EL ORIGEN DEL PAPADO
El despliegue del Papado constituye algo asombroso: nunca había sucedido algo comparable, que una autoridad religiosa, sin medios económicos o militares, se haya convertido en elemento clave (legal y cultural, espiritual y político) de la historia de Europa (y de occidente). Sus orígenes fueron humildes y oscuros: nadie puede señalar el momento en que surgió ni el día en que (bien entrado el siglo II) empezó a regir en Roma un obispo "monárquico", que se sintió responsable de la iglesia (o conjunto de iglesias) de la capital y extendió su influjo en el imperio. Tampoco sabemos el momento en que (entre el siglo III y IV) se presentó como heredero de Pedro y consiguió una autoridad casi jerárquico-imperial sobre gran parte de la cristiandad. Pero el papado surgió y rigió los destinos de Europa occidental desde el siglo VI al XV, conservando hasta ahora gran influjo, como vimos en los funerales de Juan Pablo II y como vemos en la preparación del Cónclave. Por eso es bueno recordar su origen, partiendo de los Doce apóstoles con Pedro y desde la antigua iglesia de Roma.
1. Los Doce apóstoles y Pedro. Jesús instituyó Doce mensajeros para preparar la llegada del «Reino de Dios» en las doce tribus de Israel. Tras la muerte de Jesús, ellos permanecieron en Jerusalén, esperando la conversión de los judíos y la llegada del Reino; pero no llegó como esperaban, ni los judíos en conjunto se convirtieron, de manera que perdieron su función. Pero mientras los Doce fracasaban, algunos cristianos nuevos, llamados helenistas, empezaron a extender el evangelio a los gentiles de cultura siria o griega; partiendo de ellos se extendió Iglesia a todo el mundo.
Pues bien, Pablo, uno de esos helenistas universales, afirma que el «fracaso» de los Doce fue providencial (cf. Rom 9-11), pues permitió que la Iglesia rompiera el modelo cerrado del judaísmo nacional. Más aún, Pedro, que había sido compañero de Jesús, el primero de los Doce, aceptó y ratificó ese cambio, de manera que la tradición ha podido presentarle como roca o fundamento de la iglesia universal (cf. Mt 16, 17-19). En esa línea, los cristianos posteriores reinterpretaron (invirtieron) la función de los Doce (ya desaparecidos), haciéndoles apóstoles universales. Surgió así la hermosísima "leyenda” donde se añade que los Doce, con Pedro a la cabeza, consagraron para sucederles a los obispos. Ni los Doce fueron apóstoles universales, ni los obispos sus sucesores estrictos; pero la historia no es como fue, sino como se cuenta.
Pues bien, el «cambio» de Pedro no es leyenda, sino historia esencial. Tras mantenerse un tiempo en Jerusalén con los Doce, él se «convirtió» y asumió la misión universal, al lado de Pablo (cf. Gal 2, 8). Dejó Jerusalén y fue primero a Siria (Antioquia: cf. Hech 12, 17 y Gal 2, 11) y después llegó a Roma donde vino también Pablo. Los dos esperaban el Reino de Dios para todos los pueblos, pero fueron acusados de causar disturbios y ejecutados. Roma era entonces signo de universalidad y tanto Pedro como Pablo eran universalistas. Entretanto, en Jerusalén había quedado Santiago, hermano de Jesús, defensor de un cristianismo judío, pero también él fue asesinado por un Sumo Sacerdote celoso, en torno al 62 d. C.
2. Roma, una iglesia sin obispo-papa. Los fundadores de su iglesia no fueron Pedro o Pablo, sino algunos judeo-cristianos helenistas que llegaron en época temprana, ocasionando tumultos en tiemposde Claudio (el 49 d. C. Cf. Suetonio, Claudius 25; Dion Casio, Historia 60, 6, 6). Más tarde, hacia el 60, llegaran Pablo y Pedro, que misionaron y fueron condenados a muerte (hacia el 64), dejando el recuerdo de su vida y obra. Por entonces la comunidad o comunidades tenían una administración presbiteral, conforme al modelo de las sinagogas, donde un consejo de “notables” (ancianos) dirigía la asamblea.
Otras comunidades habían ido introduciendo el modelo monárquico, con un Obispo o supervisor, como presidente, sobre los presbíteros. Pero Roma prefirió seguir la tradición. Por eso, contra lo que suele decirse, ni Pedro fue el obispo de Roma, ni dejó unos sucesores obispos. Durante más de un siglo, la iglesia siguió dirigida por un grupo de ancianos, entre los que han podido sobresalir Lino, Clemente o Evaristo (a quienes después llamarán papas). Sólo en la segunda mitad siglo II, de manera genral general, las iglesias asumieron una estructura monárquica, que dura hasta hoy. Con ese cambio, ellas marcaron su distancia respecto al judaísmo rabínico, que mantuvo un gobierno colegiado. Pero los judíos rabínicos se aislaron, formando un grupo nacional, mientras los cristianos episcopales pudieron abrir su evangelio a todos los estratos de la sociedad. Dado ese paso, los obispos de Roma pudieron presentarse como interlocutores ante la sociedad civil y apelar a Pedro como a fundador y primer obispo.
3. Roma, una iglesia con obispo. Junto a otros factores (recuerdo del sumo sacerdocio israelita, filosofía jerárquica helenista, genio político romano) en el surgimiento y despliegue de los obispos influyó la exigencia de mantener la visibilidad y el carácter social de la iglesia, frente al riesgo gnóstico, de disolución intimista. Por lógica interior, el cristianismo debería haberse convertido en un conjunto de agrupaciones espiritualistas, como tantas otras, que desaparecieron pronto. Pues bien, en contra de eso, las iglesias se unificaron y fortalecieron en torno a sus obispos, trazando, para justificar ese cambio, unas genealogías o listas de "obispos" que se habrían mantenido fieles desde los apóstoles, especialmente en Roma, que empezó a ser para muchos el punto de referencia de la identidad cristiana.
Entre los partidarios del cambio está Hegesipo, un oriental que vino a Roma para buscar su lista seguida de obispos (Cf. Eusebio de Cesarea: Historia Eclesiástica, II, 23, 4-8 etc). Hacia el año 180, Ireneo de Lyon ofrece también una lista de "obispos de Roma" como garantes de la tradición cristiana, pues «en ella se ha conservado siempre, para todos los hombres, la tradición de los apóstoles» (Adversus haereses, III, 3, 2). De esa forma proyectaron hacia el principio la estructura y las instituciones posteriores de la iglesia, defendiendo su carácter social y jerárquico.
