La Semana santa Panaismo

Claro que la semana santa es paganismo, y mas como la celebran los CATOLICOS.

Dios no quiere una semana santa, si no que quiere VIDAS SANTAS.

Entre otras muchas cosas, la iglesia catolica, en los dias de semana santa, prohibe el comer carne, y si quieres comerla, segun ellos deben pagar por comerla. Una de las enseñanzas anti biblica adoptada de la iglesia catolica, sin saber ni conocer el verdadero ayuno.

Esta mostrado, que...en ninguna parte de la biblia pone esa enseñanza, la cual es fornicadora y adultera a la palabra de Dios.

 

ESTO ES EL REAL AYUNO SEGUN LA BIBLIA:

El verdadero ayuno


Los ayunos agradables a Dios son: no hagas mal y sirve al Señor con corazón limpio; guarda sus mandamientos siguiendo sus preceptos y no permitas que ninguna concupiscencia del mal penetre en tu corazón [...]. Si esto haces, tu ayuno será grato en la presencia de Dios.

TAMBIEN LEAMOS ISAIAS 58

 

Y si seguimos escudriñando mejor y mas, veremos que...el no comer carne en semana santa, es totalmente pagano.



En Verdad La Semana Santa Es Una Celebración de Origen Pagano?

La Semana Santa Es Pagana Igual Que Otras Fiestas Importantes

La cristiandad por todo el mundo tiene sus fechas, fiestas y eventos importantes, lo que muchos no saben que incluso la semana santa es de origen pagano y que no tiene ningún sustento bíblico, no figuran en la biblia y si lo hacen es el mismo Dios condenando dicha celebración.

En apariencia la temática de la semana santa es la muerte y resurrección de Jesucristo, pero bajo la capa de cristiandad se esconde todo un conjunto de simbolismos, un conglomerado cultural que nada tienen que ver con las enseñanzas de las iglesias cristianas y la misma palabra de Dios.

Es Cierto Que Jesús Murió y Resucitó En La Semana Santa


Es muy cierto que Jesús murió y resucitó en la fecha en que celebramos la semana santa, Cristo murió y resucitó por nosotros y debemos tener reverencia, respeto por lo que eso significa, acercarnos mucho más a Dios y anunciar el evangelio. Sin embargo nos rodean de costumbres y celebraciones que no son más que prácticas paganas y que practicaban los enemigos de la verdadera fe en Dios.

 

Un buen ejemplo lo son los huevos, muy presentes en la Semana Santa, y que simbolizan la vida, estos honran a la diosa del cielo que la humanidad conoce con diversos nombres como la Virgen María, Diana, Artemisa, Astarté, Astaroth y otros nombres, la cual se cree que salió de un gran huevo caído del cielo.

La gran mayoría de las celebraciones que realizamos en los días festivos de nuestros calendarios se mezclan con tradiciones paganas, el simbolismo de ciertos acontecimientos, naturales o místicos, con las creencias acumuladas a lo largo de los siglos y que forman parte de la sociedad moderna inspirada en sus orígenes de civilizaciones antiguas.

La Pascua de Los Antiguos, Esa Es Nuestra Semana Santa


Con la pascua los antiguos daban la bienvenida a la primavera, considerada un período de esperanza tras la dureza y las calamidades del frío e infructuoso invierno. La pascua bíblica tiene sus orígenes en un mandato divino que se le dio al pueblo Judío gusto antes de salir de Egipto, según narra la biblia en el libro de Éxodo. Por esta razón, para los Judíos la pascua es símbolo de libertad.

La religión rinde culto a la nueva vida, y es verdad que Cristo es el camino, la verdad y la vida, pero las iglesias suelen celebrar a su manera las fiestas ya existentes, deberíamos ser más originales o mejor, simplemente aplicar lo que esta en la biblia. Si es bíblico, practicarlo, si contradice a la biblia, simplemente desecharlo.

También los ortodoxos conmemoran con la Pascua, "la fiesta de todas las fiestas", como se la denominaba en la Rusia antigua, la resurrección de Cristo. Procesiones de velas y cruces, y grandes liturgias en sus llamativas iglesias recuerdan que el hijo de Dios vive. Cuarenta días hasta la ascensión de Cristo a los cielos. Todo estaría muy bien si no se mezclaran con prácticas paganas e idolatras que la biblia condena. Podemos decir con todo seguridad que los origenes de la semana santa, son paganos.

