La Iglesia de Cristo pasara       la Gran Tribulacion


TENGAMOS CUIDADO CON LAS ENSEÑANZAS DE LOS REFORMISTAS Y DE ESAS BIBLIAS ACTUALIZADAS DE HOY EN DIA.
ESTAN APARECIENDO VERSIONES NUEVAS QUE DICEN VERSION ACTUALIZADA TAL Y TAL...¿QUE HAY QUE REFORMAR, O ACTUALIZAR DE LA PALABRA DE DIOS? NAAADAAA. LO ESCRITO ESCRITO ESTA...ASI QUE...CUIDADO CON LAS FALSAS ENSEÑANZAS Y LAS ACTUALIZACIONES QUE CAMBIAN EL VERDADERO MENSAJE.

ACORDEMOSNO, QUE LA ADORACION A LA IMAGEN DE LA BESTIA Y LA MARCA DE LA BESTIA EN LA FRENTE Y MANO DERECHA, SERA IMPUESTA EN EL MUNDO Y SE OBLIGARA A TODO EL MUNDO A PONERLA.

Y QUIENES NIEGUEN ADORAR A LA IMAGEN DE LA BESTIA Y NIEGUEN PONER SE LA MARCA DE LA BESTIA EN LA FRENTO O MANO DERECHA...NO PODRA VENDER NI COMPRAR, Y SERAN PERSEGUIDOS, Y ENTREGADOS...TODO ESTO ES EN LA GRAN TRIBULACION, Y LA IGLESIA DE CRISTO PASARA POR TODO ESTO.


Hay mucha gente que cree que la segunda venida de Cristo es con el Arrebatamiento o llamado Rapto. Lo cual, se equivocan por completo.

El Rapto o Arrebatamiento, es un evento distinto a la 2ª Venida de Cristo.

 

La palabra de Dios, la biblia, lo aclara bien, de que son dos eventos distintos.

 

Y lo mostraremos.


1


4


7


10


13

2


5


8


11


14

3


6


9


12


15



La Gran Tribulación y El Dia del Señor

¿Son La Tribulación y La Ira la misma cosa?

Una de las razones por la muchos Cristianos fallan al interpretar los eventos escatológicos en la Biblia y por la que crean "un rapto secreto" tres o siete años antes del fin (1), es porque no hacen, como la Biblia enseña, una clara distinción entre el periodo de "Gran Tribulación" y "El Dia del Señor". Dios nos dice en su Palabra que ambas cosas han de ocurrir.

