el que da vida; la carne no aprovecha nada. Las palabras que Yo os he hablado son espíritu y son vida.


La vara de Aarón que reverdeció:

Números 17 : 1-2 ; 4-5 ; 7-8 ; 10-11
La vara de Aarón 
1   Entonces YHVH habló a Moisés, diciendo: 
2  Habla a los hijos de Israel, y toma de ellos una vara por cada casa paterna: doce varas de todos sus jefes conforme a sus casas paternas, y escribirás el nombre de cada uno en su vara. 
4  Luego las pondrás en la Tienda de Reunión, delante del Testimonio, donde Yo me encuentro con vosotros, 
5  y sucederá que la vara del varón que Yo escoja, florecerá, y así haré quitar de sobre mí las murmuraciones con que los hijos de Israel murmuran contra vosotros.  
7  Y Moisés depositó las varas en presencia de YHVH en la Tienda del Testimonio.
8  Al día siguiente, aconteció que Moisés fue a la Tienda del Testimonio, y he aquí que la vara de Aarón, de la casa de Leví, había reverdecido y echado flores, y había arrojado renuevos y producido almendras. 
10  Y YHVH dijo a Moisés: Vuelve a depositar la vara de Aarón delante del Testimonio para que se guarde por señal a los hijos rebeldes, para que hagas cesar sus murmuraciones contra mí, y no mueran. 
11  Y Moisés hizo tal como le ordenó YHVH. Así lo hizo.

La vara de Aaron que reverdeció y echó frutos es un símbolo de que Cristo es el primogénito de los muertos, Él mismo es la resurrección, luego nosotros los cristianos seremos resucitados en un cuerpo de gloria semejante al Suyo:

Colosences 1:15-20
Supremacía de Cristo 
15  Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación, 
16  porque en Él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles: tronos, dominios, principados, potestades; todo fue creado por Él y para Él, 
17  y Él es antes de todas las cosas, y todo subsiste en Él, 
18  y Él es la cabeza del cuerpo, de la iglesia. Él es el principio, el primogénito de los muertos, para que en todo tenga Él la preeminencia, 
19  por cuanto plugo
 (agradó, complació) que la plenitud de todo habitara en Él, 
20  y por medio de Él reconciliar consigo mismo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz por medio de Él, por la sangre de su cruz. 


Colosenses 3:3-4
3  Porque ya habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. 
4  Cuando Cristo, vuestra vida, sea manifestado, entonces también vosotros seréis manifestados con Él en gloria.

Filipenses 3:20-21
20  Porque nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde aguardamos ardientemente al Salvador, al Señor Jesucristo, 
21  el cual transfigurará el cuerpo de la humillación nuestra para que sea semejante
 (esto es, de idéntica forma) al cuerpo de la gloria suya, según la eficacia del poder con el cual Él también puede someter a sí mismo todas las cosas.

Juan 6:39
39  Y ésta es la voluntad del que me envió: que todo lo que me ha dado, no pierda Yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.
 (Dios no dejará perder a ninguno de sus escogidos, todos serán salvos)

Las tablas de la Ley:

Cristo tiene la ley de Dios en su corazón:

Salmo 40:8
8 Oh Dios mío, el hacer tu voluntad me ha agradado, Y tu Ley está en mis entrañas.

Deuteronomio 10:1-5
Las segundas tablas de la Ley 
1 En aquel tiempo me dijo YHVH: Lábrate dos tablas de piedra, como las primeras, y sube a mí al monte, y hazte un arca de madera. 
2  Y Yo escribiré sobre esas tablas las palabras que había sobre las primeras tablas que quebraste, y las pondrás en el arca. 
3  Entonces hice un arca de madera de acacia, labré dos tablas de piedra como las primeras, y subí al monte con las dos tablas en mi mano. 
4  Él escribió sobre las tablas, conforme a la primera escritura, los Diez Mandamientos que YHVH os había hablado en el monte, de en medio del fuego, el día de la asamblea. Y YHVH me las entregó. 
5  Luego volví y bajé del monte, y puse las tablas en el arca que había hecho. Y allí están, como me ordenó YHVH.


Encima del Arca se encontraba el propiciatorio de oro puro, formaban parte del propiciatorio dos querubines cuyas alas se tocaban y a través de las cuales YHVH hablaba desde el Arca:

Éxodo 25:17-22
17 Y harás un propiciatorio de oro puro: Su longitud, de dos codos y medio, y su anchura, de codo y medio. 
18 Y en los dos extremos del propiciatorio harás dos querubines de oro, labrados a cincel los harás. 
19 Serán hechos, un querubín a un extremo y un querubín al otro extremo. Del propiciatorio mismo haréis surgir los querubines sobre sus dos extremos. 
20 Y a causa del acto traidor los querubines desplegarán las alas cubriendo con ellas el propiciatorio con sus rostros uno frente al otro. Los rostros de los querubines estarán mirando hacia el propiciatorio. 
21 Pondrás el propiciatorio encima del arca, y dentro del arca pondrás el testimonio que te daré. 
22 Y desde allí seré conocido por ti, y hablaré contigo desde encima del propiciatorio, entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que haya de ordenarte para los hijos de Israel.


EL ANTIGUO Y EL NUEVO PACTO COMPARADOS

 () El tabernáculo del Antiguo Pacto y su mobiliario.