Esta "invención" de los obispos fue providencial para la iglesia posterior. Pero entre el comienzo de las comunidades (hacia el año 40-60) hasta el establecimiento del episcopado estable (hacia el 160/180) quedan más de cien años de iglesia esencial, a los que tienen que volver los cristianos, para conocer su identidad. La iglesia episcopal y jerárquica pudo pactar después con el imperio romano, de manera que el obispo de Roma será, en clave cristiana, lo más parecido al emperador como sabe el Cronógrafo romano (siglo IV) y ratifica más tarde la donación apócrifa pero canónicamente esencial de Constantino. Ese proceso de "concentración" administrativa resulta lógico y se ha dado en muchos movimientos políticos y sociales,que pasan de un régimen colegiado y carismático a la concentración de poder que posibilita la pervivencia del grupo.
4. El Papa, obispo de Roma. En el proceso anterior ha tenido una importancia esencial el obispo de Roma (llamado Papa, padrecito), porque dirige la iglesia de capital del imperio y porque apela al recuerdo de Pedro (interpretando jerárquicamente las palabras de Mt 16,17-19). A lo largo de todo el primer milenio (como manda Hipólito, Tradición Apostólica), la iglesia de Roma elegía a su Papa-obispo con la «participación de todo el pueblo», lo mismo que las otras.
Roma empezó siendo una iglesia hermana, pero después creció su poder, por prestigio y por político. No se puede olvidar el prestigio: entre el siglo II y el siglo IV, la iglesia romana vivió una experiencia fascinante de identificación interior y organización social que le permitió superar "herejías" (de Marción o Valentín) y mantenerse firme ante el imperio. Su obispo fue tomando cada vez más autoridad, de manera que los cristianos de diversas partes (especialmente los de lengua latina) acudían a Roma, pidiendo consejo y buscando solución para sus problemas. Más tarde, entre el siglo VI y el IX, la iglesia romana dirigió el proceso de cristianización de occidente, viniendo a presentarse como gran poder moral de Europa.
Ha sido un poder positivo y discutido (ruptura con los ortodoxos, lucha por las investiduras y cruzadas, Reforma protestante y guerras de religión...), pero ha configurado nuestra historia. Somos lo que somos porque el papado ha existido y ha trasmitido junto al cristianismo los valores de la cultura helenista y romana. Pero nos parece que su tiempo «tradicional» ha terminado. Ahora, pasados 1600 años, tras una historia gloriosa y tensa, debe replantear su origen y sentido cristiano, desde los principios del Evangelio. En este contexto se sitúa el entierro de Juan Pablo II (con él parece despedirse y acabar un tipo de papado) y el próximo cónclave. Es muy posible que la iglesia católica quiera mantener y mantenga la figura del Papa, pero tendrá que introducir en ella unos cambios radicales, por fidelidad a sí misma y al mensaje de Jesús. Este será uno de los últimos cónclaves al estilo del segundo milenio. Es muy posible que dentro de poco los papas vuelvan a ser ante todo, como en el primer milenio, obispos de Roma, elegidos por sus comunidades, realizando una función de comunión, no de dirección centralizada, sobre el resto de las iglesias. Tendrán que volver a ganar su autoridad, si quieren seguir existiendo. Pero con eso empezará una historia distinta.
DAMASCO 1
ES UN PAPA FALSO. NO ES BIBLICO EL PAPADO NI ES BIBLICO EL PAPA SAN DAMASCO
Francisco no es papa de la iglesia de Cristo, y no existe el papado en la iglesia de Cristo.
falso papa
Nombre | Origen | Pontificado | ||
S. Pedro | Galilea (Israel) | Mártir en 64 o 67 no fuepapa | ||
S. Lino | Toscana (Italia) | 68-79 falso papa | ||
S. Anacleto o Cleto | Roma (Italia) | 80-92 falso papa | ||
S. Clemente | Roma (Italia) | 92-99 o 68-76 falso papa | ||
S. Evaristo | Grecia | 99 o 96-108 falso papa | ||
S. Alejandro I | Roma (Italia) | 108 o 109-116 o 119 falso papa | ||
S. Sixto I | Roma (Italia) | 117 o 119-126 o 128 falso papa | ||
S. Telesforo | Grecia | 127 o 128- 137 o 138 falso papa | ||
S. Higinio | Grecia | 138-142 o 149 falso papa | ||
S. Pío I | Aquilea (Italia) | 142 o 146-157 o 161 falso papa | ||
S. Aniceto | Siria | 150 o 157-153 o 168 falso papa | ||
S. Sotero | Campania (Italia) | 162 o 168-170 o 177 falso papa | ||
S. Eleuterio | Epiro (Grecia) | 171 o 177-185 o 193 falso papa | ||
S. Víctor I | África | 186 o 189-197 o 201 falso papa | ||
S. Ceferino | Roma (Italia) | 198-217 o 218 falso papa | ||
S. Calixto I | Roma (Italia) | 218-222 falso papa | ||
S. Urbano I | Roma (Italia) | 222-230 falso papa | ||
S. Ponciano | Roma (Italia) | 230-235 falso papa | ||
S. Antero | Grecia | 235-236 falso papa | ||
S. Fabian | Roma (Italia) | 236-250 falso papa | ||
