¿Cual es el Bautismo Aprobado por Dios?

Jesús dijo: "porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? (Mateo 16:26). Cualquier tema que se refiera a la salvación de nuestra más importante posesión-el alma-necesita un estudio cuidadoso. Puesto que Jesús también dijo: El que creyere y fuere bautizado será salvo", el bautismo en agua es un tema importante.

En esta leccion nuestro objetivo es determinar el lugar que el bautismo ocupa en el Nuevo Testamento en vez de examinar su uso moderno. Trataremos de contestar estas preguntas:

1- ¿Qué método (inmersión, aspersión, o derramamiento) fue empleado?

2- ¿Qué era el propósito del bautismo?

3- ¿Quiénes fueron bautizados?

4- ¿Bajo qué nombre fueron bautizados?

Primero, sin enbargo, note que el bautismo en agua no debe ser confundido con el bautismo del Espiritu Santo, el cual examinaremos en otra clase. Excepto por las seis veces que se menciona el bautismo del Espiritu Santo. Casi todas las escrituras que mencionan la palabra bautizar o bautismo son para referirse al bautismo en agua.

El Método

 

Un asunto importante es determinar si la inmersión, la aspersión o el derramamiento, o los tres, son autorizados por la Biblia. Casi todos los eruditos del griego concuerdan en que la palabra bautizar que emplea el Nuevo Testamento significa hundir o sumergir. Si ellos tienen razón, esto puede determinarse por los usos de la palabra en el Nuevo Testamento. La primera persona en bautizar, en los tiempos del Nuevo Testamento, fue Juan el Bautista. De él se dice: "Juan bautizaba tambien en Enon, junto a Salim, porque había allí muchas aguas (Juan 3:23). Estamos seguros que Juan sumergió, puesto que ni el rociamiento ni el derramamiento requierren mucha agua. Sin embargo la inmersión la necesita. También leemos: "Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua" (Mateo 3:16). Y cuando subió del agua vio los cielos abiertos" (Marcos 1:10). Si Jesús no hubiera bajado al agua tampoco hubiera subido. Además él no habria tenido que meterse en el Río Jordán hasta la cintura, si no hubiera sido bautizado por inmersión. Todo indica que Jesús fue sumergido.

 

Se nos ha dicho acerca de la conversión del etiope: Y descendierón ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. Cuando subieron del agua el Espíritu arrebató a Felipe" (Hechos 8:38-39). Esto demuestra claramente que el eunuco fue sumergido.

 

Pablo identifica el agua del bautismo con una sepultura. "porque somos sepultados juntamente con él en el bautismo"(Romanos 6:4). "sepultados con él en el bautismo"(Colosenses 2:12). Solamente la inmersión puede llamarse sepultura. ¿Se usaron la aspersión y el derramamiento en los días apostólicos? Un cuidadoso estudio del Nuevo Testamento nos mostrará que ni el derramamiento ni la aspersión se mencionan en las Escrituras. Ni fue empleado ni autorizado por los apóstoles.

 

El Propósito

 

Los que se bautizaron en tiempos apostólicos fueron sumergidos para la remisión o perdón de pecados. "Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo" (Hechos 2:38). "Levántate y bautízate y lava tus pecados" (Hechos 22:16). Puesto que no podemos ser salvos sin el perdón de los pecados, se concluye que el bautismo se hace necesario para la salvación. Así leemos: " El que creyere y fuere bautizado será salvo" (Marcos 16:16). "El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva" (1 Pedro 3:21).

 

Pero ¿por qué nos salva el bautismo? Nos salva porque nos pone en Cristo de quien obtenemos el perdón a travéz de su sangre. Pablo habla de "la redención que es Cristo Jesús" (Romanos 3:24). El tambien enseña : "porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos" (Galatas 3:27). "¿O no sabéis que todos los que somos bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?" (Romanos 6:3). De ahí que no podemos ser salvos si no estamos en Cristo, de quien alcanzamos eterna redención por su sangre; y no podemos estar en Cristo sin el bautismo.