 

Ahora bien, aunHEBREOS 9 el primeHebreos 9:1-5r pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal. Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición. Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo, el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto; y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle.

a. Un santuario terrenal: El tabernáculo ordenado por el Antiguo Pacto fue planeado por Dios, pero planeado para un servicio terrenal.

b. Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: El tabernáculo era una carpa de 45 pies de largo, 15 pies de ancho, y 15 pies de alto, dividido en dos habitaciones. La habitación más grande (la primera parte) era el “lugar santo” de 15 por 30 pies. Tras el segundo velo estaba la habitación más pequeña, de 15 por 15 pies, llamada El Lugar Santísimo.

c. El candelabro, con una caña central y seis brazos, estaba en la primera parte y no tenía una medida específica, fue hecho de oro puro; proveía de la única luz en el tabernáculo (Éxodo 25:31-40).

d. La mesa estaba en la primera parte y fue hecha con madera de Acacia cubierta con oro, tenía 3 pies de largo, 1½ pies de ancho y 2 pies 3 pulgadas de alto. Sostenía los doce panes de la proposición, cada uno representando la comunión de Dios con las doce tribus de Israel. (Éxodo 25:23-30).

e. El santuario se refiere a la primera parte, conocida como el “Lugar Santo.” Un velo (una cortina gruesa) separaba a la primera parte del Lugar Santísimo (Éxodo 26:31-33).

f. El incensario de oro fue hecho de madera de Acacia cubierta con oro, tenía 1½ pies cuadrados, y 3 pies de alto. Estaba delante del velo en el “lugar santísimo”, y era usado para quemar incienso (Éxodo 30:1-8).

g. El arca del pacto estaba dentro del Lugar Santísimo, y era un cofre hecho de madera de acacia cubierto de oro, de 3¾ pies de largo, 2¼ pies de ancho, y 2¼ pies de alto, con cuatro anillos, dos de cada lado, donde iban las varas que sería utilizadas para cargarla. (Éxodo 25:10-22).

i. Dentro del arca estaban la urna de oro que contenía el maná(Éxodo 16:33), la vara de Aarón que reverdeció (Números 17:6-11), y las tablas del pacto (Éxodo 25:16).

ii. El maná le recordaba a Israel la provisión de Dios y su ingratitud. La vara de Aarón les recordaba de su rebelión contra la autoridad de Dios. Las tablas del pacto les recordaban de su fracaso al tratar cumplir con los Diez Mandamientos y el resto de la ley.

h. El propiciatorio era la “tapa” ornamentada del arca del pacto, hecha con diseños de querubines sobre ella; la sangre del sacrificio era rociada sobre él para el perdón de los pecados de Israel en el día de la expiación (Éxodo 25:17-22).

i. Cuando Dios miraba dentro del arca, Él veía los símbolos de la rebelión y el fracaso de Israel. Pero cuando se aplicaba la sangre del sacrificio sobre el propiciatorio, su visión del pecado de Israel era cubierta con la sangre del sacrificio.

2. (Hebreos 9:6-7) El servicio sacerdotal en el tabernáculo en el Antiguo Pacto.

 

Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto; pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;

a. En la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto: Los sacerdotes, como se les había designado, entraban diariamente al “Lugar Santo” para realizar sus funciones sacerdotales, tales como cuidar el candelero y sustituir los panes de la proposición.

b. Pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año: Al “Lugar Santísimo” se entraba solamente una vez al año, lo hacía sólo el sumo sacerdote, en el Día de la Expiación.

c. El sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre: Su entrada a la segunda parte no era para tener comunión, sino solo por expiación, primero por sus propios pecados, y luego por los pecados de su pueblo.

i. El acceso al Lugar Santísimo estaba severamente restringido, e incluso cuando alguien podía entrar, no era para tener una verdadera comunión con Dios.

ii. Los antiguos Rabinos judíos escribieron acerca de cómo el sumo sacerdote no hacía muy prolongada su oración dentro del Lugar Santísimo, porque podía hacer que el pueblo pensara que había muerto. Cuando él salía, ofrecía una fiesta para todos sus amigos, porque había salido sin peligro de la presencia de Dios.

d. Los pecados de ignorancia del pueblo: Los pecados de la ignoranciaeran el objetivo principal del Día de la expiación. Se asumía que ya se habían ocupado del pecado conocido a través de las ofrendas regulares por el pecado y los sacrificios diarios.

i. En este aspecto, el trabajo de Jesús es mucho más grande que el trabajo hecho en el Día de la Expiación. La obra de Jesús en la cruz es suficiente para expiar los pecados de la ignorancia y también aquellos que conocemos.

3. (Hebreos 9:8-10) El Espíritu Santo da entendimiento sobre el servicio sacerdotal bajo el Antiguo Pacto.

 

Dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie. Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.

a. Aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie: El viejo tenía que desaparecer antes de que el nuevo camino de Dios pudiera ser revelado.

b. Lo cual es símbolo para el tiempo presenteSímbolo es la palabra griega antigua parabole. El tabernáculo mismo y todo lo que el Antiguo Pacto representaba sugerían verdades más profundas, parábolas del Nuevo Pacto.

c. No pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto: El servicio sacerdotal realizado hoy (en el tiempo del escritor) no hace limpios ni perfectos en cuanto a la conciencia.

i. Si la purificación es incompleta para el sacerdote, ¡qué tanto más para la persona, en cuyo beneficio trabajaba el sacerdote!

c. Ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas: La debilidad del servicio sacerdotal bajo el Antiguo Pacto era su incapacidad para hacer frente a la necesidad de una transformación interna en el hombre; por lo tanto sólo era impuesta hasta el tiempo de reformar las cosas.

B. Las características del Nuevo Pacto son descritas.

1. (Hebreos 9:11) El santuario superior del Nuevo Pacto

 

Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación,

a. Por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos: Jesús, como nuestro Sumo Sacerdote, ministra en un santuario superior- en el trono mismo de Dios, un lugar más grandioso que cualquier cosa que manoshumanas pudieran hacer.

2. (Hebreos 9:12-15) El sacrificio superior del Nuevo Pacto.

