Jesus enseña sobre el divorcio


EN ESTOS TIEMPOS, LA GENTE IGNORA LAS ENSEÑANZAS DE JESUS SOBRE EL DIVORCIO.

HOY EN DIA, DENTRO DE LO QUE ES LA VIDA MATRIMONIAL, EXISTE MAS DEL 80% DE DIVORCIOS Y CASAMIENTOS ENTRE PERSONAS DIVORCIADAS. COSA QUE JESUS EL SEÑOR MISMO ADVIERTE SOBRE ESTE TEMA. Y LO LLAMA ADULTERIO.

SE APOYAN LA MAYORIA EN QUE SE PUEDEN DIVORCIAR POR MOTIVOS DE INMORALIDAD SEXUAL PARA ASI VOLVERSE A CASAR. PERO IGNORAN LA PALABRA QUE JESUS ENSEÑO.


“También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio”.
Mateo 5:31-32
JESUS ES BIEN CLARO RESPECTO AL TEMA.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios”.

 

Hebreos 13:4

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

El divorcio en los tiempos de Jesús

 

“También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio”.

Mateo 5:31-32
             Cuando Jesús cito: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio, se refería al texto de Deuteronomio 24:1  que dice: “Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa”. Con este mandamiento Moisés quería regular una práctica que ya existía en su tiempo, los divorcios por cualquier motivo, y con eso proteger el matrimonio más que antes. Sin embargo, con el tiempo los rabinos trataron de interpretar la parte de darle carta de divorcio por encontrar algo “indecente”, y así surgieron las siguientes escuelas de interpretación en base a los que ellos interpretaban por “indecente”:
Aklba: Decía que bastaba que el esposo viera a una mujer más hermosa para que tuviera razones para divorciarse. Este rabino vivió antes de Cristo.
  Hillel: Llamado el viejo o sabio, vivió del 70 a.C-10 d.C. Fundo una escuela liberal de interpretación de las Escrituras y enseñaba que cualquier cosa que el marido descubriera en su mujer que no le pareciera como por ejemplo no poder cocinar, volverse demasiado vieja o considerarla incapaz para los quehaceres del hogar podía ser una causa de divorcio.
Shamai: Vivió del 50 a.C. al 30 d.C. y estuvo involucrado en la edición de la Mishná. Contrario al pensamiento de Hillel, éste se apegó a las enseñanzas de Jesús referentes al divorcio y afirmaba que se podía divorciar únicamente por causa de adulterio.
 
                Es importante también comprender la tradición judía en cuanto al trato matrimonial. Para los judíos existían tres niveles de compromiso. En primer lugar estaba el compromiso. Este se hacía a menudo cuando la pareja no eran más que niños. Lo hacían corrientemente los padres y se hacía a menudo sin que los que formaban la pareja se hubieran visto nunca. El matrimonio se consideraba que era un paso demasiado serio para dejarlo a los dictados del corazón humano. Luego estaba el desposorio. Este era lo que podríamos llamar la ratificación del compromiso que ya había contraído la pareja. Hasta este momento, el compromiso que se había establecido por medio de los padres o encargados, se podía romper si una de las dos partes no quería continuar con él. Pero una vez que se llegaba al desposorio era absolutamente vinculante. El desposorio duraba un año. Durante ese año la pareja se consideraban marido y mujer, aunque todavía no tenían esa relación. El desposorio no se podía dar por concluido de ninguna manera más que por el divorcio. Finalmente la tercera etapa era el matrimonio propiamente dicho, que tenía lugar al final del año de desposorio. Por tanto, desde el desposorio mismo el vínculo no se podía romper a no ser por el divorcio. Ahora bien, este divorcio se daba si a la mujer se le encontraba culpable de “algo indecente”. Por tal motivo Jesús les aclara que la única cosa indecente por la cual el hombre podía darle carta de divorcio es la fornicación. La palabra fornicación proviene del griego porneía (πορνεία), el cual es entendido como un acto sexual entre solteros, pero también se aplica a cualquier acto sexual ilícito como adulterio, relaciones homosexuales o lésbicas, sexo con muertos o con animales, etc. Jesús advierte que el divorcio por otro motivo que no sea adulterio, crea una situación pecaminosa para la mujer si ella vuelve a casarse: comete adulterio. Pese a esta enseñanza la voluntad de Dios es que el matrimonio sea para siempre, como lo dice Jesús en Marcos 10:9 “Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre”, lamentablemente la dureza del corazón del hombre sigue provocando la finalización del contrato matrimonial que un día realizó la pareja delante de Dios y las leyes terrenales, cada año son cientos los divorcios que se dan y el pueblo cristiano no es la excepción. Aunque en este versículo aparece una concepción para divorciarse, la Biblia deja claro la posición predominante de Dios en cuanto al matrimonio y el divorcio. En Malaquías entre los pecados de los cuales acusa al pueblo estaba el haber roto el trato matrimonial con la mujer de su juventud:
“Y esta otra vez haréis cubrir el altar de Jehová de lágrimas, de llanto, y de clamor; así que no miraré más a la ofrenda, para aceptarla con gusto de vuestra mano. Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto. ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud”.
Malaquías 2:13-15
                El apóstol Pablo exhorta a los creyentes que por causa de las fornicaciones cada uno tenga su propia mujer y que deben luchar por mantenerse unidos en el santo estado del matrimonio; y si se separan, que se queden sin casar:
“Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando. Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer. Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos. Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios. Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer?
Todo matrimonio debe luchar por cultivar el amor entre la pareja y no llegar al divorcio, esta es la voluntad de Dios y nunca deberíamos ver el divorcio como la mejor opción. En Oseas se nos ofrece un buen ejemplo de como a pesar de la infidelidad conyugal, el perdón y reconcilio pueden salvar el matrimonio, y aunque el tema principal gira alrededor de como Dios está dispuesto a perdonar a su pueblo Israel el cual ha cometido adulterio espiritual con otros ídolos, también puede aplicase a nuestra vidas, y así como Dios ha perdonado nuestra infidelidad, cada matrimonio debería estar dispuesto a perdonar y buscar el reconcilio.1 Corintios 7:8-16