 

También debemos concluir que el perdón de pecados nunca precedió al bautismo. El perdon de pecados es resultado directo del bautismo. El bautismo es el acto por el cual uno llega a ser cristiano.

 

Los Candidatos

 

Se pregunta a veces si la Biblia autoriza el bautismo de infantes o de adultos. Lo que se enseña es el bautismo de creyentes. Jesús dice: "El que creyere y fuere bautizado será salvo" (Marcos 16:16). En Hechos 18:8 leemos: "Y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados". No tenemos mandamiento para bautizar a los que carecen de facultad para creer. Además los que se deben bautizar han de ser enseñados. En la gran comisión Jesús dice: "Id y haced discípulos a todas las naciones, bautizandolos ..."(Mateo 28:19). Otra vez, el arrepentimiento es un requisito para el bautismo: "Arrepentíos y bautícese..."(Hechos 2:38). El que no ha pecado no tiene que arrepentirse; por lo tanto, tampoco se le manda ser bautizado.

 

Un infante que no cree, que no puede ser enseñado y que no puede arrepentirse no es candidato para el bautismo. Además, no puede ser bautizado para la remisión de pecados porque no tiene pecados que deban ser remitidos. No hay ningún pasaje en la biblia que mencione el bautismo de infantes. Los defensores del bautismo de infantes citan Mateo 19:14 como autoridad. Este pasaje dice: "Dejad a los niños venir a mí , y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos". Claro que Jesús aquí no se está refiriendo al bautismo. Además los mencionados podían venir a el. Ciertamente él no dice, traigan los niñitos para que sean bautizados. Un niño pequeño no llega a ser consciente del cielo sino hasta que empiece a tener conciencia del pecado.

 

En Cual Nombre

 

En la gran comisión Jesús dice: "Bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo" (Mateo 28:19). Puesto que éstas son las palabras del Señor, no podemos estar equivocados cuando bautizamos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. En Hechos 2:38, Pedro mandó bautizar en el nombre de Jesucristo. La expresión "en el nombre de..." a menudo significa "por la autoridad de..." Un policía que grita a un criminal fugitivo: "¡Deténgase en nombre de la ley!", le quiere ordenar lo mismo que: ¡Deténgase por la autoridad de la ley!"

 

Cuando uno es bautizado en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, es bautizado en el nombre de Jesús o por su autoridad, puesto que Jesús mismo fue quien dio el mandamiento.

 

Cuando ocurren cambios en tales aspectos resulta muy peligroso. Si deseamos una casa celestial debemos ajustarnos a sus mandamientos.


 

¿Debemos bautizar “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” o “en el nombre de Jesús”?

La forma apropiada del BAUTISMO es en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo como lo designó Jesús en Mateo 28:19: "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo". El mandamiento claro de JESUS es bautizar de esa manera. Pero si esto es así, ¿por qué entonces vemos muchos ejemplos en el Nuevo Testamento donde las personas eran bautizadas en el "nombre de Jesús"?

 

  • Hechos 2:38: "Pedro les dijo: Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo".
  • Hechos 10:48: "Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días".
  • Hechos 19:5: "Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús".

La razón del porqué ellos bautizaron "en el nombre de Jesús" no es porque esa era la fórmula, sino porque la frase "en el nombre de..." significa, "en la autoridad de..." Podemos ver prueba de esto en Hechos 4:7-10:

  • "y poniéndoles en medio, les preguntaron: ¿Con qué potestad, o en qué nombre, habéis hecho vosotros esto? 8Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel: 9Puesto que hoy se nos interroga acerca del beneficio hecho a un hombre enfermo, de que manera éste haya sido sanado, 10 sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano".

Los JUDIOS preguntaron: "¿Con qué potestad, o en qué nombre, habéis hecho vosotros esto?". Pedro responde y dice que fue en el nombre de Jesús que ellos habían sanado a ese hombre. En otras palabras, "en el nombre de Jesús" significa que es por el poder y autoridad encontrada en Cristo. Podemos ver este uso en muchos lugares del Nuevo Testamento.

