La gente esta teniendo muchos problemas con esto de la TRINIDAD O SANTA TRINIDAD, que en realidad no viene en la biblia.

Esta palabra se saco del lenguaje del hombre. Pero...trae muchas confusiones, porque TRINIDAD significa 3 ¿Verdad?

Pero en realidad decir Padre Hijo y Espiritu Santo, no se esta definiendo a tres dioses. Y la palabra TRINIDAD O SANTA TRINIDAD, en realidad esta mal usada en el lenguaje de un cristiano, porque la gente no entiende y no se sabe definir.

Y otra de las cosas, caundo le decimos asi:

Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espiritu Santo, la gente ve que parece que declaramos a tres dioses. Lo cual, se dice como esta escrito en la biblia:
Padre, Hijo y Espiritu Santo, que es el mismo Dios, lo cual, mucha gente no cree ni entiendoe que Dios es el Padre el Hijo y el Espiritu Santo y siguen creyendo que son tres dioses y que hablamos de tres dioses.


Lo más difícil acerca del concepto cristiano de la Trinidad, es que no hay manera de explicarlo de forma apropiada. Para cualquier ser humano, la Trinidad es un concepto imposible de entender por completo; de hecho, sería imposible explicarlo. Dios es infinitamente más grande de lo que somos nosotros, por tanto no deberíamos esperar estar en capacidad de entenderlo por completo. La Biblia enseña que el Padre es Dios, que Jesús es Dios, y que el Espíritu Santo es Dios. También enseña que hay solamente un Dios. Aunque podemos entender algunos hechos acerca de la relación una con otra, de las diferentes personas de la Trinidad, a la larga, es incomprensible para la mente humana. Sin embargo, esto no significa que no es verdad o que no está basado en las enseñanzas de la Biblia.

Al estudiar este tema, tenga en mente que la palabra “Trinidad” no se utiliza en la Escritura. Este es un término utilizado para procurar describir al trino Dios, y la realidad de que hay tres personas coexistentes, coeternas de las que Dios se conforma. Entienda que de NINGUNA MANERA está sugiriendo tres Dioses. La Trinidad es un Dios compuesto de tres personas. No hay nada de malo con usar el término “Trinidad”, aún cuando la palabra no se encuentra en la Biblia. Es más corto utilizar la palabra “Trinidad” que decir “3 personas coexistentes, coeternas que conforman un Dios”. Si esto representa un problema para usted, considere esto: la palabra abuelo tampoco es utilizada en la Biblia. Abraham fue el abuelo de Jacob. De manera que, no se obsesione con el término mismo “Trinidad”. Lo que en realidad debe importar, es que el concepto REPRESENTADO por la palabra “Trinidad” existe en la Escritura. Además de esta introducción, presentaremos versículos bíblicos en la discusión de la Trinidad.

(1) Hay un Dios: Deuteronomio 6:41ª Corintios 8:4Gálatas 3:201ª Timoteo 2:5.

(2) La Trinidad está compuesta de tres Personas: Génesis 1:11:263:2211:7Isaías 6:848:1661:1Mateo 3:16-1728:192ª Corintios 13:14. Es provechoso el conocimiento del idioma Hebreo, para el mejor entendimiento de los pasajes del Antiguo Testamento. En Génesis 1:1, se utiliza el nombre plural “Elohim”. En Génesis 1:263:2211:7 y en Isaías 6:8, se usa el pronombre plural para “nosotros”. Sin duda, “Elohim” y “Nosotros” se refieren a más de dos. En el idioma Español tenemos dos formas, singular y plural. En el idioma Hebreo tenemos tres formas: singular, doble y plural. Doble es SOLAMENTE para dos. En Hebreo, la forma doble es utilizada para cosas que vienen en pares como los ojos, orejas y manos. La palabra “Elohim” y el pronombre “nosotros” son formas plurales – definitivamente más que dos – y deben estarse refiriendo a tres o más (Padre, Hijo, y Espíritu Santo).

En Isaías 48:16 y 61:1, el Hijo está hablando mientras hace referencia al Padre y al Espíritu Santo. Compare Isaías 61:1 con Lucas 4:14-19 y se dará cuenta de que es el Hijo hablando. Mateo 3:16-17 describe el evento del bautismo de Jesús. En este se ve a Dios el Espíritu Santo descendiendo sobre Dios el Hijo mientras Dios el Padre proclama Su complacencia en el Hijo. Mateo 28:19 y 2ª Corintios 13:14 son ejemplos de 3 personas distintas en la Trinidad.

