AQUI VAMOS A PONER LA VERDADERA VESTIMENTA DE LOS SACERDOTES DE DIOS, Y LA VESTIMENTA DE EL ENGAÑO DE LA CATOLICA Y OTROS FALSOS SACERDOTES.

El Tabernáculo terrenal versus el Tabernáculo espiritual

Tipos y antitipos

Sombras-figuras-símbolos de lo que había de venir y sus contrapartes en ámbitos espirituales de la Era Cristiana

EL SACERDOCIO

Aarón fue lavado en agua antes de ser ungido con aceite en la ceremonia de su nombramiento como el primer sumo sacerdote de Israel. También en estos procedimientos y eventos se encuentran correlaciones con antitipos en el Nuevo Testamento

Aarón como sumo sacerdote primero fue lavado y luego ungido con aceite (Éxodo 29:7. El aceite es símbolo del Espíritu Santo). Lo cual es un tipo de Cristo, quién siguiendo el orden de consagración de los sacerdotes fue primeramente bautizado en agua y después "ungido" con el Espíritu Santo de Dios (Mateo 3:16-17). No solo Aarón sino también los demás sacerdotes fueron primero "lavados" y luego "ungidos" (Levítico 8:24, 30), con aceite y rociados con la sangre del sacrificio que estaba sobre el altar. Esto es figura de la conversión que ocurre en los seres humanos que se arrepienten de sus pecados, se lavan sus pecados por medio del bautismo para el perdón de pecados y reciben el don del Espíritu Santo (Hechos 2:38). La sangre de Cristo, el Cordero de Dios inmolado en la cruz, les REVISTE, LES SANTIFICA. Esto es lo que el apóstol Pablo escribe a los Romanos: "…el poder de Dios para salvación" (Romanos 1:16).

Por toda esta tipología tan hermosa podemos deducir que el oficio sacerdotal judío anticipa y a la vez proclama tres ideas referentes al PLAN DE SALVACIÓN:

1.  La reconciliación: viene producto de la fe en el sacrificio de Cristo en la cruz. Su derramamiento de sangre nos justifica (Romanos 5:6-9).

2.  La mediación: Una de las labores del sumo sacerdote era mediar por los pecados del pueblo ante el propi­ciatorio. Según Hebreos 5:1-2, el sumo sacerdote era constituido a servir a favor de los hombres al presentar sacrificios y ofrendas por el pecado y para mostrar paciencia con los ignorantes y extraviados. Merece notarse el hecho de que la palabra hebrea para sacerdote (KOHEN), anuncia la idea de mediación, y significa: uno que ocupa el lugar de otro y media a su favor.

3.  La santificación: el objeto mismo de la reconciliación y la mediación es buscar la santidad de vida. Israel como una nación escogida debía ser un pueblo santo (Deuteronomio 26:19); y cada individuo incorporado a esa comunidad santa debía realizar en su vida privada y en todas sus empresas, el ideal ético-religioso anticipado en la lámina de oro que el sumo sacerdote llevaba sobre su mitra (Éxodo 28:36). La frase acuñada decía: "SANTIDAD AL SEÑOR”.

En este punto del estudio es bueno mencionar que la vocación sacerdotal de Aarón tuvo su origen en Dios mismo; porque "…nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios como lo fue Aarón" (Hebreos 5:4). Las calificaciones morales, espirituales y hasta físicas que debían reunir los sacerdotes, la forma de ordenación y el atuendo o vestimenta que les caracterizaba, parti­cularmente al sumo sacerdote, fueron establecidas por Dios mismo con el propósito de proyectar de una forma inequívoca, el ideal de que sin santidad nadie "verá al Señor"(Hebreos 12:14).

Es muy significativo que, al entrar al atrio o patio interior del tabernáculo, el primer objeto con que se tenía contacto era: "EL ALTAR DEL SACRIFICIO" (holocausto). Allí era derramada la sangre del animal que  se sacrificaba. Luego caminando en dirección al tabernáculo estaba "LA FUENTE"para colectar agua. Allí los sacerdotes y el sumo sacerdote, se lavaban todas las impurezasTodo esto lo encontrábamos en el patio del tabernáculo, antes de poder entrar al tabernáculo de reunión.

1. Atrio

2. Altar del sacrificio

3. Fuente (con agua)

4. Tabernáculo de Reunión

Toda esta hermosa tipología, figura, sombra e imagen misma de las cosas celestialesseñala que es necesaria tanto la sangre de Cristo, derramada por nuestros pecados en la cruz del Calvario, como el agua bautismal para el perdón de los pecados, para poder ser aceptados como "casa de Dios". Estos dos elementos son parte del testimonio de Dios dado  por  el  mismo  ESPÍRITU  SANTO  a la iglesia (1 Juan 5:6-8), en el mismo primer siglo. Como sacerdotes, estamos a cargo de  ministrar todo el consejo de Dios(Hechos 20:27): "El NUEVO TESTAMENTO". Tenemos que tener el testimonio de "agua" "sangre", sin el cual no podemos tener la otra parte del testimonio de DI0S, es decir, EL ESPÍRITU SANTO.

Las “vestimentas para honra y hermosura” de los sacerdotes levíticos de Israel se pueden apreciar en esta imagen. A la izquierda, aparece el sumo sacerdote ataviado con sus “vestiduras sagradas”.

La ropa de los sacerdotes

Moisés recibió la orden de hacer "vestiduras sagradas" para  el  sumo  sacerdote, "vestimentas  para  honra  y  hermosura"(Éxodo 28:2). A la verdad que desde que Adán y Eva se hicieron "hojas de higuera" para cubrir su desnudez (Génesis 3:7), el ser humano en su gran mayoría jamás ha renunciado a la  costumbre de confeccionar ropa para cubrirse. La ropa puede satisfacer diversos fines: para protegerse de las inclemencias del tiempo (abrigo); cumplir con las exigencias del usuario (estética); identificar a la persona que le lleva puesta (secular o religioso); etcétera. En el caso del sumo sacerdote, la ropa que él usaría en función de su investidura sacerdotal respondía a expresar simbólicamente el valor del sacerdocio y le ayudaba a proyectar una imagen o un mensaje.

Debido a las condiciones que son establecidas bajo el Nuevo Pacto, por el cual cada creyente se constituye "un sacerdote real” (1 Pedro 2:9), la ropa de los seguidores de Cristo debe servir para ayudar a comunicar la verdad del Evangelio. La ropa  del  sumo sacerdote se convierte no solo en la vestimenta sagrada y celestial que tiene el Cristo glorificado, como descrito por el apóstol Juan en Apocalipsis 1:13-16, sino que esta vestimenta también es tipo y sombra de la ropa con que somos ataviados los que obedecemos al verdadero Evangelio de Cristo (Romanos 13:13-14; Efesios 4:22-32; 5:1-31; 6:1-18). El pasaje de Efesios 6:10-17 nos da claramente la verdadera armadura que como hijos de Dios tenemos que poseer para que el maligno no cause que nosotros deshonremos las vestimentas de la nueva creación, creada según Dios.

Esta nueva vestimenta la debemos usar en todo tiempo pues se nos asegura y garantiza que si la tenemos puesta y conservamos de una forma intachable, esto es, "sin manchas", sin "arrugas" y sin remiendos, en el CIELO se nos otorgará las ROPAS DEL VENCEDOR: LAS VESTIDURAS BLANCAS con que se visten aquellos que logran ser fieles hasta la muerte y perseveran hasta el fin (Apocalipsis 6:11).

Existen dos parábolas que quisiera mencionar tocante a este punto.

La parábola de las bodas

1.  Mateo 22:1-14. Se habla concerniente al día del juicio final. Quiero resaltar solo los versículos 11 al 14 (leer); claramente la enseñanza es que debemos estar vestidos propiamente de acuerdo a la mente de Dios.

La parábola del hijo pródigo

2. Lucas 15:11-32. De aquí solo quiero resaltar los versos 21 y 22. Cuando el Padre vio el arrepentimiento del hijo, le perdona… y le restaura. Prueba de esto es que manda a sacar el mejor vestido y hace que le vistan. La esperanza es que no se puede ser hijo de Dios sin estar revestido de vestiduras sagradas, en este caso: vestidos de la nueva creación según Dios.

El propio Jehová Dios era el diseñador de estas “vestiduras sagradas” que el sumo sacerdote debería usar en sus ejecutorias, atuendo compuesto de varias piezas, cada cual con su significado particular para aquel tiempo del sacerdocio levítico y simbolismo intrigante para la Era Cristiana.

Las prendas del sumo sacerdote

De las prendas del sumo sacerdote solo estudiaremos algunas que consideramos más relevantes:

-El efod. Prenda exterior o estola hecha de oro, azul, púrpura y carmesí. Tenía dos hombreras a sus extremos. Esta prenda llevaba sobre las hombreras dos piedras de ónice en donde fueron grabados los nombres de las doce tribus de Israel, seis en una y seis en la otra, montadas sobre un marco de oro.

-Podemos decir que son un tipo y sombra de la doctrina de Cristo, cuyo fundamento hemos aprendido nosotros de los apóstoles y profetas del primer  siglo (Efesios 3:5; Juan 17:20). Esa doctrina está ahora sobre nuestros lomos, que como "sacerdotes" y "ministros competentes del Nuevo Pacto" tenemos que predicarla y practicarla.

-La Biblia no da una descripción muy detallada de la forma del Efod pero nos informa de los usos y abusos a que esta prenda sacerdotal fue sometida a lo largo de la historia judía (1 Samuel 2:28; 23:6,9; 30:7). Tipifica de esta manera los usos y abusos a que ha sido sometida "la doctrina de Cristo" por parte de impostores, obreros fraudulentos y falsos profetas y maestros.

El sumo sacerdote lleva sobre su pecho el “pectoral del juicio” con sus doce piedras preciosas distintas, grabados en ellas los nombres de las doce tribus de Israel. Cordones sujetan al pectoral sobre la prenda llamada “efod”. Los objetos sagrados llamados “Urim y Tumin” fueron colocados dentro del pectoral. Encima de las dos hombreras del efod discernimos las dos piedras de ónice en las que también fueron grabados los nombres de las doce tribus, seis nombres en cada piedra. Cubre la cabeza del sumo sacerdote la mitra, con la lámina de oro puro cuya letra en grabadura de anillo dice “Santidad al Señor”.

-El pectoral del juicio. Era una pieza hecha de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido. Tenía forma cuadrada e incorporadas doce piedras preciosas, cada una con el nombre de una de las doce tribus de Israel (Éxodo 28:15-29; 39:8-21). Era por mucho, la pieza más costosa de todas las que usaba el sacerdote en su vestimenta. Estaba unida al Efod por una pequeña cadena de oro, pero contrario al Efod (que tenía dos piedras grandes iguales cada una con seis nombres de las doce tribus), en el pectoral las piedras son todas dife­rentes y cada una lleva el nombre de una de las doce tribus de Israel. Hay que deducir necesariamente que cada piedra representa la totalidad de los miembros de una tribu y el total de doce representa a todo el pueblo de Dios. Entonces podemos decir que se trata de "todo el pueblo de Dios como un conjunto".

-Todo esto es, sin lugar a dudas, tipo y sombra de la iglesia de Cristolos llamados aparte, los santificados que Dios conduce hacia la perfección. Uno por uno Dios les reconoce y les valora como a una piedra preciosa. Es por esa razón que curiosamente están cerca del corazón de Cristo como el antitipo del sumo sacerdote. Lo peculiar de una piedra preciosa consiste en que a más intensidad de luz dando sobre su superficie, tanto mayor el brillo que refleja. La luz nunca puede, de ninguna manera, oscurecer una piedra preciosa; la luz solo aumenta y acrecienta su brillo.