S. Cornelio | Roma (Italia) | 251-253 falso papa | ||
S. Lucio I | Roma (Italia) | 253-254 falso papa | ||
S. Esteban I | Roma (Italia) | 254-257 falso papa | ||
S. Sixto II | Grecia | 257-258 falso papa | ||
S. Dionisio | Desconocido | 259-268 falso papa | ||
S. Félix I | Roma (Italia) | 269-274 falso papa | ||
S. Eutiquiano | Luni (Italia) | 275-283 falso papa | ||
S. Cayo | Dalmacia | 283-296 falso papa | ||
S. Marcelino | Roma (Italia) | 296-304 falso papa | ||
S. Marcelo I | Roma (Italia) | 306-309 falso papa | ||
S. Eusebio | Grecia | 309 falso papa | ||
S. Melquíades | África | 311-314 falso papa | ||
S. Silvestre I | Roma (Italia) | 314-335 falso papa | ||
S. Marcos | Roma (Italia) | 336 falso papa | ||
S. Julio I | Roma (Italia) | 337-352 falso papa | ||
Liberio | Roma (Italia) | 352-366 falso papa | ||
S. Dámaso I | Roma (Italia) | 366-384 falso papa | ||
S. Siricio | Roma (Italia) | 384-399 falso papa | ||
S. Anastasio I | Roma (Italia) | 399-401 falso papa | ||
S. Inocencio I | Albano (Italia) | 401-417 falso papa | ||
S. Zósimo | Grecia | 417-418 falso papa | ||
S. Bonifacio I | Roma (Italia) | 418-422 falso papa | ||
S. Celestino I | Campania (Italia) | 422-432 falso papa | ||
S. Sixto III | Roma (Italia) | 432-440 falso papa | ||
S. León I el Magno | Toscana (Italia) | 440-461 falso papa | ||
S. Hilario | Cerdeña | 461-468 falso papa | ||
S. Simplicio | Tívoli (Italia) | 468-483 falso papa | ||
S. Félix III o II | Roma (Italia) | 483-492 falso papa | ||
S. Gelasio I | África | 492-496 falso papa | ||
Anastasio II | Roma (Italia) | 496-498 falso papa | ||
S. Símmaco | Cerdeña | 498-514 falso papa | ||
S. Hormisdas | Frosinone (Italia) | 514-523 falso papa | ||
S. Juan I | Toscana (Italia) | 523-526 falso papa | ||
S. Félix IV o III | Samnio (Italia) | 526-530 falso papa | ||
Bonifacio II | Roma (Italia) | 530-532 falso papa | ||
Juan II | Roma (Italia) | 533-535 falso papa | ||
S. Agapito I | Roma (Italia) | 535-536 falso papa | ||
S. Silverio | Frosinone (Italia) | 536-537 falso papa | ||
Vigilio | Roma (Italia) | 537-555 falso papa | ||
Pelagio I | Roma (Italia) | 556-561 falso papa | ||
Juan III | Roma (Italia) | 561-574 falso papa | ||
Benedicto I | Roma (Italia) | 575-579 falso papa | ||
Pelagio II | Roma (Italia) | 579-590 falso papa | ||
S. Gregorio I el Magno | Roma (Italia) | 590-604 falso papa | ||
Sabiniano | Toscana (Italia) | 604-606 falso papa | ||
Bonifacio III | Roma (Italia) | 607 falso papa | ||
S. Bonifacio IV | Abruzos (Italia) | 608-615 falso papa | ||
S. Adeodato I | Roma (Italia) | 615-618 falso papa | ||
Bonifacio V | Nápoles (Italia) | 619-625 falso papa | ||
Honorio I | Campania (Italia) | 625-638 falso papa | ||
Severino | Roma (Italia) | 640 falso papa | ||
Juan IV | Dalmacia |
640-642 falso papa |
||
Teodoro I | Jerusalén (Israel) | 642-649 falso papa | ||
S. Martín I | Todi (Italia) | 649-655 falso papa | ||
S. Eugenio I | Roma (Italia) | 654-657 falso papa | ||
S. Vitaliano | Segni (Italia) | 657-672 falso papa | ||
Adeodato II | Roma (Italia) | 672-676 falso papa | ||
Dono | Roma (Italia) | 676-678 falso papa | ||
S. Agatón | Sicilia (Italia) | 678-681 falso papa | ||
S. León II | Sicilia (Italia) | 682-683 falso papa | ||
S. Benedicto II | Roma (Italia) | 684-685 falso papa | ||
Juan V | Siria | 685-686 falso papa | ||
Conón | Desconocido | 686-687 falso papa | ||
S. Sergio I | Siria | 687-701 falso papa | ||
Juan VI | Grecia | 701-705 falso papa | ||
Juan VII | Grecia | 705-707 falso papa | ||
Sisinio | Siria | 708 falso papa | ||
Constantino | Siria | 708-715 falso papa | ||
S. Gregorio II | Roma (Italia) | 715-731 falso papa | ||
S. Gregorio III | Siria | 731-741 falso papa | ||
S. Zacarías | Grecia | 741-752 falso papa | ||
Esteban II (III) | Roma (Italia) | 752-757 falso papa | ||
S.Pablo I | Roma (Italia) | 757-767 falso papa | ||
Esteban III (IV) | Sicilia (Italia) | 768-772 falso papa | ||
Adriano I | Roma (Italia) | 772-795 falso papa | ||
S. León III | Roma (Italia) | 795-816 falso papa | ||
Esteban IV (V) | Roma (Italia) | 816-817 falso papa | ||
S. Pascual I | Roma (Italia) | 817-824 falso papa | ||
Eugenio II | Roma (Italia) | 824-827 falso papa | ||
Valentín | Roma (Italia) | 827 falso papa | ||
Gregorio IV | Roma (Italia) | 827-844 falso papa | ||
Sergio II | Roma (Italia) | 844-847 falso papa | ||
S. León IV | Roma (Italia) | 847-855 falso papa | ||
Benedicto III | Roma (Italia) | 855-858 falso papa | ||
S. Nicolás I el Magno | Roma (Italia) | 858-867 falso papa | ||
Adriano II | Roma (Italia) | 867-872 falso papa | ||
Juan VIII | Roma (Italia) | 872-882 falso papa | ||
Marino I | Toscana (Italia) | 882-884 falso papa | ||
S.Adriano III | Roma (Italia) | 884-885 falso papa | ||
