Jeremías 3:16-18 

16 Y acontecerá que cuando os multipliquéis y crezcáis en la tierra, en esos días, dice el Señor, no se dirá más: Arca del pacto del Señor; ni vendrá al pensamiento, ni se acordarán de ella, ni la echarán de menos, ni se hará otra.

17 En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: Trono del Señor, y todas las naciones vendrán a ella en el nombre de Jehová en Jerusalén; ni andarán más tras la dureza de su malvado corazón.

18 En aquellos tiempos irán de la casa de Judá a la casa de Israel, y vendrán juntamente de la tierra del norte a la tierra que hice heredar a vuestros padres.


EL ARCA DEL PACTO TIPIFICA A CRISTO.
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La primera cosa del tabernáculo en ser mencionada por Dios es el arca (Ex. 25:10-22). Dios había expresado su deseo de que le construyeran una casa donde habitar; había dicho que debían reunir los materiales, y sobre todo, que todo debía hacerse conforme al modelo que le sería mostrado a Moisés en el monte.

Las instrucciones ahora comienzan, y la primera cosa en ser mencionada es el arca. ¿Tiene importancia el orden en que los muebles del tabernáculo se mencionan y describen? Indudablemente, porque el arca tipifica a Cristo. El tabernáculo en su conjunto representa a la iglesia (compuesta por ex-judíos y ex-gentiles), y dentro de ella lo más importante es el Señor Jesucristo. El centro de la atención de Dios es Jesucristo.

Sabemos que el arca debía ubicarse en el Lugar Santísimo, y éste , a su vez, era el lugar más importante de todo el tabernáculo. En efecto: El tabernáculo era el punto central del campamento en el desierto. Dentro del tabernáculo, el lugar principal era el Lugar Santísimo, y dentro de este Lugar, el centro de toda la atención era el arca del testimonio. Todo parte del arca; si el arca estaba en su lugar, todo lo demás estaba bien.

El fundamento en toda edificación de Dios es Jesucristo. El Señor dijo a Pedro: “Sobre esta roca (la revelación de Cristo)edificaré mi iglesia” (Mt. 16:18). Pablo dijo: “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo” (1ª Cor. 3:11). Pedro dijo, citando al profeta: “La piedra que los edificadores desecharon, ha venido a ser cabeza del ángulo” (1ª Pd. 2:7), y esa piedra es Jesucristo.

El arca era de madera de acacia, recubierta enteramente de oro, por dentro y por fuera; lo cual representa la perfecta humanidad (madera) del Señor Jesucristo, y también su perfecta divinidad (el oro). El arca tenía cuatro anillos, por los cuales pasaban dos varas, para transportarla. Esto significa que el arca se movía. Es la presencia de Dios que va en medio de su pueblo, en su caminar cotidiano. Así también, Cristo es transportado por sus sacerdotes, sobre sus hombros, como en aquel episodio del cruce del río Jordán. Cristo no acepta ser llevado sobre un vehículo, como aquella carreta que usó David, y que Dios reprobó, sino sobre los hombros y el corazón de los que le aman.

Cuando se transportaba el arca, se ponía sobre ella el velo de la tienda y la cubierta de pieles de tejones, pero sobre todo ello iba un paño de azul (Núm. 4:5-6). Era el único mueble del tabernáculo que lucía el azul por fuera, tipificando con esto el carácter resucitado del Señor Jesucristo, a diferencia de todo lo demás, que llevaba el paño azul por dentro, porque la vida divina aún está oculta en los creyentes.

Dentro del arca iban tres cosas, a manera de testimonio: las tablas de la ley, un arca con maná, y la vara de Aarón que reverdeció. Ellas nos muestran tres aspectos preciosos de Cristo: Cristo, como expresión del carácter de Dios; como pan de vida; y como la resurrección. Los que tienen a Cristo tienen a Dios en plenitud.


EL ARCA DEL PACTO: SU ORIGEN, PROPÓSITO Y DESTINO

ue a mediados de la década de los 80’s, y yo estaba llevando a un grupo de peregrinos en una gira a Tierra Santa. Habíamos hecho el largo viaje desde el Mar de Galilea hasta Jerusalén y habíamos llegado a “la ciudad del Gran Rey” agotados. Parecía como si apenas me hubiera ido a dormir, cuando fui despertado sacudidamente por el teléfono. Asumiendo que era mi llamada para despertarme, levanté el auricular y mascullé, “Gracias”. Me sorprendí al escuchar una voz familiar del otro lado. “¡Hola David, te llamo desde Texas!”

  • “¿De Texas?”, respondí. “¿Desde Texas?”
  • “Sí”, respondió mi amigo, “¿y adivina qué? ¡Han encontrado el arca!”
  • “¿Qué cosa?”
  • “¡El arca!”
  • “¿De Noé?”
  • “No, tonto, el Arca del Pacto”.

Demás está decir que esa declaración realmente me despertó.

Un Descubrimiento Sorprendente

Mi amigo procedió a explicarme que acababa de leer en el Dallas Morning News acerca del descubrimiento del Arca del Pacto perdida. Supuestamente había sido hallada en el Monte Pisga (Mt. Nebo) en Jordania, por un grupo religioso de Kansas. Todo sonaba un poco raro para mí. Sospeché que alguien había perdido contacto con la realidad después de haber visto la popular película, Los Cazadores del Arca Perdida. No obstante, descendí rápidamente al vestíbulo del hotel para conseguir la última copia de The Jerusalem Post. Efectivamente, ahí en la portada estaba la historia. El escritor evidentemente compartía mi escepticismo debido a que el titular decía: “¡Hay un Arca en esas colinas!”

Un Descubrimiento Sospechoso

La historia era directamente de Alicia en el País de las Maravillas. Una secta del tiempo del fin de Winfield, Kansas, que se hacía llamar Instituto para la Restauración de la Historia Antigua Internacional, había emitido una declaración que afirmaba que habían descubierto el Arca en un pasaje sellado en el interior del Monte Pisga. No ofrecieron ninguna evidencia, a pesar de que afirmaron haber tomado fotografías. También se negaron a revelar la ubicación exacta de su hallazgo. El líder del grupo, quien tenía reputación de ser antisemita, dijo que iba a probar su buena voluntad hacia los judíos al entregar toda su evidencia a David Rothschild.  Cuando se le preguntó el porqué había escogido a Rothschild, él respondió que consideraba que Rothschild era el líder de los judíos (¡una antigua actitud antisemita!). También explicó que él pensó que Rothschild tenía el poder para ayudar a su grupo a lidiar con el gobierno jordano y el Vaticano.

Un Descubrimiento Provocador

Los titulares han disminuido desde entonces. El grupo de Kansas ha regresado a su anonimato en los campos de trigo. Y la película, Los Cazadores del Arca Perdida, se ha convertido en una aventura clásica. Pero el incidente y la película motivaron muchas preguntas, algunas de las cuales se relacionan con los eventos del tiempo del fin. ¿Qué era el Arca del Pacto? ¿Por qué era tan importante para los judíos? ¿Qué le ocurrió? ¿Será hallada otra vez? ¿Es esencial para la reedificación del Templo judío?