-El sumo sacerdote presentaba continuamente a las doce tribus tanto sobre el pecho como sobre el hombro. Cristo ahora y por medio de "su sacrificio" en la cruz del Calvario nos presenta ante el Padre Celestial como un pueblo (iglesia) sin arruga y sin mancha. Esa es la razón para resplandecer como luminarias, esto, a pesar de que somos seres imperfectos, llenos de faltas, flaquezas y a pesar de los errores que cometemos, el sacrificio de Cristo en la cruz nos santifica por la sangre derramada por Cristoquién nos presenta delante de Dios como piedras preciosas de costoso valor.

-El mundo no concibe este simbolismo espiritual. Al ellos mirar a los hijos de Dios solo juzgan las imper­fecciones y defectos; no son capaces de ver más allá, a las cosas espirituales. De manera que su juicio siempre es falso y parcial. No pueden ver las brillantes joyas con los nombres de todo aquél que ha sido redimido, gravado por la mano del inmutable amor de Dios.

-Urim y Tumim. Dentro del pectoral del juicio había dos piedras preciosas y grandes. En hebreo eran llamadas: URIM y TUMIM. Literalmente significaban: luces y perfecciones (Éxodo 28:30; Levítico 8:8) [Conforme a interpretaciones de . La posesión de esas piedras era uno de los privilegios más grandes de la familia sacerdotal (Deuteronomio 33:8). El sumo sacerdote las usaba para consultar la voluntad de Dios en aquellos asuntos difíciles que comprometían el futuro o bienestar de la nación. En otras palabras, esas piedras estaban relacionadas con la comunicación de la "mente de Dios", en cuanto a diferentes asuntos que surgían en detalles de la historia de Israel. Sin esta pieza, Israel no sabía qué hacer (Esdras 2:63; Nehemías 7:65).

-Toda esta información nos lleva a pensar que el URIM Y TUMIM son tipo y sombra del Nuevo Testamento. La posesión de ese libro del pacto cristiano es uno de los grandes privilegios para los hijos de Dios. Allí todo aquél que ha sido constituido sacerdote (1 Pedro 2:5 y 9), puede consultar la voluntad de Dios para "todo asunto" que compromete el futuro y bienestar de la iglesia. El Nuevo Testamento es nuestra guía espi­ritual y allí se encuentra todo el consejo de Dios. Sin el Nuevo Testamento no sabríamos qué hacer para agradar a Dios.

El historiador Flavio Josefo dice que la mitra del sumo sacerdote era "un gorro sin pico… y se lo fabricó así, como la apariencia de una corona que consistía en una cinta de lino bien ajustada".

-La mitra. Pieza usada para cubrir la cabeza del sumo sacerdote (Éxodo 28:39). Representa la sumisión que se le debe tener a Dios. Ningún sacerdote nunca debía perder de vista que había sido llamado para el sagrado ministerio. No existe información certera en cuanto a la forma de la mitra, pero el historiador Flavio Josefo dice que era "un gorro sin pico… y se lo fabricó así, como la apariencia de una corona que consistía en una cinta de lino bien ajustada".

-La palabra hebrea que se traduce mitra es MITSNEFETH. Se usa casi exclusivamente para el gorro del sumo sacerdote, y se deriva de una raíz que significa "enrollar" o "envolver", lo cual indica que posible­mente la mitra rodeaba la cabeza del sumo sacerdote como un turbante.

Sobre la mitra se ponía una banda de oro con las palabras, en grabadura de sello, “Santidad a Jehová”.

-La mitra contenía en la parte del frente una lámina de oro con la inscripción:   SANTIDAD AL SEÑOR (Éxodo 28:36-38). El sumo sacerdote tenía que tener esta placa sobre su frente "continuamente" al ir delante de Dios. Toda la figura presenta: devoción, sumisión, entrega y santidad a Dios. Los hijos de Aarón también tenían que usar "mitras" (Éxodo 29:9), aunque eran diferentes a la del sumo sacerdote.

-Todo esto nos lleva a Efesios 6:17, donde por inspira­ción del Espíritu Santo, el apóstol Pablo nos dice: "Y tomad el yelmo de la salvación...". Pero sabemos que según Hebreos 12:14, sin santidad nadie verá a Dios. Nosotros como sacerdotes del "Dios Altísimo" según el Nuevo Pacto, tenemos que tener plena sumisión a Dios, a su palabra, a todo mandamiento y exhortación allí presentado. Eso es sinónimo de santidad. De ahí, el símbolo de la chapa de oro en la frente.

-Hablando en sentido figurado, para lograr plena sumisión a Dios y a Su Palabra, hay que ascender al monte de la oración y del estudio concienzudo de la Biblia y recibir allí el modelo para la construcción del tabernáculo del carácter cristiano y el conocimiento de la mente de Dios,para que como Moisés podamos oír Su voz amonestándonos: "Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte" (Hebreos 8:5).


El sacerdocio, sus vestiduras y consagración

El sacerdocio


El oficio del sacerdocio fue puesto por Dios – (Éxodo 28:1). Los sacerdotes de Israel tenían que ser de la tribu de Leví, y estaban a cargo del servicio a Dios. Los levitas que no fueran sacerdotes estaban al servicio de ellos – (Números 3:5-9).

Aarón fue elegido como el primer sumo sacerdote, y sus hijos Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar fueron nombrados sacerdotes. Antes de ellos ser considerados sacerdotes siquiera, tenían que ser lavados con agua – (Éxodo 29:4), demostrando así la necesidad e importancia de una pureza moral o santidad. Todo esto es figura, tipo y sombra del bautismo bíblico.

La iglesia está compuesta por gente santa; es una congregación de sacerdotes – (1 Pedro 2:5 y 9). Por eso, para ser miembro de la familia de Dios, hay que primero ser lavados en agua, o sea, ser bautizados – (Hechos 22:16; Tito 3:5; Romanos 6:3-6). No se podía ser sacerdote sin antes ser lavado en agua.

Exodo 28; 31:10; 35:19

Cuando  las tribus de Israel acampaban:

  1. Se levantaba el tabernáculo.
  2. Los levitas construían sus tiendas alrededor del tabernáculo.
  3. Las restantes tribus formaban sus tiendas – (Nm 1:51-54; 9:15-23).

El objeto sobresaliente era el Arca del Pacto. 

Una vez  levantado todo el tabernáculo la atención se centraba en las vestimentas santas de Aarón y sus hijos – (Ex 28:2).

›   El sacerdote era parte integrante del tabernáculo.

›   El sacerdote era establecido por una necesidad de pueblo.

›   Pertenecían a una sola familia, la de Aarón y eran de la tribu de Levi – (Nm 3:12; 18:1-4).

›   Este privilegio era obtenido solamente por nacimiento natural.

¿Que pasa con nosotros hoy?

›   Por nacimiento natural todos estamos excluidos de Dios.

›   Por nacimiento espiritual todos somos sacerdotes de Dios – (Jn 3:3,7; 1 P 2:9-10).

Aarón como sumo sacerdote primero fue lavado y luego ungido con aceite – (Éxodo 29:7. El aceite es símbolo del Espíritu Santo). Lo cual es un tipo de Cristo, quién siguiendo el orden de consagración de los sacerdotes fue primeramente bautizado en agua y después “ungido” con el Espíritu Santo de Dios – (Mateo 3:16-17).

No solo Aarón sino también los demás sacerdotes fueron primero “lavados” y luego “ungidos” (Levítico 8:24, 30), con aceite y rociados con la sangre del sacrificio que estaba sobre el altar. Esto es figura de la conversión que ocurre en los seres humanos que se arrepienten de sus pecados, se lavan sus pecados por medio del bautismo para el perdón de pecados y reciben el don del Espíritu Santo – (Hechos 2:38).

La sangre de Cristo, el Cordero de Dios inmolado en la cruz, les reviste, les santifica. Esto es lo que el apóstol Pablo escribe a los Romanos: “…el poder de Dios para salvación” – (Romanos 1:16).

Por toda esta tipología tan hermosa podemos deducir que el oficio sacerdotal anticipa y a la vez proclama tres ideas referentes al plan de salvación:

  • La reconciliación: Viene producto de la fe en el sacrificio de Cristo en la cruz. Su derramamiento de sangre nos justifica – (Romanos 5:6-9).
  • La mediación: Una de las labores del sumo sacerdote era mediar por los pecados del pueblo ante el propiciatorio. Según Hebreos 5:1-2, el sumo sacerdote era constituido a servir a favor de los hombres al presentar sacrificios y ofrendas por el pecado y para mostrar paciencia con los ignorantes y extraviados. Merece notarse el hecho de que la palabra hebrea para sacerdote (Kohen), anuncia la idea de mediación, y significa:”uno que ocupa el lugar de otro y media a su favor”.
  • La santificación: El objeto mismo de la reconciliación y la mediación es buscar la santidad de vida. Israel como una nación escogida debía ser un pueblo santo (Deuteronomio 26:19); y cada individuo incorporado a esa comunidad santa debía realizar en su vida privada y en todas sus empresas, el ideal ético-religioso anticipado en la lámina de oro que el sumo sacerdote llevaba sobre su mitra – (Éxodo 28:36). La frase acuñada decía: “SANTIDAD A YHVH”.

En este punto del estudio es bueno mencionar que la vocación sacerdotal de Aarón tuvo su origen en Dios mismo; porque “…nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios como lo fue Aarón” – (Hebreos 5:4).

Las calificaciones morales, espirituales y hasta físicas que debían reunir los sacerdotes, la forma de ordenación y el atuendo o vestimenta que les caracterizaba, particularmente al sumo sacerdote, fueron establecidas por Dios mismo con el propósito de proyectar de una forma inequívoca, el ideal de que sin santidad nadie “verá al Señor” – (Hebreos 12:14)

Es muy significativo que, al entrar al atrio o patio interior del tabernáculo, el primer objeto con que se tenía contacto era: “El altar del sacrificio” (holocausto).

Allí era derramada la sangre del animal que se sacrificaba. Luego caminando en dirección al tabernáculo estaba “La fuente” para colectar agua. Allí los sacerdotes y el sumo sacerdote, se lavaban todas las impurezas. Todo esto lo encontrábamos en el patio del tabernáculo, antes de poder entrar al tabernáculo de reunión.

1. Atrio 2. Altar del sacrificio 3. Fuente (con agua) 4. Tabernáculo de Reunión Toda esta hermosa tipología, figura, sombra e imagen misma de las cosas celestiales señala que es necesaria tanto la sangre de Cristo, derramada por nuestros pecados en la cruz del Calvario, como el agua bautismal para el perdón de los pecados, para poder ser aceptados como “casa de Dios“.

Estos dos elementos son parte del testimonio de Dios dado por el mismo Espíritu Santo a la iglesia (1 Juan 5:6-8), en el mismo primer siglo. Como sacerdotes, estamos a cargo de ministrar todo el consejo de Dios (Hechos 20:27): “El Nuevo Testamento“.

La ropa de los sacerdotes Moisés recibió la orden de hacer “vestiduras sagradas” para el sumo sacerdote, “vestimentas para honra y hermosura” – (Éxodo 28:2).

A la verdad que desde que Adán y Eva se hicieron “hojas de higuera” para cubrir su desnudez (Génesis 3:7), el ser humano en su gran mayoría jamás ha renunciado a la costumbre de confeccionar ropa para cubrirse. La ropa puede satisfacer diversos fines: para protegerse de las inclemencias del tiempo (abrigo); cumplir con las exigencias del usuario (estética); identificar a la persona que le lleva puesta (secular o religioso); etcétera. En el caso del sumo sacerdote, la ropa que él usaría en función de su investidura sacerdotal respondía a expresar simbólicamente el valor del sacerdocio y le ayudaba a proyectar una imagen o un mensaje.