Esteban V (VI) | Roma (Italia) | 885-891 falso papa | ||
Formoso | Desconocido | 891-896 falso papa | ||
Bonifacio VI | Roma (Italia) | 896 falso papa | ||
Esteban VI (VII) | Roma (Italia) | 896-897 falso papa | ||
Romano | Toscana (Italia) | 897 falso papa | ||
Teodoro II | Roma (Italia) | 897 falso papa | ||
Juan IX | Tívoli (Italia) | 898-900 falso papa | ||
Benedicto IV | Roma (Italia) | 900-903 falso papa | ||
León V | Ardea (Italia) | 903 falso papa | ||
Sergio III | Roma (Italia) | 904-911 falso papa | ||
Anastasio III | Roma (Italia) | 911-913 falso papa | ||
Landón | Sabina (Italia) | 913-914 falso papa | ||
Juan X | Ímola (Italia) | 914-928 falso papa | ||
León VI | Roma (Italia) | 928 falso papa | ||
Esteban VII (VIII) | Roma (Italia) | 929-931 falso papa | ||
Juan XI | Roma (Italia) | 931-936 falso papa | ||
León VII | Roma (Italia) | 936-939 falso papa | ||
Esteban VIII (IX) | Roma (Italia) | 939-942 falso papa | ||
Marino II | Roma (Italia) | 942-946 falso papa | ||
Agapito II | Roma (Italia) | 946-955 falso papa | ||
Juan XII | Roma (Italia) | 955-964 falso papa | ||
León VIII | Roma (Italia) | 963-965 falso papa | ||
Benedicto V | Roma (Italia) | 964-965 falso papa | ||
Juan XIII | Roma (Italia) | 965-972 falso papa | ||
Benedicto VI | Roma (Italia) | 973-974 falso papa | ||
Benedicto VII | Roma (Italia) | 974-983 falso papa | ||
Juan XIV | Pavia (Italia) | 983-984 falso papa | ||
Juan XV | Roma (Italia) | 985-996 falso papa | ||
Gregorio V | Sajonia (Alemania) | 996-999 falso papa | ||
Silvestre II | Aquitania (Francia) | 999-1003 falso papa | ||
Juan XVII | Roma (Italia) | 1003 falso papa | ||
Juan XVIII | Roma (Italia) | 1003-1009 falso papa | ||
Sergio IV | Roma (Italia) | 1009-1012 falso papa | ||
Benedicto VIII | Roma (Italia) | 1012-1024 falso papa | ||
Juan XIX | Roma (Italia) | 1024-1032 falso papa | ||
Benedicto IX | Roma (Italia) | 1032-1044 falso papa | ||
Silvestre III | Roma (Italia) | 1045 falso papa | ||
Benedicto IX (segunda vuelta) | Roma (Italia) | 1045 falso papa | ||
Gregorio VI | Roma (Italia) | 1045-1046 falso papa | ||
Clemente II | Sajonia | 1046-1047 falso papa | ||
Benedicto IX (tercera vuelta) | Roma (Italia) | 1047-1048 falso papa | ||
Dámaso II | Tirol | 1048 falso papa | ||
S. León IX | Alsacia (Francia) | 1049-1054 falso papa | ||
Víctor II | Alemania | 1055-1057 falso papa | ||
Esteban IX (X) | Lorena (Francia) | 1057-1058 falso papa | ||
Nicolás II | Borgoña (Francia) | 1059-1061 falso papa | ||
Alejandro II | Milán (Italia) | 1061-1073 falso papa | ||
S.Gregorio VII | Toscana (Italia) | 1073-1085 falso papa | ||
B. Víctor III | Benevento (Italia) | 1086-1087 falso papa | ||
B. Urbano II | Francia | 1088-1099 falso papa | ||
Pascual II | Ravena (Italia) | 1099-1118 falso papa | ||
Gelasio II | Gaeta (Italia) | 1118-1119 falso papa | ||
Calixto II | Borgoña (Francia) | 1119-1124 falso papa | ||
Honorio II | Ímola (Italia) | 1124-1130 falso papa | ||
Inocencio II | Roma (Italia) | 1130-1143 falso papa | ||
Celestino II | Umbría (Italia) | 1143-1144 falso papa | ||
Lucio II | Bolonia (Italia) | 1144-1145 falso papa | ||
B. Eugenio III | Pisa (Italia) | 1145-1153 falso papa | ||
Anastasio IV | Roma (Italia) | 1153-1154 falso papa | ||
Adriano IV | Inglaterra | 1154-1159 falso papa | ||
Alejandro III | Siena (Italia) | 1159-1181 falso papa | ||
Lucio III | Lucca (Italia) | 1181-1185 falso papa | ||
Urbano III | Milán (Italia) | 1185-1187 falso papa | ||
Gregorio VIII | Benevento (Italia) | 1187 falso papa | ||
Clemente III | Roma (Italia) | 1187-1191 falso papa | ||
Celestino III | Roma (Italia) | 1191-1198 falso papa | ||
Inocencio III | Roma (Italia) | 1198-1216 falso papa | ||
Honorio III | Roma (Italia) | 1216-1227 falso papa | ||
Gregorio IX | Anagni (Italia) | 1227-1241 falso papa | ||
Celestino IV | Milán (Italia) | 1241 falso papa | ||
Inocencio IV | Génova (Italia) | 1243-1254 falso papa | ||
Alejandro IV | Roma (Italia) | 1254-1261 falso papa | ||
Urbano IV | Francia | 1261-1264 falso papa | ||
Clemente IV | Francia | 1265-1268 falso papa | ||
B. Gregorio X | Piacenza (Italia) | 1271-1276 falso papa | ||
B. Inocencio V | Saboya | 1276 falso papa | ||
Adriano V | Génova (Italia) | 1276 falso papa | ||
Juan XXI | Lisboa (Portugal) | 1276-1277 falso papa | ||
Nicolás III | Roma (Italia) | 1277-1280 falso papa | ||
Martín IV | Francia |
1281-1285 falso papa |
||
Honorio IV | Roma (Italia) | 1285-1287 falso papa | ||
Nicolás IV | Áscoli (Italia) | 1288-1292 falso papa | ||
S.Celestino V | Molisse (Italia) | 1294 falso papa | ||
Bonifacio VIII | Anagni (Italia) | 1294-1303 falso papa | ||
B. Benedicto XI | Treviso (Italia) | 1303-1304 falso papa | ||
Clemente V | Francia | 1305-1314 falso papa | ||