La Biblia y el Arca

El origen del Arca se encuentra en Éxodo 25:10-22. Dios le ordenó a Moisés construir el Arca para que albergara las tablas de piedra en las que Él había escrito los Diez Mandamientos. El Arca era una caja de aproximadamente 4 pies de largo, 2 ½ pies de ancho y 2 ½ pies de altura. Estaba hecha de madera de acacia y estaba cubierta de oro por dentro y por fuera. La tapa que cubría la caja era llamada el “propiciatorio”. Estaba hecha de oro puro. Dos querubines de oro estaban montados sobre la tapa, uno en cada extremo. Los querubines estaban el uno frente al otro y las alas de uno estaban extendidas hacia el otro, eclipsando al propiciatorio. Según Hebreos 9:4, dos objetos más fueron añadidos después al contenido del Arca. Uno de éstos era una vasija con maná, la comida milagrosa que Dios suplió a los hijos de Israel en el desierto (Éxodo 16). El otro objeto era la vara de Aarón que floreció (Números 17). Y, según Deuteronomio 31:24-26, el Arca también contenía el Pentateuco de Moisés (los primeros cinco libros de las Escrituras hebreas).

 

Posteriormente, estos objetos adicionales debieron haber sido removidos del Arca, ya que cuando el Templo de Salomón fue dedicado, el Arca sólo contenía las tablas de piedra con los Diez Mandamientos grabados sobre ellas (2 Crón. 5:7-10). El Arca estaba alojada en el Lugar Santísimo, la cámara más recóndita del Templo. Una vez al año, el Día de la Expiación, el Sumo Sacerdote entraba al Lugar Santísimo y rociaba sangre sobre el asiento de la misericordia para hacer expiación por sus pecados y los pecados de la nación de Israel (Lev. 16 y Hebreos 9). Debido a que Dios le había prometido a Moisés que Él comulgaría con Israel “de sobre el propiciatorio” (Éx. 25:22), se desarrolló el concepto de que Jehová de los Ejércitos estaba entronado en los querubines del Arca (vea 1 Samuel 4:4 e Isaías 37:16).

El Simbolismo del Arca

Se ha hablado mucho del simbolismo del Arca, y con justa razón. Basta decir que cada aspecto del Arca apuntaba a Jesús. La madera de acacia simbolizaba la humanidad de nuestro Señor. La incrustación de oro denotaba Su deidad. Los Diez Mandamientos y el Pentateuco en el interior del Arca describían a Jesús con la Ley de Dios en Su corazón, viviendo en perfecta obediencia a ella. La vasija de maná hablaba de Jesús como el Pan de Vida o como nuestro sustentador de la vida. La vara de Aarón que floreció profetizaba obviamente la resurrección.

El propiciatorio también era un símbolo que señalaba al Mesías. Representaba el hecho de que la obra de Jesús en la Cruz cubriría la Ley de Dios con Su misericordia, haciendo posible que aquellos que pongan su fe en Jesús sean reconciliados con Dios. Es una ilustración de cómo el trono divino se transformó de un trono de juicio en un trono de gracia, por la sangre expiatoria que fue rociada sobre él.

El Peregrinaje del Arca

Mientras los hijos de Israel vagaron en el desierto durante 40 años, el Arca fue llevada delante de ellos en postes dorados por los sacerdotes, siguiendo “la nube de Jehová” con el fin de “buscarles un lugar de descanso” (Núm. 10:33). El Arca fue llevada a Canaán cuando los israelitas cruzaron el Jordán, y fue decisiva en su victoria sobre Jericó (Josué 6). Durante el periodo de 400 años de los Jueces, el Arca estuvo alojada en el Lugar Santísimo del Tabernáculo, que fue erigido en el centro religioso de Shiloh (Jueces 18:31 y 1 Samuel 1:3). Durante la última parte del período de los Jueces, cuando la apostasía era rampante en Israel, se tomó la decisión de llevar el Arca a una batalla contra los filisteos como un amuleto de buena suerte (1 Sam. 4:1-4). Esta profanación del Arca sagrada enfureció al Señor, y Él permitió que los filisteos ganaran la batalla y capturaran el Arca (1 Sam. 4:5-11).

Los filisteos llevaron el Arca a Asdod, donde la colocaron en el templo de Dagón. Pero el Arca demostró ser una caja caliente para los filisteos. Cuando toda clase de cal Fue llevada primero a Gat, pero cuando los hombres de la ciudad fueron afectados con tumores, fue enviada a Ecrón, donde estallaron aflicciones similares. En ese punto, la cargaron sobre una carreta halada por dos vacas y apuntando en la dirección de Israel. Las vacas vagaron hasta que llegaron a la aldea llamada Bet-semes. Cuando la gente de esa ciudad se aventuró a mirar dentro del Arca por curiosidad, un gran número fue herido de muerte (1 Sam. 6:19-21). Decidieron rápidamente permitir que el Arca prosiguiera su viaje. Ésta acabó en la villa de Quiriat-jearim, localizada a pocos kilómetros del noroeste de Jerusalén (1 Sam. 7:1-2). Permaneció ahí durante casi 70 años en la casa de Abinadab. (Los 70 años fueron los últimos 20 años de la judicatura de Samuel, los 40 años del reinado de Saúl, y los primeros 7 años del reinado de David en Hebrón, antes que se mudara a Jerusalén).

Cuando David llegó a Jerusalén, la primera prioridad de su administración fue proveerle al Arca un lugar adecuado de descanso, porque estaba ansioso por devolver el símbolo de la presencia de Dios a la vida de la nación (Salmo 132:1-5). El regreso del Arca fue una ocasión de gran regocijo (1 Cró. 15:25-29). David la puso en una tienda en el Monte Moriah (el Monte del Templo actual), donde permaneció hasta que su hijo Salomón construyó el Templo. El Lugar Santísimo en el Templo se convirtió en el lugar de descanso final del Arca (1 Reyes 8 y 2 Crónicas 5).

El Arca Perdida

Nadie sabe a ciencia cierta que pasó con el Arca. La última vez que se menciona en las Escrituras es en 2 Crónicas 35:3. Este pasaje deja en claro que el Arca seguía existiendo en la época del avivamiento espiritual dirigido por el joven rey Josías. 22 años después de la muerte de Josías, Judá cayó ante los babilonios (586 a.C.) y el Arca desapareció.

La mayoría de los eruditos creen que simplemente fue destruida cuando el Templo fue quemado. Otros creen que fue capturado como un trofeo de guerra, llevada a Babilonia y, probablemente, fundida por su oro. Pero muchos creen que sobrevivió y que en la actualidad está oculta en alguna parte.

La Teoría de la Destrucción

Aquellos que creen que el Arca se perdió cuando los babilonios conquistaron Jerusalén y destruyeron el Templo señalan a 2 Reyes 24:13 y el pasaje paralelo en 2 Crónicas 36:18. Ambos afirman que “todos los utensilios de la casa de Dios, grandes y pequeños, y los tesoros de la casa de Dios”, fueron llevados a Babilonia. Pero los sabios judíos han argumentado siempre que el Rey Salomón anticipó ataques contra Jerusalén y el Templo y que, por lo tanto, construyó una bóveda para el Arca que estaba ubicada en lo profundo del Monte del Templo y protegida por laberintos y pasajes secretos.1 Además, señalan que cuando los judíos fueron liberados de la cautividad babilónica por Ciro, el Arca no se menciona en la lista de tesoros del Templo que fueron dados a aquellos que regresaban a Jerusalén (Esdras 1:5-11).  La idea de una bóveda secreta debajo del Monte del Templo es ciertamente plausible. Por otra parte, la existencia de tal escondite está implícito en 2 Crónicas 35, donde se nos dice que el Rey Josías ordenó a los sacerdotes levitas que restauraran el Arca al Templo. Evidentemente había sido removida durante el reinado del malvado rey Manasés, quien profanó el Templo con altares dedicados a dioses extraños (2 Crónicas 33:1-5).

