¿Qué Enseña la Biblia Sobre Juzgar y Por Qué Importa Saberlo?

Con frecuencia escucho a personas decir cosas como "juzgar es pecado" y "solo Dios puede juzgarme". ¿Eso es cierto? ¿Qué enseña la Biblia sobre juzgar? 

Juzgar no siempre está mal, la hipocresía sí.

Los versículos claves que algunas personas usan para afirmar que no debemos juzgar a otros, se encuentran en el relato del Sermón Del Monte:

"No juzguéis para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzguéis, seréis juzgados; y con la medida con que midáis, se os medirá" (Mateo 7: 1-2).

Ver lo que Jesús continúa hablando nos hace entender mejor lo que nos dice:

"¿Y por qué miras la mota que está en el ojo de tu hermano, y no te das cuenta de la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo puedes decir a tu hermano: "Déjame sacarte la mota del ojo", cuando la viga está en tu ojo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás con claridad para sacar la mota del ojo de tu hermano" (Mateo 7: 3-5).

Se hace claro que Jesús condena la hipocresía. Debemos mirarnos a nosotros mismos antes de juzgar a los demás. Cristo nos habla de sacarnos la viga de nuestro ojo antes de sacar la mota del ojo de alguien más, pero mira lo interesante: No está mal sacar la mota del ojo de los demás sin ser hipócritas. No es pecado juzgar cuando no somos hipócritas. De hecho, es algo correcto.

Si veo que mi hermano está mal, en algo que lo aparta de Dios, yo tendría que odiarlo mucho para callar y no buscar ayudarlo, ¿no crees? Consentir el pecado en los demás no es amar.

Romanos 2:1 es otro pasaje que muchos usan para decir que juzgar es malo: 

"Por lo cual no tienes excusa, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas, pues al juzgar a otro [las personas que el apóstol menciona en el capítulo anterior], a ti mismo te condenas, porque tú que juzgas practicas las mismas cosas". 

Pero allí se condena de nuevo la hipocresía, no el juzgar como tal. De hecho, ¡Allí Pablo está juzgando a la gente que juzga injustamente a otros!

Como te mostraré a continuación, en la Biblia se ordena que juzguemos correctamente y se da por sentado que lo debemos hacer.

¿Cual es la forma correcta de juzgar?

Primero, debemos ser justos. Jesús ordenó: "No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio" (Juan 7:24).

Segundo, si vamos a juzgar a otros, debe ser siempre en amor, sin hipocresía y llamando a las personas al arrepentimiento. Eso lo podemos leer en varios pasajes de la Biblia. Estos son algunos de ellos.

  • "Hermanos, aun si alguno es sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradlo en un espíritu de mansedumbre, mirándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado" (Gálatas 6:1).
  • "Hermanos míos, si alguno de entre vosotros se extravía de la verdad y alguno le hace volver, sepa que el que hace volver a un pecador del error de su camino salvará su alma de muerte, y cubrirá multitud de pecados" (Santiago 5:19-20, luego de que en el capítulo anterior se condenara en los versos 11-12 el juzgar mal)

María Teresa de Calcuta dijo que cuando juzgamos a las personas no tenemos tiempo para amarlas. ¡Jesús enseñó que juzgar bien es parte de amar! Las personas que aman dicen la verdad y se confrontan con el evangelio.

Lee también: ¿Por qué estoy en contra del evangelio de la prosperidad?

¿Por qué es importante juzgar justamente?

Juzgar justamente es crucial para no ser engañados por falsos maestros y exaltar la verdad.

Casi al final del Sermón del Monte, Jesús advierte sobre los falsos profetas. Sus enseñanzas dan por sentado que es necesario juzgar bien y con sabiduría (Mateo 7:15-23).

Más aún, Jesús felicita en Apocalipsis 2:2 a la iglesia en Efeso por haber juzgado y sacado de entre ellos a los falsos maestros, y en el mismo capítulo regaña a la iglesia en Pérgamo por no haber hecho lo mismo (14 -15).

Además, en la Biblia también podemos ver cómo en 2 Timoteo 3 el apóstol Pablo describe y juzga a la clase de personas con las que no debemos juntarnos, y en 2 Timoteo 4:1-5 instruye a Timoteo en la importancia de corregir y reprender lo que esté mal.

Juzgar justamente es crucial parte de amar a la iglesia.

En la iglesia de Corinto había un hombre que tenía sexo regularmente con su madrasta y todos los sabían. Pablo le escribe a esa iglesia que deben sacar a ese hombre de la congregación, y que no deben relacionarse con personas que dicen ser creyentes pero viven como si no lo fueran (Puedes leer todo esto en 1 Corintios 5).

¿Por qué Pablo les exhorta eso? Entre algunas razones, porque no sacar a ese hombre sería peligroso, ya que fomentaría pecado en la congregación (lo dice Pablo en el mismo capítulo) y eso es no es amar, y porque el mundo está viendo a los cristianos.

Una de las mayores necesidades de la iglesia de hoy es el discernimiento. Es clave que los verdaderos cristianos se desliguen de los falsos si queremos impactar al mundo. Los falsos cristianos son el mayor obstáculo para el evangelismo auténtico. Necesitamos saber que una iglesia donde se toleran vidas sin santidad no es una iglesia.

¿No has notado cómo las personas que más predican que juzgar es malo, generalmente parecen falsos cristianos, no demuestran conocimiento bíblico o predican un falso evangelio?

Escribo este artículo porque me gustaría que el sentido común fuese más común entre cristianos. Hace tiempo un amigo me dijo: "Yo creo que si hoy una persona que dice ser cristiana entra en la industria del porno, algún evangélico saldría a decir 'hey, no lo juzguen, solo Dios conoce su corazón'. Así de ciegas son muchas personas". Me temo que eso es posible.

De hecho, creo que en cualquier momento habrán falsos maestros y profetas en televisión que predicarán blasfemias terribles, y lucrarán con la fe de muchos diciendo que Jesús nos hará ricos o concederá una petición si hacemos una llamada y donamos dinero a sus "ministerios", y a pesar de todo eso, van a tener una base de fans ignorantes de la Palabra de Dios que los defenderán diciendo que "Juzgar es malo"... Espera. Eso ya pasa.

Es importante juzgar bíblicamente. Eso es parte de amar. Es mi oración que Dios nos de discernimiento, humildad y valentía para juzgar con justicia cuando sea necesario.

¿Prohíbe La Biblia Juzgar con juicio justo?

Muchos hoy en día creen que es malo exponer el error. Los liberales siempre han parecido creer esto. Los fieles que están denunciando las falsas doctrinas de acuerdo con la exposición de la Biblia, están siendo ampliamente denunciados, y se les acusa de ser falto de amor y poco amable. 

Estas son las palabras que salen de la boca de los liberales:

  • Cristo no quiere que humillemos la religión de los demás".
  • Si tuviéramos más amor y el espíritu de Cristo, no condenaríamos las otras iglesias o sus prácticas".
  • "Prediquen un mensaje más positivo. Sean más tolerantes, y pasen por alto las cosas con las que no están de acuerdo".
  • "¿No sabes que la Biblia dice: 'No juzguéis'?"

Estas ideas son parte del "desvío y trama" del espíritu ecuménico de nuestros días. La gente religiosas aceptan todas las creencias y piensan que tenemos que unirnos a pesar de las diferencias.

No juzguéis, para que no seáis juzgados

Uno de los versos más usados en la Biblia para muchos referirse a este tema es:"No juzguéis, para que no seáis juzgados" (Mat. 7: 1). Cada versículo de la Escritura debe ser leído en su contexto, si queremos comprender correctamente el verdadero significado. En vs. 2.5 de este mismo capítulo es evidente se refiere a juicio hipócrita. Un hermano que tiene una viga en su propio ojo no debe juzgar al hermano que puede tener otra más grande en el ojo. La lección es clara, no se puede juzgar a otro por su pecado si usted es culpable del mismo pecado.

Los que se aferran a "no juzgar, para que no seáis juzgados", para condenar a los que denuncian el error, deben leer todo el capítulo. Más adelante Jesús dijo: "Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas ..." (v. 15). ¿Cómo podemos conocer a los falsos profetas? Juzgándolo con la Palabra de Dios. Si ya conocemos los falsos profetas, ¿cómo podemos dejar que las ovejas se dejen engañar de estos "lobos rapaces?" A lo largo de la Biblia encontramos pruebas de que deben ser identificados y expuestos.

"Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos" (v.s 16,17). Por el fruto de su vida y doctrina conoceremos quien de verdad es un siervo de Dios o un falso profeta. Todo juicio debe estar en la base de la enseñanza de la Biblia, no de acuerdo a los caprichos o prejuicios.

"No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio" (Juan 7:24). Aquí nuestro Señor manda que debemos "juzgad con justo juicio", El juicio justo es basado en la Palabra de Dios. Si el juicio se hace en cualquier otra base, que no sea la Palabra de Dios, es una violación de Mateo 7: 1.

Una persona que es capaz de discernir entre el bien y el mal, tiene por lo menos una de las principales marcas de la madurez espiritual"pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. "(Hebreos 5:14).

Es justo exponer los falsos maestros

Hoy en día, los falsos maestros son libres de difundir sus doctrinas venenosas porque hay una conspiración de silencio entre muchos creyentes de la Biblia. Tienen miedo de exponer la mentira y el engaño mientras los lobos está destruyen gran parte del rebaño.

Juan el Bautista llamó a los fariseos y saduceos (los líderes religiosos de su tiempo) "generación de víboras"(serpientes) (Matt. 3: 7). Hoy en día, se le acusaría de estar falto de amor, cruel.

Jesús dijo a los fariseos religiosos, "¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis vosotros, siendo malos, hablar cosas buenas? Porque de la abundancia del corazón habla la boca" (Mat. 12:34).

Se acuerdan lo que hizo "Jesús cuando subió a Jerusalén, Estaba cerca la pascua de los judíos; y subió Jesús a Jerusalén, y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados. Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas; y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado." ( Juan 2: 13-16). Nuestro Salvador se presenta hoy como uno que fue manso, humilde, amable y cariñoso, incluso con los falsos maestros, pero esto es totalmente falso. Cuando se trataba de los falsos maestros y profetas, sus palabras eran agudas y Sus acciones llanas.

Cerca del final de su ministerio público, Cristo encontró necesario limpiar el templo una vez más. "¿No está escrito: Mi casa será llamada por todas las naciones, casa de oración, pero vosotros la habéis hecho cueva de ladrones?" (Marcos 11: 17).

En nuestros días, estos falsos maestros han entrado en las iglesias con sus libros, la música, la literatura, el cine, la psicología y seminarios, y han convertido la casa del Padre en una cueva de ladrones. Es hora de que los hombres de Dios se levanten y expongan sus errores para que todos lo vean. Basta Ya!

Ejemplos Bíblicos de los Fieles Maestros de Dios

¿Es cierto que los predicadores fieles de la Biblia creyeron que era incorrecto señalar los errores de los demás? ¡Claro que no! Los profetas del Antiguo Testamento fueron algunos de los hombres más valientes para hablar contra los pecados demás (Ez. 3:17-21; Ex. 7-14; Núm. 13:26-33; 14:5-9; 16:1-10; 1 Rey. 18:17-24; Jer. 28:9-17; etc.) Consideremos algunos ejemplos:

Juan el Bautista

Mateo 3:2-10 - Juan llamó a los hombres al arrepentimiento, y dijo a los Fariseos y Saduceos que eran "una generación de víboras".

Mateo 14:1-11 - Juan fue muerto porque reprendió a Herodes por tener a la esposa de su hermano.

Esteban

Hechos 6:9; 7:51-54 - Esteban fue llevado ante el concilio por que había discutido con los Judíos. En lugar de guardar silencio, Esteban dijo que eran duros de cerviz e incircuncisos de corazón y de oídos.

El apóstol Pablo

Hechos 17:1-3 - Reprendió a los Judíos incrédulos. ¡Nótese que era su costumbre hacer esto! (Comp. Hch. 9:29; 18:4,19; 19:8-9).

Hechos 17:17,30 - Reprendió la adoración idolátrica de los Atenienses.

Gál. 2:11-14 - Aún reprendió públicamente al apóstol Pedro.

1 Tim. 1:19-20; 2 Tim. 1:15; 2:17-18; 3:1-19; 4:10-14 - Reprendió a los falsos maestros, aún mencionando los nombres específicos de varios.

Jesús

Mateo 15:1-14 - Jesús le dijo a los escribas y Fariseos que eran hipócritas porque obligaban tradiciones humanas. Los ofendió, pero Jesús no se disculpó. Procedió a llamarlos "guías ciegos".

Mateo 22:23-33 - Dijo a los Saduceos que estaban en error porque no conocían las Escrituras.

Juan 5-12 - Jesús debatió continuamente con los líderes Judíos, señalándole sus errores. Nótese especialmente el capítulo 8, les dijo que eran esclavos del pecado (v.31-43), hijos del Diablo (v.44), no de Dios (v.47), y "mentirosos"(v.55).

Mateo 23 - Aquí llama a los escribas y Fariseos "hipócritas", "hijos del infierno" (v.15), "guías ciegos" (v.16-22), sepulcros blanqueados llenos de hipocresía (v.25-28)."¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?" (v.33).

Juan 7:7 - El mundo le odió porque testificaba que sus obras eran malas.

Pasajes Que Nos Dicen Que Reprendamos El Pecado

2 Tim. 4:2-4 - La predicación de la palabra requiere que "redarguyamos y reprendamos" - eso es, decirle a la gente cuándo están equivocados.

Tito 1:9-14 - Los ancianos deben reprender duramente a las personas que enseñan cosas que no deben.

Lucas 17:3 - Si tu hermano peca, repréndele (Mat. 18:15).

2 Tim. 2:24-26 - Los siervos del Señor deben corregir a aquellos que han sido tomados cautivos por el Diablo.

Santiago 5:19-20 - Debemos tratar de convertir a aquellos que han caído en pecado y error.

Conclusión:

Los falsos maestros están rompiendo la barrera de separación entre el pueblo de Dios y la religión falsa. Hay muy poca predicación y enseñanza de la Sana Doctrina. A medida que avanzamos hacia el final de esta era de la gracia es aún más necesario Juzgar y reprender. 2 Timoteo 3: 13-14 Pero los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. 14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido.

Continúen en la Palabra! Ejerzan juicio bíblico. Que Dios les conceda su sabiduría para ejercer un juicio bíblico.  