Juan XXII | Francia | 1316-1334 falso papa | ||
Benedicto XII | Francia | 1334-1342 falso papa | ||
Clemente VI | Francia | 1342-1352 falso papa | ||
Inocencio VI | Francia | 1352-1362 falso papa | ||
B. Urbano V | Francia | 1362-1370 falso papa | ||
Gregorio XI | Francia | 1370-1378 falso papa | ||
Urbano VI | Nápoles (Italia) | 1378-1389 falso papa | ||
Bonifacio IX | Nápoles (Italia) | 1389-1404 falso papa | ||
Inocencio VII | Sulmona (Italia) | 1404-1406 falso papa | ||
Gregorio XII | Venecia (Italia) | 1406-1415 falso papa | ||
Martín V | Roma (Italia) | 1417-1431 falso papa | ||
Eugenio IV | Venecia (Italia) | 1431-1447 falso papa | ||
Nicolás V | Sarzana (Italia) | 1447-1455 falso papa | ||
Calixto III | Játiva (España) | 1455-1458 falso papa | ||
Pío II | Siena (Italia) | 1458-1464 falso papa | ||
Pablo II | Venecia (Italia) | 1464-1471 falso papa | ||
Sixto IV | Savona (Italia) | 1471-1484 falso papa | ||
Inocencio VIII | Génova (Italia) | 1484-1492 falso papa | ||
Alejandro VI | Játiva (España) | 1492-1503 falso papa | ||
Pío III | Siena (Italia) | 1503 falso papa | ||
Julio II | Savona (Italia) | 1503-1513 falso papa | ||
León X | Florencia (Italia) | 1513-1521 falso papa | ||
Adriano VI | Utrech (Holanda) | 1522-1523 falso papa | ||
Clemente VII | Florencia (Italia) | 1523-1534 falso papa | ||
Pablo III | Roma (Italia) | 1534-1549 falso papa | ||
Julio III | Roma (Italia) | 1550-1555 falso papa | ||
Marcelo II | Lazio (Italia) | 1555 falso papa | ||
Pablo IV | Nápoles (Italia) | 1555-1559 falso papa | ||
Pío IV | Milán (Italia) | 1559-1565 falso papa | ||
S. Pío V | Alessandría (Italia) | 1566-1572 falso papa | ||
Gregorio XIII | Bolonia (Italia) | 1572-1585 falso papa | ||
Sixto V | Áncona (Italia) | 1585-1590 falso papa | ||
Urbano VII | Roma (Italia) | 1590 falso papa | ||
Gregorio XIV | Cremona (Italia) | 1590-1591 falso papa | ||
Inocencio IX | Bolonia (Italia) | 1591 falso papa | ||
Clemente VIII | Florencia (Italia) | 1592-1605 falso papa | ||
León XI | Florencia (Italia) | 1605 falso papa | ||
Pablo V | Roma (Italia) | 1605-1621 falso papa | ||
Gregorio XV | Bolonia (Italia) | 1621-1623 falso papa | ||
Urbano VIII | Florencia (Italia) | 1623-1644 falso papa | ||
Inocencio X | Roma (Italia) | 1644-1655 falso papa | ||
Alejandro VII | Siena (Italia) | 1655-1667 falso papa | ||
Clemente IX | Pistoia (Italia) | 1667-1669 falso papa | ||
Clemente X | Roma (Italia) | 1670-1676 falso papa | ||
B. Inocencio XI | Como (Italia) | 1676-1689 falso papa | ||
Alejandro VIII | Venecia (Italia) | 1689-1691 falso papa | ||
Inocencio XII | Spinazola (Italia) | 1691-1700 falso papa | ||
Clemente XI | Urbino (Italia) | 1700-1721 falso papa | ||
Inocencio XIII | Roma (Italia) | 1721-1724 falso papa | ||
Benedicto XIII | Bari (Italia) | 1724-1730 falso papa | ||
Clemente XII | Florencia (Italia) | 1730-1740 falso papa | ||
Benedicto XIV | Bolonia (Italia) | 1740-1758 falso papa | ||
Clemente XIII | Venecia (Italia) | 1758-1769 falso papa | ||
Clemente XIV | Rímini (Italia) | 1769-1774 falso papa | ||
Pío VI | Cesena (Italia) | 1775-1799 falso papa | ||
Pío VII | Cesena (Italia) | 1800-1823 falso papa | ||
León XII | Spoleto (Italia) | 1823-1829 falso papa | ||
Pío VIII | Áncona (Italia) | 1829-1830 falso papa | ||
Gregorio XVI | Belluno (Italia) | 1831-1846 falso papa | ||
B. Pío IX | Senigallia (Italia) | 1846-1878 falso papa | ||
León XIII | Carpineto romano (Italia) | 1878-1903 falso papa | ||
S. Pío X | Treviso (Italia) | 1903-1914 falso papa | ||
Benedicto XV | Génova (Italia) | 1914-1922 falso papa | ||
Pío XI | Milán (Italia) | 1922-1939 falso papa | ||
Pío XII | Roma (Italia) | 1939-1958 falso papa | ||
B. Juan XXIII | Bérgamo (Italia) | 1958-1963 falso papa | ||
Pablo VI | Brescia (Italia) | 1963-1978 falso papa | ||
Juan Pablo I | Belluno (Italia) | 1978 falso papa | ||
B. Juan Pablo II | Wadowice (Polonia) | 1978-2005 falso papa | ||
Benedicto XVI | Marktl am Inn (Alemania) | 2005-2013 falso papa | ||
Francisco | Buenos Aires (Argentina) | 2013- falso papa |
El siglo IV comenzó el 1 de enero de 301 y terminó el 31 de diciembre de 400. En Occidente, la primera parte del siglo fue conformada por Constantino el Grande, que se convirtió en el primer emperador romano en convertirse al cristianismo. Recuperó la unidad del imperio. También se destacó por restablecer una sola capital imperial, eligiendo el emplazamiento de la antigua Bizancio en el año 330 (desechando las capitales contemporáneas, que habían sido establecidas por las reformas de Diocleciano en Milán para el Oeste, y Nicomedeia para el este) para construir la nueva capital, pronto llamada Nova Roma (Nueva Roma); más tarde fue renombrada Constantinopla en su honor.