Evidencia adicional de que el Arca pudo haber sido destruida por los babilonios, es el hecho de que el Arca nunca fue restaurada al Lugar Santísimo cuando el Segundo Templo fue construido después del regreso de los judíos de la cautividad babilónica. Cada año, en Yom Kippur, cuando el Sumo Sacerdote entraba al Lugar Santísimo, rociaba la sangre en una porción del lecho de la roca que sobresalía del suelo – supuestamente la roca sobre la cual el Arca había descansado tradicionalmente. Esta roca era llamada “la piedra de fundamento”.2 El hecho de que el Lugar Santísimo permaneció vacío sin el Arca es atestiguado por el historiador romano, Tácito. Él declara que cuando el general romano, Pompeyo, conquistó a Judá en el 63 a.C., entró al Lugar Santísimo y lo encontró completamente vacío.3  Los sabios judíos contra argumentan que la razón por la que el Arca nunca fue restaurada al Lugar Santísimo en el Segundo Templo es debido a que los judíos nunca fueron independientes después que regresaron a su tierra. Primero estuvieron bajo el control persa, y luego fueron conquistados por los romanos. Mantienen que debido a esta dominación extranjera, el Arca fue dejada en su escondite durante el periodo del Segundo Templo (516 a.C. al 70 AD).

La Tradición Judía

Como se indicó anteriormente, la tradición judía es que el Arca fue colocada en una bóveda subterránea en la época del asedio babilonio de Jerusalén y que permanece ahí hasta este día. Esta tradición es afirmada por varios pasajes en el Talmud. Los sabios judíos también creen que sepultados con el Arca existen otros tesoros del Templo tales como el Tabernáculo de Moisés (el templo tienda usado durante la peregrinación por el desierto y el periodo de los Jueces), el altar del incienso, la vara de Aarón, la olla de maná y las tablas de Moisés.4

En 1967, durante la Guerra de los Seis Días, los judíos recuperaron el control de la Ciudad Antigua de Jerusalén por primera vez en la historia moderna. Las esperanzas se elevaron entre muchos de los judíos ortodoxos de que este evento trascendental les daría la oportunidad de explorar debajo del Monte del Templo para buscar la bóveda que contiene el Arca. Sin embargo, el General Moshe Dayán, actuando bajo su propia autoridad, decidió casi inmediatamente entregar de regreso el control del Monte a las autoridades musulmanas. Hizo esto para prevenir cualquier intento de destruir el Domo de la Roca. También consideró que tal gesto les indicaría a los árabes que los israelíes querían vivir en paz con ellos. Dayán era un judío secular, y el Monte del Templo significaba poco para él.

Desde ese entonces, Israel ha tenido soberanía sobre el Monte del Templo, pero ha cedido el control del mismo a las autoridades musulmanas. Esto ha hecho que sea imposible para los judíos llevar a cabo excavaciones arqueológicas en, o debajo, del Monte del Templo. En 1981, algunos rabinos judíos comenzaron a limpiar los escombros de un área cercana a la zona del Muro de los Lamentos con el fin de establecer una sinagoga. En el proceso descubrieron lo que se llama La Puerta de Warren. Era una puerta que había sido descubierta un siglo antes por el explorador británico Charles Warren durante una investigación subterránea, pero que nunca había sido excavada en su totalidad. Se creyó que ésta era la puerta que conducía al área más cercana del Lugar Santísimo. La puerta estaba sellada, pero los rabinos la abrieron y empezaron a hacer un túnel debajo del Monte del Templo hacia el área que estaba debajo del Lugar Santísimo. Pero antes de que pudieran llegar muy lejos, fueron descubiertos por las autoridades musulmanes y fueron forzados a detenerse. El Rabinato judío actual adopta la postura de que el Arca está ubicada definitivamente en una bóveda debajo del Monte del Templo, pero han dictaminado que ningún judío puede entrar a la bóveda hasta que el Mesías aparezca y revele la ubicación exacta del Lugar Santísimo.5

Una de las autoridades principales de la cristiandad en el tema del Arca es Randall Price, un experto de la profecía bíblica y un profesor de Estudios Judaicos en la Universidad Liberty en Lynchburg, Virginia. Él ha concluido que el Arca aún sigue existiendo y se encuentra debajo del Monte del Templo.6

La Tradición de Jeremías

Una de las tradiciones más antigua y fuerte con respecto al destino del Arca es una que se encuentra en el libro apócrifo de 2 Macabeos, que fue escrito durante el periodo inter-Testamentario. Ésta argumenta que Jeremías huyó de Jerusalén con el Arca y la enterró en una cueva en el Monte Nebo, que está ubicado en la moderna nación de Jordania. La narrativa en ese libro dice: “…el profeta Jeremías, obedeciendo a órdenes del Cielo, se hizo acompañar por el Arca de la Alianza con su toldo y fue al cerro donde Moisés había subido y desde el cual había contemplado la tierra prometida. Allí Jeremías encontró una caverna; metió en ella el Arca, el toldo que la cubría y el altar del incienso y luego tapó la entrada con piedras” (2 Macabeos 2:4-5). Los dos libros de Macabeos no son parte del canon bíblico aceptado y, por lo tanto, no son considerados como inspirados por Dios. La historia acerca de Jeremías podría ser cierta, o podría ser simplemente una leyenda.

La Tradición Vaticana

Hay algunas personas que creen que el Arca del Pacto está en el Vaticano. Basan su creencia en el hecho de que el arco que se construyó en Roma en honor de la victoria de Tito sobre los judíos contiene un friso que muestra a los cautivos judíos cargando una gran menorá, que es un candelabro de siete brazos.  Muchos asumen que la menorá es una del Templo, pero eso es poco probable por muchas razones. En primer lugar, su base es de forma octagonal con imágenes grabadas. La menorah del Templo siempre es descrita en la literatura judía teniendo una base de tres patas o triangular. Y ningún objeto en el Templo habría tenido alguna imagen grabada en ellos. Eso habría sido considerado crasa idolatría. Además, la menorá del Templo estaba hecha de oro macizo y, de esta forma, habría sido demasiada pesada como para que una o dos personas la cargaran en sus hombros, como muestra el friso. La teoría es que los tesoros del Templo, incluyendo el Arca, fueron llevados a Roma y, finalmente, terminaron en las bóvedas del Vaticano después del colapso del Imperio Romano. Con el paso de los años, el Vaticano ha negado firmemente que tenga posesión de alguno de los tesoros del Templo.

La Tradición Etíope

Ha existido un rumor durante muchos años de que el Arca del Pacto está en la Iglesia Santa María de Sión, en Axum, Etiopía. Durante los últimos años, esta idea ha sido popularizada en los escritos de Grant Jeffrey, un escritor canadiense de profecía bíblica.  Este rumor está basado en una historia extraña de que el Arca fue contrabandeada fuera de Jerusalén por Menelik I, el supuesto hijo de una unión entre la Reina de Saba y el Rey Salomón. Supuestamente, una réplica del Arca quedó en el Lugar Santísimo en el Templo en Jerusalén. La motivación para mover el Arca fue para protegerla del Rey Manasés, uno de los reyes más malvados de la historia de Judá.7 . Hay todo tipo de problemas con esta leyenda. Por un lado, es dudoso que la Reina de Saba gobernara sobre Etiopía. Es más probable que su reino fuera el moderno Yemen.