(3) Los miembros de la Trinidad se distinguen el uno del otro en varios pasajes: En el Antiguo Testamento, “JEHOVA” se distingue de “Jehová” (Génesis 19:24Oseas 1:4). “JEHOVA” tiene un “Hijo” (Salmos 2:712Proverbios 30:2-4). El Espíritu se distingue de “JEHOVA” (Números 27:18) y de “Dios” (Salmos 51:10-12). Dios el Hijo se distingue de Dios el Padre (Salmos 45:6-7Hebreos 1:8-9). En el Nuevo Testamento, Juan 14:16-17es donde Jesús ruega al Padre que envíe un Consolador, el Espíritu Santo. Esto muestra que Jesús no se consideró el Padre o el Espíritu Santo. Tome en cuenta también todos los otros tiempos en los Evangelios, en donde Jesús habla al Padre. ¿Estaba hablándose a Sí mismo? No. El habló a otra persona de la Trinidad – al Padre.

(4) Cada miembro de la Trinidad es Dios: El Padre es Dios: Juan 6:27Romanos 1:71ª Pedro 1:2. El Hijo es Dios: Juan 1:114Romanos 9:5Colosenses 2:9Hebreos 1:81ª Juan 5:20. El Espíritu Santo es Dios: Hechos 5:3-41ª Corintios 3:16Romanos 8:9Juan 14:16-17Hechos 2:1-4).

(5) La subordinación dentro de la Trinidad: La Escritura muestra que el Espíritu Santo es subordinado al Padre y al Hijo, y el Hijo es subordinado al Padre. Esta es una relación interna, y no niega la deidad de ninguna persona de la Trinidad. Esta es simplemente un área en el cual nuestras mentes finitas no pueden entender lo concerniente al Dios infinito. Concerniente al Hijo veamos: Lucas 22:42Juan 5:36Juan 20:211ª Juan 4:14. Concerniente al Espíritu Santo veamos: Juan 14:1614:2615:2616:7 y especialmente Juan 16:13-14.

(6) Las labores de los miembros individuales de la Trinidad: El Padre es el recurso o causa esencial de: 1) el universo (1ª Corintios 8:6Apocalipsis 4:11); 2) la revelación divina (Apocalipsis 1:1); 3) la salvación (Juan 3:16-17); y 4) las obras humanas de Jesús (Juan 5:1714:10). El Padre PONE EN MARCHA todas estas cosas.

El Hijo es el agente a través de quien el Padre hace las siguientes obras: 1) la creación y mantenimiento del universo (1ª Corintios 8:6Juan 1:3Colosenses 1:16-17); 2) la revelación divina (Juan 1:1Mateo 11:27Juan 16:12-15Apocalipsis 1:1); y 3) la salvación (2ª Corintios 5:19Mateo 1:21Juan 4:42). El Padre hace todas estas cosas a través del Hijo, quien hace las veces de Su agente.

El Espíritu Santo es el medio por el cual el Padre hace las siguientes obras: 1) la creación y mantenimiento del universo (Génesis 1:2Job 26:13Salmos 104:30); 2) la revelación divina (Juan 16:12-15Efesios 3:52ª Pedro 1:21); 3) la salvación (Juan 3:16Tito 3:51ª Pedro 1:2); y 4) las obras de Jesús (Isaías 61:1Hechos 10:38). De este modo el Padre hace todas estas cosas por el poder del Espíritu Santo.

Ninguna de las ilustraciones populares son descripciones completamente exactas de la Trinidad. El huevo (o manzana) cae en que la cáscara, clara, y yema son partes del huevo, no del huevo en ellas mismas. El Padre, Hijo y Espíritu Santo no son partes de Dios, cada uno de ellos es Dios. La ilustración del agua hasta cierto punto es mejor, pero todavía falla en describir adecuadamente a la Trinidad. El líquido, el vapor y el hielo, son formas del agua. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no son formas de Dios, cada uno de ellos es Dios. De manera que, mientras estas ilustraciones puedan darnos una representación de la Trinidad, la representación no es completamente certera. Un Dios infinito no puede ser descrito completamente, por una ilustración finita. En lugar de enfocarse en la Trinidad, trate de enfocarse en el hecho de la grandeza de Dios y en la naturaleza infinitamente superior a nosotros mismos. “¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?” (Romanos 11:33-34).


¿Qué significa que Dios es espíritu?

La enseñanza de que "Dios es espíritu" se encuentra en Juan 4:24: " Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren". Jesús dijo esto a una mujer que pensaba que el lugar físico tenía una influencia en la correcta adoración a Dios.

El hecho de que Dios es espíritu significa que Dios el Padre no tiene un cuerpo humano. Dios el Hijo vino a la tierra en forma humana (Juan 1:1), pero Dios el Padre no lo hizo. Jesús es único como Emmanuel, "Dios con nosotros" (Mateo 1:23). Números 23:19 enfatiza la veracidad de Dios al contrastarlo con los hombres mortales: " Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta".