 

Si te fijas bien, yo en lo personal, no tengo nada en contra de que hagamos fiesta y que celebremos la semana santa, lo que si no puedo es estar de acuerdo con las tradiciones de origen pagano que se incluyan en ella.

Debe ser un tiempo para meditar en la vida y la pasión de Cristo, buscar más de Dios y nunca un tiempo de practicas idolatras y paganas que honran dioses falsos y que la iglesia popular disfraza de cristianismo, eso es paganismo

El Verdadero Origen de La Semana Santa No Es Cristiano? En Verdad Es Pagano?

Un Poco de Historia, Análisis y Opinión Sobre el Real Origen de Esta Celebración

Si tienes curiosidad de si el verdadero origen de la semana santa es cristiano o pagano, de por qué se mueve o cambia de fecha de si en verdad hay alguna referencia bíblica sobre esta fiesta y otras tantas cosas que desconoces sobre esta celebración, pues lee este informe y abre los ojos como buen cristiano!

Decir que esta publicación la hacemos no para criticar a los católicos y tantas personas de las más diversas religiones que existen y que celebran esta fecha. Además sabemos de muchos hombres y mujeres que en verdad sienten de todo corazón que deben guardar esta fecha tal y como se lo han enseñado y hasta participar de todas las actividades y procesiones, aclarar que nuestro objetivo es presentar la verdad bíblica y la histórica sobre el tema.

En realidad hay mucho que decir sobre el origen de la semana santa, que son muchas las preguntas y los debates que se crean sobre el tema (que por cierto nos gustaría convertir esta publicación en un foro donde ustedes puedan dar sus opiniones y hasta aclarar algunas dudas), este día queremos empezar por definir las razones por la que esta celebración cambia de fecha.

Por Qué Cambia de Fecha? Cuál Razón Se Mueve Cada Año?


La semana santa se celebra exactamente en los días en que cae la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Sabemos que la semana santa se mueve y esta es la razón de dicho movimiento, cambia de fecha y ya sabemos por qué lo hace cada año.

Se celebra en la semana de la pascua Judía: la pascua es la fiesta ordenada por Jehová (Lev. 23: 27-44). Podemos decir que en la biblia no existe ninguna referencia sobre la celebración de la semana santa y que ésta es un invento de la iglesia católica del siglo 1V, y que en realidad sólo busca honrar costumbres paganas de dioses antiguos y que su origen por lo tanto no es cristiano.

A lo largo de la publicación tendrás muchos detalles del origen de las procesiones y costumbres durante esta celebración por todo el mundo, ahora hablemos de un poco más del verdadero origen de una fecha tan conmemorada como esta:

En Verdad Los Orígenes de Esta Celebración Son Paganos


Sabemos que en las regiones Nórdicas de Europa, en los Estados Unidos y también en Canadá, el Domingo de Pascua es celebrado con varias costumbres que provienen de Babilonia, entre ellas está el pintar huevos de diferentes colores, éstos se esconden y los niños los buscan para comerlos.

Según un mito muy antiguo de Babilonia había un huevo de gran tamaño que había caído desde el cielo al gran río Eufrates. Fue de este maravilloso huevo de donde salió la diosa Astarté y por lo tanto el símbolo del huevo está directamente asociado con esta diosa que se conoce con muchos nombre distinto, Entre tales nombres encontramos: la diosa del cielo y Virgen María de los católicos!!!

En verdad los orígenes de muchas costumbres las podemos encontrar en sociedades que son tan antiguas como el hombre mismo caminando sobre la tierra. Un buen ejemplo es el de los antiguos druidas que portaban un huevo como emblema sagrado de su fe (fe fundamentada en el paganismo). Otros ejemplos son: la procesión de Ceres (en Roma), la cual era precedida por un huevo, y en los misterios de Baco se consagraba un huevo como parte de la ceremonia festiva.

Tenemos el ejemplo de sociedades como la China hasta nuestros días se siguen usando huevos de distintos colores en su festival sagrado. En Japón tenemos una vieja costumbre consiste en colorear los huevos que se consideran sagrados de forma muy brillante.