 

Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.

a. La sangre de machos cabríos y de becerros eran suficientes para cubrir el pecado temporalmente; pero solo un sacrificio perfecto podía obtener eterna redención.

i. El sacrificio de Jesús fue superior en que era perfecto, voluntario, racional, y motivado por el amor.

b. Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos… santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo?: Si estos sacrificios imperfectos eran considerados como suficientes por Israel, ¿Cuánto más deberían considerar la máxima suficiencia del sacrificio perfecto?

i. Las cenizas de la becerra se refiere a los restos de una ofrenda de holocausto que eran preservados y echados en la fuente de bronce para lavar, para proveer del agua adecuada para la ceremonia de purificación (Números 19:1-10).

ii. Esto era una sombra, que fue cumplida y terminada cuando Jesús ofreció una purificación perfecta; no hay ningún valor en el “agua bendita” usada por la Iglesia Católica Romana.

iii. Supuestamente, hay una búsqueda de una “vaca roja” que puede ser sacrificada, y sus cenizas utilizadas como parte de la restauración de las funciones sacerdotales para un reconstruido templo en Jerusalén.

c. ¿Cuánto más la sangre de Cristo… limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? El sacrificio de Jesús es suficiente para restaurar incluso a nuestra dañada conciencia.

i. Nuestra conciencia es una maravillosa herramienta de Dios. Pero no es perfecta. Nuestra conciencia puede ser cauterizada (1 Timoteo 4:2). Nuestra conciencia puede ser corrompida (Tito 1:15). Nuestra conciencia puede ser mala (Hebreos 10:22).

d. Limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivoObras muertas probablemente lleva la idea del pecado en general, en el sentido de “obras que traen la muerte.” Pero también debe hablar de la vana continuación del Antiguo Pacto, lo que ciertamente es una obra muerta– y el tipo de cosas a las que estos desalentados cristianos estaban tentados a regresar.

e. Es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte: El trabajo de Jesús como mediador fue fundamentalmente logrado con su muerte. Su trabajo celestial como mediador se basa en ese sacrificio perfecto.

f. Para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto: El pago de Jesús en la cruz logró la remisión de las transgresiones para aquellos que estaban bajo el primer pacto. Cada sacrificio por el pecado hecho por fe bajo el mandato Mosaico fue un pagaré cobrado en la cruz.

3. (Hebreos 9:16-22) La necesidad de la muerte de Jesús

 

Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador. Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive. De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre. Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo, diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado. Y además de esto, roció también con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio. Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.

a. Porque el testamento con la muerte se confirma: Un testamento (en el sentido de “última voluntad y testamento”) solo entra en vigor cuando la persona que lo hizo muere. Por lo tanto Jesús tenía que morir para que el testamento –el pacto- entrara en vigor.

b. Recuerde que la palabra que ha estado siendo utilizada para pacto en realidad es la palabra testamento. La idea es esencialmente la misma que la de un pacto, excepto que sólo está dictada por una de las partes, no negociada por las dos partes.

c. De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre: Evidentemente, la muerte era necesaria para el Antiguo Pacto. Prácticamente cada parte del sistema de sacrificios bajo la Ley de Moisés era tocada por sangre de una u otra forma.

d. Se declara un principio importante: sin derramamiento de sangre no se hace remisión [de pecado].

i. La gente moderna piensa que el pecado es remitido (perdonado) por el tiempo, por nuestras buenas obras, por nuestras vidas decentes, o simplemente por la muerte.

ii. Pero no hay perdón sin derramamiento de sangre, y no hay perdónperfecto sin sacrificio perfecto.

4. (Hebreos 9:23-28) El santuario perfecto recibe el sacrificio perfecto.

 

Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos. Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena. De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.

a. Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así: Era aceptable para las figuras de las cosas celestiales en el santuario terrenal, el ser “purificadas” con sacrificios imperfectos. Pero las cosas celestiales mismas solo podían ser purificadas con una ofrenda perfecta.

b. Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano… sino en el cielo mismo: El sacrificio de Jesús fue hecho en la tierra, pero es la base su trabajo continuo como nuestro mediador y Sumo Sacerdote en el cielo. El autor de los Hebreos lo proclama: para presentarse ahora por nosotros ante Dios. No es difícil creer que él se presenta ahora por nosotros ante Dios. Pero creer que él se presenta ahí por nosotros ¡es glorioso!

c. Y no para ofrecerse muchas veces: El ministerio de Jesús por nosotroscontinúa en el cielo, pero no en el sentido de continuar con la expiación por nuestros pecados. Su ministerio continúa por nosotros en intercesión y defendiéndonos contra el acusador del pueblo de Dios (Apocalipsis 12:10). Pero no continúa en el sentido de que tenga que ofrecerse muchas veces. Su sacrificio fue una vez por todas, y satisfizo a la perfección la santa justicia de Dios.

i. Este pasaje y principio es una reprimenda directa para la práctica y teología Católica Romana de la Eucaristía. En la Eucaristía, la Iglesia Católica Romana desea repetir – no recordar, sino repetir – el sacrificio expiatorio de Jesús innumerables ocasiones. Esto es absolutamente indefendible en las Escrituras, y niega el trabajo terminado de Jesucristo en la cruz. Las Escrituras lo han dejado muy claro: no para ofrecerse muchas veces.

d. De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo: Si el sacrificio de Jesús no hubiera sido perfecto, entonces hubiera tenido que ser algo continuo y constante – incluso desde el principio del mundo. Los sacrificios imperfectos deben ser repetidos continuamente, pero un sacrificio perfecto puede ser hecho una sola vez y para siempre, y genuinamente quitar de en medio el pecado (no solo cubrirel pecado, como con el sacrificio bajo el Antiguo Pacto). El mensaje es claro: se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.