El mandato de Jesús de no juzgar a los demás podría ser el más ampliamente citado de sus dichos, aunque casi invariablemente se cita descuidando totalmente su contexto. Aquí está la declaración de Jesús: "No juzguéis, para que no seáis juzgados" (Mateo 7: 1). Muchas personas usan este versículo en un intento por silenciar a sus críticos, interpretando que Jesús quería decir "Usted no tiene el derecho de decirme que estoy equivocado". Tomado en forma aislada, el mandato de Jesús, "No juzguéis" parece en efecto excluir toda evaluación negativa. Sin embargo, hay mucho más respecto a este pasaje que esas dos palabras.
El mandamiento bíblico de que no juzguemos a los demás no significa que no podamos mostrar discernimiento. No mucho después de que Jesús dijo: "No juzguéis" afirmó: "No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos" (Mateo 7: 6). Poco después en el mismo sermón, dice: "Guardaos de los falsos profetas... Por sus frutos los conoceréis"(versículos 15 y 16). ¿Cómo vamos a discernir quiénes son los "perros", los "cerdos" y los "falsos profetas" a menos que tengamos la capacidad de hacer un juicio sobre las doctrinas y los hechos? Jesús nos está dando permiso para distinguir el bien del mal.
Además, el mandamiento bíblico de que no juzguemos a los demás no significa que todas las acciones sean igualmente morales o que la verdad sea relativa. La Biblia claramente enseña que la verdad es objetiva, eterna e inseparable del carácter de Dios. Cualquier cosa que contradiga la verdad es mentira, pero desde luego llamar a algo "mentira" es juzgar. Decir que el adulterio o el asesinato son pecados es igualmente juzgar, pero también es estar de acuerdo con Dios. Cuando Jesús habló de no juzgar a los demás no quería decir que no se pueda identificar el pecado como lo que es, con base en la definición de pecado que da Dios. 
Y el mandamiento bíblico de que no juzguemos a los demás no significa que no deba haber ningún mecanismo para lidiar con el pecado. La Biblia tiene todo un libro titulado Jueces. Los jueces del Antiguo Testamento eran puestos por Dios mismo (Jueces 2:18). El moderno sistema judicial, incluyendo a sus jueces, es una parte necesaria de la sociedad. Al decir "No juzguéis" Jesús no estaba diciendo: "Todo se vale".
En otro pasaje, Jesús ordena directamente juzgar: "No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio" (Juan 7:24). Aquí tenemos una pista sobre el tipo correcto versus el tipo incorrecto de juicio. Usando este versículo y varios otros, podemos elaborar una descripción del tipo de juicio que es pecaminoso:
El juicio superficial es malo. Juzgar a alguien con base solo en las apariencias es pecado (Juan 7:24). Es absurdo sacar conclusiones antes de investigar los hechos (Proverbios 18:13). Simón el fariseo juzgó a una mujer con base en su apariencia y reputación, pero no pudo ver que la mujer había sido perdonada; por tanto, se atrajo el reproche de Jesús por su juicio injusto (Lucas 7: 36-50). 
El juicio hipócrita es malo. El mandato de Jesús de no juzgar a los demás en Mateo 7:1 está precedido por comparaciones con los hipócritas (Mateo 6: 2, 5 y 16) y seguido por una advertencia contra la hipocresía (Mateo 7: 3-5). Cuando señalamos el pecado de otros mientras cometemos el mismo pecado, nos condenamos a nosotros mismos (Romanos 2: 1).
El juicio severo e implacable es malo. Debemos " [mostrar] toda mansedumbre para con todos los hombres " (Tito 3: 2). Los misericordiosos alcanzarán misericordia (Mateo 5: 7), y, como Jesús advirtió: "Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido" (Mateo 7: 2). 
El juicio santurrón es malo. Estamos llamados a la humildad y "Dios resiste a los soberbios" (Santiago 4: 6). El fariseo de la parábola de Jesús sobre el fariseo y el publicano confiaba en su propia justicia y desde esa orgullosa posición juzgó al publicano; sin embargo, Dios ve el corazón y se negó a perdonar el pecado del fariseo (Lucas 18: 9-14).
El juicio falso es malo. La Biblia claramente prohíbe dar falso testimonio (Proverbios 19: 5). "Que a nadie difamen" (Tito 3: 2).
A los cristianos se les acusa a menudo de "juzgar" o de ser intolerantes cuando hablan contra el pecado. Pero oponerse al pecado no es malo. El hecho de mantener la norma de la justicia define naturalmente la injusticia y atrae los golpes y los dardos de los que optan por el pecado más bien que por la vida que agrada a Dios. Juan el Bautista incurrió en la ira de Herodías cuando habló en contra del adulterio de ella con Herodes (Marcos 6: 18-19). Con el tiempo ella silenció a Juan, pero no pudo silenciar la verdad (Isaías 40: 8).
A los creyentes se les advierte contra juzgar a los demás en forma injusta o parcial, pero Jesús elogia el "juicio justo" (Juan 7:24, Biblia Reina Valera). Debemos discernir (Colosenses 1:9; 1 Tesalonicenses 5:21). Debemos predicar todo el consejo de Dios, incluyendo la enseñanza de la Biblia sobre el pecado (Hechos 20:27; 2 Timoteo 4: 2). Debemos enfrentar con mansedumbre a los hermanos o hermanas en Cristo que se han desviado (Gálatas 6: 1). Debemos practicar la disciplina de la iglesia (Mateo 18: 15-17) y decir la verdad en amor (Efesios 4:15).

Juan 7:24 No juzguéis por la apariencia, sino juzgad con juicio justo. 

¿ES CORRECTO: Juzgar De Acuerdo a La Biblia? 

Muchos hoy en día creen que es incorrecto delatar el error y decir nombres. Los liberales siempre han parecido creer esto, pero en tiempos recientes ha sido expuesto ampliamente por evangélicos y carismáticos. Ahora estamos viendo ese error fatal siendo declarado por esos que profesan ser fundamentales bíblicos. Esos que creen fielmente en exponer o delatar el error de acuerdo a la Biblia, ahora están siendo ampliamente denunciados y acusados de ser descorteses y faltos de amor. En este escrito pretendemos presentar la enseñanza que la Biblia guarda en este tema de vital importancia.I. Es Correcto Practicar El Juicio Bíblico

Uno de los versículos malamente usados de la Biblia es, "No juzguéis, para que no seáis juzgados" (Mateo 7:1). Cada versículo de la Escritura debe ser leído en su contexto, si vamos a entender propiamente su significado. En los versículos 2-5 del mismo capítulo es evidente que el versículo 1 se refiere a juicio hipócrita. El hermano que tiene una viga en su propio ojo no debe juzgar a otro que tiene una paja en el suyo. La enseñanza es clara, usted no puede juzgar a otro de su pecado si usted es culpable del mismo pecado.

Esos que se aferran a "No juzguéis, para que no seáis juzgado," al condenar a esos que delatan el error, deberían leer el capítulo entero. Jesús dijo, "Guardáos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas...." (v. 15). ¿Cómo podemos conocer a los falsos profetas si no los juzgamos de acuerdo a la Palabra de Dios? Si conocemos a los falsos profetas, ¿cómo podemos desprevenir a las ovejas de esos "lobos rapaces?" A través de toda la Biblia encontramos la enseñanza de que debemos identificarlos y delatarlos.

"Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos" (Mateo 7:16-17). ¿Dijo acaso el Señor que no podíamos juzgar el arbol (persona), por el fruto de su vida y su doctrina? Ciertamente no, porque no pudieramos saber sin juzgar. Todo juicio debe hacerse en las bases de la enseñanza bíblica, y no acuerdo a caprichos ni prejuicios.

"No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio" (Juan 7:24). Aquí el Señor nos manda que "juzguemos con justo juicio" el cual es unicamente basado en la Palabra de Dios. Si el juicio se realiza bajo alguna otra base, no siendo la Palabra de Dios, es una transgresión de Mateo 7:1. El diccionario dice que un juez es "uno que declara la ley". El cristiano fiel debe discernir o juzgar de acuerdo a las bases de la inspirada ley de Dios, la Biblia.

Un fornicario es descrito en 1 Corintios 5:1-13. Pablo "juzgó" (versículo 3) al hombre a pesar de que estaba ausente, y dijo a la iglesia de Corinto que deberían "juzgar" (versículo 12) a los que estaban dentro. La palabra griega para "juzgar" es la misma en Mateo 7:1. Pablo no faltó a "no juzguéis, para que no seáis juzgado" al juzgar al hombre, ni en instruir a la iglesia a juzgar tambien. Todo este juicio fue de acuerdo a la Palabra de Dios.

Una persona que es capaz de discernir entre el bien y mal, tiene por lo menos uno de los mayores signos de madurez espiritual. "Pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal" (Hebreos 5:14). W.E. Vine, dice acerca del significado de "discernir", "una distinción, una clara diferenciación, discernimiento, juicio; se traduce 'discernir' en 1 Corintios 12:10 discernimiento de espíritus, juzgando por evidencias si es que son de Dios o son del maligno". Strong también está de acuerdo en que significa juzgar.

Esos que no desean o son incapaces de discernir o juzgar entre lo bueno y lo malo, están de esa forma revelando ya sea su desobediencia o su inmadurez.II. Es Correcto Denunciar a Los Falsos Maestros

Los falsos maestros son libres para esparcir sus venenosas doctrinas hoy en día, debido a que hay una conspiración de silencio entre muchos creyentes de la Biblia. A estos lobos con vestidos de ovejas se les facilita saquear el rebaño, y así, destruir a muchos.

Juan el Bautista llamó a los fariseos y saduceos (los lideres religiosos de ese día) "generación de víboras" (Mateo 3:7). Hoy en día, podríamos ser acusados de ser faltos de amor, descorteses y anticristianos.

Jesús dijo a los fariseos religiosos: "¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca" (Mateo 12:34). Para muchos evangélicos y otros profesantes cristianos, este sería un lenguaje inaceptable en nuestros días, pero es el lenguaje bíblico y viene de la boca del Ungido de Dios.

Parado frente a frente con esos falsos maestros, Jesucristo, el Hijo de Dios, les llamó "hipócritas", "guias ciegos", "sepulcros blanqueados", "serpientes", y "generación de víboras" (Mateo 23:23-34). Sin embargo, se nos dice que debemos tener compañerismo con esos cuyas doctrinas son justo tan antibíblicas como las de esos fariseos. Algunos que dicen ser cristianos creyentes de la Biblia insisten en trabajar con católicos romanos y otras asociaciones hereticas. Y, nosotros no debemos señalarlos por su compromiso.