Algunos se preguntan por qué la Biblia algunas veces habla de Dios como si Él tuviera un cuerpo. Por ejemplo, Isaías 59:1 menciona "la mano" y "el oído" de Dios. 2 Crónicas 16:9 habla de "los ojos" de Dios. Mateo 4:4coloca palabras en “la boca” de Dios. En Deuteronomio 33:27 Dios tiene "brazos". Todos estos versículos son ejemplos de antropomorfismo — una forma de describir a Dios con términos anatómicos o emocionales para que los seres humanos lo puedan entender mejor. El uso del antropomorfismo, una forma de lenguaje figurativo, no implica que Dios tenga un cuerpo real.

Al decir que Dios es espíritu, decimos que Dios el Padre es invisible. Colosenses 1:15 llama a Dios "el Dios invisible". 1 Timoteo 1:17 alaba a Dios, diciendo: "al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos".

Aunque Dios es espíritu, Él también es un ser vivo y personal; así podemos conocerlo personalmente. Josué 3:10 habla de Dios de esta manera, diciendo, "En esto conoceréis que el Dios viviente está en medio de vosotros". Salmo 84:2 declara, "Mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo".

Desde el punto de vista filosófico, Dios debe ser un espíritu a fin de ser infinito. Además, si Dios estuviera limitado a un cuerpo físico, no podría ser omnipresente (en todo lugar al mismo tiempo). Dios el Padre no se limita a las restricciones dimensionales de las cosas creadas, pero puede estar en todos los lugares al mismo tiempo. Dios es la primera causa inexistente, que es el poder detrás de todos los otros seres.

Curiosamente, en Juan 4:24 Jesús hace la conexión entre Dios siendo espíritu y adorándolo en espíritu y en verdad. La idea es que, puesto que Dios es espíritu, las personas deben adorarlo correctamente (en verdad) y en espíritu (con su alma o corazón), en lugar de confiar en las tradiciones, los ritos y lugares físicos.


¿Es Jesús Dios? ¿Alguna vez Jesús afirmó ser Dios?

 En la Biblia, no hay un registro de Jesús diciendo las palabras precisas, “Yo soy Dios.” Sin embargo, eso no significa que El no proclamó ser Dios. Tome por ejemplo, las palabras de Jesús en Juan 10:30, “Yo y el Padre uno somos”. A simple vista, esto no parecería ser una afirmación de ser Dios. Sin embargo, escuche la reacción de los judíos a Su declaración, “Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios” (Juan 10:33). Los judíos entendieron la declaración de Jesús al afirmar ser Dios. En los versículos siguientes, Jesús nunca los corrige diciéndoles, “Yo no afirmé ser Dios”. Eso indica que Jesús realmente estaba diciendo que era Dios al declarar, “Yo y el Padre uno somos” (Juan 10:30). Juan 8:58 es otro ejemplo. Jesús les dijo “De cierto, de cierto os digo: antes que Abraham fuese, yo soy”. Nuevamente, en respuesta, los judíos tomaron piedras para arrojárselas (Juan 8:59). ¿Por qué los judíos querrían apedrear a Jesús, si El no hubiera dicho algo que ellos creían era una blasfemia, concretamente, una afirmación de ser Dios?

Juan 1:1 dice que “El Verbo era Dios”. Juan 1:14 dice que “Aquel Verbo fue hecho carne”. Esto indica claramente que Jesús es Dios en la carne. Hechos 20:28 nos dice, “… para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre”. ¿Quién compró la iglesia con Su propia sangre? Jesucristo. Hechos 20:28declara que Dios compró la iglesia con Su propia sangre. ¡Por tanto, Jesús es Dios!

Con respecto a Jesús, Tomás el discípulo declaró, “Señor mío, y Dios mío” (Juan 20:28). Jesús no lo corrigió. Tito 2:13 nos anima a esperar la venida de nuestro Dios y Salvador – Jesucristo (vea también 2ª Pedro 1:1). En Hebreos 1:8, el Padre declara de Jesús, “Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; cetro de equidad es el cetro de tu reino.”

En Apocalipsis, un ángel ordenó al Apóstol Juan adorar solamente a Dios (Apocalipsis 19:10). En algunas ocasiones en la Escritura, Jesús recibe adoración (Mateo 2:1114:3328:9,17Lucas 24:52Juan 9:38). El nunca reprendió a la gente por adorarle. Si Jesús no fuera Dios, El hubiera dicho a la gente que no le adoraran, justamente como lo hizo el ángel en Apocalipsis. Hay muchos otros versículos y pasajes de la Escritura que alegan la deidad de Jesús.

La razón más importante para decir que Jesús tiene que ser Dios, es que si El no es Dios, Su muerte no habría sido suficiente para pagar la penalidad por los pecados de todo el mundo (1ª Juan 2:2). Solamente Dios pudo pagar tal penalidad infinita. Solamente Dios pudo tomar los pecados del mundo (2ª Corintios 5:21), morir, y resucitar - probando Su victoria sobre el pecado y la muerte.


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Dios se hizo hombre
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