  • Hechos 3:6: "mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda".
  • Hechos 16:18: "Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora".
  • 1ª Corintios 5:4-5: "En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, 5 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús".
  • 1ª Corintios 6:11: "Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios".
  • Efesios 5:20: "dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo".
  • 2ª Tesalonicenses 3:6: "Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros".

Como se puede ver, "en el nombre del Señor Jesús" y "en el nombre de Jesús" hablan de "en la autoridad de Jesús". Por lo tanto, cuando alguien es bautizado apropiadamente, está siendo bautizado en el nombre de Jesús, esto es, por la autoridad de Jesús. Por lo tanto, cuando ellos son bautizados apropiadamente en el nombre de Jesús, ellos deberían decir: "Te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo" de la forma como Jesús nos ordenó.


Por qué en hechos 2 dice se bautizaban en el nombre de Jesús. ¿Cuál es el bautismo correcto?
Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo este usted, gracias por su pregunta, muchos tratan de poner los contextos bíblicos en contra de otros versículos como si fueran diferentes o como si la biblia se contradijera pero la biblia no se contradice es un solo mensaje y Pedro lo sabía, para entender este versículo debemos entender todo su contexto durante el Discurso de Pedro enseñó a todos los presentes por medio de la Biblia que Jesús era El Mesías Hijo de Dios El cual toda la Biblia hace referencia de ello por eso da muchos ejemplos del antiguo testamento demostrando que Jesús era el único camino para el perdón de los pecados, entonces  dice la Biblia que le preguntaron ¿Que haremos? Cuando le preguntaron ¿qué haremos? Pedro les contesta  arrepiéntanse, la palabra arrepentimiento significa gira tu mirada o cambiar de mente, lo que quiere decir  dejen de confiar en lo que estén confiando que no sea Cristo, si confían que son hijos de Abraham o que el cordero que llevaban les personaría su pecado, arrepentirse es el negarse totalmente a sí mismos y creer en Cristo Jesús quien  es el Mesías el Hijo de Dios, entonces al tener Fe en Cristo Jesús tenían que seguir un sacramento  un mandato sagrado que mismo Jesús ordeno y Pedro muy bien los estableció aquí, de hecho esta es la primera vez que los apóstoles establecen el bautismo en Cristo Jesús a todos los judíos y creyentes, en ese momento Pedro estaba cumpliendo la gran comisión de Mateo 28:19 "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;" pero ¿por qué no dice Pedro los tres nombres y nada mas menciona a Jesús? Bueno lo que pasa es que Pedro no estaba diciendo a los Judíos que dejaran de creer en Jehová o en el Espíritu Santo, no los quería dividir si no les estaba enseñando que si quieren creer en el Padre y el Espíritu Santo deben creer en Jesucristo, pues él es Dios y es el único camino para llegar al padre, ahora Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo  son tres en uno, es algo que no podemos negar es una realidad muy clara y enfatizada en la Biblia, entonces al ser uno el nombre de Jesucristo es el nombre del Padre y del Espíritu Santo, no es como si menciono a Jesucristo no menciono al Padre o al Espíritu Santo o viceversa los tres son uno, un solo nombre por eso miramos en Mateo 28:19 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;” y marque la palabra nombre en este versículo por el motivo que dice "en el nombre" no dice en los nombres, una gran diferencia ¿cierto? Es como si el autor perfecto que inspiro esto demuestra que es una hermosa trinidad, que son uno, un solo nombre, por eso lo que dice Pablo Bautícense en el nombre de Jesucristo no es erróneo pues les demuestra a los Judíos que El Padre El hijo y el Espíritu Santo son uno, el cual Dios se nos revelo a nosotros en Jesucristo, pero la Respuesta para tu pregunta esta en Mateo 28:19 “bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” debe ser el Bautismo, debe ser en el Nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo, pues los tres deben llevar Gloria pues no pueden ser separados pues son una hermosa Trinidad un solo Dios.

 


 

Si el bautismo es necesario para ser salvo, ¿por qué dijo Pablo estas palabras: 'Pues no me envió Cristo a bautizar'...”?    