En cuanto a Menelik I, gobernó sobre Etiopía alrededor del 950 a.C., según la tradición. Manasés no se convirtió en rey de Judá hasta 253 años más tarde. Por lo tanto, la supuesta remoción de Jerusalén del Arca por Menelik, no pudo haber tenido algo que ver con tratar de protegerla del rey Manasés. Harry Atkins, un historiador etíope, sostiene que no existe ningún registro de esta leyenda en la historia etíope hasta a finales del Siglo XIII. En esa época, había una disputa sobre quién debería ser rey y uno de los contendientes afirmaba ser un descendiente del Rey Salomón y la Reina de Saba. Atkins dice que fue en ese momento que la leyenda del Arca entró en la historia etíope.

La Teoría Celestial

Otra teoría con respecto al destino del Arca es que fue trasladada o raptada, siendo llevada al Cielo para evitar que cayera en las manos de los babilonios. Esta teoría se basa en una referencia al Arca en Apocalipsis 11:19. Este pasaje es un flash-forward al final de la Tribulación, cuando el Cielo se abre y Jesús regresa en ira. El escritor afirma que cuando el Cielo se abrió “el arca de Su pacto se veía en Su templo”.Aquellos que rechazan esta teoría argumentan que el Arca vista en el Cielo en este pasaje es la realidad celestial de la que el Arca del Pacto fue sólo una sombra o copia terrenal (Hebreos 8:5).

El Arca Olvidada

Independientemente de lo que pasó con el Arca, las Escrituras sugieren que nunca se encontrará de nuevo. Ésta es una gran sorpresa para algunos cristianos que han asumido que se debe encontrar el Arca antes de que el Templo de la Tribulación sea construido y que el sacrificio de animales sea reinstituido. Otros simplemente han asumido que el Arca será reemplazada en el Lugar Santísimo cuando el Templo Milenial del Señor sea construido. Pero Jeremías dice sin rodeos que “el arca del pacto del Señor… no vendrá al pensamiento, ni se acordarán de ella, ni la echarán de menos, ni se hará otra” (Jeremías 3:16). El contexto de este pasaje es el reinado Milenial de Jesús, por lo que no excluye la posibilidad de un descubrimiento antes de ese tiempo. De forma concebible, el Arca podría ser descubierta, y Satanás podría usar su descubrimiento para incitar la reconstrucción de un Templo donde un sistema sacrificial apóstata sería reinstituido. Sabemos que dicho Templo será construido, pero dudo que su construcción vaya a estar motivada por el descubrimiento del Arca.

El Arca No Esencial

El punto importante a tener en cuenta aquí es que el redescubrimiento del Arca no es esencial para la reconstrucción del Templo. Después de todo, el Templo fue reconstruido por Zorobabel después del cautiverio babilónico, y el Arca ya había estado perdida para esa época. No había ningún Arca en el Lugar Santísimo en el tiempo cuando Jesús adoró en el Templo. Tampoco es necesaria el Arca para el Templo Milenial. Ezequiel describe el Templo con gran detalle (capítulos 40-42) y él nunca menciona el Arca. Hay un Lugar Santísimo (Ez. 41:4), pero está vacío, y no está separado del Lugar Santo por un velo.

Jesús ya ha entrado al Lugar Santísimo celestial en nuestro favor (Hebreos 4:14-16, 8:1-6). Él ha rasgado el velo que nos separaba de Dios, y sirve como nuestro Sumo Sacerdote, habiendo ofrecido Su propia sangre como el sacrificio perfecto por nuestros pecados (Heb. 9:11-16). Él sirve como nuestro Mediador ante el trono del Padre (Heb. 9:24-28). Así pues, durante el Milenio, no habrá necesidad de un sumo sacerdote humano o de un Arca con un propiciatorio. Jesús servirá como rey y sumo sacerdote y, como tales, continuará sirviendo como el propiciatorio de la humanidad (Zacarías 6:12-13).

El Arca Verdadera

Con respecto a este concepto de Cristo como nuestro propiciatorio, permítame añadir una perspectiva penetrante que tomé de John MacArthur, uno de los más grandes predicadores de este país. El señaló un sencillo verso histórico que contiene una profunda verdad acerca de que Jesús es nuestro propiciatorio.

El verso es Juan 20:12. Hablando de María viendo dentro de la tumba vacía de Jesús, el verso dice, “y vio a dos ángeles con vestiduras blancas, que estaban sentados el uno a la cabecera, y el otro a los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto”. Lo que María vio, observó MacArthur, fue el nuevo propiciatorio, el propiciatorio perfecto. Considere nuevamente lo que María vio. Ella observó a dos ángeles, sentado cada uno en cada extremo de la losa que había tenido el cuerpo quebrantado de nuestro Señor. Esa escena nos remite al Arca del Pacto, ¡donde dos querubines se cernían sobre su propiciatorio salpicado de sangre!

 

El Arca ya no es necesaria. Jesús ha cumplido todo lo que el Arca representaba. Él era Dios hecho carne. Él representó la obediencia completa a la Ley, habiendo sido perfeccionado y convirtiéndose en la fuente de nuestra salvación (Heb. 5:8-9). Su sangre fue derramada por nuestros pecados, y Su victoria está atestiguada por el hecho y el poder de Su resurrección. Así como el Arca fue diseñada para ser un símbolo de la presencia de Dios en medio de Su pueblo, Jesús es la máxima expresión del amor, cuidado y presencia de Dios. Él es nuestra Arca. Él es nuestra Ley. Él es nuestro Maná. Él es nuestra Vara Florecida. Y, gracias a Dios, Él es nuestro Propiciatorio.


EN EL ARCA O CORAZÓN DE DIOS, ENCONTRAMOS LOS PRESENTES QUE LE FUERON OFRECIDOS AL MESÍAS CUANDO VINO A ESTE MUNDO: ORO, INCIENSO Y MIRRA.

Oro, con el que está cubierta el arca por dentro y por fuera. Éxodo 25:11.

Incienso para el lugar santo donde está el arca y donde Dios se nos mostrará, le dijo a Moisés que lo pusiera donde Él se mostraría a Moisés. Éxodo 30:34 al 36.

Mirra para ungir el arca del pacto. Éxodo 30: 23 al 26. 

También encontramos en la presencia de Dios el alimento del cielo que es Cristo o el pan de vida:

Maná, el pan del cielo, Jesucristo en el arca. 

La vara de Aarón que reverdeció. Simboliza que el sacerdocio de Cristo es eterno.

Las tablas de la Ley. Los mandamientos que Dios grabará en nuestras mentes y en nuestros corazones para cumplirlos espiritualmente. ver los 10 mandamientos.

 

TEXTO BÍBLICO:

HEBREOS 9

 

1Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal. 2Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición. 3Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo, 4el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto; 5y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle.