En el festival de sociedades que siguen estas costumbres de origen pagano está también la de Europa del Norte. Es bien sabido que en tiempos paganos los huevos eran usados como un símbolo de la Diosa, y por último entre los egipcios, el huevo asociado con el sol.

Si nos damos cuenta y retrocedemos los cuarenta días de la cuaresma, vemos que el inicio de esta cae muy cerca de Imbolc y abarca el período entre esta fiesta y Ostara, y sorprende la similitud del origen de este nombre ( eostre/easter ) con el nombre de la Diosa Astarté, la misma que según el mito babilonio surge del huevo caído del cielo. Esta también se llama: Astarté o Isthar, Diosa del cielo y todo un maratón de nombres por todo el mundo.

La semana santa, tenga origen cristiano o no (que no lo tiene) es una fecha que de todas formas coincide con la última semana de vida de nuestro Señor Jesucristo antes de ser entregado en manos de pecadores y derramar su sangre por amor y de esta forma limpiar de pecado a todo ser humano que le reciba como Señor y Salvador. Entonces qué hacer en esta fecha? Debemos participar en las procesiones hechas por la iglesia católica?

Origen de Las Procesiones y Costumbres de La Semana Santa


Origen de las procesiones: La iglesia católica justifica el origen de las procesiones con la pascua judía y dicen que las procesiones tienen su origen en: la pasión de Cristo tal y como se relata en los Evangelios. Las procesiones simbolizan diferentes eventos desde la entrada de Jesús en Jerusalén hasta su resurrección.

La gran verdad es que no hay ninguna referencia, ni el antiguo testamento, tampoco el nuevo (que se escribió después de la muerte de Cristo) que ordene o enseña alguna costumbre similar a éstas procesiones. Tomemos en cuenta que los libros del nuevo testamento se escribieron muchos años después de la muerte de Jesús e incluso el de mateo cerca del 250 dc. y en Egipto.

Lo que si tememos bien claro es que la pascua celebrada por los judíos sigue las fases del calendario lunar. La pascua se conmemoraba el primer mes del año judío, es decir, en primavera y de forma muy especifica en la primera noche de luna llena. La razón de que se mueve, además de esta, es que el calendario judío es distinto del nuestro.

Siendo así, la semana santa es generalmente en marzo o abril, siempre dependiendo de las fases lunares que duran 28 días, mientras que nuestro calendario se basa en el sol y las fases duran 30 días. La semana santa se mueve por estas razones y es verdad que Jesus murio a la fecha que le corresponde esta semana, pero no hay ninguna referencia bíblica para el tipo de celebración cargada de procesiones paganas que hace la iglesia popular.

El ser humano suele aferrarse a sus costumbres y tradiciones que forman parte de su herencia cultural, pero si investigamos sus verdaderos orígenes y las confrontamos con las creencias cristianas o de otro tipo que tengamos, está muy claro que podemos vernos sorprendido al saber la verdad.

Es mucho lo que falta por decir de la cuaresma y semana santa, navidad, ramadán, Halloween, día de los muertos y un largo etc. Ahora te toca a ti expresar tu opinión por medio de un comentario a hacer un buen aporte al debate!

Por Qué Murió Cristo Jesús y Si Fue En Semana Santa?: La Verdad Explicada

Por Qué Murió Jesucristo y Si Fue Verdad Que Fue En Semana Santa

Hablemos un poco sobre Jesucristo y su sacrificio ya que miles de cristianos por todo el mundo hoy en día se siguen haciendo la pregunta, por qué murió Jesucristo? O si fue necesario que Jesús muriera y si fue verdad que murió en semana santa. Al final nos dejan un comentario sobre el tema.

Otros debaten sobre la fecha de su muerte y resurrección, pero como dijo un famoso predicador: "qué importa cuando fue?" Lo importante es que resucito y está vivo, sentado a la diestra del padre e intercediendo día y noche por su pueblo. Otros debaten sobre si fue en un madero o en una cruz y la verdad es que poco importa, lo que interesa es que murió por amor por ti y por mi, y sí fue en la fecha que corresponde a la semana santa.

En Verdad Era Necesario Que Cristo Muriera?