He estado leyendo algunos de los temas que abordan en su página web y hay muchas cosas que me llaman la atención, a continuación algunos comentarios respecto al bautismo:

Yo creo que lo que nos hace ser hijos de Dios es recibir a Cristo como nuestro salvador creyendo que El pago por nuestros pecados en la cruz, mi base Bíblica para creer esto es: (Juan 1:11) A los suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.

Al igual que el versículo anterior hay muchos otros versículos de la Biblia que nos indican que para ser salvos solamente es necesario creer que Cristo Jesús es el Hijo de Dios que vino a este mundo a morir por nosotros, y que por su sacrificio redentor en la cruz somos justificados delante del Padre, le menciono algunos versículos mas: Hechos 10:43, Romanos 1:16, Romanos 10:13. Ninguno de estos versículos indica que las personas tengan que ser bautizadas para ser salvas.  

Comentario. Que no mencionen el bautismo no significa, de modo alguno, que el bautismo no sea requisito para perdón, como en Hechos 2:38 –“Bautícese cada uno… PARA PERDÓN de los pecados” . ¿Se menciona la “fe” en Hechos 2:38? Negativo. Solo el arrepentimiento y el bautismo. ¿Quiere decir esta circunstancia que la fe no sea necesaria para salvación? Desde luego que no.

-“El bautismo ahora nos salva”, apunta el apóstol Pedro en 1 Pedro 3:21, sin mencionar fe o arrepentimiento. ¿Debemos concluir que la fe o el arrepentimiento no sean necesarios porque no se mencionan? ¡Claro que no! Sin embargo, los católicos pronuncian “salvo” al niño bautizado, a pesar de ser él incapaz de creer o arrepentirse.

-La exégesis correcta dicta que no aislemos un texto, o una serie de textos parecidos, del resto del Nuevo Testamento de Cristo. Hacer caso omiso a esta regla, fundamentada tanto en el sentido común como en la lógica, resulta en conclusiones erradas.

-Un grupo de textos que realzan un requisito particular para salvación, por ejemplo, el cuyo enfoque es la “fe” o el “arrepentimiento”, no anula otros grupos donde requisitos distintos se establecen claramente, por ejemplo, el grupo donde el bautismo aparece como indispensable para perdón. Compilamos todos los requisitos en todos los textos relevantes, y el resultado es el total de requisitos para alcanzar la salvación. Esto no es complicado o difícil, pues las condiciones son pocas y fáciles de entender. 

"Tengo claro que para poder verdaderamente creer en Cristo es necesario primeramente escuchar el mensaje del Evangelio, tener convicción de que uno es pecador y arrepentirse, sin embargo hay muchos versículos Bíblicos que no mencionan el bautismo como algo necesario para la salvación.  Ahora miremos lo que dijo Pablo en su primera carga a los Corintios: (1 Corintios 1:17) Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.  Si el bautismo es necesario para ser salvo por que dijo pablo estas palabras: “Pues no me envió Cristo a bautizar”  Pablo confesó no haber bautizado a muchos (1 Corintios 1:14), les predico el Evangelio a multitudes, pero no los bautizo  Será entonces que Pablo no hizo su trabajo completoO será que predico un evangelio falso 

Comentario. Pablo mismo debía bautizarse para ser perdonado. Ananías le dice: “Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre” (Hechos 22:16). ¿Fue perdonado Pablo (Saulo) cuando el Señor le apareció camino a Damasco? ¡Negativo! Al preguntar Saulo “Señor, ¿qué quieres que yo haga?”, Cristo responde: “Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer” (Hechos 9:6). No le dice “Ya tú eres salvo”, sino que lo manda a Damasco para que reciba instrucciones de Ananías, diciéndole este:“Bautízate, y lava tus pecados”. ¿Cómo lavar los pecados? ¡Bautizándose! De ahí, que al bautismo Pablo mismo lo llama “el lavamiento de la regeneración” (Tito 3:5), definiéndolo además como la “sepultura” del viejo hombre de pecado para que de las aguas bautismales resucite el nuevo hombre (Romanos 6:3-7). No resucita con tan solo creer sino al bautizarse bíblicamente.