Cerca del comienzo de Su ministerio: "Estaba cerca la pascua de los judíos; y subió Jesús a Jerusalén, y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados. Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas; y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado" (Juan 2:13-16). Nuestro Salvador se presenta hoy en día como alguien manso, humilde y amoroso aún con los falsos maestros, lo cual es completamente falso. Cuando trató con los falsos maestros y profetas, sus palabras fueron ásperas y sus acciones claras.

Cerca del final de su ministerio público, Cristo encontró la necesidad de limpiar el templo una vez más. La denuncia de las falsas doctrinas es un trabajo interminable. Al mismo tiempo Él dijo: "Y les enseñaba, diciendo: ¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? Mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones" (Marcos 11: 17). ¿Hay alguna diferencia hoy? Los ladrones entran a la casa de Dios y roban al pueblo de Dios, su Biblia y ponen su perversa traducción en su lugar. Al tiempo este grupo de ladrones roban a la gente su doctrina de separación y de santificación. Luego se hace dificil distinguir la diferencia entre la gente de Dios y el mundo. Con toda honestidad, ¿No deberíamos delatar a esos ladrones (falsos maestros)?

En nuestros días, estos falsos maestros han entrado a las iglesias con sus libros, música, literatura, películas, psicología y seminarios, y han cambiado la casa de Dios en una cueva de ladrones. Es tiempo de que los hombres de Dios se levanten y expongan esos errores para que todos los conozcan.La Biblia Nos Exhorta a Exponer El Error

Debemos PROBARLES. "Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo" (1 Juan 4:1). Toda doctrina y maestros deben de ser probados de acuerdo a la Palabra de Dios. "¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido" (Isaías 8:20). Cada mensaje, mensajero y método debe ser juzgado de acuerdo a la Palabra de Dios. La iglesia de Efeso fue aprobada porque habían "probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos" (Apocalipsis 2:2). La iglesia de Pérgamo fué reprendida porque toleraba a los que tenían "la doctrina de Balaam" y "la doctrina de los Nicolaítas, la que yo aborrezco" (Apocalipsis 2:14-15). No es correcto tolerar falsos maestros, pero deben ser probados con la Palabra de Dios, y denunciados. Por su puesto, los que quieren desobedecer la Palabra de Dios, buscarán por todos los medios de evitar esta enseñanza.

Debemos MARCARLOS y APARTARNOS de ellos. "Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos" (Romanos 16:17). Esos cuya conducta y enseñanza contradicen la Palabra de Dios deben de ser señalados y evitados. Esto requiere discernimiento y juicio en la luz de la Biblia. Los ecuménicos, nuevos evangélicos y otros fundamentalistas comprometidos resistirán cualquier esfuerzo por obedecer esta Escritura. Solamente de acuerdo a la Palabra de Dios deben ser marcados y evitados.

Debemos REPRENDERLES. "Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe" (Tito 1:13). Esto fue escrito a Tito, porque había algunos yendo de casa en casa trastornando con sus falsas doctrinas (Tito 1:10-16). Oral Roberts, Robert Schuller, Jimmy Swaggart, Pat Robertson, y otros están trastornando casas enteras con sus falsas doctrinas hoy en día. ¿Debemos sentarnos silenciosos, mientras lo hacen, sin reprender y amonestar a la gente de su enseñanza? No, el fiel siervo del Señor debe ser "retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen" (Tito 1:9).

Debemos de NO TENER COMPAÑERISMO con ellos. "Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas" (Efesios 5:11). Reprender significa "censurar, condenar, encontrar faltas, reprender, y refutar". ¿Cómo podemos obedecer esta Escritura sino hasta que les probamos de acuerdo a la Palabra de Dios?

Debemos de ALEJARNOS de ellos. "Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros" (2 Tesalonicenses 3:6). Debemos de alejarnos de esos cuya doctrina y conducta no se conforma a la Palabra de Dios. El contexto claramente muestra que la obediencia a la sana doctrina es lo que Pablo tiene en mente, por lo que dice: "Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ése señaladlo, y no os juntéis con él, para que se avergüence. Mas no lo tengáis por enemigo, sino amonestadle como a hermano" (2 Tesalonicenses 3:14-15). Pablo amonestó a Timoteo para "que se alejara" de esos que "no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad" (1 Timoteo 6:3-5).

Debemos EVITARLOS. Refiriéndose a estos últimos días, dice que algunos vendrán y "que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita" (2 Timoteo 3:5). Como podríamos alejarnos de ellos si no los identificamos, y esto requiere que su mensaje sea comparado a la Palabra de Dios. Este es el trabajo del verdadero predicador: "Que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina" (2 Timoteo 4:2). Este es usualmente un inpopular e ingrata taréa pero es el deber de el hombre llamado de Dios.

NO debemos RECIBIRLOS en nuestras casas. "Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras" (2 Juan 10-11). No hay duda de que Juan está hablando de "cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo..." (versículo 9). Por radio, TV, música y literatura, los falsos profetas son traídos a los hogares de muchos cristianos hoy en día. ¡Esto no debe ser así!

Debemos RECHAZAR LOS HEREJES. "Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo" (Tito 3:10). Debemos rechazar a esos que niegan la redención por la sangre de Cristo. Hay muchos que niegan esta o alguna otra doctrina de la Palabra de Dios. Si no responden a la exhortación, deben de ser desechados.

Debemos tener cuidado de esos que predican otro evangelio. Pablo advirtió acerca de esos que predicaban "a otro Jesús ...otro espíritu ...otro evangelio" (2 Corintios 11:4). ¿Cómo podemos conocerlos si no juzgamos su Jesús, su espíritu y su evangelio por la Palabra de Dios? Pablo llamó a dichos predicadores: "Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo" (2 Corintios 11:13). Pablo explica en versículos 14-15 que estos predicadores son ministros de Satanás. El hombre llamado de Dios debe ser tan fiel hoy en día en delatar a estos ministros de Satanás.

Pablo advirtió a los Gálatas acerca de esos que quieren "pervertir el evangelio de Cristo". Dijo también: "Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema" (Gálatas 1:6-9). Multitudes el día de hoy están predicando un evangelio pervertido. Esos que predican salvación por bautismo, o por obras, están enseñando un evangelio pervertido. Esos que predican que la salvación se puede perder, están predicando un evangelio pervertido. Los carismáticos, católicos, muchos evangélicos, y muchos "fundamentalistas" están predicando un evangelio pervertido. Y peor aún, se supone que debemos cooperar con éllos en evangelismo y trabajo cristiano, de acuerdo con muchos. Si no exponemos y delatamos a estos falsos profetas, entonces estamos traicionando a Jesucristo y su evangelio.

Debemos SEPARARNOS de ellos. "Por lo cual, salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré" (2 Corintios 6:17). Esto lo aclara todo. El pueblo de Dios, debe salir de entre la apostasía y error religioso. ¿Cómo puede un creyente de la Biblia permanecer al Concilio Nacional o Concilio Mundial de Iglesias? ¿Cómo pueden pertenecer los supuestos evangélicos y fundamentalistas, a no ser por su rebelión a la Biblia?III. Es Correcto Mencionar Nombres

Muchos erroneamente creén que es equivocado delatar el error y nombrar al maestro culpable; pero se equivocan de acuerdo a la Biblia.

Pablo nombró a Pedro públicamente. Pedro era culpable de prácticas no escriturales. "Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar...Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?" (Gálatas 2:11-14). Si la pureza e integridad del evangelio está en peligro, no tenemos otra opción más que delatar el error y nombrar al culpable.

Pablo nombró a Demas por amar el mundo. "...Porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica...." (2 Timoteo 4:10). Esos que traicionan la causa de Cristo por una vida mundana y placeres deben de ser nombrados y delatados.

Pablo nombró a Himeneo y Alejandro. Pablo dijo a Timoteo "Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, milites por ellas la buena milicia, manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos, de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar" (1 Timoteo 1:18-20). Los verdaderos sirvientes de Dios deben militar la buena milicia, y nombrar a esos quienes se han apartado de la fe que fué una vez dada a los santos. Pablo no esta aquí discutiendo la fe de la salvación sino la fe como un sistema de doctrina. Estos hombres habían naufragado en esto y Pablo los denunció y mencionó sus nombres.

Pablo nombró a Himeneo y Fileto. Dijo a Timoteo que "estudiara" para poder usar "bien" la "palabra de verdad. Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad. Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos." (2 Timoteo 2:15-18). Las falsas doctrinas trastornan la fe de algunos, por lo cual esos que las proclaman deben de ser denunciados.