 

 

 Malaquías 2:16

«Yo aborrezco el divorcio—dice el Señor, Dios de Israel—, y al que cubrede violencia sus vestiduras», dice el Señor Todopoderoso.

 

Así que cuídense en su espíritu, y no sean traicioneros.

EL MISMO DIOS ABORRECE EL DIVORCIO.

MATEO 19:6 Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.

ESTA PARTE DEL VERSO ES MUY INTERESANTE Y HABLA CLARAMENTE QUE EL DIVORCIO ES ILEGAL ANTE LOS OJOS DE DIOS. Y QUE EL CERTIFICADO DE DIVORCIO QUE DIO MOISES, SOLO ES UN CERTIFICARO HECHO POR UN HOMBRE.

LOS TESTIGOS DE JEHOVA, PERMITEN LOS DIVORCIOS Y CASARSE UNA VEZ DIVORCIADOS, PORQUE NO HAN ENTENDIDO EL ANTIGUO TESTAMENTO Y MENOS EL NUEVO TESTAMETO. CUANDO ES EL MISMO JESUS QUIEN HABLA DE SI TE DIVORCIAS NO TE CASES. 

MATEO 19:8  

Moisés les permitió a ustedes divorciarse de sus esposas por lo obstinados que son—respondió Jesús—. Pero no fue así desde el principio.

MATEO 5:32  Pero yo les digo que, excepto en caso de infidelidad conyugal, todo el que se divorcia de su esposa la induce a cometer adulterio, y el que se casa con la divorciada comete adulterio también.

 

(TODO EL QUE SE DIVORCIA DE SU ESPOSA LA INDUCE A COMETER ADULTERIO, Y EL QUE SE CASA CON LA DIVORCIADA COMETE ADULTERIO TAMBIEN).

AQUI JESUS ES BIEN CLARO. SI TE DIVORCIAS, YA NO TE PUEDES CASAR. LOS TESTIGOS DE JEHOVA SIEMPRE ALEGAN EL CERTIFICADO DE DIVORCIO, PARA ASI ANULAR LO QUE JESUS PROHIBIO. Y NO SOLO LOS TESTIGOS DE JEHOVA, YA QUE EN EL CATOLICISMO TAMBIEN OCURRE Y OTRAS DENOMINACIONES.

ESO SE LLAMA DESOBEDIENCIA Y PONERSE A LA ALTURA DE DIOS O POR ENCIMA DE DIOS.

 

MATEO 19:9

Les digo que, excepto en caso de infidelidad conyugal, el que se divorcia de su esposa, y se casa con otra, comete adulterio.