Fue el mismo Jesús quien dijo que su muerte era necesaria, además la biblia enseña que Dios mostró su amor y que en esto consiste el amor, en que Cristo murió en propiciación por nuestros pecados, él murió para que tengamos vida y vida en abundancia. Los católicos por todo el mundo celebran su pasión y muerte con la cuaresma que termina en la semana santa.

La noche de la santa cena nuestro Señor Jesucristo habló a sus discípulos y les dijo que él entregaba su vida por ellos, comparó el pan de la santa cena con su cuerpo entregado y el vino con la sangre derramada. Este fue el más grande gesto de amor y compasión por una humanidad que no lo merecía, ni lo merece, pero por la cual Cristo murió con el único propósito de darle vida.

Lo lamentable del caso es que la humanidad sabiendo los acontecimientos de que Cristo murió, que dio su vida para librarnos del pecado y de la muerte, el hombre y la mujer de hoy en día toma la semana santa para pecar y hacer toda clase de cosas que no le agradan a Dios.

El tiempo de la cuaresma y de la semana santa es un tiempo para meditar y reflexionar sobre la vida, pasión y muerte de Cristo, copiar su ejemplo y anunciar su evangelio. No importa tu denominación religiosa, yo en lo personal no creo en procesiones, nunca he sido católico, pero creo en una vida en santidad y plena comunión con mi creador en semana santa, cuaresma y todos los días de mi vida.

Muchas costumbres que resaltan en estos tiempos sólo son costumbres mundanas y paganas, no estamos seguros del verdadero origen de muchas creencias y prácticas de la cuaresma y la misma semana santa.

Lo importante es que Cristo Jesús murió en una fecha como esta y que está vivo y sentado a diestra del padre, es el único intercesor entre Dios y los hombres y sólo en él hay salvación.

El punto es que no debemos cometer el error de querer profundizar más de lo necesario en asuntos teológicos. Lo que en verdad importa es tener bien fundamentada nuestra fe y mantenernos firmes en los caminos del Señor. Cristo vive y nos ama, eso es lo único que importa!

Qué Es La Cuaresma y La Semana Santa? Por Qué Se Celebran?

Qué Es el Tiempo de La Cuaresma y Qué Es La Semana Santa?

La semana santa es celebrada por millones de personas de distintas denominaciones cristianas, el tiempo de cuaresma es un celebración que caracteriza a la iglesia católica que lo presenta como un tiempo litúrgico de conversión que marca la iglesia para prepararse a la gran fiesta de la pascua.

Durante el tiempo de cuaresma recordamos la pasión y muerte de Jesús. Lo más importante en estos días es que el hombre y la mujer abran su corazón a Dios y se conviertan de los pecados.

Convertirse es cambiar, luchar por quitarte lo malo, lo que ofende a Dios, es aceptar a cristo tu Señor y salvador personal, no soy católico, pero te presento esta publicación y ya tu sabrás que hacer con la información, mi consejo es que aproveches el tiempo de cuaresma y la semana santa para conocer más de cerda a Dios y su hijo Jesucristo.

Qué Es el Miércoles de Cenizas y Por Qué Se Celebra?


La cuaresma empieza el miércoles de cenizas; este día los católicos van a la Iglesia para que el Padre les haga con ceniza una cruz en la frente y les diga conviértete y cree en el Evangelio. Es una costumbre es para recordarles que todos algún día hemos de morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo.

Esto también significa que todo lo material, como nuestra casa, la comida y las cosas que tenemos, se acaba, y lo único que nos llevamos de este mundo es lo bueno o lo malo que hemos hecho.

¿Qué Es La Cuaresma, Qué Se Celebra?


La duración de la cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

Tiempo de ayunos y guardar abstinencia

Durante todo el tiempo de la Cuaresma, la Iglesia católica pide a sus fieles dos sacrificios que se consideran especiales:

1- Ayunar durante la cuaresma: Hacer una sola comida fuerte al día y los días establecidos para tal sacrificio es el miércoles de ceniza y el viernes santo. Este tipo de ayuno es para todas las personas de 18 a 59 años que profesen la fe católica.