Pablo nombró a Alejandro el calderero. "Alejandro el calderero me ha causado muchos males; el Señor le pague conforme a sus hechos. Guárdate tú también de él, pues en gran manera se ha opuesto a nuestras palabras" (2Timoteo 4:14-15). Es claro que esto no es un problema personal, sino un problema doctrinal. Alejando había opuesto a la doctrina y palabras de Pablo. Era un enemigo de la verdad. Los ministros de Dios tienen el mismo problema cada día. Predican la verdad, luego los miembros se van a la casa y escuchan esa fe disputada por el radio y predicadores de televisión. A menudo estos falsos profetas estan mandando sus publicaciones a las casas de los miembros de iglesias fundamentales. Luego el hombre de Dios se supone que debe tener su boca cerrada, de acuerdo a lo que muchos creen. Sólo un cobarde puede guardar silencio mientras la verdad de la Biblia esta en ataque.

Juan nombró a Diótrefes. "Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe" (3Juan 9). Juan relató cómo este hombre parloteaba contra éllos con "palabras malignas" (v. 10). Dice más adelante: "Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios" (v. 11). No es incorrecto nombrar a esos cuya doctrina y prácticas son contrarias a la Palabra de Dios.

De hecho, la completa Biblia abunda en ejemplos de falsos profetas siendo nombrados y denunciados. En estos días sólo se habla de amor, usándolo como excusa para no delatar el error, -"no es realmente amor bíblico, sino es un sentimentalismo satánico."

Moisés nombró a Balaam. Vea Números 22-25. Pedro nombró "el camino de Balaam ... el cual amó el premio de la maldad" (2 Pedro 2:15). Balaam era un profeta que estaba en la obra por dinero, justo como muchos de los profetas de TV de nuestros días. Ruegan por dinero y viven como reyes, mientras multitudes de gente inocente les manda su dinero. Están siempre edificando colegios, hospitales, redes de televisión, y parques de diversion que tienen un resvaladero de agua para Jesús. Luego se supone que debemos mantener nuestra boca cerrada acerca de estos charlatanes religiosos. ¿Cómo podemos estar en silencio y permanecer en la verdad de Dios?

Judas expuso "el error de Balaam" (Judas 11). Juan mencionó "la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación" (Apocalipsis 2:14). Esto llega precisamente al corazón del asunto, concerniente a la doctrina de la separación. Balaam nunca maldijo a Israel aún cuando quiería la recompensa que se le había ofrecido. Los hombres de Israel comenzaron a "fornicar con las hijas de Moab ... invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses" (Números 25:1-2). ¿Por qué hicieron esto? Porque Balaam enseñó a Balac como romper la barrera de separación entre los moabitas y los israelitas. Sabemos esto porque está rectamente establecido en Apocalipsis 2:14 y en Números 31:16. Esto dió como resultado la muerte de 24,000 hombres bajo el juicio de Dios.

Los falsos maestros estan rompiendo la barrera de separación entre la gente de Dios y la falsa religión. Hay muy poca predicación y enseñanza en la doctrina de separación. Balaam rompió la barrera de separación al causar que los hombres de Israel cometieran fornicación con las mujeres de Moab. Rompió la doctrina de separación eclesiástica causando a los hombres de Israel inclinárse a Baal. Esto trajo maldición sobre Israel. Hasta que regresemos a enseñar la verdad acerca de la separación personal y eclesiástica, podemos esperar detener la destrucción que estamos teniendo hoy.

Tal parece que existe la creencia de que alguna gente es muy poderosa como para ser denunciada o nombrada. Hombres en altos lugares, pastores de iglesias gigantes y esos con grandes audiencias en radio y televisión creen que estan sobre toda crítica. Cualquier cosa que digan o hagan, no importa que tan contraria de la Biblia sea, se sopone que es correcta. Nada debe estar arriba de la verdad.

Natán identificó a David. Había un hombre en un lugar muy alto que era un adultero secreto. Seguramente este hombre, quién tenía el puesto de oficial más grande del reino, no podía ser reprendido por un simple e impopular profeta. Natán fué a la presencia de David, reveló el pecado en forma de parábola, luego dijo al enfuercido David, "Tu eres aquel hombre..." (2 Samuel 12:7).

Jehú hijo de Hanani nombró al rey Josafat. En varias formas Josafat fué un buen rey, pero equivocadamente olvidó practicar la separación. Causó que su hijo se casara con la hija del rey Acab. Vea 2 Crónicas 18:1; 21:1-6. Hizo una alianza con Acab y fue a la batalla contra Ramot de Galaad con él (2 Crónicas 18). Jehú hijo de Hanani dijo al rey Josafat: "¿Al impío das ayuda, y amas a los que aborrecen a Jehová?" (2 Crónicas 19:2). Aquí hay una preguna para los no separados: "¿Al impío das ayuda, y amas a los que aborrecen a Jehová?"

Sí, es correcto delatar el error y nombrar a esos que están en error. Es correcto "contender ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos" (Judas 3). Fue una vez pronunciado y nunca ha sido llevado para revisión. Debemos mejor cuidarnos de los "falsos maestros... que introducirán encubiertamente doctrinas destructoras" (2 Pedro 2:1). Los mensajeros fieles advertirán a las ovejas acerca de estas herejías, y les identificarán por su nombre. No es suficiente hacer alusión sutilmente hacia éllos, si no los corderos jóvenes no entenderán y como consecuencia serán destruidos por los lobos. 

¿Es correcto juzgar las acciones y doctrinas de otros? 

"JUZGAR", esta palabra se ha tergiversado hoy día en la iglesia, enfatizando que solo Dios puede juzgar. La Palabra de Dios muchas veces puede aparentar contradicciones pero nunca las ha tenido ni las tiene.

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra "juzgar" como: diferenciar, distinguir, comparar, discernir, hacer separación, evaluar bajo la razón y los sentidos. En el Derecho, "juzgar" significa: recolectar información, datos y pruebas para emitir un veredicto, pero NO bajo nuestro antojo sino bajo una ley previamente establecida. El juez no puede juzgar bajo sus "propias convicciones", hay una ley que debe cumplir.

El juez debe ser un conocedor de la ley para emitir sentencia. Si las cosas de este mundo requieren tantos estudios, ¿Cuánto más las cosas espirituales que son eternas? El que no juzga no quiere asumir el lugar que Dios le ha dado, el de predicar la verdad.

En el griego la palabra juzgar aparece como la palabra "Krino", que significa: separar, distinguir, diferenciar, escoger, preferir, interpretar, resolver, examinar hasta lo más profundo, investigar con ahínco, analizar al detalle.

Es cierto que solo Dios puede juzgar, Dios es el juez Soberano, pero ¿Será que nosotros los humanos tenemos "prohibido" juzgar? "No hay que juzgar" se ha convertido en una famosa frase y utilizan pasajes bíblicos (texto fuera de su contexto) para llamar a lo bueno malo y a lo malo bueno y tapar la conciencia de la gente que reacciona. Muchos hermanos aseguran que no se puede denunciar, que es incorrecto. Ellos aseguran que quienes denuncian "les falta amor y que en lo que juzgan, serán juzgados".

Pero, ¿qué dice la Biblia al respecto? Un pasaje mal empleado es "No juzguéis, para que no seáis juzgados" (Mat 7:1).

Si solo leemos este versículo, sí parece decir que no podemos juzgar. Pero se está muy lejos de la verdad de presumir que Dios no quiere que discernamos el error, ni que identifiquemos públicamente el error.

Pero, estudiemos todo el pasaje porque para interpretar un texto tenemos de considerar el contexto. Hasta aquí, parece que es prohibido juzgar pero sigamos con el pasaje:

Mateo 7:1 No juzguéis, para que no seáis juzgados. 2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. 3 ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 4 ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? 5 ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.

Dios no prohíbe juzgar, enseña cómo hacerlo. Es decir, como consecuencia, verás bien, verás claramente, recuperarás la vista espiritual para sacar la paja del ojo de tu hermano, porque en el v. 5 indica "verás bien" para "sacar la paja" del ojo de tu hermano, Jesús no dice "para dejarle la paja incrustada en el ojo a tu hermano", dice: para "SACAR", no hacernos los locos ante un pecado que pone en peligro la salvación de muchos. ¿Está prohibiendo Jesús juzgar en este pasaje? NO! Si no tienes la viga en el ojo, no hay nada que impida ver la verdad, no hay nada que impida ver la realidad. Lo que él está condenando y reprobando es que se juzgue y se condene algo que nosotros mismos estemos haciendo o dejando de hacer.