Pero para ellos "La Gran Tribulación" es "El Dia del Señor" y "El Dia del Señor" es la "Gran Tribulación". Al confundir estos dos eventos, no esta de menos esperar que traten de sacar la Iglesia de la tierra antes de la Gran Tribulación, pues es claro que "no nos ha puesto Dios para ira sino para alcanzar salvación...".
¿Son La Gran tribulación y "El Dia de la Ira" la misma cosa? La respuesta es No!. En este breve estudio queremos exponer correctamente lo que dice la Biblia concerniente a los eventos finales tales como "La Gran Tribulación" y "El Dia del Señor". Veremos de forma clara cuales son las caracteristicas de cada uno de estos eventos, particularmente "El Dia del Señor". Pero creo que antes de continuar debemos de ver lo que dice Dios acerca de la resurección. Es necesario establecer bíblicamente cuando ha de acontecer este importante evento para entonces poder ubicar los otros eventos que nos conciernen en este estudio, es decir "La Gran Tribulación" y "El Dia del Señor", y hacerlo de manera correcta.LA RESURRECCIÓN
Dios dice claramente que la resurección tanto de "creyentes" como de "no-creyentes" ha de ocurrir en uno y el mismo dia. Aunque estas resurrecciones de creyentes y no creyentes son mencionadas separadamente en la Biblia con el propósito de traernos una enseñanza espicífica, tambien son mencionadas como un evento que ha de tomar lugar el mismo dia. La Biblia nos da testimonio de esto en el Antiguo y el Nuevo Testamento:
Daniel 12:1 » Entonces se levantará Miguel,el gran príncipe protector de tu pueblo.Habrá un período de angustia, como no lo ha habido jamás desde que las naciones existen. Serán salvados los de tu pueblo, cuyo *nombre se halla anotado en el libro, 2 y del polvo de la tierra se levantarán las multitudes de los que duermen, algunos de ellos para vivir por siempre, pero otros para quedar en la vergüenza y en la confusión perpetuas.
Juan 5:28No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
La Biblia nos dice que los creyentes resucitaran en el "dia postrero" y tambien nos dice que los "no-creyentes" han de ser juzgados el dia postrero.
Juan 6 :43 Y Jesús respondió, y díjoles: No murmuréis entre vosotros. 44 Ninguno puede venir á mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
Juan 12: 48 El que me desecha, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue: la palabra que he hablado, ella le juzgará en "el día postrero".
Siendo entonces tan claro que la resurrección general de justos e injustos han de ocurrir en el mismo dia, "el dia postrero", entonces no podemos escapar la conclusión bíblica que la Iglesia estará en la tierra hasta el último dia cuando ha de ocurrir esta resurrección de muertos. Ese dia tambien será el arrebatamiento de la Iglesia.
Pero existe un acontecimiento que ha de tomar lugar antes del dia de la resurrrección. Ese acontecimiento es el que se conoce como "La Gran Tribulación". Si la iglesia ha de estar en la tierra hasta el último dia, es entonces preciso entender que por obligación ha de pasar tambien por la gran tribulación, pues la resurección general de todos los vivientes, ocurre despues de "La Gran Tribulación". Veamos lo que dice la Biblia.LA GRAN TRIBULACIÓN
En el discurso del Monte de los Olivos, (Mateo 24 Marcos 13; Lucas 21), Jesucristo les dejó dicho a sus discipulos (los cristianos) que ellos serían entregados a tribulación y gran tribulación.
Mateo 24:15Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), 16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. 17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; 18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. 19 Mas !!ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! 20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; 21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. 22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.
Jesús les dejo claro a sus discipulos que ellos verían "la abominación desoladora" y que " entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.". y que a causa de "sus escogídos" (los Creyentes = Cristianos) aquellos dias serían acortados. Cristo dijo que tambien que el vendría a tomarles "despues de la tribulación de aquellos dias":
Mateo 24:29E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
En el Antiguo Testamento tambien se hablá de este tiempo de tribulación el cual ha de sufrir el pueblo de Dios. Daniel nos dice de esto así:
Daniel 12:1 » Entonces se levantará Miguel,el gran príncipe protector de tu pueblo.Habrá un período de angustia, como no lo ha habido jamás desde que las naciones existen. Serán salvados los de tu pueblo, cuyo *nombre se halla anotado en el libro, 2 y del polvo de la tierra se levantarán las multitudes de los que duermen, algunos de ellos para vivir por siempre, pero otros para quedar en la vergüenza y en la confusión perpetuas.
Como vemos en esta lectura, dice "se levantará Miguel" (tipo de Cristo) quien es el principe protector del pueblo de Dios. Al levantarse Miguel, "habrá entonces un periodo de Angustia", tal como dijo Cristo en Mateo, Marcos y Lucas. En las palabras de Daniel: "como no lo ha habido jamás desde que las naciones existen". Durante este tiempo de angustia (gran tribulación) sin precedente, " Serán salvados los de tu pueblo, cuyo *nombre se halla anotado en el libro". Esto nos declara que aunque el pueblo de Dios ha de pasar por esta angustia sin igual, no perecerá sino que será salvado. Estos son los verdaderos creyentes, "los escogidos",cuyos nombres estan escritos en el libro de la vida del cordero.
Es preciso notar aquí que la angustia culmina con una resurrección general. Unos para vivir para siempre y otros para condenación y confusión perpetuas.
Isaías nos habla acerca de esto así:
Isaías 26:16Jehová, en la tribulación te buscaron; derramaron oración cuando los castigaste. 17 Como la mujer encinta cuando se acerca el alumbramiento gime y da gritos en sus dolores, así hemos sido delante de ti, oh Jehová. 18 Concebimos, tuvimos dolores de parto, dimos a luz viento; ninguna liberación hicimos en la tierra, ni cayeron los moradores del mundo. 19 Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. !!Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos. 20 Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación. 21 Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos.
Vemos que concordando con las palabras del profeta Daniel y de Cristo según lo dice Mateo, Marcos y Lucas, la tribulación concluye con la resurrección de los muertos la cual a su vez concuerda muy claramente con la Segunda Venida de Cristo cuando venga en "el último dia" para derraamar su ira y su castigo sobre los moradores de la tierra:
Isaías 26:21Ese dia es el dia del Señor! A continuación estaremos mirando las características que rodean este gran y temible dia (para los pecadores) pero gran y esperado dia (para los creyentes).
Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos.
EL DIA DEL SEÑOR
¿Que es el dia del Señor?
El dia del Señor es el dia cuando culminará la historia del mundo presente para dar lugar al nuevo estado eterno, el Reino de los Cielos. Ese dia habrá:
- La resurrección de muertos (justos e injustos)
- La ira de Dios se derramará sobre la tierra
- El juicio de Dios sobre toda la raza humana y El universo será quemado y destruído
¿Que precederá el dia del Señor?
Jesucristo nos dice que "ANTES" de El Dia del Señor vendrá la Gran Tribulación. Y DESPUES de que la Gran Tribulación de aquellos dias llegue a su fin, entonces, "inmediátamente" comenzarán a ocurrir eventos horripilantes en la atmósfera. Jesús dice que el dia del Señor será inaugurado por disturbios atmosféricos a nivel mundial.
Mateo 24:29E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.
Marcos 13:24Pero en aquellos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, 25 y las estrellas caerán del cielo, y las potencias que están en los cielos serán conmovidas.
Lucas 21:25Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; 26 desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas.
Estas palabras de Cristo concuerdan con las de los profetas del Antiguo Testamento:
Joel 2:1 Tocad trompeta en Sion, y dad alarma en mi santo monte; tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día de Jehová, porque está cercano. 2 Día de tinieblas y de oscuridad, día de nube y de sombra; como sobre los montes se extiende el alba, así vendrá un pueblo grande y fuerte; semejante a él no lo hubo jamás, ni después de él lo habrá en años de muchas generaciones. 3 Delante de él consumirá fuego, tras de él abrasará llama; como el huerto del Edén será la tierra delante de él, y detrás de él como desierto asolado; ni tampoco habrá quien de él escape. 4 Su aspecto, como aspecto de caballos, y como gente de a caballo correrán. 5 Como estruendo de carros saltarán sobre las cumbres de los montes; como sonido de llama de fuego que consume hojarascas, como pueblo fuerte dispuesto para la batalla. 67 Como valientes correrán, como hombres de guerra subirán el muro; cada cual marchará por su camino, y no torcerá su rumbo. 8 Ninguno estrechará a su compañero, cada uno irá por su carrera; y aun cayendo sobre la espada no se herirán. 9 Irán por la ciudad, correrán por el muro, subirán por las casas, entrarán por las ventanas a manera de ladrones.
10 Delante de él temblará la tierra, se estremecerán los cielos; el sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor. 11 Y Jehová dará su orden delante de su ejército; porque muy grande es su campamento; fuerte es el que ejecuta su orden; porque grande es el día de Jehová, y muy terrible; ¿quién podrá soportarlo? Delante de él temerán los pueblos; se pondrán pálidos todos los semblantes.
Sofonías 1:14Cercano está el día grande de Jehová, cercano y muy próximo; es amarga la voz del día de Jehová; gritará allí el valiente. 15 Día de ira aquel día, día de angustia y de aprieto, día de alboroto y de asolamiento, día de tiniebla y de oscuridad, día de nublado y de entenebrecimiento, 16 día de trompeta y de algazara sobre las ciudades fortificadas, y sobre las altas torres. 17 Y atribularé a los hombres, y andarán como ciegos, porque pecaron contra Jehová; y la sangre de ellos será derramada como polvo, y su carne como estiércol. 18 Ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día de la ira de Jehová, pues toda la tierra será consumida con el fuego de su celo; porque ciertamente destrucción apresurada hará de todos los habitantes de la tierra.
El apóstol Pedro lo dice así:
Hechos 2:19 Sangre y fuego y vapor de humo; 20 El sol se convertirá en tinieblas, Y la luna en sangre, Antes que venga el día del Señor, Grande y manifiesto;Y daré prodigios arriba en el cielo, Y señales abajo en la tierra,
2 Pedro 3:9 El Señor no tarda su promesa, como algunos la tienen por tardanza; sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. 10 Mas el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella están serán quemadas......12 Esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos siendo encendidos serán deshechos, y los elementos siendo abrasados, se fundirán?
Vemos claramente que "El Dia del Señor" será precedido por grandes cambios atmosféricos que han de venir sobre toda la tierra de manera repentina e inesperada. De ahí la frase "como ladrón en la noche".
Para resumir, esos acontecimientos que siguen inmediátamente a "La Gran Tribulacion" y precedeninmediátamente "El Dia del Señor" incluyen:
1. El sol se oscurecerá (toda la tierra quedará en oscuridad repentina)
2. La luna se convertirá en sangre
3. Las estrellas serán conmovidas (lluvia de meteoritos)
4. El mar se levantará con fuerza
5. La tierra temblará
¿Que ocurrirá después de los disturbios atmosféricos?
Estos eventos nos dirán que "llego el dia esperado". Lucas nos dice "Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca":
Lucas 21:25Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; 262728 Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca. ... 35 Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. 36 Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre. desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria.
1. Aparecerá el Hijo del Hombre en las nubes del cielo
En los momentos después de que hayan comenzado los disturbios atmósfericos de los cuales se nos dice que nos indicarán que "nuestra redención está cerca", aparecerá Jesucristo sobre las nubes del cielo de manera visible a todos los moradores de la tierrra.
Hechos 1:10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, 11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
Apocalipsis 1:7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.
Lucas 21:27"Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria.
Mateo 24 30Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, 11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
Marcos 13:26 Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria
2. El Arrebatamiento de los Escogidos
Inmediatamente despues de la Aparicion de Cristo en las nubes ocurrirá 'El Arrebatamiento' de la Iglesia (los escogídos). Este ocurrirá a la vista de todos los moradores de la tierra. Seremos arrebatados a las nubes a la vista del mundo incrédulo. En Apocalipsis 11 tenemos el relato de la resurrección de los dos testigos (representan la iglesia) que testificaba en la tierra...
Apocalipsis 11:Mateo 24:31Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.Marcos 13:27Y entonces enviará sus ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.
Juan 14:3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
1 Corintios 15:51He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. 55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? 56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. 57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. 55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? 56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. 57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
1 Tesalonicenses 4:16Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
Apocalipsis 14:14 Y del templo salió otro ángel, clamando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega; porque la hora de segar ha llegado, pues la mies de la tierra está madura. 16 Y el que estaba sentado sobre la nube metió su hoz en la tierra, y la tierra fue segada. Miré, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre, que tenía en la cabeza una corona de oro, y en la mano una hoz aguda.
27Y entonces enviará sus ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.Y entonces enviará sus ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.31Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.11Pero después de tres días y medio entró en ellos el espíritu de vida enviado por Dios, y se levantaron sobre sus pies, cayó gran temor sobre los que los vieron. 12 Y oyeron una gran voz del cielo, que les decía: Subid acá. Y subieron al cielo en una nube; y sus enemigos los vieron. Pero después de tres días y medio entró en ellos el espíritu de vida enviado por Dios, y se levantaron sobre sus pies, cayó gran temor sobre los que los vieron. 12 Y oyeron una gran voz del cielo, que les decía: Subid acá. Y subieron al cielo en una nube; y sus enemigos los vieron.
Nota:
El arrebatamiento de los santos ocurre en este punto para que sean librados de la ira de Dios que ha de ser derramada sobre la tierra:

1 Tesalonicenses 110 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera. 9 Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,
1 Tesalonicenses 5Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,
3. La Ira de Dios es derramada sobre los moradores de la tierra
Inmediátamente después del arrebatamiento de la Iglesia, habrá un gran terremoto en la tierra...
Apocalipsis 11:11Pero después de tres días y medio entró en ellos el espíritu de vida enviado por Dios, y se levantaron sobre sus pies, y cayó gran temor sobre los que los vieron. 12 Y oyeron una gran voz del cielo, que les decía: Subid acá. Y subieron al cielo en una nube; y sus enemigos los vieron. 13 En aquella hora hubo un gran terremoto, y la décima parte de la ciudad se derrumbó, y por el terremoto murieron en número de siete mil hombres; y los demás se aterrorizaron, y dieron gloria al Dios del cielo. 14 El segundo ay pasó; he aquí, el tercer ay viene pronto.
Al tocarse la final trompeta, la séptima, la misma que marca el Arrebatamiento de los santos al cielo, todos los moradores de la tierra verán a Cristo en las nubes del cielo...
Apocalipsis 11:15El séptimo ángel tocó la trompeta,
Apocalipsis 14:17Salió otro ángel del templo que está en el cielo, teniendo también una hoz aguda. 18 Y salió del altar otro ángel, que tenía poder sobre el fuego, y llamó a gran voz al que tenía la hoz aguda, diciendo: Mete tu hoz aguda, y vendimia los racimos de la tierra, porque sus uvas están maduras. 19 Y el ángel arrojó su hoz en la tierra, y vendimió la viña de la tierra, y echó las uvas en el gran lagar de la ira de Dios. 20 Y fue pisado el lagar fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos, por mil seiscientos estadios.
y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos. 16 Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios, 17 diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado. 18 Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra. 19 Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.
El apóstol Pablo nos dice que la ira de Dios será derramada. Tribulación de Dios a los que nos atribulan!
2 Tesalonicenses 1:6-10Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan,de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufiriran pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, CUANDO VENGA "EN AQUEL DIA" para ser glorificado en su santos y ser admirados en todos los que creyeron
y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, CUANDO SE MANIFIESTE EL SEÑOR JESUS DESDE EL CIELO CON LOS ANGELES DE SU PODER, en llama de fuego, PARA DAR RETRIBUCION A LOS QUE NO CONOCIERON A DIOS, NI OBEDECEN AL EVANGELIO
4. El Gran Juicio Final

Dios ha establecido "un dia de Juicio". Uno solo donde han de estar todos Este es conocido como el "juicio eterno" (Hebreos 6:2). Aunque la Iglesia no ha de ser condenada (Romanos 5:1), si ha de estar presente en este "Dia de Juicio" (ver Romanos 2 :1-16 donde esto se confirma). La razón es que todo el mundo debe de dar cuentas ante Dios.
Hechos 17:30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; 31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.

El apóstol Pablo tambien hace referencia a ese gran dia:
2 Timoteo 4:1; 81 Requiero yo pues delante de Dios, y del Señor Jesucristo, que ha de juzgar á los vivos y los muertos en su manifestación y en su reino
8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, "en aquel día"; y no sólo á mí, sino también á todos los que aman su venida.

Aqui vemos claramente que las palabras de Pablo concuerdan con las de Jesus en Mateo:

Mateo 25:31 Y cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria. 32 Y serán reunidas delante de él todas las gentes: y los apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas á su derecha, y los cabritos á la izquierda

Judas 1:14 De los cuales también profetizó Enoc, séptimo desde Adam, diciendo: He aquí, el Señor es venido con sus santos millares, 15 A HACER JUICIO CONTRA TODOS y á dejar convictos á todos los impíos de entre ellos tocante á todas sus obras de impiedad que han hecho impíamente, y á todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.
Como hemos visto, tenemos muy claro en la Biblia que el periodo de "La Gran Tribulación" aunque es un tiempo de Juicio de parte de Dios para una Iglesia apóstata y desobediente en el tiempo del fin, no puede ser confundido con "El Dia del Señor" en el cual la ira de Dios se derramará con furia sobre los moradores de la tierra una vez que los santos de la Iglesia sean arrebatados para estar por siempre con el Señor.

La Segunda Venida será despues de la Gran Tribulación

 