i. Este principio del sacrificio explica por qué el sufrimiento del infierno debe ser eterno para aquellos que rechazan el sacrificio expiatorio de Jesús. Ellos están en el infierno para pagar la pena por su pecado, pero como seres imperfectos son incapaces de hacer un pago perfecto. Si el pago no es perfecto, entonces tiene que ser continuo y constante – ciertamente, por toda la eternidad. Un alma podría ser liberada del infierno en el momento en el que su deuda de pecado sea pagada completamente – lo cual es otra forma de decir nunca.

e. Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos: Tan cierto como que morimos una sola vez y luego enfrentamos el juicio, así Jesús solo tuvo que morir una vez (no repetidamente, no continuamente) para llevar nuestros pecados.

i. No es la intención del autor de Hebreos discutir sobre el asunto de la reencarnación. Eso es una parte del asunto; él simplemente da a notar este evidente punto: está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio. Así como eso es tan obvio, también lo es que Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos. Para el autor de Hebreos, la verdad de que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio es un principio indisputable.

ii. A pesar de que no era realmente el punto del escritor discutir la reencarnación, sin duda la descarta por completo. Nosotros no morimos y vivimos y morimos y vivimos y algunas vidas a lo largo del camino enfrentan un eterno ajuste de cuentas. Solo tenemos esta vida, y luego enfrentamos el juicio. Esto significa que no hay segundas oportunidades más allá de la tumba. Ahora es el tiempo de elegir a Jesucristo, porque cuando morimos, viene después de esto el juicio.

iii. Es importante resaltar que el principio de: está establecido para los hombres que mueran una sola vez no es un principio absoluto. Hay algunas excepciones únicas y extraordinarias. Enoc (Génesis 5:24) y Elías (2 de Reyes 2:11) nunca murieron. Varias personas en la Biblia fueron levantadas de los muertos (1 de Reyes 17:222 de Reyes 13:20-21, Mateo 9:25Juan 11:43-44Hechos 20:9-11), y por lo tanto murieron dos veces. Aquellos que sean arrebatados en el rapto (1 Tesalonicenses 4:17nunca experimentarán la muerte. Sin embargo estas extraordinarias y únicas excepciones no niegan el principio de: está establecido para los hombres que mueran una sola vez; sino que son excepciones que prueban la regla.

 

f. Y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado: El enfoque de la primera venida de Jesús fue hacer frente al problema del pecado a través de su sacrificio expiatorio. Pero ahora, habiendo solucionado a la perfección el problema del pecado, viene otra vez sin relación con el pecado – para la salvación (en el sentido de rescate) de su pueblo.


El nuevo pacto

Versículos Más Relevantes

Jeremías 31:31

 

He aquí, vienen días --declara el SEÑOR-- en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto,


Hebreos 8:8

 

Porque reprochándolos, El dice: MIRAD QUE VIENEN DIAS, DICE EL SEÑOR, EN QUE ESTABLECERE UN NUEVO PACTO CON LA CASA DE ISRAEL Y CON LA CASA DE JUDA;


Isaías 54:9-10

Porque esto es para mí como en los días de Noé, cuando juré que las aguas de Noé nunca más inundarían la tierra; así he jurado que no me enojaré contra ti, ni te reprenderé. Porque los montes serán quitados y las colinas temblarán, pero mi misericordia no se apartará de ti, y el pacto de mi paz no será quebrantado --dice el SEÑOR, que tiene compasión de ti.


Oseas 2:18

 

En aquel día haré también un pacto por ellos con las bestias del campo, con las aves del cielo y con los reptiles de la tierra; quitaré de la tierra el arco, la espada y la guerra, y haré que ellos duerman seguros.

Artículos sobre El nuevo pacto

El Nuevo Pacto

Jeremías 31:31-34

He aquí, vienen días --declara el SEÑOR-- en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto,

Más versículos sobre El nuevo pacto

Lucas 1:72-73

para mostrar misericordia a nuestros padres, y para recordar su santo pacto, el juramento que hizo a nuestro padre Abraham:

Hechos 3:25-26

Vosotros sois los hijos de los profetas y del pacto que Dios hizo con vuestros padres, al decir a Abraham: Y EN TU SIMIENTE SERAN BENDITAS TODAS LAS FAMILIAS DE LA TIERRA. Para vosotros en primer lugar, Dios, habiendo resucitado a su Siervo, le ha enviado para que os bendiga, a fin de apartar a cada uno {de vosotros} de vuestras iniquidades.

Gálatas 3:13-14

a fin de que en Cristo Jesús la bendición de Abraham viniera a los gentiles, para que recibiéramos la promesa del Espíritu mediante la fe. Cristo nos redimió de la maldición de la ley, habiéndose hecho maldición por nosotros (porque escrito está: MALDITO TODO EL QUE CUELGA DE UN MADERO),

Gálatas 3:14-16

Hermanos, hablo en términos humanos: un pacto, aunque sea humano, una vez ratificado nadie lo invalida ni le añade condiciones. Ahora bien, las promesas fueron hechas a Abraham y a su descendencia. No dice: y a las descendencias, como {refiriéndose} a muchas, sino {más bien} a una: y a tu descendencia, es decir, Cristo.

Ezequiel 16:60

 

Yo recordaré sin embargo mi pacto contigo en los días de tu juventud, y estableceré para ti un pacto eterno.

Ezequiel 20:37

 

`Y os haré pasar bajo la vara y os haré entrar en el vínculo del pacto;

Isaías 55:3

 

Inclinad vuestro oído y venid a mí, escuchad y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros un pacto eterno, {conforme a} las fieles misericordias mostradas a David.

Ezequiel 34:24-26

Y yo, el SEÑOR, seré su Dios, y mi siervo David será príncipe en medio de ellas. Yo, el SEÑOR, he hablado. Haré un pacto de paz con ellos y eliminaré de la tierra las bestias feroces, para que habiten seguros en el desierto y duerman en los bosques. Y haré de ellos y de los alrededores de mi collado una bendición. Haré descender lluvias a su tiempo; serán lluvias de bendición.