Por ejemplo: es como si yo tuviera amargura contra alguien y llego a la iglesia a predicar del perdón; exijo que otros perdonen pero yo mismo no perdono. Estoy enjuiciando a la oveja pero estoy igual o peor de resentido. No tengo calidad moral para hacer esto. El punto de los que abusan de este pasaje hoy en día es de decir que nadie debe decir nada, pretendiendo eliminar todo tipo de identificación de maldad, mala conducta, falso profeta, o doctrina errónea. Esto no es la enseñanza aquí, ni en lo demás de la Biblia. Mateo 7:15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Si Dios quisiera que ningún cristiano exprese condenación y reprensión en contra de la maldad, entonces ¿Cómo es que discernimos a los lobos rapaces con una disfraz de oveja? Tenemos que discernir lo malo y dañino de lo bueno y saludable y examinar las enseñanzas y el fruto para ver qué tipo de fruto produce.

Mateo 7:16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? 17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. Leyendo todo el contexto del capítulo 7, llegamos a comprender que es exactamente un juicio que debemos hacer. Si Jesús en Mateo hubiese prohibido juzgar, ¿cómo habría dicho Mat 24 "cuídense de los falsos maestros": disciernan, vean, juzguen su mensaje para no ser engañados? Veamos los siguientes versículos: En Juan 7:20 dice que "Respondió la multitud y dijo: Demonio tienes; ¿quién procura matarte?", la pregunta parece extraña a la luz de Mt.5:18. Jesús, en el v.24 contesta: "No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio". No hay contradicciones en la Biblia. Si dos pasajes parecen ser una contradicción, entonces no entiendes uno o el otro, o no entiendes los dos. Dios nos manda de juzgar en una forma "justa" (que es juzgar correctamente). Nuestro deber no es de discernir lo que es correcto de hacer (Dios ya nos ha dicho esto en Su Palabra, las Escrituras), pero nuestro deber como jueces es de reflejar sobre lo que la vida nos presenta, y declarar estas cosas.

En Apoc. 2:2 Dios recomendó a la iglesia de Efeso porque probaron a los que dijeron que eran apóstoles, pero eran mentirosos. La iglesia en Pérgamo fue regañada, porque ellos toleraron la falsa doctrina (Apoc. 2:14-15). Jesús no está diciendo que no juzguen, está diciendo no juzguen mal. No se trata de callar y "dejárselo al Señor". No podemos juzgar según las apariencias, sino bien sustentados. El Hijo de Dios no está diciendo: "Nadie tiene el derecho de pensar".

¿Con el hecho de callar y no juzgar se está haciendo la voluntad de Dios? (Hch. 18:9). En el libro de los Hechos (Hch. 7:11) se resalta el hecho de que a la iglesia de Tesalónica les faltó escudriñar las Escrituras y Saulo de Tarso destaca el hecho de los Bereanos, que comparaban en las escrituras si lo que se predicaba era la verdad o no, y nunca en ningún momento los Apóstoles Bíblicos le señalaron de incrédulos. Dios además de darnos la razón y los sentidos, habiendo oído la palabra de verdad y habiendo creído en Él, fuimos sellados con el Espíritu Santo de la promesa (Ef. 1:13) para saber reconocer qué cosa es veneno y qué es doctrina sana (Juan 16:13).

"Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio, el espiritual juzga todas las cosas, sin que él sea juzgado por nadie" (2ª Co. 2:14-15). El hombre espiritual, el cristiano maduro, que es guiado y enseñado por el Espíritu, juzga, discierne, todas las cosas, puede escudriñar y entender; pero los no creyentes e incluso los cristianos de mentalidad carnal, no pueden discernir las cosas ni entender al cristiano maduro (2ª Co. 3:1-3).

Pablo le dijo a Timoteo: "Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y a los que te escuchen" (1ª Ti. 4:16). Lo q está en juego no es si se canta bonito o no, lo q está en juego es la salvación o la condenación, la vida y la muerte eterna (Mt. 23:13), y como colaboradores de Dios hay que dar de gracia lo que de gracia hemos recibido (1ª Co. 3:9-10).

Romanos 2:1 "Por eso eres inexcusable, hombre, tú que juzgas, quienquiera que seas, porque al juzgar a otro, te condenas a ti mismo pues tú, que juzgas, haces lo mismo" . Esto es lo que combate Jesús, si eres culpable del mismo pecado (tienes la viga en el ojo) con qué autoridad pretendes reprender el pecado (sacar la paja del ojo de tu hermano) si eres culpable exactamente de lo mismo. Cuando se juzga no se está en contra de la persona, lo que se juzga son acciones, palabras que pisotean la verdad. Dios juzga los corazones pero el siervo de Dios juzga las acciones que ponen en tela de juicio la verdad de Dios, lo evidente, lo palpable, lo que ya no se puede ocultar. Si decimos que no se puede juzgar, estamos diciendo que Jesucristo estuvo en contra de la justicia, entonces Jesucristo estuvo en contra de que haya gobiernos en la tierra.

¿Cómo Dios está en contra de "juzgar" si Él pone autoridades? Si pone autoridades es para que administren justicia! No se trata de que solo Dios juzgue porque Dios es el único perfecto, Dios pone autoridades y la autoridad tiene la capacidad de poner orden y disciplina. ¿Tiene usted autoridad en Cristo Jesús? El que no tiene madurez para discernir la verdad, mucho menos va a reconocer la mentira. La Palabra de Dios dice: "No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento,..." (Sal. 32:9); "El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento" (Is. 1:3). Lo que no podemos juzgar nosotros es el destino eterno de una persona, no podemos afirmar quien va al cielo o quien va al infierno.

No estamos defendiendo valores humanistas, de lo contario ya no estuviéramos en la verdad, porque ya no estaríamos agradando a Dios sino al hombre. "Al contrario, si hablamos es porque Dios nos aprobó y nos confió el evangelio. No procuramos agradar a los hombres sino a Dios, que prueba nuestros corazones" (1ª Ts 2:4).

"Y ni mi palabra ni mi predicación fueron con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios" (1ª Co 2:4-5).

La verdad de Dios está por encima del ministro de Cristo. En nombre del "amor" no podemos taparnos los ojos ante la verdad para defender la mentira. El amor no pisotea la verdad, la proclama sin temor (Hch. 18:9). De lo contrario descontextualizamos todo y hacemos nuestra propia teología.

El Mandamiento de Descubrir el Error: 1Jn 4:1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. La Biblia no nos instruye a ser ignorantes, ni sin juicio sobre las doctrinas falsas que estos falsos profetas enseñan. Dice Dios que debemos probar los espíritus (la enseñanza espiritual de estos ministros), y discernir por una intensa examinación si tiene su origen y carácter en Dios.

Rom. 16:17 Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. Pablo mandó que debemos fijarnos (públicamente exponer para notar), y que nos apartemos de ellos.

Tito 1:13 dice "repréndelos duramente". Tito 1:9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.

Judas 1:3 Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.

Ef. 5:11 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; La tarea que Dios da a la iglesia es de mantener y contender por las normas y doctrinas de las Escrituras, y exhortar y convencer los demás.

Esto es hecho públicamente exponiendo las Escrituras, y atacando lo que no es bíblico, y exponiendo a personas, grupos, y movimientos que no son bíblicos. Es desobediencia directa a Dios cuando uno rehúsa de reprender lo malo. Esto es pecado, nada más.

Isa. 8:20 ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido. Las personas quienes no tienen una admiración y respeto a la Palabra de Dios, quienes no se sujetan a la autoridad de Dios y a lo que representan las Escrituras para obedecerla y defenderla, ya tiene quien le juzgue (Juan 12:48).

Simplemente, la posición de un obediente hijo de Dios es de investigar, identificar, y separarse de todo tipo de mala doctrina o práctica pecaminosa. El buen cristiano debe pesar los hechos y dichos de lo que ve, y comparar todo con la Palabra de Dios para hacer claro lo que es de Dios, y lo que no es de Dios. Pablo nos exhortó de tratar de corregir (por reprender) a los hermanos que andan mal (2Tes. 3:14-15; 1Tim. 6:3-5).

Reprender es entrar en exponer públicamente su mal, y es parte de nuestra obligación delante de Dios (2Tim. 4:2).