2- Guardar Abstinencia durante el tiempo de cuaresma: Consiste en no comer carne todos los viernes de cuaresma, es importante destacar que este es una practica de la iglesia católica y que no debe ser impuesta o criticar a los que somos de otras iglesias y nos ajustamos a la doctrina de nuestras congregaciones.

La iglesia católica es flexible con la abstinencia de no comer carne y puede sustituirse por un sacrificio todo los viernes de cuaresma, si quieres comer carne lo puedes hacer, pero haciendo otro sacrificio o como le llaman una penitencia.

La abstinencia se considera obligatoria para los fieles católicos desde los 14 años de edad.

Qué Es La Semana Santa, Por Qué Se Celebra?


Justo al final de la cuaresma, los católicos celebran la semana santa y con ellos otras iglesias no católicas, en la semana santa, que recordamos la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Es lamentable que la gran mayoría de las personas lo toman como tiempo de borracheras y mucha corrupción.

La semana santa comienza con el domingo de ramos, este día recordamos cuando Jesús entró a Jerusalén y todo el pueblo lo alabó como Rey. Ese día, los católicos llevan palmas a la Iglesia , como los judíos en tiempo de Jesús, para que las bendigan.

El jueves de la semana santa, recordamos el día que Cristo tuvo la ultima cena con sus apóstoles. Esta cena es muy importante porque en ella Jesús, como sabía que iba a morir, quiso hacer algo para poder quedarse para siempre con los hombres, dejando la Eucaristía, o sea la comunión. Entonces, cada vez que comulgamos, Cristo que está en la hostia, entra en nuestra alma.

El Viernes Santo

Después de la última cena, Jesús fue a orar a un monte que se llamaba de los Olivos y allí lo tomaron preso. Después lo interrogaron, lo azotaron, le pusieron una corona de espinas, se burlaron de El y finalmente le clavaron en una cruz y murió.

El Domingo de Resurrección

Después de su muerte, Cristo fue sepultado y al tercer día resucito. Este domingo de resurrección es el día más importante de la Semana Santa, es el día de más alegría para nosotros los católicos. Cristo ha triunfado sobre la muerte. Abrir de nuevo las puertas del cielo, o sea que al morir, podamos salvarnos y vivir por siempre felices en compañía de Dios.

Las recomendaciones de la iglesia católica suelen ser las que te muestro a continuación:

1- Leer en familia la palabra de Dios o algún folleto informativo sobre la vida, pasión y muerte de Jesucristo.

2- Pensar en los defectos que como seres humanos tenemos y en cómo mejorarlos, esto con la ayuda de Dios.

3- Dar gracias a Jesús por dejarnos la Comunión. lo que la iglesia católica conoce como Comulga.

4- Visitar la Iglesia para acompañar a Cristo en su dolor, a mi manera de ver el único dolor de Jesús en esta fecha es ver como se toma para hacer comercio y el desenfreno de las personas que sólo toman bebidas alcohólicas y participan en todo tipo de actividades mundanas.

5- Hacer un sacrificio especial. el mejor es negarte a ti mismo y cambiar la vida de pecado por una de consagración a Dios, es la mejor forma de reconocer el sacrificio de cristo en la cruz o como muchos prefieren decir, en un madero, lo importante es que murió y lo hizo por amor.

Es mucho lo que se ha especulado sobre el origen de la semana santa y con el interés de saber en verdad, el por que y que se celebra en esta semana, te podrás encontrar con publicaciones que le darán un significado no cristiano, mi objetivo fue darte a conocer la versión católica de esta celebración.

Para poder hacer una publicación que te diga todo sobre semana santa, es mucho el tiempo y el espacio ocupado, te invito a ver otras publicaciones sobre el origen y significado de la cuaresma y de la semana santa y que Dios te bendiga.