Ezequiel 37:25-26

`Y habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos y sus hijos, y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David {será} su príncipe para siempre.

Ezequiel 37:26-27

`Y haré con ellos un pacto de paz; será un pacto eterno con ellos. Y los estableceré, los multiplicaré y pondré mi santuario en medio de ellos para siempre. `Mi morada estará también junto a ellos, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.

Lucas 1:69

 

y nos ha levantado un cuerno de salvación en la casa de David su siervo,

Malaquías 3:1

 

He aquí, yo envío a mi mensajero, y él preparará el camino delante de mí. Y vendrá de repente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis; y el mensajero del pacto en quien vosotros os complacéis, he aquí, viene --dice el SEÑOR de los ejércitos.

Isaías 42:6

 

Yo soy el SEÑOR, en justicia te he llamado; te sostendré por la mano y por ti velaré, y te pondré como pacto para el pueblo, como luz para las naciones,

Isaías 49:8

 

Así dice el SEÑOR: En tiempo propicio te he respondido, en día de salvación te he ayudado; te guardaré y te daré por pacto del pueblo, para restaurar la tierra, para repartir las heredades asoladas,

Hebreos 9:15

 

Y por eso El es el mediador de un nuevo pacto, a fin de que habiendo tenido lugar una muerte para la redención de las transgresiones {que se cometieron} bajo el primer pacto, los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna.

Hebreos 9:16-17

Porque donde hay un testamento, necesario es que ocurra la muerte del testador. Pues un testamento es válido {sólo} en caso de muerte, puesto que no se pone en vigor mientras vive el testador.

Lucas 22:20

 

De la misma manera {tomó} la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por vosotros.

Mateo 26:28

 

porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados.

Marcos 14:24

 

Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos.

Éxodo 24:8

 

Entonces Moisés tomó la sangre y {la} roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que el SEÑOR ha hecho con vosotros, según todas estas palabras.

Juan 6:54

 

El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final.

1 Corintios 10:16

 

La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la participación en la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la participación en el cuerpo de Cristo?

1 Corintios 11:25

 

De la misma manera {tomó} también la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto cuantas veces {la} bebáis en memoria de mí.

Hebreos 10:29

 

¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que ha hollado bajo sus pies al Hijo de Dios, y ha tenido por inmunda la sangre del pacto por la cual fue santificado, y ha ultrajado al Espíritu de gracia?

2 Corintios 3:6

 

el cual también nos hizo suficientes {como} ministros de un nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu da vida.

Isaías 59:21

 

En cuanto a mí --dice el SEÑOR--, este es mi pacto con ellos: Mi Espíritu que está sobre ti, y mis palabras que he puesto en tu boca, no se apartarán de tu boca, ni de la boca de tu descendencia, ni de la boca de la descendencia de tu descendencia --dice el SEÑOR-- desde ahora y para siempre.

Ezequiel 36:26-27

`Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. `Pondré dentro de vosotros mi espíritu y haré que andéis en mis estatutos, y que cumpláis cuidadosamente mis ordenanzas.

Romanos 8:2-4

Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús te ha libertado de la ley del pecado y de la muerte. Pues lo que la ley no pudo hacer, ya que era débil por causa de la carne, Dios {lo hizo}: enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y {como ofrenda} por el pecado, condenó al pecado en la carne, para que el requisito de la ley se cumpliera en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

2 Corintios 3:8

 

¿cómo no será aún con más gloria el ministerio del Espíritu?

Hebreos 12:24

 

y a Jesús, el mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que {la sangre} de Abel.

Hebreos 8:12

 

PUES TENDRE MISERICORDIA DE SUS INIQUIDADES, Y NUNCA MAS ME ACORDARE DE SUS PECADOS.

Jeremías 31:34

 

Y no tendrán que enseñar más cada uno a su prójimo y cada cual a su hermano, diciendo: ``Conoce al SEÑOR", porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande --declara el SEÑOR-- pues perdonaré su maldad, y no recordaré más su pecado.

Romanos 11:27

Y ESTE ES MI PACTO CON ELLOS, CUANDO YO QUITE SUS PECADOS.

Hebreos 10:17

 

Y NUNCA MAS ME ACORDARE DE SUS PECADOS E INIQUIDADES.

2 Corintios 3:9

 

Porque si el ministerio de condenación tiene gloria, mucho más abunda en gloria el ministerio de justicia.

Jeremías 31:32-33

no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos rompieron, aunque fui un esposo para ellos --declara el SEÑOR; porque este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días --declara el SEÑOR--. Pondré mi ley dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribiré; y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.

Jeremías 32:38-40

Ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios; y les daré un solo corazón y un solo camino, para que me teman siempre, para bien de ellos y de sus hijos después de ellos. Haré con ellos un pacto eterno, por el que no me apartaré de ellos, para hacerles bien, e infundiré mi temor en sus corazones para que no se aparten de mí.

Ezequiel 11:19-20

Yo les daré un solo corazón y pondré un espíritu nuevo dentro de ellos. Y quitaré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne, para que anden en mis estatutos, guarden mis ordenanzas y los cumplan. Entonces serán mi pueblo y yo seré su Dios.

2 Corintios 3:3

 

siendo manifiesto que sois carta de Cristo redactada por nosotros, no escrita con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de corazones humanos.

Hebreos 8:9-10

NO COMO EL PACTO QUE HICE CON SUS PADRES EL DIA QUE LOS TOME DE LA MANO PARA SACARLOS DE LA TIERRA DE EGIPTO; PORQUE NO PERMANECIERON EN MI PACTO, Y YO ME DESENTENDI DE ELLOS, DICE EL SEÑOR. PORQUE ESTE ES EL PACTO QUE YO HARE CON LA CASA DE ISRAEL DESPUES DE AQUELLOS DIAS, DICE EL SEÑOR: PONDRE MIS LEYES EN LA MENTE DE ELLOS, Y LAS ESCRIBIRE SOBRE SUS CORAZONES. Y YO SERE SU DIOS, Y ELLOS SERAN MI PUEBLO.