De acuerdo a lo que hemos leído en Apocalipsis 13, y veremos ahora en Mateo podremos entender que los santos de la iglesia pasarán por tribulación y por gran tribulación. Mateo 24:29-31 "E inmediatamente DESPUES de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias serán conmovidas. 30 Entonces
aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gloria. 31 Y enviará a sus Ángeles con gran voz de trompeta, y juntaran a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro." El verso 31 claramente describe el rapto de la iglesia la cual dijo Jesús será después de la tribulación de aquellos días. LA PARABOLA DEL TRIGO Y LA CIZAÑA La parábola de la cizaña y el trigo en Mateo 13:34-43 es de suma importancia para saber el orden de los sucesos al fin del siglo. Es importante notar cuan claras son las palabras de nuestro Señor Jesús respecto a estos acontecimientos: Mateo 13:40-43"40 De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo. 41 Enviará el Hijo del Hombre a sus Ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, 42 y los echaran en el horno de fuego, allí será el lloro y el crujir de dientes. 43 Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre".Esta es la explicación que da Jesús a la parábola del trigo y la cizaña. La parábola se encuentra en Mateo 13:24-30. Mateo 13:30 dice"Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero." Se da cuenta, la cizaña tiene que ser recogida (agrupada, señalada, pero no matada) antes que el trigo para ser quemada pero no hasta que sean juzgados en el juicio del gran trono blanco. Por eso es que es necesario que se dejen crecer JUNTAS HASTA EL FIN DEL MUNDO (literalmente ‘la consumación), la siega cuando Cristo venga, Él enviará sus Ángeles a separar la cizaña y a atarla en manojos para que sea quemada (en el lago de fuego) después que se haya recogido el trigo en el granero de Cristo (El reino eterno). Jesús vendrá a recoger el trigo (la iglesia - el arrebatamiento), y después se quemará la cizaña en el infierno. Esto es lo que ocurre en Apocalipsis 14:14-20. Es también preciso notar que estos eventos ocurren después que se ha tocado la séptima trompeta, esta es la última trompeta, la final trompeta, en los días o tiempo de la venida del Señor. Apocalipsis 14:14-20 14 Mire, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre, que tenía en la cabeza una corona de oro, y en la mano una hoz aguda. 15 Y salió otro ángel clamando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega; porque ha llegado, pues la mies de la tierra está madura. 16 Y el que estaba sentado sobre la nube metió su hoz en la tierra, y la tierra fue segada. 17 Salió otro ángel del templo que esta en el cielo, teniendo también una hoz aguda. 18 Y salió del altar otro ángel que tenia poder sobre el fuego, y llamó a gran voz al que tenia la hoz aguda, diciendo: Mete tu hoz aguda, y vendimia los racimos de la tierra, porque sus uvas están maduras. 19 Y el ángel arrojó su hoz en la tierra, y vendimió la viña de la tierra, y echo las uvas en el gran lagar de la ira de Dios. 20 Y fue pisado el lagar fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos, por mil seiscientos estadios. Esta recogida de cizaña es la destrucción de los malvados al fin del siglo, un fuerte castigo de destrucción y muerte que será efectuado sobre los que sirven de tropiezo a la obra de Dios, y los que hacen iniquidad. Mateo 13:41 y tomará lugar después que sea recogido el trigo, o sea este es el arrebatamiento. Los ángeles llevaran a cabo esta obra de separación de la cizaña, antes que Cristo venga a la tierra a buscar a su iglesia. Dios sabe lo que hace y como lo hace LA PARÁBOLA DE LAS DIEZ VÍRGENES: ¡NO HAY MAS OPORTUNIDAD! Contrario a la creencia de los pretribulacionalistas, que enseñan que muchos tendrán una segunda oportunidad de salvación después que el arrebatamiento ocurra, ("SI NO SE PONEN LA MARCA DEL 666 Y SE DEJAN CORTAR LA CABEZA"), Jesús enseñó que no habrá mas oportunidad. Si analizamos la parábola de las diez vírgenes nos daremos cuenta de esta realidad. Después que venga el Cristo (el esposo) a buscar su iglesia (las vírgenes prudentes), toda oportunidad se habrá terminado. En Mateo 25:1-13 Jesús dijo en la parábola de las diez vírgenes. Todas esperaban al esposo. Pero cinco de ellas no estaban preparadas para recibirle y salieron a prepararse (comprar aceite, tipo del espíritu Santo), pero mientras ellas estaban fuera, el esposo vino... Mateo 25:10-13 Y las que estaban preparadas entraron con Él a las bodas; y se cerró la puerta. Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, Señor, ábrenos! Mas él respondiendo dijo; De cierto os digo que no os conozco. Velad pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir. Si después que Cristo entre a las bodas con los suyos, la puerta será cerrada, ¿como es posible que los que se salvan durante la gran tribulación sean aquellos que no se fueron en el supuesto rapto antes de los siete años de tribulación? Después de que Cristo venga por su Iglesia, NO HABRA MAS OPORTUNIDAD DE SALVACION, SOLO EL JUICIO DE LA IRA DE DIOS. ¿QUIÉNES SON LOS SANTOS QUE VIENEN CON JESÚS? Una de las enseñanzas de los pretribulacionistas es que en el rapto "Cristo viene por sus santos" y que en la venida "Cristo viene con sus Santos". Tengo un libro de Teología Sistemática el cual hablando respecto a estos acontecimientos dice que: "No podemos confundir lo uno con lo otro". Muy interesantemente, no se da ni una cita bíblica que respalde tal enseñanza. ¿Cómo pues lo podemos creer En el libro de Apocalipsis Capitulo 19:14 dice "Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio le seguían en caballos blancos." Los comentaristas pretribulacionistas aseguran que en este grupo vienen los santos de la iglesia pero eso no es lo que dice la Biblia. En Zacarías 14:5, también se habla de los santos que acompañan a Jehová en su venida "y con el todos los santos". Cuando se escribió el libro de Zacarías, la iglesia no existía y ya se usaba el termino "los santos", para referirse al pueblo de Dios. Entonces, ¿a quienes se refiere Es cierto que los creyentes son santos, la Biblia lo dice. Somos los santos, "nación santa". Eso esta bien claro; pero la pregunta es ¿si son los santos de la iglesia los que vienen con Cristo en su venida? La Biblia lo dice. En Judas 14-15 dice "De estos también profetizó Enóc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a los impíos...". Si leemos solamente este verso, no podremos entender con exactitud quienes componen este grupo que viene con el Señor, pero si podemos ver que los que vienen lo hacen "para hacer juicio", no para juzgar. La iglesia se sentará a juzgar (Mateo 19:28; I Corintios 6:2-3), pero NO hará o ejecutará juicio En Mateo 25:31 vemos quienes son los santos: "Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos Ángeles con Él, entonces se sentará en su trono de gloria." Si leyó bien se debe haber dado cuenta que los que vienen con él "son los Ángeles". La iglesia no son Ángeles. En Marcos 8:38, también dice que vendrá "en la gloria de su Padre con los santos Ángeles".> ¿QUE SIGNIFICAN ENTONCES LOS SIGUIENTES VERSOS...? Apocalipsis 3:10 "Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también TE GUARDARÉ de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra". Muchos usan este verso como garantía de que la Iglesia no pasará por ningún tipo de persecución o tribulación. Pero el verso dice “yo te guardaré de la hora de la prueba. Es decir de la parte final, de la ira de Dios que vendrá sobre el mundo entero. Esto ocurrirá al fin justo antes del arrebatamiento de los santos tiempo el cual será de "prueba" para los moradores de la tierra (los terrenales) pero del cual tiempo los que tienen su morada en los cielos (los creyentes) serán guardados. Luego vendrá el arrebatamiento donde la Iglesia será librada de la ira de Dios cuando el Fuego de Dios sea derramado sobre la tierra sobre aquellos que son desobedientes al Evangelio  II Tesalonicenses 2:10 7. Porque es justo para con Dios pagar con tribulación A LOS QUE OS ATRIBULAN; y a vosotros que SOIS ATRIBULADOS dar reposo con nosotros cuando se manifieste el Señor del cielo con los Ángeles de su potencia, 8. EN LLAMA DE FUEGO para dar pago a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo 9. los cuales serán castigados de eterna perdición por la presencia del Señor, y la gloria de su potencia. 10. Cuando viniere para ser glorificado en sus santos, y hacerse admirable "en aquel día" en todos los que creyeron. 11. Por lo cual, asimismo oramos siempre por vosotros, que nuestro Dios os tenga por dignos de su vocación, e hincha de bondad todo buen intento, y toda obra de fe. En este verso vemos claramente y muy contrario a lo que muchos enseñan, que HAY Y HABRÁ TRIBULACIÓN PARA LA IGLESIA, LOS SANTOS DEL SEÑOR. Los Santos serán librados de la hora de la prueba que vendrá sobre el mundo ENTERO cuando Cristo venga. A eso se refiere Revelación 3:10, NO a ser librado o sacado secretamente de la tierra siete años antes del fin. Si la iglesia estuviera todavía aquí cuando las copas de ira son derramadas, este verso simplemente significa que la iglesia Será guardada como Cristo oró, pues las mismas palabras son utilizadas en el texto griego original: Juan 17 15 No ruego que los quites del mundo, SINO QUE LOS GUARDES del mal Que "los guardes", no raptándoles al cielo o a las nubes sino protegiéndoles DENTRO de la tierra con el poder divino de Dios. NO hay duda que la iglesia puede ser y será guardada por la mano poderosa de Dios de la misma manera que Dios cuidó al pueblo de Israel cuando estaba derramando las diez plagas sobre Egipto. I Tesalonicenses 5:9 Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo I Tesalonicenses 1:10 "Y Esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucito de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera". Los santos de Cristo (la Iglesia compuesta por todos los gentiles y judíos que la han de componer y que son el pueblo de Dios, Su Israel) NO experimentaran la ira venidera DE PARTE de Dios. Solo los injustos, y por lo tal alcanzaremos la salvación por medio de Jesucristo el día de su venida. Esta ira debe de entenderse como la ira que Dios derrama sobre los que no son su iglesia al momento de su venida como dice en I Tesalonicenses 1:10 y II Tesalonicenses 2:10, pero especialmente la condenación de EL FUEGO DE CASTIGO ETERNO. Para una consideración más detallada del verso de Revelación 3:10 leer el estudio "Te guardaré de la hora de la prueba" ¿Que significa eso?. CONCLUSIÓN Podemos confiadamente creer y decir que LA IGLESIA PASARÁ POR LA GRAN TRIBULACIÓN y que no existe base bíblica alguna para creer que será de otra manera. No podemos engañarnos nosotros mismos ni engañar a los demás haciéndoles creer que después del arrebatamiento los que no sean levantados tendrán otra oportunidad. I Corintios 6 Porque dice: En Tiempo aceptable te he oído, Y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; HE AQUÍ AHORA EL DIA DE SALVACIÓN Algunos me han dicho que si no se van con Cristo en el arrebatamiento, se dejaran cortar la cabeza. Que triste que hayan maestros que enseñen a las personas a creer en tal error. Después que Cristo venga, ¡No habrá ya más oportunidad para nadie! "Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñandonos que, renunciando a la impiedad y a los deseo mundanos, vivamos en este siglo justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador JESUCRISTO". (Tito 2:11-13

¿Cuál es la diferencia entre      el Arrebatamiento y la               Segunda Venida?