Debido a las condiciones que son establecidas bajo el Nuevo Pacto, por el cual cada creyente se constituye “un sacerdote real” (1 Pedro 2:9), la ropa de los seguidores de Cristo debe servir para ayudar a comunicar la verdad del Evangelio. La ropa del sumo sacerdote se convierte no solo en la vestimenta sagrada y celestial que tiene el Cristo glorificado, como descrito por el apóstol Juan en Apocalipsis 1:13-16, sino que esta vestimenta también es tipo y sombra de la ropa con que somos ataviados los que obedecemos al verdadero Evangelio de Cristo – (Romanos 13:13-14; Efesios 4:22-32; 5:1- 31; 6:1-18).

El pasaje de Efesios 6:10-17 nos da claramente la verdadera armadura que como hijos de Dios tenemos que poseer para que el maligno no cause que nosotros deshonremos las vestimentas de la nueva creación, creada según Dios. Esta nueva vestimenta la debemos usar en todo tiempo pues se nos asegura y garantiza que si la tenemos puesta y conservamos de una forma intachable, esto es, “sin manchas“, sin “arrugas” y sin remiendos, en el cielo se nos otorgará las ropas del vencedor: Las vestiduras blancas con que se visten aquellos que logran ser fieles hasta la muerte y perseveran hasta el fin – (Apocalipsis 6:11).

Existen dos parábolas que quisiera mencionar tocante a este punto.

  1. La parábola de las bodas – (Mateo 22:1-14). Se habla concerniente al día del juicio final. Quiero resaltar solo los versículos 11 al 14 (leer); claramente la enseñanza es que debemos estar vestidos propiamente de acuerdo a la mente de Dios.
  2. La parábola del hijo pródigo – (Lucas 15:11-32). De aquí solo quiero resaltar los versos 21 y 22. Cuando el Padre vio el arrepentimiento del hijo, le perdona… y le restaura. Prueba de esto es que manda a sacar el mejor vestido y hace que le vistan. La esperanza es que no se puede ser hijo de Dios sin estar revestido de vestiduras sagradas, en este caso: vestidos de la nueva creación según Dios.

Las prendas del sumo sacerdote

De las prendas del sumo sacerdote solo estudiaremos algunas que consideramos más relevantes:

  • Los calzones de lino – (Exodo 28:42-43; 39:28):

Esta era la primera prenda que se ponía el sacerdote cuando iba a ministrar, era para cubrir su desnudez. Este articulo tan intimo nos muestra la necesidad de pureza y decencia en cada fase de la adoración a Dios – (1 Cor. 12:23; 14:40).

Antes de tener la ministración, nosotros como sacerdotes de Dios debemos de cubrirnos con el poder, la justicia y la santidad de Dios – (Zac. 4:6; Hech 1:8; Rom 8:1-4; 1 Ts 5:8).

  • La túnica blanca – (Exodo  28:39-40; 39:27-29):

Bordada primorosamente, de inmaculada blancura y de la más fina calidad. Primera pieza del traje sacerdotal – (Lv. 8:7-9).

Después de esta pieza y su cinturón se ponían los demás vestidos que indicaban su oficio como sumo sacerdote. No podría ponerse las vestiduras de gloria y hermosura hasta que no se ponía esta pieza.

Esta pieza sostenía las demás partes de la vestimenta. Era una sola pieza, con mangas apretadas y descansaba sobre los hombros y caía hacia abajo hasta el suelo cubría todo su cuerpo hasta los pies.

⟩Significado de la túnica blanca:

›   El hecho de que era de una solo pieza nos habla de un solo Señor, que no puede ser dividido, que cubre completamente al creyente. También nos habla de un solo evangelio que tampoco puede ser fragmentado.

›   Para ver el tejido había que acercarse bien al sumo sacerdote. Para contemplar la hermosura de Cristo tenemos que acercarnos a El. Para apropiarnos de los beneficios de su obra tenemos que acercarnos a El – (He. 4:6; 7:17-19; 10:21-22; Stg 4:8).

›   Su blancura inmaculada es tipo del carácter justo de nuestro Sumo Pontífice y nos muestra su pureza desde la cabeza a los pies – (Mt 27:19, 24; Lc. 23:41,47; Jn 8:46; 18:38; 19:4,6).

  • El cinto de la túnica – (Exodo 28:39; 39:29):cinto

Este cinto también de lino, ceñía la Túnica al cuerpo del sacerdote. Los colores usados fueron:

  1. Azul – (Gloria Celestial)
  2. Carmesí – (La sangre que El derramo)
  3. Púrpura – (Reinado, Rey de reyes)

Este cinto le permitía al sacerdote tener libertad en sus movimientos. Después que el cinto se ceñía a la túnica el sacerdote estaba preparado para recibir el resto de la vestimenta y realizar sus funciones sacerdotales.


EL SUMO SACERDOTE Y SUS VESTIMENTAS

El Sumo Sacerdote tenía dos prendas diferentes:

 

 

  1. El uniforme, que llevaba puesto durante todo el año, conocido como las "Prendas doradas". Estaba formado por 8 piezas diferentes: el efod, el pectoral, la toga, la túnica, el turbante, el cinto, la corona y los pantalones.
  2. Las vestiduras que llevaba en Yom Kippur (El Día de la Expiación). Estas 4 prendas se llamaban "vestimentas blancas". Consistían en la túnica, los pantalones, el turbante y el cinto y estaban hechas de lino blanco. (Lev 16:4)

 

 

Las prendas no estaban cosidas, como otra ropa. Cada una de ellas estaba tejida, sin costura, de una sola pieza. La única excepción a esto era las mangas de la túnica, que se tejían aparte y que se cosían al final.

Yeshua también llevó una vestidura sin costuras.

Juan 19:23-24 Y como los soldados hubieron crucificado á Jesús, tomaron sus vestidos, é hicieron cuatro partes (para cada soldado una parte); y la túnica; mas la túnica era sin costura, toda tejida desde arriba. Y dijeron entre ellos: No la partamos, sino echemos suertes sobre ella, de quién será; para que se cumpliese la Escritura, que dice: Partieron para sí mis vestidos, Y sobre mi vestidura echaron suertes. Y los soldados hicieron esto.

Esto ha sido profetizado en:

Salmos 22:18 Partieron entre sí mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suertes.

Este Salmo es muy interesante porque nos presenta una imagen de la muerte de Yeshua en la estaca de la ejecución.

Las "Vestiduras Doradas"

 

 

  1. Los Pantalones

Exodo 28:42 Y les harás pañetes de lino para cubrir la carne vergonzosa; serán desde los lomos hasta los muslos:

Los pantalones por causa de la modestia, que iban desde la cintura hasta las rodillas e iban atados con un lazo. No tenían abertura en ellos aparte de la cintura y los agujeros para las piernas.

Había sacerdotes de muchas religiones paganas que realizaban sus labores delante de los altares de los dioses falsos estando desnudos, pero los sacerdotes del Dios verdadero y viviente debían de ser modestos en su manera de vestir.

  1. La Túnica

Exodo 39:27 Igualmente hicieron las túnicas de lino fino de obra de tejedor, para Aarón y para sus hijos;

La túnica estaba hecha de una sola pieza, que iba desde el cuello a los pies. Era la prenda que estaba más cerca de la piel después de los pantalones. La túnica estaba hecha de lino tejido, sin costuras. Para ponérsela los sacerdotes se la colocaban por encima de la cabeza.

  1. La Toga

 

La Toga la llevaban sobre la túnica. También era una prenda tejida, sin costuras, que se colocaban sobre la cabeza y estaba hecha de lana de azul celeste. La Túnica era de un palmo más larga, de modo que se podía ver sobresalir por debajo.

Exodo 28:34 Una campanilla de oro y una granada, campanilla de oro y granada, por las orillas del manto alrededor.

Las granadas en el dobladillo estaban hechas de lana azul, roja y púrpura.

Este fruto es un emblema de la abundancia de fruto. Esta bastante llena de pepitas, de modo que se puede reproducir a sí misma en una multitud de plantas nuevas, pero es al mismo tiempo una figura de la dulzura y de la satisfacción. Estos son los frutos del Espíritu de Dios en la vida, que producen estos maravillosos resultados.

Las campanillas de oro representan el testimonio del pueblo de Dios, lleno de gracia y precioso, cuando prestan servicio al Rey.

Exodo 28:35 Y estará sobre Aarón cuando ministrare; y oiráse su sonido cuando él entrare en el santuario delante de Jehová y cuando saliere, porque no muera.

Debido a que el Sumo Sacerdote ministraba en la presencia misma de Dios, podía perder su vida si su relación con el Señ-r no era como debía ser.

  1. El Efod

La vestidura más importante que llevaba el Sumo Sacerdote era el efod. Esta prenda representa la parte de sus vestiduras descrita en Isa. 61:10 como "vestiduras de salvación".

Isa 61:10 En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me vistió de vestidos de salud, rodeóme de manto de justicia, como á novio me atavió, y como á novia compuesta de sus joyas.

Era algo semejante a un delantal, que cubría tanto el pecho como la espalda y que llevaba encima de su toga.

Dos piedras de sardónica, también conocidas como "piedras de recordatorio", se hallaban incrustadas en engastes de oro sobre los hombros del Sumo Sacerdote, una en cada hombro, con los nombres de las tribus escritas sobre ellas.

Exodo 28:9-10 Y tomarás dos piedras oniquinas, y grabarás en ellas los nombres de los hijos de Israel: Los seis de sus nombres en la una piedra, y los otros seis nombres en la otra piedra, conforme al nacimiento de ellos.

Los Sabios decían que al mirar Dios hacia abajo, los nombres de los hijos de Israel sería movido a misericordia y tendría compasión de ellos.

Exodo 28:12 Y pondrás aquellas dos piedras sobre los hombros del ephod, para piedras de memoria á los hijos de Israel; y Aarón llevará los nombres de ellos delante de Jehová en sus dos hombros por memoria.

Es posible que el efod represente esa parte de nuestra relación con Yeshua gracias a la cual podemos mostrar las virtudes de nuestro Mashiach. Estaba hecho con hilos de oro, azules, púrpuras, rojos y blancos. Estos colores y materiales representan las diferentes y gloriosas características de nuestro Señor Yeshua HaMashiach, y nos han sido impartidas e imputadas al ser hechos hijos de Dios. Son los mismos colores que estaban sobre la puerta que daba al atrio exterior, la puerta del santuario y el velo y representan a Yeshua tal y como aparece en los cuatro evangelios. El oro implica su divinidad.

Debajo de las "piedras de recordatorio" había pinzas de oro con cadenas de oro unidas al pectoral del Efod.

El efod con las piedras y el pectoral unido se refiere a Yeshua, que nos lleva sobre Sus hombros y sobre Su pecho. Se presenta a Yeshua como el buen pastor, que lleva a sus ovejas sobre Sus hombros.

Lucas 15:4-7 ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si perdiere una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va á la que se perdió, hasta que la halle? Y hallada, la pone sobre sus hombros gozoso; Y viniendo á casa, junta á los amigos y á los vecinos, diciéndoles: Dadme el parabién, porque he hallado mi oveja que se había perdido. Os digo, que así habrá más gozo en el cielo de un pecador que se arrepiente, que de noventa y nueve justos, que no necesitan arrepentimiento.