(JESUS AQUI LO VUELVE A REPETIR) LO CUAL YA ES UNA CONFIRMACION DE QUE EL MISMO ESTA PROHIBIENDO EL DIVORCIO Y EL CASAMIENTO DE DIVORCIADOS.

 

GENEIS 2:24

 

Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser.

 

UNA VEZ QUE NOS CASAMOS, FORMAMOS UN SOLO CUERPO. Y SI SOMOS UN SOLO CUERPO NO DEBEMOS ACEPTAR EL DIVORCIO.

EFESIOS 5:31

Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo

SON MUCHAS ADVERTENCIAS QUE NOS DA LA PALABRA DE DIOS SOBRE EL DIVORCIO Y EL CASARSE DE NUEVO.

Y LA GENTE SIGUE IGNORANDO ESTO Y NO LO TOMAN COMO ADULTERIO. JESUS FUE LARO, EL DIVORCIO Y CASARDE NUEVAMENTE ES ADULTERIO. PORQUE...EL CERTIFICADO DE DIVORCIO SOLO TE SEPARA DELANTE DE LOS OJOS DE LOS HOMBRES, NO DELANTE DE LOS OJOS DE DIOS. LO CUAL, AUNQUE TE DIVORCIES, ESTAS CASADO DELANTE DE LOS OJOS DE DIOS.

ROMANOS 7: 2 Y 3

Por ejemplo, la casada está ligada por ley a su esposo sólo mientras éste vive; pero si su esposo muere, ella queda libre de la ley que la unía a su esposo. Por eso, si se casa con otro hombre mientras su esposo vive, se le considera adúltera. Pero si muere su esposo, ella queda libre de esa ley, y no es adúltera aunque se case con otro hombre.

 

ESTA CLARO ESTOS VERSOS. SOLO CUANDO UNO DE LOS CONYUGES MUERE PUEDE CASARSE. MIENTRAS SIGUE BAJO LA LEY DEL MATRIMONIO AUNQUE SE DIVORCIARE.

SI LEEMOS BIEN TODO Y BUSCAMOS TANTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO COMO EN EL NUEVO, DIOS ESTA EN CONTRA DEL DIVORCIO. Y NO SE AGRADA DEL DIVORCIO. PERO NUNCA SE NEGARA A QUE...NADIE SE CASE OTRA VEZ CUANDO UNO DE LOS CONYUGUE MUERE. PORQUE AL MORIR ESE CONYUGE...YA SE CUMPLE HASTA QUE LA MUERTE OS SEPARE. DE ESE MODO SI PODEMOS CASARNO NUEVAMENTE.

PERO...LO QUE ES EL ECUMENISMO, HA CREADO UN ENGAÑO Y HA AVIVADO FALSAS ENSEÑANZAS, DANDOLE SENTIDOS FALSOS A LO QUE ES LA PALABRA DE DIOS.

DIOS HIZO EL MATRIMONIO Y UNIO AL HOMBRE Y A LA MUJER. EL MISMO DICE LO QUE DIOS UNE QUE EL HOMBRE NO LO SEPARE. SOLO LA MUERTE PUEDE SEPARAR EL MATRIMONIO.

ASI QUE TANTO A LOS TESTIGOS DE JEHOVA Y DEMAS. SI PERMITIS EL DIVORCIO Y VOLVERSE ACASAR SIN QUE EXISTA FALLECIMIENTO...ESTAIS ADULTERANDO Y MAS ADULTERANDO LA PALABRA DE DIOS Y LLAMANDO MENTIROSO A DIOS.

LA DOCTRINA DE QUE LOS Y LAS DIVORCIADAS/OS PUEDEN VOLVERSE A CASAR...ES UNA DOCTRINA DE HOMBRES. YA QUE...EL CERTIFICADO QUE MOISES DIO, ES UN CERTIFICADO CONSENTIMIENTO DE HOMBRES POR LA DUREZA DE NUESTRO CRAZON.

EL CERTIFICADO DE DIVORCIO NO NOS PERMITE VOLVER A CASARNOS. PORQUER LA PALABRA DE DIOS TIENE MAS PODER QUE UN PAPEL HECHO POR HOMBRES.

SI TE DIVORCIAS Y TE VUELVES A CASAR...ESTAS EN ADULTERIO Y DESOBEDECIENDO A DIOS.