-¿Qué hay, pues? ¿Se contradice Pablo al escribir a los corintios “no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio” (1 Corintios 1:17)? ¿Estaba Pablo repudiando el bautismo como elemento esencial de la Gran Comisión dada por Cristo mismo? “El que creyere, y fuera bautizado, será salvo” (Marcos 16:16), dijo el Señor. Además, Cristo mandó específicamente a los apóstoles a bautizar. “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre de Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” (Mateo 28:19). ¿Cumplían el mandato los demás apóstoles, pero Pablo no? ¡Inconcebible!

-El sentido evidente de la expresión de Pablo es el siguiente: Cristo no me dijo que yo mismo tuviera que bautizar personalmente a toda persona que obedeciera al evangelio predicado por mí personalmente. Esto no quiere decir que los que se persuadieran por la predicación de Pablo no tuvieran que bautizarse “para perdón” . Al contrario, tal cual los del día de Pentecostés, debían bautizarse como condición para recibir el perdón, pues las condiciones para salvación son las mismas para todos y cada uno. Lo opcional era que Pablo mismo los bautizara o que encargara a sus ayudantes este ministerio. Con pocas excepciones, optó por dejar a sus ayudantes los bautismos. ¿Con qué razón? Él mismo explica: “para que ninguno diga que fuisteis bautizados en mi nombre” (1 Corintios 1:15). He aquí el meollo del asunto. No porque el bautismo no fuera necesario para perdón sino ¡para quitarle a los ingenuos o inmaduros ocasión de gloriarse por haber sido bautizado por todo un apóstol!

-“Sino para predicar el evangelio.” ¡Claro! Pues, Pablo era instrumento de Dios para llevar el mensaje divino, dotado él del don de la inspiración sobrenatural. Cristianos fieles que no tuvieran tal poder bien podían efectuar los incontables bautismos que hubo como fruto de la predicación del apóstol inspirado, librando a este para el cumplimiento de su encomienda principal, sin que esto significara de manera alguna que el bautismo no fuera importante o que no fuera necesario para la salvación.

-En cuanto a quién administre el bautismo, el procedimiento de Cristo mismo viene al caso. “Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan (aunque Jesús no bautizaba, sino sus discípulos)” (Juan 4:1-2). Jesús no bautizaba personalmente, efectuando los bautismos sus discípulos. Sin embargo, el bautismo figuraba en el mensaje predicado por Cristo mismo. De otro modo, sus discípulos no hubiesen bautizado a nadie. Se desprende que el mensajero no tiene que bautizar él mismo para validar el bautismo. El mensajero predica; otros bautizan a las personas que responden positivamente al llamado. Tanto Pablo como Cristo ejercían la función principal de “mensajero”. En ambos casos, sus ayudantes bautizaban. Este procedimiento no resta de la importancia o necesidad del bautismo para salvación.

-¿Con qué propósito bautizó Pablo a Crispo, Gayo y la familia de Estéfanas? De no haberlos bautizado “para perdón”, hubiese frustrado el claro designio de Dios para el bautismo. ¿Quién osada afirmar que Pablo los bautizara como mero símbolo de una salvación obtenida mediante “hacer profesión de fe”, nada más?  

“Bueno, ahora suponiendo que en verdad el bautismo fuese necesario para la salvación, ¿que pasaría entonces con aquellas personas que están ya en su lecho de muerte que solo tiene pocas horas o minutos de vida  Estas personas puede escuchar el evangelio, pueden arrepentirse, pueden creer, pero no se pueden bautizar, no pueden estas personas ser salvas  Si el bautismo fuese en verdad necesario para poder ser salvo la repuesta seria: no, esas personas no podrán ser salvas, pues no pueden bautizarse ya que no tienen tiempo para hacerlo  Yo creo que ese no es el caso, yo creo que si en su lecho de muerte el mas vil pecador se arrepiente de sus pecados y confiesa a Cristo como su salvador, esa persona es salva.  