  1. El Pectoral

En hebreo "choshen mishpat" significa "el pectoral del juicio" y estaba unido al Efod y el Sumo Sacerdote lo llevaba puesto sobre su corazón.

El sumo sacerdote llevaba un pectoral sobre el cual había piedras brillantes, que llevaban cada una de ellas los nombres de cada una de las tribus de Israel. Pero además es una figura de lo cerca que está Dios y lo mucho que ama a cada uno de los creyentes, de tal modo que su propio Sumo Sacerdote los lleva sobre Su pecho y muy cerca de Su corazón.

Las piedras están colocadas sobre el pectoral de arriba abajo y de derecha a izquierda, según el orden del nacimiento. Había tres piedras en cada hilera habiendo un total de cuatro hileras. La siguiente es una lista de los nombres de las tribus (hijos) de Israel, el significado del nombre, la piedra y el color de la misma. (Nota: es difícil traducir algunas de las palabras antiguas por términos modernos. Por lo que es factible que encuentre usted diferentes listas de piedras, dependiendo de la traducción de la Biblia que use usted. Esta lista procede del "Temple Institute".)

 

 

  1. Rubén significa hijo de y la piedra es el rubí (roja)
  2. Shimon significa erudición y la piedra es el jade (verde)
  3. Levi significa señorío y la piedra es la ágata (roja, blanca y con franjas negras)
  4. Judá significa adoración y la piedra es el carbunclo (azul verdoso)
  5. Isacar significa asociación y la piedra es lapis-lazuli (azul)
  6. Zabulón significa compañerismo y la piedra es el cuarzo de cristal (transparente)
  7. Dan significa juicio y la piedra es la turquesa (azul)
  8. Neftalí significa mano de obra, arte y la piedra es la amatista (púrpura)
  9. Gad significa compañerismo y la piedra es la ágata (gris)
  10. Aser significa comunión y la piedra es la aguamarina (Azul verdosa)
  11. José significa liderazgo y la piedra es el onix (negra)
  12. Benjamín significa herencia y la piedra es el ópalo (una piedra que posee todos los colores)

 

 

En Juan 10 vemos a Yeshua como el pastor que conoce a sus ovejas por su nombre.

Juan 10:3 A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz: y á sus ovejas llama por nombre, y las saca.

Los nombres de la tribus en el pectoral representan también los nombres de los auténticos creyentes, que están escritos en el corazón de Yeshua, nuestro Sumo Sacerdote. Los nombres están grabados en la piedra y no pueden ser borrados, de la misma manera que nosotros tampoco podemos perder la vida eterna una vez que hemos depositado nuestra fe y confianza en El.

Juan 10:28 Y yo les doy vida eterna y no perecerán para siempre, ni nadie las arrebatará de mi mano.

El Urim V' Tummim

Exodo 28:30 Y pondrás en el racional del juicio Urim y Thummim, para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entrare delante de Jehová: y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de Dios.

Este objeto resulta un tanto misterioso y no existe una descripción concreta en las Escrituras sobre él, pero probablemente fuesen piedras. El Sumo Sacerdote las usaba para discernir la voluntad de Di-s en asuntos importantes. Se guardaban en un saquito debajo del pectoral. El método para obtener una respuesta posiblemente fuese echando suertes. Puede que las piedras estuviesen marcadas para indicar un sí o un no como respuesta. Cuando el Sumo Sacerdote metía su mano y sacaba una piedra tendría su respuesta de parte de Dios.

  1. El Cinto

¡¡El cinto de lino blanco era tan solo de 3 dedos de ancho, pero era de 32 codos de largo!! El sacerdote le daba varias vueltas y se lo ataba a la cintura.

Nosotros hemos sido instruidos que llevemos el "cinto de la verdad".

Efesios 6:14 Estad pues firmes, ceñidos vuestros lomos de verdad, y vestidos de la cota de justicia.

Yeshua nos dice en:

Juan 14:6 Jesús le dice: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí.

Aunque el cinto estaba hecho de lino estaba bordado con un diseño de lana floral en azul, rojo y púrpura, a pesar de que normalmente estaba prohibido mezclar el lino y la lana.

Lev 19:19 Mis estatutos guardaréis. A tu animal no harás ayuntar para misturas; tu haza no sembrarás con mistura de semillas, y no te pondrás vestidos con mezcla de diversas cosas.

Sin embargo, sí estaba permitido en las vestimentas del Sumo Sacerdote, algo que no solo vemos en lo que se refiere al cinto, sino en el manto de lana, que llevaban puesto sobre los pantalones y la túnica de lino.

No olvide usted que Yeshua es nuestro Sumo Sacerdote y que cuando el Sumo Sacerdote llevaba lana sobre lino, simbolizaba la obra divina de Dios de gracia y misericordia por medio del sacrificio del cordero perfecto, que es "Yeshua" que cubre nuestros pecados y se convierte en nuestra justicia de una vez para siempre.

Isaias 64:6 Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.

Yesha'yahu nos dice que nuestras Mitzvah (buenas obras) son como Schmutzegeh Shmatas (trapos de inmundicia).

  1. El Turbante

Exodo 28:39 Y bordarás una túnica de lino, y harás una mitra de lino; harás también un cinto de obra de recamador.

El turbante estaba hecho con una tira estrecha de lino blanco, que medía 16 codos de longitud y se enrollaba sobre la parte superior de la cabeza del sacerdote. El lino blanco simboliza los actos de justicia. El hecho de enrollarlo alrededor de la cabeza indica que nuestros pensamientos se encuentran en sujeción a El.

Efesios 6:17 Y tomad el yelmo de salud, y la espada del Espíritu; que es la palabra de Dios;

Yeshua significa "salvación" en hebreo. Cuando aceptamos a Yeshua como nuestro Mesías nuestros pensamientos deben de estar en sujeción a El.

Rom 12:2 Y no os conforméis á este siglo; mas reformaos por la renovación de vuestro entendimiento, para que experimentéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

2 Cor 10:5 Destruyendo consejos, y toda altura que se levanta contra la ciencia de Dios, y cautivando todo intento á la obediencia, de Cristo;

  1. La Corona

La corona se hallaba unida al turbante y estaba hecha de oro. Inscrita en la parte de delante estaba la frase "Santo para el Señor".

No hay duda alguna de que Yeshua, nuestro Sumo Sacerdote, es "Santo para el Señor".

EL LINO Y LA LANA

¿Por qué mandó Di-s al pueblo de Israel que no llevasen prendas de lino y de lana?

Deut 22:11 No te vestirás de mistura, de lana y lino juntamente.

El lino representa las buenas obras del hombre, porque los hombres son los que hacen el lino.

La lana representa la obra divina de Dios. (Su gracia), que solo Di-s puede manifestar.

De modo que una prenda en la que se combinen el lino y la lana representaría las obras humanas mezcladas con la gracia de Dios.

Por medio de esta figura Dios nos revela Su contrariedad por los planes y las estratagemas de los hombres, haciendo una prenda diferente a la justicia que El había ordenado.

El hombre no puede cubrirse con una prenda religiosa, que está hecha en parte de la provisión de Dios en Yeshua y en la otra parte de Su propia provisión manifestada en obras. Es preciso que se complete la expiación por parte de Dios sin mezclar en ella las buenas obras realizadas por el hombre.

No somos salvos por la gracia y nos mantenemos gracias a las obras ni somos parcialmente salvos por la gracia y parte por las obras.

Esta imagen del lino y la lana juntos, nos indica que Di-s condena la mezcla de la gracia y las obras para nuestra expiación.

El evangelio de la gracia de Dios no se puede mezclar con las obras.

ESTA ES LA VESTIMENTA DEL PAPA...UNA ORDEN JERARGICA NO LEVITICA.



EN LA BIBLIA, NO MENCIONA UNA SOLAPILLA AL REDEDOR DEL CUELLO COLOR BLANCO COMO EN LA FOTOGRAFIA DEL CURA.

OTRA DE LAS FALACIAS DEL CATOLICISMO CON ESE OBJETO BLANCO AL REDEDOR DEL CUELLO. AL IGUAL QUE EL COLOR NEGRO Y SOTANA NEGRA.



EN EL SACERDOCIO LEVITICO, NO HABLA DE UN ADORNO LLAMADO ROSARIO, COSA QUE LOS LIDERES CATOLICOS SI LLEVAN. OTRA DE LAS PAGANERIAS DE LA JERARQUIA CATOLICA.

EN EL SACERDOCIO LEVITICO, TAMPOCO EXISTIAN FRAILES  O MONJES  COMO EL CATOLICISMO PONE Y ALEGAN.

SI EXISTIAN PERSONAS QUE AYUDABAN A LOS SACERDOTES LEVITICOS, PERO...NO ERAN LLAMADOS FRAILES O MONJES.

ES FALACIA CATOLICA 


LOS FAMOSOS LLAMADOS MONAGUILLOS.  OTRA DE LAS FALACIAS DEL CATOLICISMO Y QUE LA BIBLIA NO MENCIONA AL MONAGUILLO COMO AYUDANTE DE LOS SACERDOTES.

LOS QUE AYUDABAN AL SACERDOCIO LEVITICO NO ERAN MENORES DE EDAD. SI NO ERAN ADULTOS, CON SENTIDO COMUN PARA DESEMPEÑAR DICHA LABOR.


LA BIBLIA HABLA DE SACERDOCIO, NO NOS HABLA DE CARDENALES COMO LA IGLESIA DISPONE. EL MINISTERIO DE CARDENAL, ES UN MINISTERIO DADO POR VARONES PAGANOS Y MANDATOS DE UNA JERARQUIA PAPAL. PUES...LA UGLESIA PRIMITIVA, DISPONIA DE OBISPOS NO DE CARDENALES.


OTRA DE LAS FALACIAS CATOLICAS ANTI BIBLICA


EXISTEN MAS DETALLES QUE DIFERENCIAN EL SACERDOCIO LEVITICO AL FALSO SACERDOCIO CATOLICO.

 

SOLO HAY QUE VER LO QUE DIOS MANDO A LOS SACERDOTES LEVITICOS HACER EN VESTIMENTAS Y VEREMOS QUE LA IGLESIA CATOLICA SU VESTIMENTA NADA QUE VER CON LA PALABRA DE DIOS.



En este cinto está representada el gobierno y la autoridad divina de Cristo – (Ap. 1:13).

  • El manto azul del Efod – (Exodo 28:31-35; 39:22-26):
  1. Una prenda formada por una sola pieza, corta como especie de sobretodo, se ponía por encima de la túnica blanca y colgaba desde los hombros, estaba debajo del Efod. Se usaba para la ministración en el servicio sacerdotal.251
  2. La parte superior e inferior tenían un borde para evitar la rotura y el ensanchamiento por el uso. En la parte inferior tenía borlas en forma de granadas de color azul, púrpura, carmesí y blanco de lino torcido. También colgaban campanillas de oro intercaladas alternativamente con las granadas, en igual número sin mencionar el total de las mismas.

¿Que simboliza este manto?

›   Primeramente su color azul nos muestra el carácter celestial del Señor Jesús y que El no es nuestro sacerdote en la tierra, sino cumple actualmente su servicio en el Cielo y quien además nos da su paz – (Jn 3:13; 1 Co. 15:47; He. 8:4; 9:24; Jn 14:27; 16:33; 2 Ts. 3:16).

›   El manto estaba confeccionado de tal manera que no se podia romper. Nadie puede romper la obra la perfección de la obra de Cristo. En el tiempo del AT se rasgaban los vestidos en tiempo de angustia. La túnica de Jesús no fue partida – (Jn 19:23-24).

›   Al estar el manto formado por una sola pieza surgiere la idea de que no tiene principio ni fin – (Heb. 5:6; 6:20; 7:3, 17,21).