La semana santa es la principal fiesta de las iglesias cristianas – aunque en la actualidad la navidad la haya ganado en popularidad –, celebra el que los cristianos creen el principal misterio de su religión: la resurrección de Jesucristo. Sin embargo esta fiesta tan importante en el calendario cristiano tiene importantes vinculaciones con las festividades paganas. Para empezar su ubicación: la semana santa no cae siempre en la misma fecha, unas veces cae a finales de Marzo y otras a finales de Abril, esto es porque se sigue un curioso sistema para ubicarlo en el calendario: se elige como domingo de resurrección el primer domingo después de la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. Es decir que se toma como referencia para ubicar la pascua de resurrección  el equinoccio de primavera—una fecha muy importante para muchas religiones paganas – y la luna.
 Esta fecha sirve como referencia y comienzo del año litúrgico. En consecuencia la ubicación de la pascua de resurrección determina también la ubicación de las demás fiestas y celebraciones cristianas, excepción hecha de las que caen en un día fijo al año, tales como las fiestas de navidad o el pilar. Es decir las celebraciones se mueven según la ubicación del domingo de pascua de resurrección. Y por ejemplo las celebraciones del miércoles de ceniza y pentecostés caen en distintos días según caiga la semana santa. También se eligen las lecturas de los evangelios según dicho calendario, correspondiendo la lectura de un pasaje concreto y determinado en la celebración de las eucaristías a lo largo del todo el año. El calendario litúrgico fija además los colores de las vestimentas del sacerdote en las celebraciones. Así por ejemplo en las celebraciones de las navidades el sacerdote utiliza vestiduras blancas y en la cuaresma vestiduras moradas, y se leen pasajes del evangelio fijados de antemano por el calendario litúrgico que esté relacionado con las celebraciones. Esto sucede así también en los domingos ordinarios, están fijados el color de los ropajes y los pasajes que se leen en las eucaristías. 
 Por cierto que en la iglesia católica y ortodoxa la semana santa cae en distintas fechas, pero esto es porque esta  sigue para sus celebraciones litúrgicas el calendario juliano, mientras que la iglesia católica reformo este calendario instituyendo el calendario gregoriano, lo que provoca un desfase de varios días en las celebraciones de la pascua de resurrección y de todas las fiestas asociadas a esta. No obstante en ambas iglesias se utiliza la luna y el equinoccio para ubicar la celebración tal y como se decidió en el concilio de Nicea.
 Ambas iglesias utilizan un calendario lunisolar, esto es que toman como referencia la luna y el sol para determinar el año litúrgico. Sin embargo  hay que hacer notar que este calendario no es creación de las iglesias cristianas, sino que está tomado de culturas anteriores. Así por ejemplo el primer calendario romano – muy anterior al calendario solar que impuso Julio Cesar – era lunar y tomaba como referencia para comenzar el año el equinoccio de primavera. En este calendario el primer mes era marzo, consagrado al dios Marte. También el calendario hebreo comenzaba con el equinoccio de primavera. Y sin que tuviera relación con el calendario litúrgico cristiano, ni con los calendarios ya nombrados, también el calendario chino tomaba como referencia el equinoccio de primavera para el comienzo del año; los chinos comenzaban el año en una fecha equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.
El equinoccio de primavera marca simbólicamente la entrada de una nueva estación y en las sociedades agrícolas el comienzo de la temporada de siembra. Esta era una fecha importante por lo tanto para estas sociedades, y no es extraño que muchos calendarios la contemplen como un acontecimiento importante, una festividad, o incluso como el comienzo del año. Esto pasaba con los calendarios chino y romano, que celebraban en estas fechas fiestas agrícolas. También sucedía con el calendario hebreo, aunque este pueblo paso de celebrar una fiesta agrícola a conmemorar la salida de Egipto en el mes que comenzaba  la primavera. Dada las coincidencias es lógico pensar, y así  lo consideran muchos autores, que la semana santa está directamente relacionada con la entrada de la primavera y es una cristianización de una fiesta agrícola.
Pero si puede quedar alguna duda sobre esto, basta considerar la relación que hay entre la semana santa y los carnavales: 