De separarse de ellos cuando estos no obedecen la Palabra de Dios (2Juan 1:10-11) es otra parte de nuestro deber. Pablo dijo que el que predica otro evangelio sea anatema (lo consideramos como una maldición y una reprensión) (Gál. 1:6-9).

Parte del proceso de esto es de discernir si la cosa es bíblica o ha desviado de la verdad. "La palabra de Dios es viva, eficaz y más cortante que toda espada de dos filos: penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta." (Hebreos 4:12-13). Juzgar no es pecado,

"NO juzgar es pecado" por tragar entero la mentira siendo capaz de discernir, probar... Esto es como Dios nos manda a juzgar!

¿UN CRISTIANO PUEDE JUZGAR? ¿QUÉ DICE LA BIBLIA?

En este artículo analizaremos si un cristiano puede juzgar, leeremos qué nos dice la Escritura respecto a este tema.

Muchos cristianos indican que no se debe juzgar a otros, puesto que la Escritura misma lo prohíbe, y se fundamentan en los siguientes versículos en donde Jesús dijo lo siguiente:

Mateo 7:1 "No juzguéis, para que no seáis juzgados"

Mateo 7:3 "¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?"

Leyendo sólo estos versículos parece que no hay que juzgar, pero Jesús mismo también dijo, cuando una multitud lo juzgaba por sanar en el día de reposo, lo siguiente:

Juan 7:24 "No juzguéis según las aparienciassino juzgad con justo juicio."

Jesús no dijo que no lo juzgaran, sino que lo juzgaran con justo juicio y no según las apariencias, y así precisamente es como debemos juzgar los cristianos con justo juicio y no según las apariencias, pero entonces ¿Se contradice la Escritura? ¿Se contradice Jesús? ¡En ninguna manera! Vamos a analizar los dos versículos mencionados al inicio, pero juntos, porque pertenecen a un mismo pasaje:

Mateo 7:1-5 "No juzguéis, para que no seáis juzgados. 2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. 3 ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 4 ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? 5 !!Hipócritasaca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano."

Vemos que leyendo ese pasaje, Jesús no se contradice, lo que Jesús enseña es que no hay que ser hipócrita cuando se juzga, no puedes ser un adultero y decir a tu hermano que no robe, porque ambos están en pecado, primero usted deje de adulterar, arrepiéntase de corazón y pida perdón a Dios y luego, ya que anda en santidad, puede ir a ayudar a su hermano diciéndole que robar está mal. Dice saca tu viga y luego saca la paja del ojo de tu hermano, no dice, saca tu viga y no le digas nada a tu hermano. Jesús no se contradice cuando en el libro de Juan 7:24 dijo que juzguen con justo juicio, al contrario confirma el pasaje de Mateo, indicándonos que para poder juzgar debemos primero andar en rectitud, y si no, que no juzguemos porque seríamos hipócritas.

Otra de las cosas que se enseñan en el pasaje, es que así como usted juzgue, así será juzgado. Si usted juzga duramente a su hermano, por ejemplo, porque le mintió una vez y por otro lado usted comete una falta semejante contra otro hermano, mejor ni le diga nada al que le mintió y perdónelo, porque con la misma dureza con que usted lo está juzgando a él, así será juzgado usted por su falta similar.

Vamos a ver otro pasaje donde se nos confirma esto:

Romanos 6:1-6 "Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo. 2 Mas sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según verdad. 3 ¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios? 4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? 5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, 6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras"

Se hace una advertencia muy seria sobre juzgar a alguien por algo y estar haciendo lo mismo, al hacer esto una persona se condena a sí misma, un ejemplo es si juzgas a alguien por fornicar y tú mismo fornicas, no te engañes, "¿Cómo escaparás del juicio de Dios?"

La Escritura nos advierte que no debemos juzgar a los débiles en la fe:

Romanos 14:1-4 "Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones. 2 Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres. 3 El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido. 4 ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme."

Cuando una persona es débil es su fe no se le debe juzgar, se le debe recibir, no para juzgarla si no para ayudarla, no para contender sobre opiniones con él, si no para mostrarle la verdad y traerlo a los pies de Cristo.

En el siguiente pasaje Pablo lo confirma, al afirmar haber juzgado, no a las personas que están en el mundo, si no a los que se llamaban a sí mismos hermanos, pero andaban en fornicación:

1 Corintios 5:1-3 "De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. 2 Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción? 3 Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. "

En esta parte del pasaje vimos como Pablo juzgó "he juzgado al que tal cosa ha hecho", Pablo más adelante aclara que no está hablando de los fornicarios del mundo, a esos más bien hay que hablarles la verdad y no contender con ellos, ni juzgarlos, si no traerlos a la verdad en Cristo, Pablo a los que juzgó fue a los que se llamaban hermanos y estaban dentro de la congregación:

1 Corintios 5:9-11 "9 Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; 10 no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo. 11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis."

Este pasaje es muy importante porque nos confirma que al débil en la fe no se le juzga, porque a ellos hay más bien que presentarles el Evangelio y decirles que es y que no es pecado, veamos otro ejemplo esta vez con Jesús:

Juan 8:7 "Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella."

El pueblo quería apedrear a una mujer fornicaria, tomar el juicio de Dios en sus manos y matarla por su pecado, en vez de tener compasión de ella y mostrarle el camino recto y todos los que la querían apedrear eran pecadores igual que ella, Jesús da un gran ejemplo que al débil en la fe no se le debe juzgar si no ayudarlo, después le dijo yo tampoco te condeno, ve y no peques más:

Juan 8:11 "Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más."

Muy diferente es cuando un hermano de la congregación, que conociendo la verdad, anda en pecado, lo que nos queda es orar por él, porque ni siquiera debemos juntarnos con tales, a ellos fue a los que Pablo mencionó que juzgo.

Es más la Escritura nos manda a hacer lo siguiente cuando un hermano persiste en pecar:

1 Timoteo 5:20 "A los que persisten en pecarrepréndelos delante de todos, para que los demás también teman."

Si no hay que juzgar entonces ¿Cómo podemos reprender a los que andan en pecado delante de todos como se indica en el versículo anterior? ¿El mismo Jesús juzgó a los Escribas y Fariseos delante de todo el pueblo? Jesús también había explicado antes como se debe reprender al hermano dentro de la congregación:

Mateo 18:15-17 "Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano."

Así es, si un hermano peca contra ti o persiste en pecar, hay que hablar primero con él, si no hace caso entonces ir con dos o tres hermanos como testigos, si persiste, entonces denunciarlo a la Iglesia y si aun así persiste no tenerlo más como hermano.

Eso dice Jesús, pero tú, en cambio, dices no deben decir nada, están pecado por juzgar y menos denunciarlo públicamente, eso no se hace. Tú dices no hay que juzgar a los hermanos, pero Jesús dice que hay que hacerlo con justo juicio, no por apariencias y hasta enseña los pasos para reprender justamente a alguien cuando peca. ¿Tú que dices que no hay que juzgar vas a seguir contradiciendo a Jesús? ¿Tú que dices no hay que juzgar, juzgas a pastores de sana doctrina o hermanos verdaderos que denuncian a falsos maestros o hermanos para que la gente pueda salir del engaño y corregir su error, llamándolos pecadores porque juzgan justamente?

Hay cristianos que aunque sepan que un Pastor, por ejemplo, roba y engaña a su pueblo, se quedan allí por temor, pero entonces no están siguiendo la Palabra de Dios, porque la Escritura nos manda a apartarnos de los que toman la piedad como fuente de ganancia:

1 Timoteo 6:5 "disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de gananciaapártate de los tales."

Te vamos a hacer unas preguntas, tú hablas de tener piedad por tu hermano, misericordia, muy bien, y que Dios es el que juzga y eso es excelente y es cierto, ¿Pero, realmente eres piadoso y misericordioso con tus hermanos? ¿Si tú ves que tu Pastor engaña al pueblo y les predica un Evangelio falso, callas? ¿No te da pesar que un falso maestro le haga eso a tu hermano? ¿Cuándo ves que un cantante "famoso" se desvía y ya su letra ni de Dios habla, no lo denuncias, permites que otros aún crean que es cristiano, aun cuando tú sabes que ese músico se desvió? ¿Cuándo ves que a tu hermano que no tiene ni para el pase del bus lo hacen "pactar" con Dios y cuando no se le cumple el milagro le dicen que fue porque no tuvo fe, no tienes lástima de él? ¿No vas a denunciar a los que hacen tales cosas? ¿Dónde está tu misericordia?