›   La única forma de ponerse el manto era por encima, lo que nos hace pensar en – (Jn 3:31; 8:23; 19:11; Mt. 27:51)

›   La igualdad numérica de las granadas y campanillas nos recuerda la vida y el ministerio fructífero del Señor – (Hch 1:1; Heb. 10:5,9). Al desconocerse el número exacto nos muestra que solo Dios sabe el infinito valor de Cristo y el alcance de su ministerio celestial. El ministerio terrenal solo fue el comienzo de las cosas que El va hacer. Al El regresar al cielo y venir el Espíritu Santo a morar en nosotros marco una nueva etapa que aun se continúa realizando.

  • Las granadas y las campanillas – (Exodo 28:32-35; 39:24-26):

›   Los adornos en forma de granadas eran de los mismos colores del Santuario: azul, púrpura y carmesí; nos hable de ministerio celestial, realeza y sacrificio.

›   Estas granadas eran un símbolo de fructificación abundante en el servicio, porque a la gran cantidad de semillas contenidas en su interior la granada era símbolo de fertilidad “Es un tipo de Cristo“.

›   Sus semillas unidas por una membrana que cubre un jugo rojizo sugiere la unidad de la Iglesia, “la cual El adquirió por su propia sangre” – (Hch 20:28; Jn 17:21). De su sangre brotada sobre la tierra salió una gran cosecha de almas salvadas.

›   Nuestro  sumo sacerdote es celestial, a este carácter celestial se refieren los frutos y el testimonio del Espíritu Santo, aquí  en figura las granadas y las campanillas en el manto azul del sumo sacerdote. Es de Cristo de donde desciende los frutos, fijados en el borde de su manto, sujetados a El solo podemos permanecer. También solo sujetados de El podremos ser testimonios de que El vive.

›   Salmo 133: La bendición proviene de la cabeza en el cielo y desciende hasta nosotros por medio del Espíritu Santo, por lo que debemos dar frutos y dar testimonio al mundo de que Cristo vive para siempre – (Hch 1:8).

›   Las campanillas emitían un sonido cuando Aarón desempeñaba su servicio sacerdotal. Estas campanillas entonces nos hablan del testimonio de servicio. Los israelitas conocían que el sumo sacerdote estaba realizando su función cuando se escuchaban las campanillas.

campanita

Campanilla encontrada en Jerusalén. En la ciudadela de David mas conocido hoy como el “Arco de Robinson”, sobre este se alzaba una escalera con varios tramos por la cual los sacerdotes y el resto del pueblo llegaban al templo, para orar y ofrecer sacrificios

¿Cómo el mundo puede conocer que nuestro Sumo Pontífice celestial todavía esta oficializando?

 “Porque la Iglesia son sus campanillas”

  • Además, las campanillas eran testimonio de vida. Es la Iglesia de Jesucristo el único testimonio de que nuestro amado Jesucristo vive para siempre.
  • Nuestro Pontífice está ahora en el cielo, sentado en el Lugar Santísimo, mientras que en la tierra se escuchan el grato sonido de su servicio sacerdotal por el testimonio que dan los redimidos mediante los frutos que brotan de su ministerio en las alturas. Es por medio del Espíritu Santo que podemos dar testimonio de que nuestro amado Dios, vive para siempre. Cuando por medio del testimonio del Espíritu proclamamos el Evangelio, están sonando las campanillas los que nos indica que nuestro sumo sacerdote vive para siempre.
  • No se pueden separar las campanillas de las granadas porque donde hay testimonio debe haber fruto del espíritu.
  • El Efod – (Exodo  28:4-14; 39:2-7):

Es una vestimenta sagrada por excelencia, consistía en una túnica corta como un delantal o chaleco sin mangas que llegaba hasta las caderas.

Esta prenda solo la podía usar el sumo sacerdote. Esta prenda formaba parte de la vestimenta que le permitía comunicarse con Dios directamente y consultar su voluntad. Ex.29:5; Lv. 8:7 “Efod” viene de la raíz “aphad” que significa amarrar, atar muy cerca, ceñir o revestir. efod

Aunque parecían dos piezas, era una sola pieza unida en los hombros, donde iban los engastes para las dos piedras de ónice.

En ella estaban mezclado: el azul, la púrpura, el carmesí o escarlata y el lino torcido pero mas llamativo era ver que el oro machacado y cortado en hebras finas, entrelazado con los demás materiales.

  • Lino :Humanidad
  • Oro: Realeza.

Prenda exterior o estola hecha de oro, azul, púrpura y carmesí. Tenía dos hombreras a sus extremos. (AQUI NO SE MENCIONA EL ESCARLATA).

Esta prenda llevaba sobre las hombreras dos piedras de ónice en donde fueron grabados los nombres de las doce tribus de Israel, seis en una y seis en la otra, montadas sobre un marco de oro.

Podemos decir que son un tipo y sombra de la doctrina de Cristo, cuyo fundamento hemos aprendido nosotros de los apóstoles y profetas del primer siglo – (Efesios 3:5; Juan 17:20).

Esa doctrina está ahora sobre nuestros lomos, que como “sacerdotes” y “ministros competentes del Nuevo Pacto” tenemos que predicarla y practicarla.

La Biblia no da una descripción muy detallada de la forma del Efod pero nos informa de los usos y abusos a que esta prenda sacerdotal fue sometida a lo largo de la historia hebrea – (1 Samuel 2:28; 23:6,9; 30:7).

Tipifica de esta manera los usos y abusos a que ha sido sometida “la doctrina de Cristo” por parte de impostores, obreros fraudulentos y falsos profetas y maestros.

Si se dividiera el efod es como si se estuviera dividiendo las dos naturalezas de nuestro Señor Jesucristo.

El lino también es representativo de los sacerdotes y el oro de realeza; Cristo era conforme al orden de Melquisedec : Sacerdote y Rey – (He 5:6; Salmos 110:4; Heb 7:1-17)

El Efod era la obra primorosa y su hechura hermosa. Aunque el hombre vio a Cristo sin atracción, el Padre lo vio en toda su hermosura desde el comienzo del ministerio – (Is. 53:2)

El cinto del Efod – (Exodo  28:8):

Servía para unirlo al sacerdote justo con el pectoral, el Urim y el Tumin, las piedras en los engastes, haciendo una unidad con el sacerdote. Esto es precisamente lo que realiza El Espíritu Santo, trae unidad – (Ez. 36:27)

El cinto unía:

  • La deidad (azul)
  • La humanidad (lino)
  • El sacrificio (escarlata).
  • La resurrección y reinado (oro)

El sumo Sacerdote presentaba delante de la presencia de Dios a las 12 tribus representadas en el pectoral – (Isaias. 11:2; Juan 15:24; Juan 16:13)

  1. Nota:

Habían varias clases de “efod:

  1. El de lino blanco utilizado por los sacerdotes – (1 S. 22:18).

     

    fafa

    El sumo sacerdote lleva sobre su peco el “pectoral del juicio” con sus doce piedras preciosas distintas, grabados en el las los nombres de las doce tribus de Israel. Cordones sujetan el pectoral sobre la prenda llamada “efod“. Los objetos sagrados llamados “Urim y Tumim” fueron colocados dentro del pectoral. Encima de las dos hombreras del efod discernimos las dos piedras de ónice en las que también fueron grabados los nombres de las doce tribus, seis nombres en cada piedra. Cubre la cabeza del sumo sacerdote la mitra, con la lámina de oro puro cuya letra en grabadora de anillo dice ” Santidad a YHVH

  2. El de lino simple, como el que utilizo David – (2 S. 6:14)
  3. En algunos textos se habla de un efod como instrumento de adivinación, del cual se desconoce su forma y se diferencia mucho del que Dios había establecido para Aarón – (Jue. 17:5; 18:14)
  4. Hubo un efod construido por Gedeón con el oro de los despojos de la batalla. Se origino en la ciudad de Ofra y se convirtió en el centro de culto idolátrico – (Jue 8:27). Cuidado con los objetos utilizados para la adivinación:

Tengamos cuidado, pues, con las imitaciones revelatorias de los falsos profetas y con aquellos maestros que el Señor no ha enviado – (Jer. 14:14; 23:21; 1 Tim 4:1; 2 P 2:1-2).

Las hombreras y sus diademas de Onice – (Exodo  28:6-14; 39:2-7):

En perfecto equilibrio sobre ambas hombreras del sumo sacerdote, los nombres grabados en las piedras de ónice prefiguran a todos aquellos que por la misericordia de Dios han sido conducidos a salvación eterna – (Lc. 2:14; 10:20; Fil. 4:3). Nuestros nombres han sido levantados delante de la presencia de Dios – (Apocalipsis  3:5; 20:15;21:27)

  • El pectoral del juicio – (Exodo 28:15-21):

Era una pieza hecha de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido. Tenía forma cuadrada e incorporadas doce piedras preciosas, cada una con el nombre de una de las doce tribus de Israel – (Éxodo 28:15-29; 39:8-21).

Era por mucho, la pieza más costosa de todas las que usaba el sacerdote en su vestimenta. El pectoral mostraba la autoridad sacerdotal de Aarón como proclamador de la voluntad de Dios al hombre, llevando continuamente al pueblo ante la presencia del Señor. Por eso en Exodo 19:5 Dios le llama “especial tesoro”.

Estaba unida al Efod por una pequeña cadena de oro, pero contrario al Efod (que tenía dos piedras grandes iguales cada una con seis nombres de las doce tribus), en el pectoral las piedras son todas diferentes y cada una lleva el nombre de una de las doce tribus de Israel.

Hay que deducir necesariamente que cada piedra representa la totalidad de los miembros de una tribu y el total de doce representa a todo el pueblo de Dios. Entonces podemos decir que se trata de “todo el pueblo de Dios como un conjunto“.

Los nombres en el pectoral no están escritos de acuerdo al orden cronológico, sino con referencia al servicio (Recordemos que en hebreo se lee de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo). Aarón cada vez que entraba al lugar santísimo llevaba en su pecho las 12 tribus de Israel (Su pueblo). Es la figura profética de Cristo que nos presenta delante del Padre como sumo sacerdote – (He. 8:1).

Las piedras preciosas brillaban sobre el corazón del sacerdote, así también nosotros debemos brillar en el mundo. (Ef 5:8; Fil. 2:15)

Pasemos ahora a examinar detalladamente el conjunto de piedras preciosas que adornaba el Pectoral del sacerdote hebreo, comparando la naturaleza de cada Piedra con la inscripción del nombre de la tribu de Israel. Eran 4 hileras de  3 piedras.

›   4 Hileras; 3 columnas ; 4 x 3 = 1254

›   4 : Numero del mundo – Plenitud material.

›   3: Denota aquello que es sólido, real, sustancial, completo y entero – Marca la plenitud o perfección divina.

›   12: Denota Plenitud gubernamental

Nuestro sumo sacerdote ejerce por medio de plenitud divina, plenitud gubernamental sobre toda la creación – (Mt.  28:18; Fil 2:9-11).

›   Todo esto es, sin lugar a dudas, tipo y sombra de la iglesia de Cristo, los llamados aparte, los santificados que Dios conduce hacia la perfección. Uno por uno Dios les reconoce y les valora como a una piedra preciosa. Es por esa razón que curiosamente están cerca del corazón de Cristo como el antitipo del sumo sacerdote. Lo peculiar de una piedra preciosa consiste en que a más intensidad de luz dando sobre su superficie, tanto mayor el brillo que refleja. La luz nunca puede, de ninguna manera, oscurecer una piedra preciosa; la luz solo aumenta y acrecienta su brillo.