El Arrebatamiento y la Segunda Venida de Cristo con frecuencia son confundidos. A veces es difícil determinar si la Escritura se está refiriendo al Arrebatamiento o a la Segunda Venida de Jesucristo. Sin embargo, al estudiar la profecía bíblica sobre los últimos tiempos, es muy importante diferenciar entre estas dos. 

El Arrebatamiento es cuando Jesucristo regrese para llevarse a Su iglesia (todos los creyentes en Cristo) de la tierra. El Arrebatamiento es descrito en 1 Tesalonicenses 4:13-18 y 1 Corintios 15:50-54. Los creyentes que hayan muerto tendrán sus cuerpos resucitados, y junto con los creyentes que aún vivan se encontrarán con el Señor en el aire. Esto ocurrirá en un momento, en un abrir y cerrar de ojos. La Segunda Venida, es cuando Jesucristo regrese para vencer al anticristo, destruir el mal, y establecer Su Reino Milenial. La Segunda Venida es descrita en Apocalipsis 19:11-16

Las importantes diferencias entre el Arrebatamiento y la Segunda Venida son las siguientes:

(1) En el Arrebatamiento, los creyentes se encontrarán con el Señor en el aire (1 Tesalonicenses 4:17). En la Segunda Venida, los creyentes regresarán con el Señor a la tierra (Apocalipsis 19:14).

(2) La Segunda Venida ocurre después de la grande y terrible Tribulación (Apocalipsis capítulos 6-19). El Arrebatamiento ocurre antes de la Tribulación (1 Tesalonicenses 5:9Apocalipsis 3:10).

(3) El Arrebatamiento es el traslado de los creyentes de la tierra, como un acto de liberación (1 Tesalonicenses 4:13-175:9). La Segunda Venida incluye el traslado de los incrédulos como un acto de juicio (Mateo 24:40-41).

(4) El Arrebatamiento será  instantáneo (1 Corintios 15:50-54). La Segunda Venida será visible para todos (Apocalipsis 1:7Mateo 24:29-30).

(5) La Segunda Venida de Cristo no ocurrirá hasta después de que ciertos otros eventos del fin de los tiempos tengan lugar (2 Tesalonicenses 2:4Mateo 24:15-30; Apocalipsis capítulos 6-18). El Arrebatamiento es inminente y puede suceder en cualquier momento (Tito 2:131 Tesalonicenses 4:13-181 Corintios 15:50-54).

¿Por qué es importante observar la diferencia entre el Arrebatamiento y la Segunda Venida de Cristo?

(1) Si el Arrebatamiento y la Segunda Venida fueran un mismo evento, los creyentes tendrían que pasar a través de la Tribulación (1 Tesalonicenses 5:9Apocalipsis 3:10).

(2) Si el Arrebatamiento y la Segunda Venida fueran un mismo evento, el regreso de Cristo no es inminente…. Hay muchas cosas que deben ocurrir antes que Él pueda regresar a la tierra (Mateo 24:4-30).

(3) Al describir el período de la Tribulación, los capítulos 6-19 del Apocalipsis en ninguna parte mencionan a la iglesia. Durante la Tribulación – también llamada “el tiempo de angustia para Jacob” (Jeremías 30:7) – Dios dirigirá nuevamente Su principal atención sobre Israel (Romanos 11:17-31).

El Arrebatamiento y la Segunda Venida de Jesucristo son eventos similares pero separados. Ambos son eventos del fin. Sin embargo, es de crucial importancia reconocer las diferencias. En resumen, el Arrebatamiento es el regreso de Cristo en las nubes para trasladar a todos los creyentes de la tierra antes del tiempo de la ira de Dios. La Segunda Venida es el regreso de Cristo a la tierra, para terminar la Tribulación y para vencer al anticristo y su malvado imperio mundial.


Diferencias entre el Rapto y la Segunda Venida

Respecto al profetizado retorno de Jesús, para algunos será una sorpresa descubrir que el Rapto es un evento que va a ocurrir por separado y aparte de la Segunda Venida. Muchas denominaciones no creen en el Rapto, la mayoría dicen que vamos a pasar por la gran tribulación y que los versos con relación al regreso de Jesús y al rapto, tienen que ver con lo mismo. 

La siguiente lista ayuda a comprender las diferencias entre estos dos grandes acontecimientos futuros. Tenga en cuenta que el rapto ocurre antes del período de tribulación de 7 años; y luego después de los 7 años, sucede la SEGUNDA venidagloriosa de nuestro gran Señor, Rey y Salvador, la cual todo el mundo contemplará…

Rapto o Arrebatamiento Segunda Venida De Jesús 
En el Rapto, Jesús permanecerá en el aire o las nubes (I Tesalonicenses 4:17). En la Segunda Venida, Jesús vendrá a la tierra y estará en el Monte de los Olivos(Zac. 14: 4, 9; Mateo 25: 31-32.).
En el Rapto, la Iglesia va a encontrarse con Jesús en el aire (I. Tesalonicenses 4:17). En la Segunda Venida, la Iglesia va a seguir a Jesús en la tierra (Apocalipsis 19:14).
El rapto ocurrirá antes de la tribulación. (1 Tesalonicenses 5:9; Apocalipsis 3:10). La segunda venida ocurrirá al final de la terrible Gran Tribulación. Apocalipsis 6-19
En el Rapto, satanás estará muy activo en la tierra (Apocalipsis 12:12; 13: 2). En la Segunda Venida, satanás será atado y encadenado y echado en el pozo sin fondo (Apocalipsis 20: 1-3).
En el Rapto, la paz será quitada de la tierra (Apocalipsis 6: 3-4). En la Segunda Venida, la paz será restaurada en la tierra (Is. 9: 6).
En el Rapto, el Anticristo aparecerá venciendo y para vencer (II Tesalonicenses 2: 7-8; Ap. 6: 1-2). En la Segunda Venida, el Anticristo serádecomisado y echado en el Lago de Fuego(Apocalipsis 19:20).
El Período Rapto vendrá como ladrónen la noche.  Sólo los suyos no le verán (1 Tes. 1 Tes. 4: 13-18 ). (. I Tes 5: 2-4). En la Segunda Venida, todo ojo le verá(Apocalipsis 1: 7; Lucas 21:27 ).
El rapto será antes de las Bodas del Cordero (Apocalipsis 19: 7-10). La Segunda Venida será después de las Bodas del Cordero (Apocalipsis 19: 11-15).
En el Rapto, Jesús vendrá a recibir a su Iglesia (Juan 14: 1-3; I Tes 4: 13-18.) En la Segunda Venida, Jesús vendrá consu Iglesia (I Tes 3:13;. Apoc 19:14).
El rapto tendrá lugar en un abrir y cerrar de ojos (I Cor. 15:52). En la Segunda Venida, Jesús permanecerá para reinar en la tierra (Isaías 9:.. 6; Jer 23: 5-6; Zac. 14: 9; Ose. 3: 4-5; Mat. 6: 9-13).
En el Rapto, Los enemigos de Israel tratarán de destruirlo (Dan 12: 1; Mateo 24:16; Apoc. 12: 13-17). En la Segunda Venida, Jesús destruirá a los enemigos de Israel (Apocalipsis 19: 17-21).
En el Rapto, Cristo viene a salva a su iglesia de la ira que sera derramada sobre la tierra. (1 Tesalonicenses 4:13-17; 5:9). En la Segunda Venida, Jesús viene a establecer su juicio sobre los pecadores. (Mateo 24:40-41).
El mundo es engañado por satanás (2 Tes. 2 Tes. 2: 3-12).

satanás es atado para que no pueda engañar (Apoc. 20: 1-2). 

El Rapto es Inminente Podría suceder en cualquier momento. La Gran Tribulación No puede ocurrir hasta que terminen los 7 años. 