 

EL ARCA DEL TESTIMONIO

ÉXODO 25 Y ÉXODO 37:1 AL 9

10Harán también un arca de madera de acacia, cuya longitud será de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio. 11Y la cubrirás de oro puro por dentro y por fuera, y harás sobre ella una cornisa de oro alrededor. 12Fundirás para ella cuatro anillos de oro, que pondrás en sus cuatro esquinas; dos anillos a un lado de ella, y dos anillos al otro lado. 13Harás unas varas de madera de acacia, las cuales cubrirás de oro. 14Y meterás las varas por los anillos a los lados del arca, para llevar el arca con ellas. 15Las varas quedarán en los anillos del arca; no se quitarán de ella. 16Y pondrás en el arca el testimonio que yo te daré. 17Y harás un propiciatorio de oro fino, cuya longitud será de dos codos y medio, y su anchura de codo y medio.18Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio.19Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos. 20Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines.21Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré. 22Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel.

 

También nos enseña el Señor dos cosas más para la bendición de nuestras vidas en la relación con Él:

LA MESA PARA EL PAN DE LA PROPOSICIÓN:

ÉXODO 25. y  37:10 al 16

23»Harás asimismo una mesa de madera de acacia; su longitud será de dos codos, de un codo su anchura, y su altura de codo y medio.24La recubrirás de oro puro y le harás una cornisa de oro alrededor. 25Le harás también una moldura alrededor, de un palmo menor de anchura, y harás alrededor de la moldura una cornisa de oro. 26Le harás cuatro argollas de oro, las cuales pondrás en las cuatro esquinas que corresponden a sus cuatro patas. 27Las argollas estarán debajo de la moldura, y por ellas entrarán las varas para llevar la mesa. 28Harás las varas de madera de acacia, las cubrirás de oro, y con ellas será llevada la mesa. 29Harás también sus platos, cucharas, cubiertas y los tazones con que se libará; de oro fino los harás. 30Y pondrás siempre sobre la mesa el pan de la proposición delante de mí.

 

Poned también en vuestras casas mesa para el pan de la proposición, pan para la Santa Cena. Que hagáis esto en memoria de Él, para que recordéis que Cristo ha muerto por nosotros y nos da vida eterna. Por lo tanto la Palabra nos enseña en la ley, para el espíritu que en las casas de Su pueblo se tome la santa cena, y que nuestros utensilios sean santos, nuestras casas sean verdaderamente agradecidas a Dios, no por obligación sino de corazón verdadero.

 

EL CANDELABRO DE ORO

ÉXODO 25. y  37:17 al 24

31»Harás además un candelabro de oro puro; labrado a martillo se hará el candelabro; su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores serán de lo mismo.32Y saldrán seis brazos de sus lados: tres brazos del candelabro a un lado y tres brazos al otro lado. 33Tres copas en forma de flor de almendro en un brazo, una manzana y una flor; y tres copas en forma de flor de almendro en otro brazo, una manzana y una flor; así en los seis brazos que salen del candelabro. 34En la caña central del candelabro habrá cuatro copas en forma de flor de almendro, sus manzanas y sus flores. 35Habrá una manzana debajo de dos brazos del mismo, otra manzana debajo de otros dos brazos del mismo y otra manzana debajo de los otros dos brazos del mismo; así para los seis brazos que salen del candelabro. 36Sus manzanas y sus brazos serán de una pieza, todo ello una pieza labrada a martillo, de oro puro. 37Y le harás siete lámparas, las cuales encenderás para que alumbren hacia adelante. 38También sus despabiladeras y sus platillos, de oro puro. 39De un talento de oro fino lo harás, con todos estos utensilios. 40Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte.

También nos muestra Dios que en nuestra alma, en nuestro corazón o arca, tengamos encendido el candelabro de oro con los siete brazos que son el poder de los siete Espíritus de Dios que alumbren hacia adelante de nuestras vidas con la confianza de andar con Dios. Hazlos como se te ha mostrado en el monte: en la presencia e intimidad de tu Dios.

3 copas por cada uno de los 3 brazo mas las 4 del central hacen 12, las 12 tribus, los 12 apóstoles, en el central 4, los 4 Evangelio y los 4 seres vivientes de Apocalipsis.

 

DESPUÉS DE LEER TODO ESTO, VEMOS COMO INCLUSO EL MISMO SEÑOR, NOS MUESTRA QUE LO QUE ÉL BUSCA ES EL CORAZÓN. 

 

 

JEREMÍAS 3

14Convertíos, hijos rebeldes, dice Yahweh,  porque yo soy vuestro esposo; y os tomaré uno de cada ciudad, y dos de cada familia, y os introduciré en Sion; 15y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia. 16Y acontecerá que cuando os multipliquéis y crezcáis en la tierra, en esos días, dice Yahweh, no se dirá más: Arca del pacto de Yahweh; ni vendrá al pensamiento, ni se acordarán de ella, ni la echarán de menos, ni se hará otra. 17En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: Trono de Yahweh, y todas las naciones vendrán a ella en el nombre de Yahweh en Jerusalén; ni andarán más tras la dureza de su malvado corazón. 18En aquellos tiempos irán de la casa de Judá a la casa de Israel, y vendrán juntamente de la tierra del norte a la tierra que hice heredar a vuestros padres.

Por la dureza del corazón del hombre, de su pueblo, Dios manda esculpir los Querubines que nos recuerdan y advierten que no tenemos acceso a Su presencia sin  arrepentirnos y recibir a Cristo, que Dios mora entre los querubines, en la región espiritual, para que el hombre recuerde que hay guardianes que le impiden volver al paraíso, a la presencia de Dios, hasta que se hayan arrepentido. Todos estos símbolos contemporáneos son comparables a los de las religiones egipcias, ya que el pueblo de Dios entonces y hoy quiere tener una religión y unos sistemas, Dios les da la mejor religión posible, para demostrarles que no van a conseguir perfeccionarse, ni estar contentos con sí mismos, sino que hasta que no buscamos a Dios de corazón y para ser Su amigo, Dios no abre Su intimidad al hombre, sino que se queda detrás de la religión.

En el propiciatorio, los querubines no tienen espada, sino que miran fijamente al lugar donde se rocía la sangre del sacrificio en medio del propiciatorio, donde está la sangre, que hace que sean aceptos ante Dios. Y una vez ya sacrificado Cristo, en el lugar santo, tras rasgarse el velo de su carne, y entrar en el corazón del Padre, satisface el pago por nuestra enemistad, o pecado contra Dios. Ya no es mas necesario el arca física, ni el templo físico, ni nada de lo que materialmente se hizo construir, sino que nuestras almas son el templo del Espíritu Santo, donde al arca del pacto está en nuestros corazones y donde ya no hay querubines que nos impidan entrar en la presencia de Dios, porque nuestro Señor Jesucristo, ya está sentado en el trono de nuestro corazón, si es que Le hemos invitado a entrar en nuestro templo, para que nosotros podamos entrar en el Suyo. 

APOCALIPSIS 11

19Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.

APOCALIPSIS 21

22Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella , y el Cordero. El Señor Dios todopoderoso es el templo y el Cordero: Dios es las dos cosas.