Hebreos 9:14

 

¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, purificará vuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo?

Hebreos 10:16

 

ESTE ES EL PACTO QUE HARE CON ELLOS DESPUES DE AQUELLOS DIAS --DICE EL SEÑOR: PONDRE MIS LEYES EN SU CORAZON, Y EN SU MENTE LAS ESCRIBIRE, {añade:}

Hebreos 8:11

 

Y NINGUNO DE ELLOS ENSEÑARA A SU CONCIUDADANO NI NINGUNO A SU HERMANO, DICIENDO: ``CONOCE AL SEÑOR", PORQUE TODOS ME CONOCERAN, DESDE EL MENOR HASTA EL MAYOR DE ELLOS.

2 Corintios 3:15-16

Y hasta el día de hoy, cada vez que se lee a Moisés, un velo está puesto sobre sus corazones; pero cuando alguno se vuelve al Señor, el velo es quitado.

Jeremías 24:7

 

``Y les daré un corazón para que me conozcan, porque yo soy el SEÑOR; y ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios, pues volverán a mí de todo corazón.

Jeremías 31:1

 

En aquel tiempo --declara el SEÑOR-- yo seré el Dios de todas las familias de Israel, y ellos serán mi pueblo.

El nuevo pacto

Versículos Más Relevantes

Jeremías 31:31

 

He aquí, vienen días --declara el SEÑOR-- en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto,


Hebreos 8:8

 

Porque reprochándolos, El dice: MIRAD QUE VIENEN DIAS, DICE EL SEÑOR, EN QUE ESTABLECERE UN NUEVO PACTO CON LA CASA DE ISRAEL Y CON LA CASA DE JUDA;


Isaías 54:9-10

Porque esto es para mí como en los días de Noé, cuando juré que las aguas de Noé nunca más inundarían la tierra; así he jurado que no me enojaré contra ti, ni te reprenderé. Porque los montes serán quitados y las colinas temblarán, pero mi misericordia no se apartará de ti, y el pacto de mi paz no será quebrantado --dice el SEÑOR, que tiene compasión de ti.


Oseas 2:18

 

En aquel día haré también un pacto por ellos con las bestias del campo, con las aves del cielo y con los reptiles de la tierra; quitaré de la tierra el arco, la espada y la guerra, y haré que ellos duerman seguros.

Artículos sobre El nuevo pacto

El Nuevo Pacto

Jeremías 31:31-34

He aquí, vienen días --declara el SEÑOR-- en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto,

Más versículos sobre El nuevo pacto

Lucas 1:72-73

para mostrar misericordia a nuestros padres, y para recordar su santo pacto, el juramento que hizo a nuestro padre Abraham:

Hechos 3:25-26

Vosotros sois los hijos de los profetas y del pacto que Dios hizo con vuestros padres, al decir a Abraham: Y EN TU SIMIENTE SERAN BENDITAS TODAS LAS FAMILIAS DE LA TIERRA. Para vosotros en primer lugar, Dios, habiendo resucitado a su Siervo, le ha enviado para que os bendiga, a fin de apartar a cada uno {de vosotros} de vuestras iniquidades.

Gálatas 3:13-14

a fin de que en Cristo Jesús la bendición de Abraham viniera a los gentiles, para que recibiéramos la promesa del Espíritu mediante la fe. Cristo nos redimió de la maldición de la ley, habiéndose hecho maldición por nosotros (porque escrito está: MALDITO TODO EL QUE CUELGA DE UN MADERO),

Gálatas 3:14-16

Hermanos, hablo en términos humanos: un pacto, aunque sea humano, una vez ratificado nadie lo invalida ni le añade condiciones. Ahora bien, las promesas fueron hechas a Abraham y a su descendencia. No dice: y a las descendencias, como {refiriéndose} a muchas, sino {más bien} a una: y a tu descendencia, es decir, Cristo.

Ezequiel 16:60

 

Yo recordaré sin embargo mi pacto contigo en los días de tu juventud, y estableceré para ti un pacto eterno.

Ezequiel 20:37

 

`Y os haré pasar bajo la vara y os haré entrar en el vínculo del pacto;

Isaías 55:3

 

Inclinad vuestro oído y venid a mí, escuchad y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros un pacto eterno, {conforme a} las fieles misericordias mostradas a David.

Ezequiel 34:24-26

Y yo, el SEÑOR, seré su Dios, y mi siervo David será príncipe en medio de ellas. Yo, el SEÑOR, he hablado. Haré un pacto de paz con ellos y eliminaré de la tierra las bestias feroces, para que habiten seguros en el desierto y duerman en los bosques. Y haré de ellos y de los alrededores de mi collado una bendición. Haré descender lluvias a su tiempo; serán lluvias de bendición.

Ezequiel 37:25-26

`Y habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos y sus hijos, y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David {será} su príncipe para siempre.

Ezequiel 37:26-27

`Y haré con ellos un pacto de paz; será un pacto eterno con ellos. Y los estableceré, los multiplicaré y pondré mi santuario en medio de ellos para siempre. `Mi morada estará también junto a ellos, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.

Lucas 1:69

 

y nos ha levantado un cuerno de salvación en la casa de David su siervo,

Malaquías 3:1

 

He aquí, yo envío a mi mensajero, y él preparará el camino delante de mí. Y vendrá de repente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis; y el mensajero del pacto en quien vosotros os complacéis, he aquí, viene --dice el SEÑOR de los ejércitos.