La doctrina de la Segunda Venida de Cristo es una doctrina que inspira pasión. Todos los creyentes ansiamos ver a nuestro Señor, y sobre todo verlo venir en todo Su esplendor, poder y gloria. Este mundo cada vez está más corrompido, y todas las señales que nos da la Biblia sobre los tiempos del fin ya están aqui. Cuantos más desastres y sufrimientos vemos o experimentamos, más deseos tenemos que el Señor vuelva a traer la justicia perdurable y la paz.

El Rapto de la Iglesia y la Segunda Venida de Cristo son dos hechos separados e independientes. Tenemos pasajes bíblicos para los dos sucesos y que apoyan a cada uno de ellos. El Rapto no es otro nombre dado a la Segunda Venida de Cristo. Como explica 1 Tesalonicenses 4:15-17 y Juan 14:1-3, el Rapto de la Iglesia es un evento que sucederá sin aviso y secreto, en el cual el Señor Jesús vendrá en el aire a encontrarse con Su Prometida, la Iglesia, para llevarla con él donde él está ahora. De este evento no tendremos aviso sino que sucederá cuanto menos lo esperemos. La analogía es que vendrá como viene un ladrón en la noche. El artículo sobre la analogía del Rapto con una boda judía se puede leer aqui en este blog y publicado en Noviembre del pasado año.

Por otra parte, la Segunda Venida del Señor es un suceso del que tenemos muchos datos bíblicos que indican como reconocer su proximidad y que corresponden a la última semana de las setenta profetizadas por el profeta Daniel (Daniel 9:23-27). Estas son semanas de años determinadas sobre el pueblo de Dios. Las primeras sesenta y nueve semanas ya se han cumplido y solo falta cumplirse la última. Son los siete últimos años justo antes de la Segunda Venida, y como dice la Biblia, esto no será en secreto sino que todo ojo lo verá y llegará para instaurar el Reino eterno de Dios en la Tierra despues que Dios destruya todo lo que hay ahora. Tendremos cielos nuevos y Tierra nueva.

El tiempo aproximado de este suceso no cogerá a nadie por sorpresa, sino que se sabrá 3 1/2 años antes que suceda. Después que el Anticristo se instale en el Templo de Dios y se siente en el trono proclamandose Dios, (lo cual sucederá a la mitad de la última semana), los que se hayan convertido después del Rapto y sepan lo que la Biblia dice sobre esto sabrán más o menos el tiempo que falta para la vuelta del Señor a la Tierra.

Como este tiempo se denomina “tiempo de angustia para Jacob” (Jeremias 30:1-7), el tiempo de la gran tribulación trata mayormente con el pueblo judío, (Apocalipsis 7) y con los impios e incrédulos. La Iglesia ya no estará aquí, sino en el cielo celebrando las bodas del Cordero (Juan 14:1-3, Apocalipsis 19).


DE HECHO, LAS FALSAS ENSEÑANZAS DE QUE EL ARREBATAMIENTO O RAPTO ES LO MISMO QUE LA 2ª VENIDA DE CRISTO, SON DE PERSONAS QUE NO HAN ENTENDIDO, Y QUE...ESTAN DANDO ESTA ERRADA ENSEÑANZA, EQUIVOCANDO A LOS DEMAS, CUANDO EN REALIDAD, LA BIBLIA ES CLARA EN LOS DOS TERMINOS QUE SON DISTINTOS EL UNO DEL OTRO. INCLISO, HAY QUIENES NOS LLAMAN IGNORANTE, Y QUE LO QUEDECIMOS, ES CIENCIA FICCION, PERO...LA BIBLIA NO MIENTE.


¿Estará la Iglesia en la Gran Tribulación?

La iglesia atravesará la gran tribulación

¿Atravesará la iglesia la gran tribulación? 

1) Nuestra primera escritura se halla en Apocalipsis 20:4-6. Dice:

Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

Nota a quiénes está describiendo. Esta gente fue decapitada por el testimonio de Jesús. Ellos no habían adorado a la bestia, y ellos no habían recibido su marca. Obviamente ocurre al final de la tribulación, ya que esta gente ha rechazado la “marca”. Ellos vivieron y reinaron con Cristo mil años. Enfáticamente declara que esta es la primera resurrección.

Si ha habido ya el rapto antes de esto, esto no podría ser de ninguna manera la primera resurrección. Tendría que ser la segunda resurrección. “Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.” Esta gente gobernará en el reino de Dios. La Biblia dice que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Esta gente fue obviamente nacida de nuevo porque la Biblia dice que ellos tenían el testimonio de Jesús. Ellos estaban predicando la muerte, sepultura, y resurrección de Jesucristo.

 

2) Mateo 24:29-31 lo aborda de un ángulo diferente. Por supuesto, este es el famoso discurso de los olivos. Mateo 24:29-31 dice:

E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

 

Este capítulo hace muchas declaraciones acerca del rapto. Continúa diciendo en los versos 40-42:

Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada. Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.

 

3) En 1 Corintios 15:51-52 Pablo habló acerca del rapto de la iglesia y él habló de ello así:

He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

 

Esta vez Pablo nos dice qué trompeta – la final trompeta. Ese es el rapto de la iglesia. No todos dormiremos, no todos moriremos, pero todos seremos transformados de mortal a inmortalidad y seremos arrebatados para recibir al Señor en el aire.

 

Miremos la final trompeta en Apocalipsis 11:15. Dice:

El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.

 

Saltando a Apocalipsis 11:18 dice:

Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.

 

4) Es el tiempo de que los santos reciban su recompensa. Nuestras últimas escrituras se hallan en 2 Tesalonicense 2:1-3. El apóstol Pablo estaba escribiendo con respecto al rapto. Él dijo:

Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,

 

Había gente que había comenzado a enseñar que el día del Señor estaba cerca, y, en ese tiempo, el apóstol Pablo no pensaba que esto no era saludable que ellos estuvieran enseñando eso. Él escribió esta carta para corregir esta falsa enseñanza. El apóstol Pablo sabía que él no viviría para ver la segunda venida. Él dijo en el libro de los Hechos, que el espíritu habla expresamente que después de mi partida entrará en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño, enseñando como doctrinas tradiciones de hombres en vez que los mandamientos de Dios. Él dijo que no vendría sin que venga antes la apostasía primero.

Yo creo que la Edad Media era la apostasía. La oscuridad espiritual descendió sobre la tierra. Desde aproximadamente 500 a 1500 DC, no había Biblias disponibles para el hombre común. La iglesia establecida de ese tiempo se volvió tan corrupta que estaban vendiendo indulgencias por el pecado. La gente no podía leer, y ellos no tenían acceso a la verdad. Yo creo que eso es lo que Pablo vio desde su posición en el primer siglo.

Él vio el gran declive, la apostasía, y entonces él vio la venida del hombre de pecado, el hijo de perdición, refiriéndose al anticristo.

 

2 Tesalonicenses 2:4 continúa:

El cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.

 

El apóstol Pablo dijo que dos cosas pasarían antes del rapto: vendría la apostasía primero; y luego el hijo de pecado, el anticristo, sería revelado. Yo creo que veremos esto muy pronto.

La advertencia de Dios para todos nosotros es: “Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.” Si tú estás listo, no hace ninguna diferencia cuándo viene. No juegues con tu alma. Mantente listo en todo tiempo. Él vuelve muy pronto.


¿Pasará la Iglesia por la Gran Tribulación?

Es importante saber si la iglesia pasará por la gran tribulación porque la idea que la iglesia será arrebatada al comienzo de la gran tribulación es una idea popular. Induce un falso sentido de seguridad entre los creyentes, y cuando los problemas y la persecución vengan, lo que ocurrirá eventualmente, muchas personas caerán porque no tienen ninguna raíz (Mt. 13:20-21).

(Mt. 13:21) Pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción (thlipsis) o la persecución (diogmos) por causa de la palabra, luego tropieza.

Jesús nos advierte que antes que Él vuelva muchos se apartarán de la fe.

(Mt. 24:9-13) Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. {10} Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. {11} Y muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos; {12} y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. {13} Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

Poco tiempo antes de su muerte Jesús les advierte a sus discípulos acerca de la persecución venidera.