Este es el trascendental siglo en que se oficializa el cristianismo (313) y más tarde se prohíben las otras religiones (380). En este siglo continúa la construcciòn de grandes obras monumentales romanas como el Arco de Constantino (conservado magníficamente) y la grandiosa basílica de Massenzio (conservada parcialmente). Empieza por otra parte un nuevo fenómeno arquitectónico que dará una impronta definitiva a la ciudad, eso es la transformación tanto de casas privadas de cristianos como de basílicas romanas en iglesias cristianas. Por otra parte, el arte romano irá lentamente incorporando elementos cristianos o bien se fusionan como puede apreciarse en obras conservadas en los museos: así los pequeños dioses que acompañan Baco se van transformando en angelillos, los dioses del averno en demonios, los dioses mismos en arcángeles, etc. Muchos mitos romanos y aún los de otras religiones son absorbidos por el cristianismo y a veces transformados en dogmas. El politeísmo se mantiene disfrazado en santerías, el mito de la madre que debe ser virgen para parir dioses o semidioses es el mismo, el horror del infierno cristiano ya estaba en Virgilio. El alma romana cambiará y aunque las causas son muchas el cristianismo es una de las principales. Filosofías como la aristotélica, la estoica y la epicúrea desaperecerán de la cultura occidental por siglos. La màs dramáticamente opuesta a la sensibilidad cristiana es el epicureismo: Epicuro, filosofo griego del IV siglo a.C. afirmaba que no existe un Dios providencial, que no hay Màs Allá y que la vida debe gozarse siendo el único principio y fin de la vida el placer entendido principalmente como ausencia de dolor. En este siglo habrán 23 emperadores, incluyendo los simultáneos: 9 fueron asesinados, 3 murieron en batalla (incluso Majencia, ahogado), 2 o 3 suicidas, algunos por fiebres o enfermedades sospechosas, y 4 por muerte natural (Constantino, Teodosio, Arcadio y Onorio). El siglo anterior habìa terminado con un imperio gobernado por 4 augustos, pero en el año 305 dos de ellos, Diocleciano y Maximiano, renuncian. A la renuncia de Diocleciano (quien, además, rechazaría una segunda encoronación años después) quedan en plaza Constantino y Massensio (Majencio) y se produce una guerra entre ellos con la victoria de Constantino entre el Puente Milvio y una zona llamada Saxa Rubra. Constantino, que seria llamado el Grande (imagen junto al titulo), simpatizò con los cristianos por influencia de su hija Constanza quien era cristiana y en la batalla decisiva este emperador llevó la cruz como insignia.2 Pero Constantino pasa a la historia por varios otros motivos : trasladó la capital del imperio a Bizancio, una antigua colonia griega, que cambia su nombre por Constantinopla ( la actual Estanbul ) y por lo tanto Roma pasa a ser sólo una ciudad importante; representa el apogeo del absolutismo divino formalizado por la solemnidad del ceremonial y del vestuario y concretado con medidas tales como la reducción de los Senados de Roma y de Constantinopla a simples consejos municipales ; dividiò el imperio en 4 prefecturas y varias diócesis y provincias, designando la ciudad de Milán como capital de Italia con lo que Roma disminuye aún màs su status ; organizò un Consejo de la Corona con varios ministros ( justicia, cancillería, cuestiones religiosas, finanzas, tesorería ) para aumentar la concentración del poder en sus manos ; y, finalmente, lo màs importante, autorizò el libre ejercicio de la religión católica (edicto de Milán, año 313 ) con lo cual se inicia el irrefrenable poder de la iglesia y los cristianos, en breve, pasan de perseguidos a perseguidores (fot. Maqueta de Roma en esta época). A su muerte le sucede el hijo Constancio II, cristiano, quien impone el arrianismo (doctrina según la cual Cristo es distinto al Padre aunque ambos tienen una sustancia semejante porque Cristo es “creado” y Dios siempre ha “sido ”) lo que conllevó algunos problemas para la doctrina del incipiente cristianismo como, por ejemplo, la designación de un papa de tal doctrina que posteriormente sería descalificado y declarado antipapa, situación esta de los antipapas que se repetiría mucho a lo largo de la historia de la iglesia. El emperador siguiente es Juliano, llamado el apóstata, por privar de algunos privilegios a los cristianos. Pero todos estos emperadores y los otros en este siglo IV, han de vérselas no sólo con problemas internos, sino con grandes guerras en las fronteras presionadas por godos. Algunos de estos pueblos son empujados por otros que vienen del Asia, como los hunos. Otros parecen conocer la debilidad del Imperio y aspiran a independizarse y terminar su situación de pueblos de frontera. El emperador siguiente, Teodosio, pasa a la historia por unas decisiones que cambiarán la cultura occidental: el año 380 prohíbe el arrianismo y en el 391 declara que la religión oficial del imperio será el cristianismo y se prohíben todos los otros cultos “paganos”. Desde este momento la religión cristiana ejercerá su poderosa influencia en todos los sucesos políticos y culturales de Roma, Italia, Europa y, màs adelante, de buena parte del mundo. Que esta cultura religiosa haya sido dominante no es discutido, pero, al igual que con respecto al islamismo, puede pensarse si no hubiese sido mejor para la humanidad haber continuado a formarse a partir de la filosofía griega y romana. A la muerte de Teodosio, el año 395, el imperio se divide formal y definitivamente entre sus hijos Arcadio, quien recibe el de oriente siendo Constantinopla la capital, y Honorio quien recibe el de occidente pero traslada la capital a Ravenna también en el norte de Italia : el Imperio Romano se ha terminado. Ahora tenemos dos imperios, el Imperio Romano de Occidente (capital Ravenna) que durará apenas un siglo y el Imperio Romano de Oriente (capital Constantinopla) que, en cambio, durará 10 siglos. Roma es sólo la sede del obispo de Occidente. El cristianismo, que desde este siglo IV será parte y esencia de la Urbe, realiza dos importantes Concilios: el de Nicea y el de Efeso. En el primero, entre otros temas, se proclama la igualdad de los 4 patriarcados: Antioquia, Alejandría, Jerusalén y Roma tema que será siempre de controversia en la historia de la Iglesia. El otro, fundamental para los dogmas, es el problema de la sustancia de Cristo que viene a considerarse divina. Hay importantes ideólogos como Jerónimo, quien traduce la Biblia al latín, Ambrosio, obispo de Milán, y Agustín, autor de libros de gran sensibilidad como Confesiones, el màs íntimo, y La Ciudad de Dios. Se construyen iglesias. Hay 10 papas, con 2 mártires, y 2 antipapas en este siglo IV. Algunos mártires y hombres ilustres empezarán a ser declarados beatos o bien santos: el proceso de beatificación es correspondiente a la divinización en época romana, como Ròmulo, un hijo del emperador Majencio cuyo templo del 309 d.C. está en el Foro Romano. Este Ròmulo murió muy joven afectando gravemente el padre, quien perdería la gran batalla ante Constantino poco tiempo después, que si hubiese ganado otra habría sido la historia de Roma y de la humanidad, pues a veces basta un detalle para cambiarlo todo.
Constantino, el creador de la Iglesia católica fue un emperador pagano que gobernó con mano de hierro |
El mayor legado de Constantino: la Iglesia católica romana, le ha sobrevivido hasta nuestros días con escasos cambios y constituye el último vestigio del antiguo Imperio Romano de Occidente
Para muchos historiadores modernos, algunas de las decisiones que adoptó el emperador Constantino marcaron el tránsito del mundo
antiguo al medieval. Constantino gobernó el Impero Romano durante treinta años, hasta su muerte en Nicomedia (actual Izmir, Turquía) el 22 de mayo de 337. Fundador de Constantinopla en lo que era
la antigua ciudad griega de Bizancio, en la Iglesia ortodoxa se le venera como santo, y la Iglesia romana le considera un gran benefactor de los cristianos, religión que legalizó promulgando un
edicto de tolerancia en el año 313 (Edicto de Milán).
No obstante, cuando la capital del Imperio se trasladó de Roma a Constantinopla, en Oriente, se inició una larguísima decadencia
económica que marcaría buena parte de la Edad Media. A los europeos les llevaría casi un milenio recuperar su protagonismo político e influencia económica en el mundo. Ésta no se produciría hasta
la era de los grandes descubrimientos geográficos y la posterior colonización de América y otros continentes.