›   El sumo sacerdote presentaba continuamente a las doce tribus tanto sobre el pecho como sobre el hombro. Cristo ahora y por medio de “su sacrificio” en la cruz del Calvario nos presenta ante el Padre Celestial como un pueblo (iglesia) sin arruga y sin mancha. Esa es la razón para resplandecer como luminarias, esto, a pesar de que somos seres imperfectos, llenos de faltas, flaquezas y a pesar de los errores que cometemos, el sacrificio de Cristo en la cruz nos santifica por la sangre derramada por Cristo, quién nos presenta delante de Dios como piedras preciosas de costoso valor.

›   El mundo no concibe este simbolismo espiritual. Al ellos mirar a los hijos de Dios solo juzgan las imperfecciones y defectos; no son capaces de ver más allá, a las cosas espirituales. De manera que su juicio siempre es falso y parcial. No pueden ver las brillantes joyas con los nombres de todo aquél que ha sido redimido, gravado por la mano del inmutable amor de Dios.

Cristo es digno de toda alabanza, porque como Hijo de Dios ha sido designado para reinar y ser alabado eternamente por su sacrificio redentor – (Ef 5:19; Ap. 5:13; Mt 10:32; Fil 2:11; 1 Jn 4:2).

Veamos ahora una por una las piedras que estaban incrustadas en el pectoral del sumo sacerdote:

sardica

1. Sardica

1.       Sardica: (odém, de la raíz adam = rojizo) Color rojo intenso como la sangre (sacrificio).

Esta piedra corresponde a Juda que significa “alabado” o “confesión y alabanza” en forma de acción de gracias – (Gn 29:3) 

Cristo es digno de toda alabanza, porque como Hijo de Dios ha sido designado para reinar y ser alabado eternamente por su
sacrificio redentor – (Mt 10:32; Fil 2:11; 1 Jn 4:2)Ef 5:19; Ap. 5:13;

topacio_amarillo_oval

2. Topacio

2.     Topacio: (pitdah) Color verde claro mezclado con amarillo delicado.

Esta piedra corresponde a Isacar: que significa “Recompensa” – (Gn 30:14-18).

De Cristo recibimos nuestro galardón – (Ef 6:8; Col 3:24; Ap.  22:12).

3.         Carbunclo(beréketh = Carbon pequeño de arak, relucir, que brilla o centellea)

carbunclo-rubi.jpg

3. Carbunclo

Piedra de color Rubí como un carbón encendido, de rojo oscuro con una matiz de escarlata.

Esta piedra corresponde a Zabulón = “habitación o morada” – (Gn 30:20). Nuestro Padre celestial es nuestra preciosa morada – (Jn

esmeralda_talla_redonda_li0374b05-t

4. Esmeralda

14:2-3; Ap. 21:3).

4.        Esmeralda: (nophech), Color verde vino sin matiz.

Esta piedra corresponde a Ruben = “he aquí un hijo” – (Gn 29:32).

Cristo es el Hijo prometido (Gn 3:15; Mt 1:21-23; Jn 6:40; Ga. 4:4; 1 Jn 4:14).

150px-Yogo2783_Close_crop

5. Zafiro

5.        Zafiro(sappír), color azul.

Esta piedra corresponde a Simeon = “oir” – (Gn 29:3).

Cristo escucha nuestras oraciones y contesta nuestras peticiones – (Jn 14:13-14; 16:23-24; 17:7; 1 Jn 5:13-15) .

 

diamante-1

6. Diamante

6.        Diamante(yahalom del verbo halam que significa golpear, debido a su dureza), color blanco brillante (gloria).

Esta piedra corresponde a Gad = “fortuna” o “una multitud”; (Gn 30:9-11).

De Cristo proceden nuestras riquezas espirituales, porque en El tenemos todos los tesoros de una sabiduría que no es terrenal, sino divina, por cuanto nos viene de lo alto y por su gracia tiene reservado un remanente de fieles creyentes que formaran una gran muchedumbre – (Ef. 1:7-8,18; 2:7; 3:8; Fil 4:19; Col 1:27; 2:2; Ap 2:9; Mt. 6:20; 13:44; 19:21; Col 2:3; Stg 1:5; 3:15,17; Ap 7:9-10).

IMG_59980

7. Jacinto

7.         Jacinto: (leshém), color anaranjado oscuro, tirando a café o tonalidad canela con una leve matiz de amarillo.

Esta piedra corresponde a Efrain = “doble fruto” o “fructífero” – (Gn 41:52).

Estando permanentemente unidos a Cristo podremos lleva frutos en abundancia. (Jn 15:2, 4-5, 8, 16; Rom 7:4; Col 1:10; 1 Tes. 1:3; 2 Pe. 1:8)

FIRE_AGATE_G004-658fe1eef9586c6ca2bf78d8245b41df

8. Agata

8.       Agata(shebó, del verbo shub, cambiar, volverse, giro que produce cambio).

Su nombre es debido porque su color tan particular son una mezcla de matices con una base de blanco, rojo, amarillo y verde.

Esta piedra corresponde a Manases = “el que olvida”  u “olvidar” – (Gn 41:52).

En virtud de la obra propiciatoria de Cristo, nuestros pecados son perdonados y olvidados – (Is.43:25; Mi 7:19; He 8:12; 10:17-18; 1 Jn 1:9).

amatista africana_jpg

9. Amatista

9.      Amatista (achlamah), color de violeta a purpura.

Esta piedra corresponde a Benjamin = “hijo de mi mano derecha” – (Gn 35:16-20).

Cristo ha sido exaltado hasta lo sumo y esta sentado a la diestra del Padre – (Sal 2:7-8, 12; 110:1; Mt 28:18; Hch 5:31; 7:55-56; Fil 2:9; He 1:3; 8:1; 1 Pe 3:23).

Berilo-amarillo-verdoso-o-Heliodoro

10. Berilo

10.      Berilo(tarshish, el antiguo nombre para España, que deriva de tar; girar y shash; color vivo o brillante), color azul verdoso; significa “piedra dorada”.

Esta piedra corresponde a Dan = “juez” o “juicio” – (Gn 30:1-6).

El Padre ha otorgado al Hijo plena facultad para ejercer todo juicio – (Jn 5:22-23; Hc 10:42; 17:31; 2 Ti 4:1).

WIB50766

11. Onice

11.        Onice: (shóham), color semejante a las pezuñas del ganado.

Esta piedra corresponde a Aser = “alegria”  o “juicio” – (Gn 30:12-13).

En Cristo somos bienaventurados, pues El llena nuestra vida de gozo y dicha – (Jn 15:11; 16:24; 17:13; Hch 14:17; Fil 4:4; Jud 24).

jaspe31

12. Jaspe

12.       Jaspe: (yáshephe), piedra dura multicolor, salpicada de rojo.

Esta piedra corresponde a  Neftalí = “mi lucha” o “luchando con” – (Gn 30:12).

Por la victoria de Cristo en la cruz somos vencedores – (Rom 8:17; 1 Cor 15:57; Ef 6:10-18; Col 1:29; 1 Jn 5:4-5).

 

Pectoral-Aarón

Urim y Tumim:

Dentro del pectoral del juicio había dos piedras preciosas y grandes. En hebreo eran llamadas: Urim y Tumim. Literalmente significaban: luces y perfecciones (Éxodo 28:30; Levítico 8:8) Conforme a interpretaciones de . La posesión de esas piedras era uno de los privilegios más grandes de la familia sacerdotal – (Deuteronomio 33:8).

El sumo sacerdote las usaba para consultar la voluntad de Dios en aquellos asuntos difíciles que comprometían el futuro o bienestar de la nación. En otras palabras, esas piedras estaban relacionadas con la comunicación de la “mente de Dios“, en cuanto a diferentes asuntos que surgían en detalles de la historia de Israel. Sin esta pieza, Israel no sabía qué hacer – (Esdras 2:63; Nehemías 7:65).

urim-tumin-oraculo-hebreo-01

Toda esta información nos lleva a pensar que el Urim y Tumim son tipo y sombra del Nuevo Testamento. La posesión de ese libro del pacto cristiano es uno de los grandes privilegios para los hijos de Dios. Allí todo aquél que ha sido constituido sacerdote (1 Pedro 2:5 y 9), puede consultar la voluntad de Dios para “todo asunto” que compromete el futuro y bienestar de la iglesia. El Nuevo Testamento es nuestra guía espiritual y allí se encuentra todo el consejo de Dios. Sin el Nuevo Testamento no sabríamos qué hacer para agradar a Dios.

sacer

El historiador Flavio Josefo dice que la mitra del sumo sacerdote era “un gorro sin pico… y se lo fabricó así, como la apariencia de una corona que consistía en una cinta de lino bien ajustada

⟩La mitra:

Pieza usada para cubrir la cabeza del sumo sacerdote – (Éxodo 28:39). Representa la sumisión que se le debe tener a Dios. Ningún sacerdote nunca debía perder de vista que había
sido llamado para el sagrado ministerio.

El sumo sacerdote sin la Mitra puesta no podía ejercer sus funciones como sacerdote.

El sacerdote de Israel debía: Santo, separado para Dios y sujeto a su ley – (Lv. 21:6); Debía deleitarse en la enseñanza a sus hijos – (Lv. 10:11).

El lino es símbolo de justicia y santidad (Zac. 3:1-10; Ap. 1:5-6); el turbante nos enseña obediencia a Dios.  Así vemos que Aarón es un tipo del Señor Jesucristo, lleno de conocimiento de la voluntad de Dios, ministrando delante de Dios en pureza y santidad – (Is 50:7, Ez 3:8-9 y Lc 9:51).

La Mitra del sumo sacerdote nos habla de Cristo como la cabeza de una nueva creación, la Iglesia – (Ef. 1:22; Col 1:18). La Tiara de los hijos del sumo sacerdote nos  sugiere la santidad de nuestros pensamientos – (Ef 4:23, Lc. 1:74-75; Rom 12:1; 1 Cor. 2:16; Ef 6:17, Fil 4:8; He 12:14 y 1 Pe. 1:16).

No existe información certera en cuanto a la forma de la mitra, pero el historiador Flavio Josefo dice que era “un gorro sin pico… y se lo fabricó así, como la apariencia de una corona que consistía en una cinta de lino bien ajustada“.

La palabra hebrea que se traduce mitra es Mitsnefeth. Se usa casi exclusivamente para el gorro del sumo sacerdote, y se deriva de una raíz que significa “enrollar” o “envolver“, lo cual indica que posiblemente la mitra rodeaba la cabeza del sumo sacerdote como un turbante.

Sobre la mitra se ponía una banda de oro con las palabras, en grabadura de sello, “Santidad a YHVH” – (Éxodo 28:36-38).

corona

“SANTIDAD A YHVH” era el sello y la importancia de todo el sacerdocio

El sumo sacerdote tenía que tener esta placa sobre su frente “continuamente” al ir delante de Dios. Toda la figura presenta: devoción, sumisión, entrega y santidad a Dios.

Los hijos de Aarón también tenían que usar “mitras” – (Éxodo 29:9), aunque eran diferentes a la del sumo sacerdote.

Todo esto nos lleva a Efesios 6:17, donde por inspiración del Espíritu Santo, el apóstol Pablo nos dice: “Y tomad el yelmo de la salvación…“. Pero sabemos que según Hebreos 12:14, sin santidad nadie verá a Dios. Nosotros como sacerdotes del “Dios Altísimo” según el Nuevo Pacto, tenemos que tener plena sumisión a Dios, a su palabra, a todo mandamiento y exhortación allí presentado. Eso es sinónimo de santidad. De ahí, el símbolo de la chapa de oro en la frente.