 

 

QUE SIGNIFICA EL ARCA DEL PACTO EN NUESTRAS VIDAS

QUE SIGNIFICA EL ARCA DEL PACTO EN NUESTRAS VIDAS

 



En 1Corintios 6:19 dice que somos “templo del Espíritu Santo”. El arca del pacto, aunque no era la presencia de Dios, la representaba. Nosotros tenemos arca en nuestro interior, porque somos templos vivientes. Pedro dice que hemos venido a ser conformados con naturaleza divina. (2ª. Pedro 1:4) Usted y yo tenemos divinidad adentro, porque el Espíritu Santo es divino. Una cosa es ser morada de Dios en el espíritu, llevar el arca, tener el testimonio que somos portadores de ella, y otra cosa es gozar, disfrutar de la manifestación de su presencia. En la Palabra hay muchos pasajes que dicen, “los visitaré”, “verán mi gloria”, “la tierra será llena del conocimiento y de la gloria de Jehová, como las aguas cubren el mar”. El deseo de Dios es exhibir su grandeza, por eso dice la Escritura, que los ojos de Jehová recorren la tierra para ver a aquellos de recto corazón y para mostrar su favor para con ellos. Él quiere que las personas tengan el conocimiento de la gloria de Jehová, pero para ello necesita plataformas donde descender, donde evidenciarse. En otras palabras personas entregadas a DIOS para vivir y sentir una experiencia que los motive al cambio y los lleve a niveles que nunca se pudieron imaginar en Cristo Jesús 

2ª Corintios 3:17-18. “Porque el Señor es el Espíritu: y donde está el Espíritu de Dios, hay libertad. Por tanto, nosotros todos mirando a cara descubierta, como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria”. Entonces tenemos que exponernos a la manifestación de la gloria de Dios. ¿Sabe que se puede traer evidencia de haber estado en la manifestación de la gloria de Dios? Evidencias tangibles, visibles, poco comprensibles a la razón, del hombre pero porque son  extraordinariamente verdaderas, tan fuera de serie, que al hombre le atemoriza. Normalmente, cuando viene el Espíritu Santo y trae la evidencia de su gloria y comienzan a ocurrir manifestaciones, hay cosas que quizá no están literalmente escritas, pero tienen fundamento escritural. Y cuando el hombre no conoce algo, lo normal es que lo atemorice, y cuando le atemoriza, lo normal es que lo repruebe, y cuando lo reprueba, se está saliendo de una manifestación de la gloria de Dios. 

Muchas veces queremos marchar cuando todo está seco, Dios quiere que nos mojemos los tobillos y el mar se va a abrir. Eso es fe. Una cosa es tener el arca y otra cosa es tener el arca con gloria. El arca representa el Espíritu Santo que está en nosotros. El arca con gloria habla de creyentes que no solo tienen el arca adentro, tienen el Espíritu Santo, pero tienen la manifestación de la gloria y ese es el deseo del Señor. ¿Qué era lo que evidenciaba que Dios se agradaba de la ministración del sumo sacerdote en el lugar santísimo? Cuando la nube de gloria descendía al tabernáculo. La nube de gloria de la manifestación de su presencia, era como el sello de aprobación. (Ex. 16:10) Es como si dijera Dios: Moisés, me agrado del diseño y de lo obediente que fuiste conmigo, así que hoy voy a manifestar mi gloria. 

El Señor hace cosas de repente. El Espíritu Santo en Hechos 2:2, llegó “de repente”, “vino del cielo como un estruendo”. Cuando Pedro estaba disertando acerca del Mesías, a Cornelio, en Hechos 10 y 11 dice que de repente cayó el Espíritu Santo sobre los oyentes. Fue una cosa extraordinaria y comenzaron a ser ministrados por la evidencia de la manifestación de la gloria de Dios. Dice la Biblia en 2ª. Cro. 5:14, que cuando la gloria llenó el tabernáculo, los sacerdotes perdieron los turnos, no podían ministrar y oficiar por causa de la gloria.

1ra de Samuel 7:1 Vinieron los de Quiriat-jearim y llevaron el arca de Jehová, y la pusieron en casa de Abinadab, situada en el collado; y santificaron a Eleazar su hijo para que guardase el arca de Jehová 
y que significa el nombre de quiriat-jearim 
Su nombre significa “padre de abundancia

Cuando el arca del señor esta en nuestras casas trae bendición y consagración para los hijos los cuales se inician en el servicio a DIOS como sacerdotes al cuidado del arca de su presencia

2da de Samuel 6:11 Y estuvo el arca de Jehová en casa de Obed-edom geteo tres meses; y bendijo Jehová a Obed-edom y a toda su casa.

LO QUE PRODUJO LA PRESENCIA DE DIOS EN LA CASA DE OBEB EDOM

1-DIOS LO BENDIJO PRIMERAMENTE A EL

2-DIOS BEN DIJO A TODA SU FAMILIA

3-DIOS BENDIJO TODO LO QUE TENIA

4-DIOS LO HIZO SU SACERDOTE

5-DIOS LO LLEVO A SERVILE CON PORTERO. (UN GUARDA, PROTECTOR DEL ARCA)-I Cro: 15:24  Y Sebanías, Josafat, Natanael, Amasai, Zacarías, Benaía y Eliezer, sacerdotes, tocaban las trompetas delante del arca de Dios; Obed-edom y Jehías eran también porteros del arca.

6-DIOS LE DIO LA BEDICION DE SER MUSICO Y DIRECTOR. I: CRO: 15:21 Matatías, Elifelehu, Micnías, Obed-edom, Jeiel y Azazías tenían arpas afinadas en la octava para dirigir

7-DIOS LE ENTREGO EL MINISTERIO DE ADORARLO. I COR: 16: 37-38 Y dejó allí, delante del arca del pacto de Jehová, a Asaf y a sus hermanos, para que ministrasen de continuo delante del arca, cada cosa en su día; 
 y a Obed-edom y a sus sesenta y ocho hermanos; y a Obed-edom hijo de Jedutún y a Hosa como porteros

8-DIOS LEVANTO TAMBIEN A SUS HERMANOS E HIJOS. I CRO: 16-38y a Obed-edom y a sus sesenta y ocho hermanos; y a Obed-edom hijo de Jedutún y a Hosa como porteros

9-DIOS LES DIO EL MISMO MINISTERIO A LOS HIJOS. I: CRO: 16:5. (SER PORTEROS)

10-DIOS BENDIJO A SU DESCENDENCIA (SUS NIETOS). I: CRO: 26:7-8 Los hijos de Semaías: Otni, Rafael, Obed, Elzabad, y sus hermanos, hombres esforzados; asimismo Eliú y Samaquías. 
 Todos éstos de los hijos de Obed-edom; ellos con sus hijos y sus hermanos, hombres robustos y fuertes para el servicio; sesenta y dos, de Obed-edom

-Señores sobre casas. (Autoridad, gobierno)
-varones valerosos
-Esforzados
-robustos
-Fuertes para el servicio

La Biblia registra que cuando el Arca de Jehová se estableció en el monte de Sión, Obed-edom fue uno de los principales porteros y guardas del templo, Aleluya. El sirvió a Jehová y su descendencia también. Abrir el hogar como altar de adoración garantiza que el Señor nos usará con poder y le dará a nuestra descendencia un bello lugar de servicio para El. Gloria al Señor

La gloria de su presencia transforma y bendice integralmente. Nos conviene exponernos a la manifestación de su presencia. A medida que exponemos nuestra vida a ella, nos cambia. Nuestra alma se renueva, se sana ante ella, aún nuestro cuerpo es sanado. Y por si fuera poco, también le atrae las bendiciones materiales. Mateo 6:33. “Mas buscad primeramente el reino de Dios y Su justicia, y todas las demás cosas vendrán por añadidura. ¿Quiere atraer las añadiduras? Atraiga primero el reino de Dios, y su justicia atraerá su gloria y la plenitud de su manifestación.