Otra de las decisiones que determinaron la historia de Occidente en los siglos venideros, fue la refundación del cristianismo como
una religión de Estado adaptada a las necesidades del Imperio, y bajo la apariencia de una nueva Iglesia institucionalizada, católica y romana. Los cristianos, en adelante, no sólo deberían obediencia a Dios, sino al emperador. Paradójicamente, con
el devenir de los siglos, acabaron siendo los monarcas cristianos quienes tuvieron que rendir obediencia a los papas, herederos de los antiguos césares, y someterse a su
voluntad.
Tras haberse desembarazado de todos sus rivales políticos, Constantino convocó el primer concilio ecuménico en la ciudad asiática de Nicea
(Bitinia, hoy en Turquía) en 325, que legalizó la práctica del cristianismo en el Imperio Romano y puso fin a las persecuciones. Se considera que esto fue esencial para la expansión de esta
religión por toda la cuenca mediterránea, y los historiadores, desde Lactancio y Eusebio de Cesarea, hasta nuestros días, presentan a Constantino como el primer emperador cristiano, aunque vivió
como pagano y no se bautizó hasta encontrarse en su lecho de muerte. Se dice que sus colaboradores y allegados le temían tanto, que nadie se atrevió a tocar el cadáver hasta que hubieron
transcurrido siete días desde el óbito.
A lo largo del siglo III el Imperio Romano había sufrido diversas crisis de variada índole –económicas, demográficas, pandémicas,
políticas y militares– que a punto estuvieron de destruirlo. A principios del siglo IV, tras alcanzarse una solución de compromiso, el Imperio estaba dividido en dos mitades, una oriental y otra
occidental, y gobernado por dos emperadores mayores o augustos, y dos emperadores menores o césares, que eran a su vez los sucesores reconocidos de los primeros.
Diocleciano y Maximiano eran los augustos, y Constancio Cloro (padre de Constantino) y Galerio, compartían el poder como césares. El
joven Constantino sirvió en la corte de Diocleciano en Nicomedia tras el nombramiento de su padre como uno de los dos césares de la tetrarquía en 293. El año 305 marcó el final de la primera
tetrarquía con la renuncia de los dos augustos, Diocleciano y Maximiano. De esta forma los dos césares accedieron a la categoría de augustos y dos oficiales ilirios fueron nombrados nuevos
césares. La segunda tetrarquía quedaba así formada: Constancio Cloro y Severo II, como augusto y césar respectivamente, en Occidente, y Galerio y Maximino en la parte oriental del imperio,
también como augusto y césar cada uno.
Sin embargo, Constancio Cloro cayó enfermo durante una expedición punitiva contra los pictos en Caledonia (actual Escocia), muriendo
el 25 de julio de 306. Su hijo Constantino se encontraba junto a él en su lecho de muerte en Eburacum (actual ciudad de York, Inglaterra), en la Britania romana, donde su leal general Croco, de
ascendencia germana, y las tropas leales a su padre le proclamaron augusto. Simultáneamente, el césar occidental, Severo II, era a su vez proclamado augusto por Galerio. Ese mismo año el Senado
–según la vieja fórmula republicana– nombró césar a Majencio, hijo del anterior tetrarca Maximiano, y éste último regresó también a la escena política reclamando para sí el título de
augusto.
Comenzó otro largo periodo de conflictos y guerras
civiles que se prolongó por espacio de veinte años. Severo fue traicionado por sus tropas; entretanto Constantino y
Maximiano concertaban una alianza. Al final del año 307 había 4 augustos: Constantino, Majencio, Maximiano y Galerio, y un solo césar: Maximino.
A pesar de la mediación de Diocleciano, que se mantuvo neutral intentando actuar como árbitro en la disputa, al final del año 310 la
situación era aún más confusa con 7 augustos: Constantino, Majencio, Maximiano, Galerio, Maximino, Licinio –al que había introducido en la pugna el propio Diocleciano rompiendo su neutralidad– y
Domicio Alejandro, vicario de África que se había proclamado augusto. Los vicarios eran lugartenientes designados por el emperador, que les enviaba en su representación a las provincias que no
estaban regidas por un gobernador. Después de las reformas administrativas de Constantino, se dio el nombre de vicario a los gobernadores de la mayoría de las diócesis, y ejercían su autoridad en
ausencia de sus titulares, los prefectos del Pretorio.
En medio de este entorno convulso comenzaron a desaparecer candidatos: Domicio Alejandro fue asesinado por orden de Majencio;
Maximiano se suicidó asediado por Constantino, y Galerio falleció por causas naturales.
Majencio fue relegado por los tres augustos restantes y finalmente vencido por Constantino en la decisiva batalla del Puente Milvio, en las
afueras de Roma, el 28 de octubre de 312. Una nueva alianza entre Constantino y Licinio selló el destino de Maximino que se suicidó tras ser vencido por éste en 313.
A partir de este punto el Imperio quedaba dividido entre Licinio, en Oriente, y Constantino en Occidente. Tras los enfrentamientos
iniciales, ambos firmaron la paz en Sárdica en 317. Durante este periodo ambos nombraron césares según su conveniencia entre los miembros de su familia y círculo de confianza. En el 324, nuevos
enfrentamientos terminaron con la victoria de Constantino sobre Licinio en Adrianópolis y Crisópolis.
Constantino representa el nacimiento de la monarquía
absoluta, hereditaria y por derecho divino, algo hasta entonces inusual en el Imperio Romano que siempre conservó sus
estructuras republicanas. Es más, el título de “Imperator” equivalía al de Generalísimo o Comandante en Jefe de los Ejércitos, no era un título monárquico. Los primeros emperadores, desde César,
fueron dictadores vitalicios por acumulación de cargos. César y Augusto se convirtieron en dictadores tras ser reconocidos por el Senado como únicos cónsules. El consulado estaba compartido por
dos cónsules elegidos por el Senado.
En cualquier caso, la formula monárquica absolutista, sancionada por la Iglesia, e inaugurada por Constantino el Grande, tendría su
continuidad tras la desaparición del Imperio, a lo largo de toda la Edad Media y, en muchos casos, hasta el siglo XX. Así, los monarcas medievales lo eran “Por la Gracia de Dios” y los títulos
“káiser” y “zar” eran transcripciones derivadas de la palabra “césar”. Asimismo, durante el Medievo hubo varios intentos de restaurar el viejo imperio bajo la apariencia de un Sacro Imperio
Romano.
Durante el reinado de Constantino se introdujeron importantes cambios que afectaron a todos los ámbitos de la sociedad del Bajo
Imperio. Reformó la corte, las leyes y la estructura del Ejército. Las legendarias legiones romanas desaparecieron y fueron substituidas por cuerpos de infantería pesada muchos más reducidos, y
unidades de caballería principalmente.