Hablando en sentido figurado, para lograr plena sumisión a Dios y a Su Palabra, hay que ascender al monte de la oración y del estudio concienzudo de la Biblia y recibir allí el modelo para la construcción del tabernáculo del carácter cristiano y el conocimiento de la mente de Dios, para que como Moisés podamos oír Su voz amonestándonos: “Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte” – (Hebreos 8:5).

slide_17

Características del sacerdocio Aaronico

  • Sin el sumo sacerdote no había acceso al Tabernáculo. El era aquí en la tierra, el mediador entre Dios y los hombres.
  • En la Biblia se mencionan dos órdenes sacerdotales: el de Aarón y el de Melquisedec
  • (Ex. 28:1-2; Gn. 14:18-20).
  • Aarón es tipo y contraste en relación con Cristo. El era sacerdote en esta tierra, y Cristo no lo  fue (He. 8:4). Aarón cesó el sacerdocio cuando murió (He. 7:23). Pero Cristo es Sacerdote eternamente en el Cielo – (He. 7: 3, 15-17; Ap. 1: 13).
  • El trabajo del sumo sacerdote no comenzaba sino hasta que daba muerte a la víctima del sacrificio.
  • El sacerdocio de Aarón tenía que ver con Israel, el pueblo  de Dios en la tierra. Pero ahora los creyentes estamos «en los lugares celestiales» con Cristo (Ef. 2:6). El, como nuestro mediador, está en el Cielo – (1ª Ti. 2:5; He. 12:24).
    Bajo el orden Levítico                             Cristo nuestro gran Sumo Sacerdote
Pecaban No peco
Eran falibles Era Infalible.
Muchos Sacerdotes. Un solo Sacerdote.
Ofrendas Contínuas. El, la única ofrenda.
Todos murieron. Vive para siempre.
Antiguo Pacto. El Nuevo Pacto perpetuo.
No tenían poder en sí mismo. El tiene todo el poder y autoridad.
No eran sensibles a las necesidades del pueblo. Se compadece de todas nuestras enfermedades y debilidades.
Nunca terminaron su trabajo. Jesús lo termino todo – “Consumado es“.
Ofrecían sacrificios. Se ofreció a sí mismo.
Ministraba solo al pueblo de Dios. Ministra al mundo.
Eran solamente Sacerdotes. El es Sacerdote y Rey.
Su ministerio era temporal y cambiante. Su ministerio es inmutable y para siempre.
Su función de sacerdote era un tipo de lo que habría de venir. Es un hecho, una realidad y el cumplimiento.
Entraban con sangre animal al Lugar Santísimo. Entró al cielo por medio de su propia sangre.
El sacerdocio pasaba de padres a hijos. No traspasó su sacerdocio a nadie.
Es limitado. Es ilimitado.
Sus vestiduras eran externas. Sus vestiduras son completamente internas.
Ungidos por Moises. Ungido por Dios.

AQUI VEMOS COMO LA IGLESIA CATOLICA NO CUMPLE CON LA VESTIMENTA DEL SACERDOCIO BIBLICO. PORQUE...LAS VESTIMENTAS SON DIFERENTES AL SACERDOCIO BIBLICO. PERO SI VEREMOS, QUE LA VESTIMENTA SACERDOTAL DEL CATOLICISMO, COINCIDE CON LA VESTIMENTA DE LA GRAN RAMERA DEL APOCALIPSIS. Y QUE...VERSOS DEL APOCALIPSIS, MENCIONA LO QUE ES LA CATOLICA EN REALIDAD, AL IGUAL QUE EN LOS COMENTARIOS, EL PAPA SE HACE SUMO SACERDOTE DE LA IGLESIA, CUANDO...BIBLICAMENTE...YESHUA (JESUS ) EL MESIAS ES EL SUMO SACERDOTE Y NO NINGUN HOMBRE YA. PORQUE...JESUS...FUE AQUEL SUMO SACERDOTE DEL NUEVO PACTO Y NO EL PAPA DE LA IGLESIA CATOLICA.

APOCALIPSIS

Capítulo Ocho de
 Análisis de las profecías y visiones

 “La gran ramera… gran ciudad”

Escandaloso drama convulsionado de una poderosa mujer inmoral, avara, perseguidora, increíblemente cruel y hasta sangrienta, la que también pretende gobernar al mundo entero y ser adorada por todos los seres humanos. 

 Capítulos 17 y 18 de Apocalipsis

“La gran ramera… vestida de púrpura y escarlata” y montada sobre una “bestia escarlata”“Púrpura y escarlata” son los colores predominantes en esta pintura –en la vestidura de “la mujer”, en la gran bestia, con sus siete cabezas, aun en las nubes y las aguas.

Acto 5

“La gran ramera… estaba vestida de púrpura y escarlata” 
(Apocalipsis 17:1-4). También “la gran ciudad” (Apocalipsis 18:16).

PDF de este estudio

 

Apocalipsis 17:1-4

“Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas; con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación. Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos. Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación;…”

Apocalipsis 18:16

“…y diciendo: !Ay, ay, de la gran ciudad, que estaba vestida de lino fino, de púrpura y de escarlata, y estaba adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas!”

 

Preámbulo. ¿Por qué nos esforzarnos tanto para identificar acertadamente a “la gran ramera… gran ciudad”? Uno de los móviles es el siguiente: para que el “pueblo” sincero y honesto aún bajo su dominio la reconozca y tenga la oportunidad de salir de ella, haciendo caso a la exhortación divina “Salid de ella, pueblo mío” (Apocalipsis 18:4). 

I.  “La gran ramera estaba vestida de púrpura y escarlata” (Apocalipsis 17:1-4).

A.  En este “Acto 5”, del largo e intricado “Escandaloso drama convulsionado de una poderosa mujer inmoral”, vemos entrar a “la mujer” escandalosa, principal protagonista, ataviada con una prenda elegante cuyas telas finas fueron teñidas precisamente de “púrpura y escarlata”. Ella hace su entrada triunfal “sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia. En escenas que ya presenciamos, “la mujer” fue presentada como símbolo de “la gran ciudad” (Apocalipsis 17:18). Acorde con estas representaciones, en el Escenario confeccionado para el actual “Acto 5”, vemos una gran plaza estilo romano, y frente a la plaza, un imponente templo pagano dedicado a la diosa madre Diana. También, una lujosa basílica cristiana, y además, un amplio monasterio cristiano, bellamente diseñado, destacándose pórticos adornados con esculturas y pinturas de alta calidad. Y en medio de la plaza está la gran “bestia escarlata”, la cual carga a “la mujer” sentada encima de ella. Se nos dice que “la gran ciudad” misma “estaba vestida de lino fino, de púrpura y de escarlata…” (Apocalipsis 18:16). Desde luego, entendemos que el lenguaje es altamente retórico, y que por consiguiente, se trata metafóricamente de los dignatarios y líderes religiosos de “la gran ciudad”, los que se visten de “lino fino, de púrpura y de escarlata” para ejecutar funciones de índole principalmente religiosa-espiritual.

B.  “Púrpura.” “La púrpura de Tiro (griego: πορφύρα, porphyra, latín: purpura), también conocida como púrpura real o púrpura imperial, es un colorante o tinte, cuyo tono es una mezcla entre rojo y morado, usado por los antiguos fenicios en la ciudad de Tiro. Se cree que ya se utilizaba en Creta hacia el año 1600 a. C. El tinte consiste en una mucosidad o secreción de la glándula hipobranquial de un caracol de mar carnívoro de tamaño medio, el gastrópodo marino Murex brandaris, una especie de la familiaMuricidae, del género Murex.” (www.wikipedia.org  Artículo Púrpura de Tiro)

 

Murex brandaris, caracol del mar del que se conseguía un tinte púrpura. www.wikipedia.org

 

1.  “Púrpura. (Del lat. purpŭra). f. Molusco gasterópodo marino, cuya concha, que es retorcida y áspera, tiene la boca o abertura ancha o con una escotadura en la base. Segrega en cortísima cantidad una tinta amarillenta, la cual al contacto del aire toma color verde, que luego se cambia en rojo más o menos oscuro, en rojo violáceo o en violado2. Tinte muy costoso que los antiguos preparaban con la tinta de varias especies de este molusco o de otros parecidos. 3. Tela, comúnmente de lana, teñida con este tinte, que formaba parte de las vestiduras propias de sumos sacerdotes, cónsules, reyes, emperadores, etc. 4. Color rojo subido que tira a violado. 5. Prenda de vestir, de este color o roja, que forma parte del traje característico deemperadores, reyes, cardenales, etc. 6. Dignidad imperial, real, consular, cardenalicia, etc.” (Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

2.  “El tinte [del caracol Murex brandaris], cuyo color no se desmejoraba, fue un artículo comercial de lujo, valorado por losromanos, quienes lo usaron para teñir túnicas ceremoniales. Se cree que la intensidad de la tonalidad púrpura mejorara, en lugar de perder color, al envejecerse la tela teñida. En su Historia Natural, Plinio el Mayor describió el proceso de teñir con dos púrpuras. ‘…la tonalidad de Tiro… se considera de más alta calidad cuando tiene exactamente el color de la sangre coagulada, poseyendo, para que el que la ve, un matiz negro, pero con una apariencia brillosa al ser expuesta a la luz; de ahí, hallamos que Homero habla de ‘sangre púrpura’.” (www.wikipedia.org  Traducción de una porción del Artículo Tyrian Purple)

3.  “La púrpura de Tiro era cara. El historiador Teopompo, del Siglo IV a. C., reportó que ‘la púrpura valía su peso en plata, en Colofón’, en la Asia Menor. El costo hacía que textiles teñidos de púrpura se convirtieran en símbolos de estatus, dictando su uso antiguas leyes de consumo, las que proscribió su uso [para la mayoría]. En Bizancio [Constantinopla], fue controlada, estrictamente, la producción del tinte púrpura, de moluscos, y subsidiada por la corte imperial, la que limitó su utilización a sedas teñidas para el uso imperial, identificándose al miembro particularmente élite de la familia imperial como ‘porphyrogentios’, es decir, ‘nacido con la púrpura’(www.wikipedia.org  Traducción de una porción del Artículo Tyrian Purple)

En emperador Justino. Su atuendo imperial incluye una prenda teñida de púrpura. Mosaico, del Siglo VI, de la Iglesia San Vitale, Rávena, Italia. www.wikipedia.org

 

C.  Escarlata. Color carmesí fino, menos subido que el de la grana. 2. Tela de este color. 3. Grana fina.” (Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

D.  Sucede, pues, que al vestirse “la gran ramera” de “púrpura y escarlata”, se atreve a usar colores reservados especialmente para la realeza, y quizá el uso de sumos sacerdotes de religiones paganas o de oficiales eclesiásticos de la iglesia apóstata. Ya que ella “reina sobre los reyes de la tierra” (Apocalipsis 17:18), su “rango” sería aún más alto que el de ellos, y, por consiguiente, se creería con pleno derecho a la “púrpura”, ostentándola con suprema soberbia.

II.  El amplio y constante despliegue de estos colores, “púrpura y escarlata”en las vestimentas de los prelados católicos romanos.

A.  Orientación preliminar.

1.  Recordemos que los emperadores romanos paganos, en su rol de “pontifex máximus” (sumo sacerdote), gobernaron religiosamente al Imperio Romano solo hasta el año 312 d. C. Así que, su uso de “túnicas ceremoniales” teñidas de púrpura se limita al período antes del 312.