Isaías 42:6

 

Yo soy el SEÑOR, en justicia te he llamado; te sostendré por la mano y por ti velaré, y te pondré como pacto para el pueblo, como luz para las naciones,

Isaías 49:8

 

Así dice el SEÑOR: En tiempo propicio te he respondido, en día de salvación te he ayudado; te guardaré y te daré por pacto del pueblo, para restaurar la tierra, para repartir las heredades asoladas,

Hebreos 9:15

 

Y por eso El es el mediador de un nuevo pacto, a fin de que habiendo tenido lugar una muerte para la redención de las transgresiones {que se cometieron} bajo el primer pacto, los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna.

Hebreos 9:16-17

Porque donde hay un testamento, necesario es que ocurra la muerte del testador. Pues un testamento es válido {sólo} en caso de muerte, puesto que no se pone en vigor mientras vive el testador.

Lucas 22:20

 

De la misma manera {tomó} la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por vosotros.

Mateo 26:28

 

porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados.

Marcos 14:24

 

Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos.

Éxodo 24:8

 

Entonces Moisés tomó la sangre y {la} roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que el SEÑOR ha hecho con vosotros, según todas estas palabras.

Juan 6:54

 

El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final.

1 Corintios 10:16

 

La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la participación en la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la participación en el cuerpo de Cristo?

1 Corintios 11:25

 

De la misma manera {tomó} también la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto cuantas veces {la} bebáis en memoria de mí.

Hebreos 10:29

 

¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que ha hollado bajo sus pies al Hijo de Dios, y ha tenido por inmunda la sangre del pacto por la cual fue santificado, y ha ultrajado al Espíritu de gracia?

2 Corintios 3:6

 

el cual también nos hizo suficientes {como} ministros de un nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu da vida.

Isaías 59:21

 

En cuanto a mí --dice el SEÑOR--, este es mi pacto con ellos: Mi Espíritu que está sobre ti, y mis palabras que he puesto en tu boca, no se apartarán de tu boca, ni de la boca de tu descendencia, ni de la boca de la descendencia de tu descendencia --dice el SEÑOR-- desde ahora y para siempre.

Ezequiel 36:26-27

`Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. `Pondré dentro de vosotros mi espíritu y haré que andéis en mis estatutos, y que cumpláis cuidadosamente mis ordenanzas.

Romanos 8:2-4

Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús te ha libertado de la ley del pecado y de la muerte. Pues lo que la ley no pudo hacer, ya que era débil por causa de la carne, Dios {lo hizo}: enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y {como ofrenda} por el pecado, condenó al pecado en la carne, para que el requisito de la ley se cumpliera en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

2 Corintios 3:8

 

¿cómo no será aún con más gloria el ministerio del Espíritu?

Hebreos 12:24

 

y a Jesús, el mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que {la sangre} de Abel.

Hebreos 8:12

 

PUES TENDRE MISERICORDIA DE SUS INIQUIDADES, Y NUNCA MAS ME ACORDARE DE SUS PECADOS.

Jeremías 31:34

 

Y no tendrán que enseñar más cada uno a su prójimo y cada cual a su hermano, diciendo: ``Conoce al SEÑOR", porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande --declara el SEÑOR-- pues perdonaré su maldad, y no recordaré más su pecado.

Romanos 11:27

Y ESTE ES MI PACTO CON ELLOS, CUANDO YO QUITE SUS PECADOS.

Hebreos 10:17

 

Y NUNCA MAS ME ACORDARE DE SUS PECADOS E INIQUIDADES.

2 Corintios 3:9

 

Porque si el ministerio de condenación tiene gloria, mucho más abunda en gloria el ministerio de justicia.

Jeremías 31:32-33

no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos rompieron, aunque fui un esposo para ellos --declara el SEÑOR; porque este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días --declara el SEÑOR--. Pondré mi ley dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribiré; y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.

Jeremías 32:38-40

Ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios; y les daré un solo corazón y un solo camino, para que me teman siempre, para bien de ellos y de sus hijos después de ellos. Haré con ellos un pacto eterno, por el que no me apartaré de ellos, para hacerles bien, e infundiré mi temor en sus corazones para que no se aparten de mí.

Ezequiel 11:19-20

Yo les daré un solo corazón y pondré un espíritu nuevo dentro de ellos. Y quitaré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne, para que anden en mis estatutos, guarden mis ordenanzas y los cumplan. Entonces serán mi pueblo y yo seré su Dios.

2 Corintios 3:3

 

siendo manifiesto que sois carta de Cristo redactada por nosotros, no escrita con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de corazones humanos.

Hebreos 8:9-10

NO COMO EL PACTO QUE HICE CON SUS PADRES EL DIA QUE LOS TOME DE LA MANO PARA SACARLOS DE LA TIERRA DE EGIPTO; PORQUE NO PERMANECIERON EN MI PACTO, Y YO ME DESENTENDI DE ELLOS, DICE EL SEÑOR. PORQUE ESTE ES EL PACTO QUE YO HARE CON LA CASA DE ISRAEL DESPUES DE AQUELLOS DIAS, DICE EL SEÑOR: PONDRE MIS LEYES EN LA MENTE DE ELLOS, Y LAS ESCRIBIRE SOBRE SUS CORAZONES. Y YO SERE SU DIOS, Y ELLOS SERAN MI PUEBLO.

Hebreos 9:14

 

¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, purificará vuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo?

Hebreos 10:16

 

ESTE ES EL PACTO QUE HARE CON ELLOS DESPUES DE AQUELLOS DIAS --DICE EL SEÑOR: PONDRE MIS LEYES EN SU CORAZON, Y EN SU MENTE LAS ESCRIBIRE, {añade:}

Hebreos 8:11

 

Y NINGUNO DE ELLOS ENSEÑARA A SU CONCIUDADANO NI NINGUNO A SU HERMANO, DICIENDO: ``CONOCE AL SEÑOR", PORQUE TODOS ME CONOCERAN, DESDE EL MENOR HASTA EL MAYOR DE ELLOS.