Comentario. Tales casos hipotéticos ya los hemos analizado a saciedad, respondiendo a planteamientos similares a estos de usted, Sr. Miguel Obando. Le rogamos escrute todos los recursos sobre el bautismo para el más amplio entendimiento. No juzgamos a nadie. Dios tendrá misericordia de quien tenga misericordia. El bautismo por inmersión sigue siendo condición “para perdón”, no cambiando el propósito divino ningún caso hipotético. 

“La salvación es un regalo de Dios que recibimos por medio de la fe en Cristo  Ahora bien, si alguien ha recibido a Cristo como su salvador personal y lo ha hecho de todo corazón, no veo ninguna razón por la cual no se bautice.  Debe bautizarse como un paso de obediencia, para dar testimonio al los hombres que ahora Cristo gobierna su vida.  

Observación. Bautizarse “para dar testimonio a los hombres que Cristo gobierna su vida” es propósito fijado por el hombre. Bautizarse “para perdón” es el propósito que Dios asigna al bautismo. 

 

“Yo considero que es sano que nosotros estudiemos la Palabra de Dios, que le pidamos al Espíritu Santo que nos de sabiduría para poder entenderla y que si El nos hace entender que estamos en error, que lo reconozcamos y abandonemos cualquier error.  Yo se que Dios comenzó su obra en nosotros y la va a perfeccionar el día de Jesucristo (Filipenses 1:6)


En Mateo 28:19 dice que los discípulos deben ser bautizados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Pero en Hechos 10:48 se ve que los discípulos fueron bautizados solo en el nombre de Jesús. ¿Por qué?

Demos lectura al texto que se encuentra en Mateo 28:19 donde dice: “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”

Por cuanto a Jesucristo se le ha dado toda potestad en el cielo y en la tierra, Jesucristo resucitado ordena a sus discípulos a hacer más discípulos entre las naciones.

Los nuevos discípulos deberán ser bautizados en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

De aquí nace la práctica de las iglesias Evangélicas de bautizar a los creyentes en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.

Hasta aquí no existe ningún problema para comprender. El problema viene cuando se encuentran textos en el libro de los Hechos en los cuales, aparentemente, no se bautizó aplicando la fórmula bautismal de Mateo 28:19.

Tal es el caso de Hechos 2:38 donde se dice que los que recibieron a Cristo debían bautizarse en el nombre de Jesucristo. Lo mismo se ve en Hechos 8:16 donde los creyentes fueron bautizados en el nombre de Jesús. También en Hechos 19:5 dice que los creyentes fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.

Demos lectura al texto que Usted ha citado en su consulta y que se encuentra en Hechos 10:48 donde dice: “Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.”

Este texto es parte de la experiencia de Pedro en la casa de Cornelio. Mientras Pedro predicaba el evangelio, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. Los judíos creyentes que acompañaban a Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo.

Entonces intervino Pedro y dijo: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados esos que han recibido el Espíritu Santo? Nadie hizo ningún reparo a lo que Pedro dijo y por tanto Pedro mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. ¿Por qué en el nombre del Señor Jesús y no en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, como enseña Mateo 28:19?

Bueno, no se trata de dos maneras de bautismo. No existen dos fórmulas bautismales. En todos los casos de bautismo en el nombre de Jesucristo o en el nombre de Jesús o en el nombre del Señor Jesús, se trató de un mismo bautismo, del único que existe, es decir en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.

Lo que pasa, muy probablemente, es que el autor del libro de Hechos, el médico e historiador Lucas, usó una figura de lenguaje llamada sinécdoque. Este es un tropo que consiste en extender, o restringir o alterar de algún modo la significación de las palabras para designar un todo con el nombre de una de sus partes o viceversa, un género con el de una especie o al contrario, una cosa con el de la materia de que está formado.

Por ejemplo, a veces decimos que a una persona le hace falta el pan, para dar a entender que le hace falta todo tipo de alimentos. Otras decimos que un hombre blandió el acero para indicar que blandió la espada. Son ejemplos de sinécdoque. Igual cosa es cuando decimos que alguien fue bautizado en el nombre de Jesús. En realidad se está dando a entender que fue bautizado en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.