2.  Desde la conversión de Constantino el Grande en adelante, los emperadores eran “cristianos”, conforme a criterios prevalecientes, con la excepción de Juliano el Apóstata, cuyo reinado era corto (361 – 363 d. C.). Ahora bien, los emperadores cristianos del Imperio Romano de Oriente (llamado “Imperio Bizantino” por historiadores) reservaban para sí mismos y la familia imperial el uso de vestimentas teñidas de púrpura. Arrogándose, pues, el rol de “vice-regentes de Cristo en la tierra”, la “púrpura” los distinguía tanto en sus funciones religiosas como en las políticas. Pero, “para la corte bizantina, la producción de la púrpura Murex llegó a un fin abrupto con el saqueo de Constantinopla en 1204 d. C. [por los cruzados de la Cuarta Cruzada]. David Jacob  concluye que ‘ningún emperador bizantino o gobernante latino de territorios previamente bizantinos, era capaz de reunir los recursos financieros necesarios para la prosecución de la producción de la púrpura Murex’”.  (www.wikipedia.org  Traducción de una porción del Artículo Tyrian Purple)

3.  ¿Desapareció en 1204 d. C. “la gran ramera… vestida de púrpura y escarlata… sentada sobre una bestia escarlata”? ¡De modo alguno! Tampoco en 1453 d. C., cuando los turcos otomanos conquistaron a Constantinopla. La encontramos en el Occidente, en el mismo centro de la Roma pontificia. Vestida de la misma manera, y actuando de la misma manera, ¡aún con más abandono y flagrante soberbia! Castigada severamente en 1527 d. C., dejándola sus airados agresores “desolada y desnuda”, quemada “con fuego” y sus carnes devoradas (Apocalipsis 17:16), se repone de nuevo, poco a poco.

Colegio de Cardenales de la Iglesia Católica Romana. “Escarlata”, definitivamente, el color dominante por mucho.

 

4.  En tiempos modernos, ella sigue vistiéndose de “púrpura y escarlata”, más que en cualquier época de su larga historia. ¿Quiénes son sus representantes en la tierra, los que se visten así? Obviamente, los prelados de la Iglesia Católica Romana. A estas alturas (primera mitad del Siglo XXI), pocos dignatarios seculares o religiosos del mundo se visten de “purpura y escarlata”. La clerecía de la Iglesia Católica Romana constituye la excepción sobresaliente. ¡“Púrpura y escarlata” dondequiera en la Iglesia Católica Romana! En vestimentas del Papa, cardenales, arzobispos y obispos. ¡Hasta en sus gorras y medias! En el trono papal. En la alfombra que pisa el Papa. En el uniforme de la guardia suiza del Vaticano. ¡Un mar de rojo en los conclaves que eligen Papas! ¡Un océano de “púrpura y escarlata” para las coronaciones de Papas! También para cuando muere un Papa. ¿Qué entidad compite con la Iglesia Católica Romana en el uso de estos dos colores? ¡Ninguna se acerca siquiera! En la continuación de este “Acto 5”, se presentan escenas que realzan el uso de “púrpura y escarlata” en la Iglesia Católica Romana. Viéndolas y reflexionando, ¿cómo evitar concluir que no sea ella una manifestación real y verdadera de “la gran ramera” de Apocalipsis?

B.  Escenas que realzan el extenso uso continuo de “púrpura y escarlata” en la Iglesia Católica Romana.

 

¡Muchísimo “rojo” (escarlata) y “púrpura”! Funeral del Papa Juan Pablo II

 El Papa de la Iglesia Católica Romana se viste de púrpura, escarlata y blanco.

 

 

 

¡Un mar de “púrpura y escarlata”! Vaticano II. Miles de prelados católicos romanos vestidos de púrpura, escarlata y blanco. En ambos lados del catedral, balcones decorados de púrpura y escarlata. Cortinas de púrpura y oro. Otras ornamentaciones en las que se destaca la púrpura oscura. ¿Cómo no pensar que la Iglesia Católica Romana no sea una manifestación inequívoca de “la gran ramera” en la tierra? Así, pues a ella le complace estar “vestida de púrpura y escarlata”, desplegar estos colores, gloriarse en estos colores, sentirse fabulosa adornada justamente de estos colores que distinguen a la“gran ramera-gran ciudad-bestia escarlata-dragón escarlata”.

 Prelados católicos romanos ostentando lucidas vestimentas de escarlata, púrpura y negro. 

¡Aun visten a la “Virgen María” y el “Niño Jesús” de “púrpura y escarlata”.

“Vestimentas formales de rojo y púrpura”, comenta una fuente católica romana acerca del atavío de estos sacerdotes.

El Papa Juan Pablo II eleva a treinta prelados de alrededor del mundo al rango de cardenal. “En la ceremonia de madrugada, cardenales y obispos, en sus vestimentas formales de rojo y púrpura, flanquearon la tarima adornada de flores frente a la Basílica de San Pedro.” 
http://www.catholicweekly.com.au/03/nov/2/22.html

La guardia suiza del Vaticano

Llama la atención el color carmesí de sus curiosos uniformes.

C.  ¿A qué se debe esta fascinación de la jerarquía católica romana con los colores “púrpura y escarlata”? Sin duda, a sus pretensiones de ser soberanos de toda la tierra. El Papa afirma ser “Padre de príncipes y reyes, soberano de toda la tierra y vicario en la tierra de Jesucristo”. Tradicionalmente, “púrpura y escarlata” son los colores de reyes y emperadores. ¿No es el Papa supremo “rey o emperador” de toda la tierra? ¿No tiene él potestad sobre todos los gobernantes de la tierra? ¿No son sus cardenales los “príncipes de la iglesia”, y, por ende, “príncipes de todo el mundo”? Pues, derecho y necesidad tienen de vestirse como realeza, según ellos. Y lo hacen. Pero, su tesis de “soberanos de toda la tierra, tanto en lo secular como en lo espiritual”, se fundamenta en vanas tradiciones y teologías humanas. Sus colores no son los de Cristo, los apóstoles o la iglesia verdadera. Su palacio, trono, triple corona, coronaciones, grandiosos títulos, vestimentas de realeza, escudo, guardia suiza, tesoros materiales y demás rasgos de “potencia terrenal”, todo esto es mundano y temporal, contrario en su totalidad al Reino verdaderamente espiritual que estableció Cristo. “Mi reino no es de este mundo… mi reino no es de aquí” explicó el Señor. En cambio, el “Reino Católico Romano” ciertamente es de aquí. Claramente, es de este mundo. Por consiguiente, en definitiva, ¡no es el reino legítimo de Dios!

D.  Los colores “púrpura y escarlata” son pistas inconfundibles para identificar a “la gran ramera”. La entidad que más los despliega de acuerdo con los contextos apocalípticos sería “la gran ramera”. ¿Cuál entidad responde a estas indicaciones? La Iglesia Católica Romana gana por mucho a cualquier otro candidato.

¡Púrpura en la Misa!

E.  Estos colores de “púrpura y escarlata”, tal cual utilizados por la clerecía romana, ¿acaso inspiren en usted, querido lector, admiración o reverencia? A la luz de la visión apocalíptica sobre “la gran ramera”, deberíamos tenerlos más bien por indicativo de infidelidad espiritual, mundanalidad, sensualidad, pasiones ilícitas, aspiración a poderes prohibidos para los verdaderos siervos del Señor, intrigas religiosas-políticas-comerciales, favoritismo, simonía, vanagloria y otros males parecidos. “Ropas blancas” son la vestimenta del cristiano verdadero (Apocalipsis 7:9-14), y no la escandalosa “púrpura y escarlata” propia de “la gran ramera”. El “blanco” en las vestimentas clericales no engaña al perspicaz y sabio analista de estos temas.

F.  “Salid de ella, pueblo mío”, exhorta Dios (Apocalipsis 18:4). Si usted es “pueblo” que entiende la simbología instructiva de esta visión, al encontrarse en la iglesia cuyos colores oficiales son “púrpura y escarlata”, es de esperarse que salga lo más pronto posible.“Esto para la mente que tenga sabiduría”, como dice Apocalipsis 17:9.

 

Algunos términos eclesiásticos definidos

-Prelado, -da s. m.

Hombre que tiene un cargo o una dignidad superior dentro de la Iglesia católica: un prelado puede ser un obispo o un arzobispo.

— doméstico Prelado que pertenece al conjunto de personas vinculadas al servicio del Papa o de un obispo.

 s. m. y f.

Superior de un monasterio, un convento o una comunidad religiosa de la Iglesia católica: el abad y la abadesa son los prelados de un convento.

-Pontificio, -cia adj. Relativo al pontífice: secretario pontificio.

-Pontífice s. m. Sacerdote cristiano de grado más elevado que gobierna una diócesis: los obispos y arzobispos son pontífices de la Iglesia católica.


CATOLICO, YO NI SOY CATOLICO, NI PROTESTANTE, NI ADVENTISTA, NI TESTIGO DE JEHOVA, NI MORMON, NI ORTODOXO, NI JESUITA, NI MASON, NI BUDISTA, NI DE NINGUNA DENOMINACION DEL MUNDO.

LA IGLESIA DE YESUA (JESUS), NO TIENE NOMBRE. DEJA YA LA SINAGOGA DE SATANAS, PORQUE...EVIDENCIAS POR TODOS LOS LADOS Y DOCUMENTOS RECOPILADOS DEMUESTRAN LO QUE EN REALIDAD ES LA IGLESIA CATOLICA, UNA JERARQUIA POLITICA RELIGIOSA, CON FINES DE LUCRO Y CON FINES DE ADQUIRIR EL PODER DEL MUNDO. LOS SUPUESTOS SACERDOTES CATOLICOS, NO SON DE LA EPOCA LEVITICA, O SEA, NO SON DE LA TRIBU DE LEVI. 

SOLO LOS SACERDOTES DE DIOS ERAN DE LA TRIBU DE LEVI, JUDIOS. LOS GENTILES, NO SOMOS SACERDOTES. SOLO EL SACERDOCIO PERTENECE A LOS JUDIOS A LA TRIBU DE LEVI.

 

AL IGUAL QUE LA SALVACION NO VIENE DE LA IGLESIA CATOLICA, SI NO COMO JESUS DIJO A LA MUJER SAMARITANA...

LA SALVACION VIENE DE LOS JUDIOS, PORQUE EL MESIAS ERA JUDIO, NACIO EN ISRAEL. Y FUE JUDIO.

JUAN 4

 

la mujer samaritana

21 Jesús le dijo: Mujer, créeme; la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. 22 Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. 23 Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que le adoren.…

CON ESTO NO QUIERE DECIR QUE SOLO LOS JUDIOS SEAN SALVOS. PUES JESUS DIO SU VIDA POR TODA LA HUMANIDAD, Y...AHORA LA GRACIA LA SALVACION TAMBIEN PASO A NOSOTROS LOS GENTILES. PERO...NO DEBEMOS OLVIDAR QUE LA SALVACION ES PRIMERAMENTE DADA A LOS JUDIOS Y...ELLOS SON LAS RAMAS ORIGINALES DEL ARBOL, Y NOSOTROS SOMOS LAS RAMAS INJERTADAS.

SABEMOS QUE LA JERARQUIA CATOLICA NO ACEPTA QUE...LA SALVACION VENGA DE LOS JUDIOS, PERO...ES LO QUE DICE LA PALABRA DE DIOS, NO HOMBRE ALGUNO. JESUS LO DECLARO POR SU BOCA. LA SALVACION VIENE DE LOS JUDIOS.

ROMANOS 11:18

no seas arrogante para con las ramas; pero si eres arrogante, recuerda que tú no eres el que sustenta la raíz, sino que la raíz es la que te sustenta a ti.