(Jn. 16:1-4) Estas cosas os he hablado, para que no tengáis tropiezo. {2} Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios. {3} Y harán esto porque no conocen al Padre ni a mí. {4} Mas os he dicho estas cosas, para que cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho.

Por supuesto que es cierto que la iglesia siempre ha pasado por persecución desde el tiempo de la iglesia primitiva en adelante (Hechos 8:1) y hasta el día de hoy.

A veces se enseña que la iglesia no pasará por la gran tribulación. La gran tribulación viene de Ap. 7:14 (megas thlipsis) y deberíamos notar que una gran multitud que nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, había salido de la gran tribulación. Esta gran multitud claramente son cristianos, porque habían lavado sus ropas y las había emblanquecido en la sangre del Cordero. Esta misma expresión (megas thlipsis) es usada también en Mt. 24:21, donde deberíamos notar que los escogidos también son mencionados (Mt. 24:22).

(Ap. 7:14) Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación (thlipsis: G2347), y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.
(Mt. 24:9-13) Entonces os entregarán a tribulación (thlipsis), y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. {10} Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. {11} Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; {12} y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. {13} Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
(Mt. 24:21-22) Porque habrá entonces gran tribulación (megas thlipsis), cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. {22} Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.
(Mt. 24:29-30) E inmediatamente después de la tribulación (thlipsis) de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. {30} Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.

Jesús les advierte a sus discípulos que en el mundo tendrían aflicción.

(Jn. 16:33) Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción (thlipsis); pero confiad, yo he vencido al mundo.

Pablo y Bernabé les advirtieron a los nuevos convertidos que debían pasar por muchas tribulaciones.

(Hechos 14:22) confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándolos a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones (thlipsis) entremos en el reino de Dios.

La actitud del Nuevo Testamento hacia el sufrimiento es algo distinta de la nuestra.

(Ro. 5:3) Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones (thlipsis), sabiendo que la tribulación produce paciencia.
(Ro. 8:35-37) ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación (thlipsis), o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? {36} Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; somos contados como ovejas de matadero. {37} Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
(Ro. 12:12) Gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación (thlipsis); constantes en la oración.
(2 Co. 4:17) Porque esta leve tribulación (thlipsis) momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente peso de gloria.

El Sufrimiento (Thlipsis) en Apocalipsis

El Apóstol Juan:

(Ap. 1:9) Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación (thlipsis), en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.

La iglesia en Esmirna

(Ap. 2:9-10) Yo conozco tus obras, y tu tribulación (thlipsis), y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. {10} No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación (thlipsis) por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.

Los de la iglesia de Tiatira que cometen adulterio con Jezabel

(Ap. 2:22) He aquí yo la arrojo en la cama, y en gran tribulación (thlipsis) a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella.

La gran tribulación

(Ap. 7:14) Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación (megas thlipsis), y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.

La perseverancia (hupomone) bajo la persecución en Apocalipsis

Juan en Patmos

(Ap. 1:9) Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el rino y la paciencia (hupomone) de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.

La iglesia en Éfeso

Ap. 2:2-3) Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia (hupomone); y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; {3} y has sufrido, y has tenido paciencia (hupomone), y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado.

La iglesia en Tiatira

(Ap. 2:19) Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia (hupomone), y que tus obras postreras son más que las primeras.

La iglesia en Filadelfia

(Ap. 3:10) Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia (hupomone), yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.

Durante el reinado de la bestia

(Ap. 13:10) Si alguno lleva en cautividad, va en cautividad; si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto. Aquí está la paciencia (hupomone) y la fe de los santos.

Aquellos que se rehusen a adorar a la bestia y a su imagen y reciben la marca en la frente o en la mano (son muertos por la bestia de la tierra, Ap. 13:15). El precio por permanecer fiel a Jesús es la muerte, y su recompensa es la vida eterna.

(Ap. 14:12) Aquí está la paciencia (hupomone) de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe en Jesús.

Algunos argumentos usados para decir que la iglesia no pasará por la gran tribulación

¿Ira o tribulación?

La Biblia enseña en forma consistente que la iglesia (los santos) no sufrirá la ira de Dios sino que sufrirá tribulación. Un estudio de la palabra (orge) indica que normalmente se refiere al día de la ira de Dios (Ro. 2:5; Ap. 6:17). El día de la ira de Dios ocurrirá cuando Jesús venga de nuevo (ver 1 Ts. 1:10, 5:1-11).

(1 Ts. 5:9) Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación.

Cuando Jesús venga de nuevo seremos rescatados de la ira de Dios que será derramada, en cambio, sobre los impíos.

(1 Ts. 1:10) y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.
(Ap. 11:18) Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.

La Persecución por el Anticristo

Algunas personas confunden la persecución del pueblo de Dios por parte de la bestia (o Anticristo) con la ira de Dios. Sin embargo, esto no es la ira de Dios – los santos son llamados a ejercer perseverancia y fidelidad durante este período, sabiendo que aun si murieran heredarán la vida eterna (Ap. 2:10, 12:11, Mt. 24:9, Ro. 8:36-39).

(Ap. 11:7) Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matará.
(Ap. 13:7-10) Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación. {8} Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo. {9} Si alguno tiene oído, oiga. {10} Si alguno lleva en cautividad, va en cautividad; si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos.

Esmirna

Esmirna sería perseguida aun hasta la muerte, pero al morir ganarían la vida eterna. Deberíamos notar que la persecución viene del diablo y no de Dios (ver también Ap. 12:17, 13:7).

(Ap. 2:9-10) Yo conozco tus obras, y tu tribulación (thlipsis), y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. {10} No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación (thlipsis) por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de vida.
(Ap. 12:17) Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.
(Ap. 13:7) Y se le permitió [a la bestia] hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación.

Filadelfia sería preservada del tiempo de prueba

Las palabras del Señor a la iglesia de Filadelfia son usadas a veces para argumentar que la iglesia no pasará por la gran tribulación por la frase "yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra" (Ap. 3:10). Sin embargo, esto parecería bastante arbitrario ya que tanto Esmirna como Pérgamo pasaron sufrieron persecución. ¿Por qué deberíamos tomar la promesa hecha a Filadelfia y aplicarla a la Iglesia en el Occidente? Para aquellos que piensan que las siete iglesias representan etapas de la historia de la iglesia debemos señalar que Filadelfia no es la última iglesia, sino la sexta. La tibia iglesia de Laodicea es la última (lo cual tal vez sea más apropiado para la iglesia en el Occidente). También deberíamos notar que esta promesa fue hecha a la iglesia del primer siglo y no tiene mucho sentido si se refiere a dos mil años más tarde. En el versículo siguiente Cristo les dice que "retengan lo que tienen" lo cual no sugiere que serían arrebatados durante el tiempo de la prueba.

(Ap. 3:10-11) Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. {11} He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.

En la gran comisión de Mateo 28, Jesús promete estar con los discípulos hasta el mismo fin del mundo.

(Mt. 28:19-20) Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; {20} enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

La falta de la palabra "Iglesia" después de Ap. 3:22.

Se dice a veces que como la palabra "Iglesia" no aparece después de Ap. 3:22 entonces la iglesia fue arrebatada en 4:1 y, por lo tanto, no está presente durante los siete sellos, trompetas y copas. La palabra "iglesia" no aparece en 2 Timoteo, 2 Pedro, 1 y 2 Juan y Judas, pero eso no significa que la iglesia no esté presente. En Ap. 4:1 claramente es Juan al que se le dice "Sube acá". La siguiente vez que aparece la palabra "iglesia" es en Ap. 22:16 (plural). Sin embargo, la palabra "santos" aparece 12 veces y "siervos" 11 veces después de Ap. 3:22. También está el evento del rapto en 11:12 cuando se les dice a los dos testigos "Subid aca". La mayoría de los comentarios sobre Apocalipsis ciertamente encuentran a la iglesia después de Ap. 3:22, aparte de los dispensacionalistas.