Muy bien, a esta altura del artículo podrás decir, muy bien debemos ayudar a nuestros hermanos a salir de los falsos maestros y está bien denunciar públicamente a esos falsos maestros justamente para que los hermanos no caigan en sus manos, pero dices ¿Por qué dicen nombres y apellidos eso es pecado? O usas la frase "Hay que denunciar al pecado, pero no al pecador", hay personas que usan esa frase casi como que fuera bíblica, pero no lo es.

Te hacemos una pregunta: ¿Entonces tú consideras que Pablo, Apóstol, elegido por el mismo Dios, era un pecador? Tú respuesta será ¡NO! Muy bien, Pablo juzgó con nombres, no denunció solo el pecado, denunció al pecador dando su nombre:

2 Timoteo 4:9 "Procura venir pronto a verme, 10 porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia. 11 Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio. 12 A Tíquico lo envié a Efeso. 13 Trae, cuando vengas, el capote que dejé en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos. 14 Alejandro el calderero me ha causado muchos males; el Señor le pague conforme a sus hechos. 15 Guárdate tú también de él, pues en gran manera se ha opuesto a nuestras palabras. "

En este pasaje Pablo juzga a Alejandro el calderero, si según tú no hay que juzgar con nombres, también menciona que Demas lo ha desamparado. ¿Por qué Pablo lo hizo? ¿Sólo a Alejandro denunció Pablo? NO, veamos:

1 Timoteo 1:18-20 "Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, milites por ellas la buena milicia, 19 manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos, 20 de los cuales son Himeneo y Alejandroa quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar."

Pablo le escribe a Timoteo y le dice que se cuide de Himeneo y Alejandro, Pablo denuncia que ellos naufragaron en la fe y los entregó a Satanás para que aprendan a no blasfemar. Pablo le dice que se cuide de ellos y que luche por mantenerse en la fe y buena conciencia, a pero tú atacas a los pastores sanos que denuncian a los falsos maestros para que los hermanos puedan cuidarse de ellos.

La Escritura dice que a las congregaciones vendrán lobos rapaces y ¿Tú quieres que los verdaderos cristianos callemos ante ellos y dejemos al pueblo perecer?

Hechos 20:29-38 "29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. 31 Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno. 32 Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados. 33 Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado. 34 Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido. 35 En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir. 36 Cuando hubo dicho estas cosas, se puso de rodillas, y oró con todos ellos. 37 Entonces hubo gran llanto de todos; y echándose al cuello de Pablo, le besaban, 38 doliéndose en gran manera por la palabra que dijo, de que no verían más su rostro. Y le acompañaron al barco."

¿Sólo este pasaje habla de los falsos dentro de la congregación? NO, hay infinidad de pasajes donde se nos advierte de esto:

Mateo 7:15-23 " Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? 17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. 18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. 19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. 20 Así que, por sus frutos los conoceréis. 21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad."

¿Cómo los hermanos, más aún los hermanos recién convertidos, se pueden guardar de ellos si nadie los denuncia? ¿Y tú misericordia por ellos? Veamos lo que está en el libro de Juan:

1 Juan 2:19 "Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros."

Así es, si salieron es porque estaban dentro de la congregación, falsos maestros, falsos apóstoles, que se disfrazan como Apóstoles de Cristo:

2 Corintios 11:12-15 "12 Mas lo que hago, lo haré aún, para quitar la ocasión a aquellos que la desean, a fin de que en aquello en que se glorían, sean hallados semejantes a nosotros. 13 Porque éstos son falsos apóstolesobreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. 14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras. "

La Escritura nos manda a contender contra estos engañadores, a contender por la fe que ha sido dada a los santos:

Judas 1:3 "Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos."

A Jesús no lo querían matar los escribas y fariseos por predicar un Evangelio de paz y amor, por el contrario, lo querían matar porque Jesús los denunció abiertamente ante todos, duramente, poniendo en evidencia delante de todos sus engaños, vamos a ver parte de los versículos de Mateo 23 donde Jesús los denuncia fuertemente:

Mateo 23:13-34 "Mas !!ay de vosotros, escribas y fariseoshipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando. 14 !!Ay de vosotros, escribas y fariseoshipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación. 15 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros. 16 !!Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor. 17 !!Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro? 18 También decís: Si alguno jura por el altar, no es nada; pero si alguno jura por la ofrenda que está sobre él, es deudor. 19 !!Necios y ciegos! porque ¿cuál es mayor, la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda? 20 Pues el que jura por el altar, jura por él, y por todo lo que está sobre él; 21 y el que jura por el templo, jura por él, y por el que lo habita; 22 y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios, y por aquel que está sentado en él. 23 !!Ay de vosotros, escribas y fariseoshipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. 24 !!Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello! 25 !!Ay de vosotros, escribas y fariseoshipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia. 26 !!Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio. 27 !!Ay de vosotros, escribas y fariseoshipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. 28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad. 29 !!Ay de vosotros, escribas y fariseoshipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos, 30 y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas. 31 Así que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas. 32 !!Vosotros también llenad la medida de vuestros padres! 33 !!Serpientes, generación de víboras¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno? "

¿Tú qué dices no hay que juzgar, que le habrías dicho a Jesús cuando dijo todo esto? Recordemos que los fariseos y escribas eran los líderes religiosos de ese tiempo, Jesús no atacó a los adúlteros, ni a fornicarios que no conocían el Evangelio, más bien, tuvo misericordia de ellos, pero a estos hombres religiosos que engañaban al pueblo los atacó con todo, por eso buscaban matarle y ¿Tú sigues diciendo, no hay que juzgar, no hay que tocar al ungido, no se debe hablar del hermano, no juzgue que Dios es el que juzga? ¿No den nombres es pecado?

Conclusión

Amado hermano, es tiempo de obedecer a Jesús y juzgar con justo juicio, no al débil en la fe, si no a los hermanos, pastores, apóstoles falsos que engañan al pueblo y no entran al cielo ni dejan entrar a otros.

Los cristianos que denuncian la falsedad de estas personas, no condenamos a nadie, el que los condena es Dios, nosotros denunciamos para que se arrepientan, para que vuelvan a los caminos de Dios y se ora por ellos, pero no podemos callar viendo como miles de almas se pierden.

Cuando hablas de los testigos de Jehová o de los católicos, ahí no tienes temor de decirles que están en un error y eso está bien, para ayudarlos a salir de sus errores doctrinales, pero cuando se trata de los falsos maestros, evangelistas falsos, falsos profetas, cantantes cristianos famosos que se desviaron, súper apóstoles que dicen dar cobertura espiritual a otros, cuando nuestra cobertura espiritual viene de Dios, etc. dentro del mismo cristianismo, callas y es más juzgas a los que juzgan rectamente diciéndoles que pecan, es tiempo de arrepentirte y de hablar la verdad, de denunciar lo que está mal, porque si no hablas y defiendes a los falsos maestros, no sólo eres testigo de cómo se pierde la gente por seguirlos, si no que eres cómplice con ellos.

Veamos un último pasaje donde se nos indica que a los hermanos que persisten en pecar no hay que tenerlos tampoco como enemigos:

2 Tesalonicenses 3:14-15 "Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ése señaladlo, y no os juntéis con él, para que se avergüence.15 Mas no lo tengáis por enemigo, sino amonestadle como a hermano."

Se les amonesta para que vuelvan al camino verdadero.

Finalmente debes tener claro que:

Salmos 119:60 "La suma de tu palabra es verdad, Y eterno es todo juicio de tu justicia."

SABEMOS QUE ES JUZGAR CON JUICIO JUSTO Y QUIENES SON LOS QUE PUEDEN HACERLO?

SABEMOS QUE JUZGAR CON CONDENACION NO ES LO QUE NOS ENSEÑO YESUHA(JESUS) SI NO QUE NOS ENSEÑO A JUZGAR CON JUICIO JUSTO SIN CONDENAR A NADIE.

LOS FARISEOS CONDENARON A LA PROSTITUTA CON SU JUICIO, Y ESO ES UN JUICIO QUE NO LE TOCA AL HOMBRE. SOLO DIOS PUEDE HACER UN JUICIO CON CONDENACION.

SI TU DICES SER UN HIJO DE DIOS Y NO HACES UN JUICIO JUSTO PECAS Y SI NO ENFRENTAS EL PECADO PECAS.