Cuando usted se mete a una piscina y sale de ella, está empapado. Así es cuando estamos sumergidos en la presencia de Dios. Salimos empapados y aunque haya alguien que esté seco y usted lo abraza, lo moja, en otras palabras lo contagia. Dios quiere que seamos portadores de la manifestación de su presencia

AMEN

 

 

HEBREOS 9 – EL ANTIGUO Y EL NUEVO PACTO COMPARADOS

A. Las características del Antiguo Pacto son descritas.

1. (Hebreos 9:1-5) El tabernáculo del Antiguo Pacto y su mobiliario.

 

Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal. Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición. Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo, el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto; y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle.

a. Un santuario terrenal: El tabernáculo ordenado por el Antiguo Pacto fue planeado por Dios, pero planeado para un servicio terrenal.

b. Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: El tabernáculo era una carpa de 45 pies de largo, 15 pies de ancho, y 15 pies de alto, dividido en dos habitaciones. La habitación más grande (la primera parte) era el “lugar santo” de 15 por 30 pies. Tras el segundo velo estaba la habitación más pequeña, de 15 por 15 pies, llamada El Lugar Santísimo.

c. El candelabro, con una caña central y seis brazos, estaba en la primera parte y no tenía una medida específica, fue hecho de oro puro; proveía de la única luz en el tabernáculo (Éxodo 25:31-40).

d. La mesa estaba en la primera parte y fue hecha con madera de Acacia cubierta con oro, tenía 3 pies de largo, 1½ pies de ancho y 2 pies 3 pulgadas de alto. Sostenía los doce panes de la proposición, cada uno representando la comunión de Dios con las doce tribus de Israel. (Éxodo 25:23-30).

e. El santuario se refiere a la primera parte, conocida como el “Lugar Santo.” Un velo (una cortina gruesa) separaba a la primera parte del Lugar Santísimo (Éxodo 26:31-33).

f. El incensario de oro fue hecho de madera de Acacia cubierta con oro, tenía 1½ pies cuadrados, y 3 pies de alto. Estaba delante del velo en el “lugar santísimo”, y era usado para quemar incienso (Éxodo 30:1-8).

g. El arca del pacto estaba dentro del Lugar Santísimo, y era un cofre hecho de madera de acacia cubierto de oro, de 3¾ pies de largo, 2¼ pies de ancho, y 2¼ pies de alto, con cuatro anillos, dos de cada lado, donde iban las varas que sería utilizadas para cargarla. (Éxodo 25:10-22).

i. Dentro del arca estaban la urna de oro que contenía el maná(Éxodo 16:33), la vara de Aarón que reverdeció (Números 17:6-11), y las tablas del pacto (Éxodo 25:16).

ii. El maná le recordaba a Israel la provisión de Dios y su ingratitud. La vara de Aarón les recordaba de su rebelión contra la autoridad de Dios. Las tablas del pacto les recordaban de su fracaso al tratar cumplir con los Diez Mandamientos y el resto de la ley.

h. El propiciatorio era la “tapa” ornamentada del arca del pacto, hecha con diseños de querubines sobre ella; la sangre del sacrificio era rociada sobre él para el perdón de los pecados de Israel en el día de la expiación (Éxodo 25:17-22).

i. Cuando Dios miraba dentro del arca, Él veía los símbolos de la rebelión y el fracaso de Israel. Pero cuando se aplicaba la sangre del sacrificio sobre el propiciatorio, su visión del pecado de Israel era cubierta con la sangre del sacrificio.

2. (Hebreos 9:6-7) El servicio sacerdotal en el tabernáculo en el Antiguo Pacto.

 

Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto; pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;

a. En la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto: Los sacerdotes, como se les había designado, entraban diariamente al “Lugar Santo” para realizar sus funciones sacerdotales, tales como cuidar el candelero y sustituir los panes de la proposición.

b. Pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año: Al “Lugar Santísimo” se entraba solamente una vez al año, lo hacía sólo el sumo sacerdote, en el Día de la Expiación.

c. El sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre: Su entrada a la segunda parte no era para tener comunión, sino solo por expiación, primero por sus propios pecados, y luego por los pecados de su pueblo.

i. El acceso al Lugar Santísimo estaba severamente restringido, e incluso cuando alguien podía entrar, no era para tener una verdadera comunión con Dios.

ii. Los antiguos Rabinos judíos escribieron acerca de cómo el sumo sacerdote no hacía muy prolongada su oración dentro del Lugar Santísimo, porque podía hacer que el pueblo pensara que había muerto. Cuando él salía, ofrecía una fiesta para todos sus amigos, porque había salido sin peligro de la presencia de Dios.

d. Los pecados de ignorancia del pueblo: Los pecados de la ignoranciaeran el objetivo principal del Día de la expiación. Se asumía que ya se habían ocupado del pecado conocido a través de las ofrendas regulares por el pecado y los sacrificios diarios.

i. En este aspecto, el trabajo de Jesús es mucho más grande que el trabajo hecho en el Día de la Expiación. La obra de Jesús en la cruz es suficiente para expiar los pecados de la ignorancia y también aquellos que conocemos.

3. (Hebreos 9:8-10) El Espíritu Santo da entendimiento sobre el servicio sacerdotal bajo el Antiguo Pacto.

 

Dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie. Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.

a. Aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie: El viejo tenía que desaparecer antes de que el nuevo camino de Dios pudiera ser revelado.

b. Lo cual es símbolo para el tiempo presenteSímbolo es la palabra griega antigua parabole. El tabernáculo mismo y todo lo que el Antiguo Pacto representaba sugerían verdades más profundas, parábolas del Nuevo Pacto.

c. No pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto: El servicio sacerdotal realizado hoy (en el tiempo del escritor) no hace limpios ni perfectos en cuanto a la conciencia.

i. Si la purificación es incompleta para el sacerdote, ¡qué tanto más para la persona, en cuyo beneficio trabajaba el sacerdote!

c. Ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas: La debilidad del servicio sacerdotal bajo el Antiguo Pacto era su incapacidad para hacer frente a la necesidad de una transformación interna en el hombre; por lo tanto sólo era impuesta hasta el tiempo de reformar las cosas.

B. Las características del Nuevo Pacto son descritas.

1. (Hebreos 9:11) El santuario superior del Nuevo Pacto

 

Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación,

a. Por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos: Jesús, como nuestro Sumo Sacerdote, ministra en un santuario superior- en el trono mismo de Dios, un lugar más grandioso que cualquier cosa que manoshumanas pudieran hacer.

2. (Hebreos 9:12-15) El sacrificio superior del Nuevo Pacto.