Los carnavales es una fiesta de claro origen pagano, no cristiano, ni tiene relación alguna con el dogma cristiano. El origen de los carnavales parece estar en una  celebración babilónica en la que se nombraba rey a un reo por un día. El protagonista gobernaba durante todo el día como si fuera el autentico rey, se le concedían todos los caprichos, y al acabar este periodo se le ejecutaba. Todavía en muchos lugares se quema a un pelele con corona para finalizar los carnavales, y en otros lugares se produce el llamado “entierro de la sardina” para cerrar estas fiestas,  que consiste en la quema de una figura con forma de sardina. 
La fiesta babilónica paso a celebrarse también por los griegos y romanos. Estos últimos lo llamaban bacanales y la celebraban el 17 de marzo (con el comienzo de la primavera). Eran fiestas en las que se bebía sin medida y se daba, parece ser, rienda suelta a los placeres carnales. Este fue el origen de los carnavales que se celebraba en la edad media.
Esta es una fiesta pagana. Pero curiosamente la fecha de celebración depende del calendario  cristiano, en concreto de la celebración de la semana santa. Porque la ubicación de los carnavales se puede dar en febrero si la semana santa cae a finales de marzo, o en marzo si la semana santa es en Abril. De hecho el final de los carnavales marca el comienzo de la cuaresma. La cuaresma es una época de ayuno, meditación y oración en la que los fieles han de preparar la llegada de la semana santa. La cuaresma son los 40 días previos al domingo de ramos, que es el domingo anterior al domingo de resurrección. El primer día de la cuaresma es el miércoles de ceniza, por lo tanto el martes anterior es cuando finalizan los carnavales. Es la noche de este martes cuando se celebra el entierro de la sardina.
 La razón de que los carnavales se celebren en consonancia con las fiestas cristianas es que estas fiestas le dotaban de un sentido y un significado muy concreto. A saber: los carnavales eran el último momento de desfogue antes de la cuaresma, que era una temporada de penitencia y contrición. Como paso previo a las sobrias celebraciones de la cuaresma los hombres medievales daban rienda suelta a sus pasiones carnales y celebraban banquetes copiosos. Aunque pueda parecer una actitud sorprendente y poco edificante, estas celebraciones están documentadas por  diversos documentos como “el libro de buen amor”.
En este libro se relata con ciertas dosis de ironía como se daban estas costumbres, y como las seguían también los clérigos. Así esta obra relata de una forma simbólica como cada año había una batalla entre don carnal y doña cuaresma. Y como clérigos, frailes y monjas salían a recibir a don carnal y don amor otra vez  una vez finalizada la semana santa.
Los datos que hasta aquí tenemos, la relación entre la celebración de los carnavales y la semana santa y la influencia de la luna y el equinoccio de primavera para datar la semana santa, nos habla de una historia desconocida de estas ceremonias. La luna llena y el equinoccio son eventos importantes y tenidos en cuenta en los calendarios de las antiguas sociedades agrícolas. Si añadimos como hemos visto  que los carnavales tienen su origen en estas mismas sociedades, la historia que nos cuenta es la de la cristianización de unas ceremonias paganas. 
La primavera era un periodo crucial para las primeras sociedades neolíticas porque indicaba a la época de la siembra. Era importante conocer la fecha adecuada para esta labor con la mayor exactitud posible, por lo que estas sociedades dedicaron serios esfuerzos a su cálculo. Tampoco es de extrañar que rodearan este momento de celebraciones dada su importancia. Estas celebraciones cobraron tanta importancia y tanta popularidad que las religiones que vinieron después  tuvieron que adoptarlas. Este es el caso del cristianismo, que acogió varias festividades paganas cambiándolas de sentido, como la semana santa, que en origen era la adaptación de las fiestas de la siembra.  
También la celebración del nacimiento de Jesús es el 25 de diciembre, que durante el imperio romano era el solsticio de invierno (ahora es el 23 de diciembre). Y esa fecha era también muy importante para diversas religiones, entre otras la mitriaica, religión de origen persa que adoraba a mitra dios del sol que nacía el 25 de diciembre. De hecho esta celebración era muy popular en el imperio romano antes de la llegada del cristianismo. También en el solsticio de verano se celebra la noche de San Juan, por el nacimiento de San Juan bautista, que tuvo lugar 6 meses antes del de Cristo – que viene a coincidir con el otro solsticio. En este caso se hacen hogueras – las hogueras de San Juan – y se saltan o se bailan alrededor de ellas. El origen pagano de muchas de las tradiciones de la iglesia católica está más que claro.

Semana Santa pagana - absolum.org

La semana santa es la semana en la que cae la primera luna llena después del equinoccio de ... “Pesaj”; Gr. “Pasja”), la fiesta ordenada por Jehová (Lev.


EL ORIGEN PAGANO DE LA SEMANA SANTA.