La ira en Apocalipsis

Hay una cantidad de pasajes en Apocalipsis donde se menciona la ira de Dios o del Cordero. Estos están conectados principalmente con el sexto sello, la séptima trompeta, las siete copas, la segunda cosecha (la primera es la de los santos – las primicias) y la segunda venida.

El sexto sello

(Ap. 6:12-17) Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre; {13} y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, y como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. {14} Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar. {15} Y los reyes de la tierra, y los grandes, y los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; {16} y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; {17} porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?

Este evento se cumplió en la destrucción de Jerusalén en 70 d.C. (Lc. 21:20-28, 23:28-30, Mt. 24:29) pero también presagia el trono del juicio de Dios (Ap. 20:11). Debe notarse que los cristianos no perecieron en la caída de Jerusalén porque fueron esparcidos por la persecución, o los de Judea huyeron a las montañas según la advertencia de Cristo (Mt. 24:16, Mr. 13:16, Lc. 21:21). La pregunta "¿y quién podrá sostenerse en pie?", en 6:17, es contestada en Ap. 7:9 por la gran multitud delante del trono y frente al Cordero. Ellos han lavado sus ropas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero (7:14).

La séptima trompeta

(Ap. 11:18) Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.

A la séptima y última trompeta (1 Co. 15:52) encontramos el tiempo del juicio y las recompensas para los santos. Claramente no hay ira para los santos aquí.

Los que adoran a la bestia

(Ap. 14:9-12) Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, {10} él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; {11} y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. {12} Aquí esta la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe en Jesús.

En este pasaje la ira de Dios está reservada para aquellos que adoran a la bestia y su imagen. Este pasaje parece estar referido al infierno. Se requiere perseverancia de parte de los santos porque los que no adoran a la bestia y a su imagen serán muertos (Ap. 13:7-10,15).

La segunda cosecha

(Ap. 14:18-20) Y salió del altar otro ángel, que tenía poder sobre el fuego, y llamó a gran voz al que tenía la hoz aguda, diciendo: Mete tu hoz aguda, y vendimia los racimos de la tierra, porque sus uvas están maduras. {19} Y el ángel arrojó su hoz en la tierra, y vendimió la viña de la tierra, y echó las uvas en el gran lagar de la ira de Dios. {20} Y fue pisado el lagar fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos, por mil seiscientos estadios.

La primera cosecha es de los santos (las primicias), en Ap. 14:14-16. No son tocados en la segunda cosecha.

Las siete copas de la ira de Dios

(Ap. 15:1) Vi en el cielo otra señal, grande y admirable: siete ángeles que tenían las siete plagas postreras; porque en ellas se consumaba la ira de Dios.

En 15:2 encontramos a aquellos que han sido victoriosos sobre la bestia y su imagen y sobre el número de su nombre.

(Ap. 16:1) Oí una gran voz que decía desde el templo a los siete ángeles: Id y derramad sobre la tierra las siete copas de la ira de Dios.

Esta copa sólo afecta a las personas que tenían la marca de la bestia y adoraban su imagen. (16:2).

Significativamente, después de la sexta copa Dios da una advertencia acerca de venir como un ladrón.

(Ap. 16:15) He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza.

Al llegar la séptima copa Dios se acordó de Babilonia

(Ap. 16:19) Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira.

En la segunda venida

(Ap. 19:11-15) Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. {12} Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. {13} Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. {14} Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. {15} De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.

Dado que él viene con sus santos (los ejércitos del cielo, 17:14), claramente no están afectados por la ira de Dios en la Segunda Venida.—

 


QUIENES CREAN QUE LA IGLESIA DE CRISTO NO PASARA LA GRAN TRIBULACION, ESTAN ERRADOS.

 

¿QUIENES SERAN LOS QUE SENEGARAN A PONERSE LA MARCA DE LA BESTIA? PUES LA IGLESIA DE CRISTO.

A QUIENES PERSEGUIRAN EN MEDIO DE LA GRAN TRIBULACION PARA TORTURARLOS Y MATARLOS? A LA IGLESIA DE CRISTO.

LA BIBLIA ES CLARA, ADEMAS, HAY QUIENES DE LA IGLESIA DE CRISTO SE HECHARAN ATRAS Y ACEPTARAN LA MARCA DE LA BESTIA, Y LO QUE EL MUNDO OFRECE.

LA BIBLIA ES CLARA, QUIEN SE NIEGUE A PONERSE LA MARCA DE LA BESTIA, NO PODRA VENDER NI COMPRAR.

APOCALIPSIS 13:1 Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. 

13:2 Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad. 

13:3 Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia, 

13:4 y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella? 

13:5 También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses. 

13:6 Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo. 

13:7 Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación. 

13:8 Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo. 

13:9 Si alguno tiene oído, oiga. 

13:10 Si alguno lleva en cautividad, va en cautividad; si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos. 

13:11 Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón. 

13:12 Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada. 

13:13 También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres. 

13:14 Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió. 

13:15 Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. 

13:16 Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; 

13:17 y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre. 

13:18 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.

 

ES EVIDENTE LA IGNORANCIA DE MUCHOS, CUANDO CREEN A ESAS PERSONAS QUE DICEN QUE LA IGLESIA DE CRISTO NO PASARA LA GRAN TRIBULACION. CLARO QUE LA IGLESIA ESTARA EN LA GRAN TRIBULACION.


¿Qué es la marca de la bestia (666)?

El principal pasaje en la Biblia que menciona la “marca de la bestia” es Apocalipsis 13:15-18. Se pueden encontrar otras referencias en Apocalipsis 14:9,1115:216:219:2020:4. Esta marca actúa como un “sello” para los seguidores del anticristo y el falso profeta (el portavoz del anticristo). El falso profeta (la segunda bestia) es quien causa que la gente tome esta marca. La marca literalmente es puesta en la mano derecha o en la frente, y no es simplemente una tarjeta que alguien lleve.

Los recientes adelantos médicos en la tecnología de implantes de chips, han aumentado el interés por “la marca de la bestia” mencionada en Apocalipsis capítulo 13. Es posible que la tecnología que vemos ahora, represente los primeros avances de lo que eventualmente puede ser usado como “la marca de la bestia.” Es importante que consideremos que un implante médico de un chip no es la marca de la bestia. La marca de la bestia será algo dado sólo a aquellos que adoren al anticristo. El tener insertado un microchip médico o financiero en tu mano derecha o en tu frente no es la marca de la bestia. La marca de la bestia será al final de los tiempos, la “marca” requerida por el anticristo para comprar o vender, y le será dada sólo a aquellos que adoren al anticristo.

Muchos buenos expositores del Apocalipsis han discrepado grandemente sobre lo que es exactamente la marca de la bestia. Además de la opinión sobre la “tarjeta de identificación”, otros han especulado que es un microchip, un código de barras que es tatuado en tu piel, o simplemente una marca que identifique a alguien que es fiel al reino del anticristo. Esta última opinión requiere menos especulación, puesto que no añade más información de la que la Biblia nos da. En otras palabras, cualquiera de estas cosas es posible, pero al mismo tiempo todas ellas son especulaciones, así que sólo tendremos que ver qué es lo que sucede. No debemos invertir mucho tiempo especulando en detalles que van más allá de lo que va la Biblia.

El significado del 666 también es un misterio. Recientemente, mucha gente ha especulado que había una conexión con junio 6, 2006 – 06/06/06. Sin embargo, en Apocalipsis 13, el número 666 identifica a una persona, no una fecha. Apocalipsis 13:18 nos dice, “Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.” De alguna manera, el número 666 identificará al anticristo. Por siglos, los intérpretes de la Biblia han estado tratando de identificar a ciertos individuos con el 666. Nada es concluyente. Es por eso que Apocalipsis 13:18 dice que el número requiere sabiduría. Cuando el anticristo sea revelado (2 Tesalonicenses 2:3-4), estará claro quién es, y cómo lo identificará el número 666.