 

Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.

a. La sangre de machos cabríos y de becerros eran suficientes para cubrir el pecado temporalmente; pero solo un sacrificio perfecto podía obtener eterna redención.

i. El sacrificio de Jesús fue superior en que era perfecto, voluntario, racional, y motivado por el amor.

b. Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos… santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo?: Si estos sacrificios imperfectos eran considerados como suficientes por Israel, ¿Cuánto más deberían considerar la máxima suficiencia del sacrificio perfecto?

i. Las cenizas de la becerra se refiere a los restos de una ofrenda de holocausto que eran preservados y echados en la fuente de bronce para lavar, para proveer del agua adecuada para la ceremonia de purificación (Números 19:1-10).

ii. Esto era una sombra, que fue cumplida y terminada cuando Jesús ofreció una purificación perfecta; no hay ningún valor en el “agua bendita” usada por la Iglesia Católica Romana.

iii. Supuestamente, hay una búsqueda de una “vaca roja” que puede ser sacrificada, y sus cenizas utilizadas como parte de la restauración de las funciones sacerdotales para un reconstruido templo en Jerusalén.

c. ¿Cuánto más la sangre de Cristo… limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? El sacrificio de Jesús es suficiente para restaurar incluso a nuestra dañada conciencia.

i. Nuestra conciencia es una maravillosa herramienta de Dios. Pero no es perfecta. Nuestra conciencia puede ser cauterizada (1 Timoteo 4:2). Nuestra conciencia puede ser corrompida (Tito 1:15). Nuestra conciencia puede ser mala (Hebreos 10:22).

d. Limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivoObras muertas probablemente lleva la idea del pecado en general, en el sentido de “obras que traen la muerte.” Pero también debe hablar de la vana continuación del Antiguo Pacto, lo que ciertamente es una obra muerta– y el tipo de cosas a las que estos desalentados cristianos estaban tentados a regresar.

e. Es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte: El trabajo de Jesús como mediador fue fundamentalmente logrado con su muerte. Su trabajo celestial como mediador se basa en ese sacrificio perfecto.

f. Para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto: El pago de Jesús en la cruz logró la remisión de las transgresiones para aquellos que estaban bajo el primer pacto. Cada sacrificio por el pecado hecho por fe bajo el mandato Mosaico fue un pagaré cobrado en la cruz.

3. (Hebreos 9:16-22) La necesidad de la muerte de Jesús

 

Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador. Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive. De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre. Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo, diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado. Y además de esto, roció también con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio. Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.

a. Porque el testamento con la muerte se confirma: Un testamento (en el sentido de “última voluntad y testamento”) solo entra en vigor cuando la persona que lo hizo muere. Por lo tanto Jesús tenía que morir para que el testamento –el pacto- entrara en vigor.

b. Recuerde que la palabra que ha estado siendo utilizada para pacto en realidad es la palabra testamento. La idea es esencialmente la misma que la de un pacto, excepto que sólo está dictada por una de las partes, no negociada por las dos partes.

c. De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre: Evidentemente, la muerte era necesaria para el Antiguo Pacto. Prácticamente cada parte del sistema de sacrificios bajo la Ley de Moisés era tocada por sangre de una u otra forma.

d. Se declara un principio importante: sin derramamiento de sangre no se hace remisión [de pecado].

i. La gente moderna piensa que el pecado es remitido (perdonado) por el tiempo, por nuestras buenas obras, por nuestras vidas decentes, o simplemente por la muerte.

ii. Pero no hay perdón sin derramamiento de sangre, y no hay perdónperfecto sin sacrificio perfecto.

4. (Hebreos 9:23-28) El santuario perfecto recibe el sacrificio perfecto.

 

Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos. Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena. De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.

a. Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así: Era aceptable para las figuras de las cosas celestiales en el santuario terrenal, el ser “purificadas” con sacrificios imperfectos. Pero las cosas celestiales mismas solo podían ser purificadas con una ofrenda perfecta.

b. Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano… sino en el cielo mismo: El sacrificio de Jesús fue hecho en la tierra, pero es la base su trabajo continuo como nuestro mediador y Sumo Sacerdote en el cielo. El autor de los Hebreos lo proclama: para presentarse ahora por nosotros ante Dios. No es difícil creer que él se presenta ahora por nosotros ante Dios. Pero creer que él se presenta ahí por nosotros ¡es glorioso!

c. Y no para ofrecerse muchas veces: El ministerio de Jesús por nosotroscontinúa en el cielo, pero no en el sentido de continuar con la expiación por nuestros pecados. Su ministerio continúa por nosotros en intercesión y defendiéndonos contra el acusador del pueblo de Dios (Apocalipsis 12:10). Pero no continúa en el sentido de que tenga que ofrecerse muchas veces. Su sacrificio fue una vez por todas, y satisfizo a la perfección la santa justicia de Dios.

i. Este pasaje y principio es una reprimenda directa para la práctica y teología Católica Romana de la Eucaristía. En la Eucaristía, la Iglesia Católica Romana desea repetir – no recordar, sino repetir – el sacrificio expiatorio de Jesús innumerables ocasiones. Esto es absolutamente indefendible en las Escrituras, y niega el trabajo terminado de Jesucristo en la cruz. Las Escrituras lo han dejado muy claro: no para ofrecerse muchas veces.

d. De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo: Si el sacrificio de Jesús no hubiera sido perfecto, entonces hubiera tenido que ser algo continuo y constante – incluso desde el principio del mundo. Los sacrificios imperfectos deben ser repetidos continuamente, pero un sacrificio perfecto puede ser hecho una sola vez y para siempre, y genuinamente quitar de en medio el pecado (no solo cubrirel pecado, como con el sacrificio bajo el Antiguo Pacto). El mensaje es claro: se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.

i. Este principio del sacrificio explica por qué el sufrimiento del infierno debe ser eterno para aquellos que rechazan el sacrificio expiatorio de Jesús. Ellos están en el infierno para pagar la pena por su pecado, pero como seres imperfectos son incapaces de hacer un pago perfecto. Si el pago no es perfecto, entonces tiene que ser continuo y constante – ciertamente, por toda la eternidad. Un alma podría ser liberada del infierno en el momento en el que su deuda de pecado sea pagada completamente – lo cual es otra forma de decir nunca.

e. Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos: Tan cierto como que morimos una sola vez y luego enfrentamos el juicio, así Jesús solo tuvo que morir una vez (no repetidamente, no continuamente) para llevar nuestros pecados.

i. No es la intención del autor de Hebreos discutir sobre el asunto de la reencarnación. Eso es una parte del asunto; él simplemente da a notar este evidente punto: está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio. Así como eso es tan obvio, también lo es que Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos. Para el autor de Hebreos, la verdad de que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio es un principio indisputable.

ii. A pesar de que no era realmente el punto del escritor discutir la reencarnación, sin duda la descarta por completo. Nosotros no morimos y vivimos y morimos y vivimos y algunas vidas a lo largo del camino enfrentan un eterno ajuste de cuentas. Solo tenemos esta vida, y luego enfrentamos el juicio. Esto significa que no hay segundas oportunidades más allá de la tumba. Ahora es el tiempo de elegir a Jesucristo, porque cuando morimos, viene después de esto el juicio.

iii. Es importante resaltar que el principio de: está establecido para los hombres que mueran una sola vez no es un principio absoluto. Hay algunas excepciones únicas y extraordinarias. Enoc (Génesis 5:24) y Elías (2 de Reyes 2:11) nunca murieron. Varias personas en la Biblia fueron levantadas de los muertos (1 de Reyes 17:222 de Reyes 13:20-21, Mateo 9:25Juan 11:43-44Hechos 20:9-11), y por lo tanto murieron dos veces. Aquellos que sean arrebatados en el rapto (1 Tesalonicenses 4:17nunca experimentarán la muerte. Sin embargo estas extraordinarias y únicas excepciones no niegan el principio de: está establecido para los hombres que mueran una sola vez; sino que son excepciones que prueban la regla.

f. Y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado: El enfoque de la primera venida de Jesús fue hacer frente al problema del pecado a través de su sacrificio expiatorio. Pero ahora, habiendo solucionado a la perfección el problema del pecado, viene otra vez sin relación con el pecado – para la salvación (en el sentido de rescate) de su pueblo.

i. Para salvar a los que le esperan: Se asume que todos los creyentes le esperan. Es un caso triste que esta suposición no siempre resulta verdad.