2 Corintios 3:15-16

Y hasta el día de hoy, cada vez que se lee a Moisés, un velo está puesto sobre sus corazones; pero cuando alguno se vuelve al Señor, el velo es quitado.

Jeremías 24:7

 

``Y les daré un corazón para que me conozcan, porque yo soy el SEÑOR; y ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios, pues volverán a mí de todo corazón.

Jeremías 31:1

 

En aquel tiempo --declara el SEÑOR-- yo seré el Dios de todas las familias de Israel, y ellos serán mi pueblo.

Entonces sabrán que yo, el SEÑOR su Dios, estoy con ellos, y que ellos, la casa de Israel, son mi pueblo --declara el Señor DIOS. Vosotras, ovejas mías, sois el rebaño de mi prado, hombres sois, {y} yo soy vuestro Dios --declara el Señor DIOS.

Oseas 2:19-23

Te desposaré conmigo para siempre; sí, te desposaré conmigo en justicia y en derecho, en misericordia y en compasión; te desposaré conmigo en fidelidad, y tú conocerás al SEÑOR. Y sucederá que en aquel día yo responderé --declara el SEÑOR--, responderé a los cielos, y ellos responderán a la tierra,

Hebreos 8:6

 

Pero ahora El ha obtenido un ministerio tanto mejor, por cuanto es también el mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.

Hebreos 7:22

 

por eso, Jesús ha venido a ser fiador de un mejor pacto.

Hebreos 9:24-25

Porque Cristo no entró en un lugar santo hecho por manos, una representación del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora en la presencia de Dios por nosotros, y no para ofrecerse a sí mismo muchas veces, como el sumo sacerdote entra al Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.

Hebreos 9:20-23

diciendo: ESTA ES LA SANGRE DEL PACTO QUE DIOS OS ORDENO. Y de la misma manera roció con sangre tanto el tabernáculo como todos los utensilios del ministerio. Y según la ley, casi todo es purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón.

Hebreos 10:4

 

Porque es imposible que la sangre de toros y de machos cabríos quite los pecados.

Isaías 61:8

 

Porque yo, el SEÑOR, amo el derecho, odio el latrocinio en el holocausto. Fielmente les daré su recompensa, y haré con ellos un pacto eterno.

2 Corintios 3:11

Porque si lo que se desvanece {fue} con gloria, mucho más {es} con gloria lo que permanece.

Jeremías 50:5

 

Preguntarán por el camino de Sion, hacia donde {volverán} sus rostros; vendrán para unirse al SEÑOR {en} un pacto eterno que no será olvidado.

Hebreos 8:7

 

Pues si aquel primer {pacto} hubiera sido sin defecto, no se hubiera buscado lugar para el segundo.

Hebreos 13:20

 

Y el Dios de paz, que resucitó de entre los muertos a Jesús nuestro Señor, el gran Pastor de las ovejas mediante la sangre del pacto eterno,

 

 

Hebreos 8:1-10:25

El mediador de un nuevo pacto

 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,

ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre.

Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer.

Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley;

los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.

Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.

Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.

Porque reprendiéndolos dice:
    He aquí vienen días, dice el Señor,
    En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto;

No como el pacto que hice con sus padres
El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto;
Porque ellos no permanecieron en mi pacto,
Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.

10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en la mente de ellos,
Y sobre su corazón las escribiré;
Y seré a ellos por Dios,
Y ellos me serán a mí por pueblo;

11 Y ninguno enseñará a su prójimo,
Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor;
Porque todos me conocerán,
Desde el menor hasta el mayor de ellos.

12 Porque seré propicio a sus injusticias,
Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades. m

13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.

 Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal.

Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición.

Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo,

el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto;

y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle.

Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto;

pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;

dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie.

Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto,

10 ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.

11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación,

12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.

13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne,

14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto,[a] para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.

16 Porque donde hay testamento,[b] es necesario que intervenga muerte del testador.

17 Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive.

18 De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre.

19 Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo,

20 diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado.

21 Y además de esto, roció también con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio.

22 Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.

El sacrificio de Cristo quita el pecado

23 Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos.

24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;

25 y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.

26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.

27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,

28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.

10  Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.

De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado.

Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados;

porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.

Por lo cual, entrando en el mundo dice:
    Sacrificio y ofrenda no quisiste;
    Mas me preparaste cuerpo.

Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron.

Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para
hacer tu voluntad,
Como en el rollo del libro está escrito de mí. m

Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley),

y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último.

10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.

11 Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados;

12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,

13 de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies;

14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

15 Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho:

16 Este es el pacto que haré con ellos
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en sus corazones,
Y en sus mentes las escribiré, m

17 añade:
    Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones. m

18 Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.

19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo,

20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne,

21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios,

22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.

23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.

24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras;

25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.


Nuevo Pacto

¿Qué quiere decir la Biblia cuando habla de un nuevo pacto entre nosotros y Dios? El nuevo pacto es la solución máxima para la rebelión humana. Está en la Biblia, Jeremías 31:33, "Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo".

El nuevo pacto entra en acción por medio de la muerte de Cristo. Está en la Biblia, Lucas 22:20, "De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama".

El nuevo pacto significa que podemos ir directamente a Dios a través de Cristo. Está en la Biblia, Hebreos 7:22, "Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto".

Hay perdón de los pecados únicamente a través del nuevo pacto. Está en la Biblia, Hebreos 9:14-15, "¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna".

En el primer pacto ¿qué prometió hacer el pueblo? Está en la Biblia, Éxodo 24:3, "Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras de Jehová, y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho".

En el nuevo pacto ¿qué promete hacer Dios? Está en la Biblia, Hebreos 8:10, "Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré; y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mí por pueblo"