Pero, seguramente, Constantino sea más conocido por ser el primer emperador romano que permitió el libre culto a los cristianos. Su
conversión al cristianismo, de acuerdo con las fuentes oficiales cristianas, fue el resultado inmediato de un presagio antes de su victoria en la batalla del Puente Milvio (312). Tras esta visión
extática, Constantino adoptó un nuevo estandarte para marchar a la batalla al que llamaría Lábaro. La visión de Constantino se produjo en dos partes: en primer lugar, mientras marchaba con sus
soldados vio la forma de una cruz frente al Sol (Apolo). Tras esto, tuvo un sueño en el que se le ordenaba poner un nuevo símbolo en su estandarte, ya que vio una cruz con la inscripción «In hoc
signo vinces» («Con este signo vencerás»). Mandándolo pintar de inmediato en los escudos de sus soldados, venció a Majencio. En los siglos venideros las cruces figuraron en los escudos de casi
todos los ejércitos cristianos. Se dice que tras estas visiones, y por el resultado de la batalla del Puente Milvio, Constantino se convirtió de inmediato al cristianismo. Pero, tal vez fue así
por razones políticas.
Una buena parte del ejército romano seguía el culto mitraico, de origen oriental, aunque es cierto que el cristianismo también había
ganado muchos conversos entre los soldados y oficiales. Había una buena razón para ello: ambas religiones prometían una vida después de la muerte. Aspecto éste que siempre despertaba el interés
de los militares, que arriesgaban la vida constantemente en el combate.
Se cree que la influencia de Elena, su madre, que era una devota cristiana, fue decisiva. No obstante, Constantino, siguiendo una
extendida costumbre de la época, no fue bautizado hasta estar cerca de la muerte (337), y fue un obispo arriano, Eusebio de Nicomedia, que no católico, quien le bautizó. Posiblemente, la elección
del obispo de Nicomedia fuese un guiño político hacia los arrianos. El arrianismo había sido condenado por la nueva Iglesia católica surgida tras el Concilio de Nicea (325), pero eran muchos los
soldados y oficiales, de origen germánico sobre todo, que profesaban esta doctrina cristiana. Eusebio, además, era amigo de la hermana de Constantino, lo que probablemente facilitó el indulto y
su vuelta desde el exilio para bautizar al agonizante emperador.
Poco después de la batalla del Puente Milvio (312), Constantino entregó al papa Silvestre I un suntuoso palacio que había pertenecido a Diocleciano, perseguidor de los
cristianos, con el encargo de construir una gran basílica dedicada al culto cristiano.
El nuevo edificio se construyó sobre los antiguos cuarteles de la Guardia Pretoriana, y actualmente se la conoce como Basílica de
San Juan de Letrán. En 324 el emperador hizo construir otra magnífica basílica en la colina Vaticana, en el mismo lugar donde, según la tradición cristiana, martirizaron a san Pedro: ésta fue la
Basílica de San Pedro.
El Edicto de Milán despenalizó la práctica del cristianismo y se devolvieron las propiedades confiscadas a la Iglesia. Tras el
edicto de tolerancia se abrieron nuevas vías de expansión para los cristianos, incluyendo el derecho a competir con los paganos en el tradicional “cursus honorum” para acceder a las altas
magistraturas del Estado, y también ganaron una mayor aceptación e influencia dentro de la sociedad civil en general. Se permitió la construcción de nuevas iglesias y los líderes cristianos
alcanzaron una importancia decisiva.
Envalentonados por las nuevas prerrogativas concedidas por el emperador, los obispos nicenos (católicos) adoptaron unas posturas
agresivas hacia otros grupos cristianos a los que consideraban heréticos –especialmente los arrianos– y empezaron a mostrar un carácter abiertamente revanchista hacia los paganos que prefirieron
seguir fieles a los antiguos dioses y no aceptaron bautizarse.
Aunque el cristianismo no se convertiría en “única” religión del Imperio hasta que Teodosio así lo dispuso con la promulgación del
Edicto de Tesalónica en el año 380, Constantino dio un gran poder económico a los cristianos: les concedió numerosos privilegios y exenciones fiscales, e hizo importantes donaciones a la Iglesia
procedentes de las propiedades confiscadas a sus enemigos políticos, algunos de ellos paganos. Asimismo, apoyó la reconversión de muchos templos paganos en iglesias, y dio preferencia a los
cristianos en los puestos preeminentes de la administración del Estado.
Como resultado de todo esto, las controversias que habían existido entre los cristianos desde mediados del siglo II, eran ahora
aventadas en público, y frecuentemente de una manera violenta. Constantino consideraba que su deber como emperador designado por Dios, era acabar con los desórdenes religiosos, y convocó el
Concilio de Nicea (325) para, según él, terminar con los cismas doctrinales que dividían a la Iglesia, especialmente el arrianismo.
Los historiadores señalan, no obstante, que su principal preocupación era la unidad del Imperio, recientemente restituida, y que se podía ver
nuevamente resquebrajada debido a estas divergencias religiosas. Muchos consideran que Constantino «creó» la Iglesia católica confiriéndole su impronta personal, y que ésta perduraría mucho
tiempo después de su muerte. Los papas lucharon por la unidad de la Iglesia con tanto ahínco y determinación, como Constantino lo hizo por mantener la integridad territorial del Imperio Romano,
en el que ya habían empezado a manifestarse los primeros síntomas de la enfermedad que habría de ponerle fin un siglo y medio después.
En Nicea, el emperador impuso el dogma de la Santísima Trinidad presionado por los obispos reunidos en el concilio partidarios del
mismo. Uno de los principales motivos de discordia entre los cristianos, aunque no el único. Por otra parte, los defensores de la Iglesia católica sostienen que las bases del dogma ya se daban en
la iglesia primitiva, unos 200 años antes de celebrarse el concilio. Así como la definición de «católico», término que proviene del griego καθολικός (katholikós) y que significa
“universal”.
Varias creencias que serían luego consideradas dogmas de
fe en la Iglesia romana, se forjaron durante las discusiones teológicas habidas en el Concilio de Nicea. Y, aunque la
intervención del emperador haciendo valer su posición fue determinante, el análisis de las cartas escritas por Constantino, evidencia en ellas una acusada carencia de formación teológica, por lo
que algunos estudiosos descartan la posibilidad de que el emperador pudiese haber influido en la posterior doctrina de la Iglesia debido, justamente, a su profundo desconocimiento en la
materia.
Asimismo, muchos se preguntan por qué el papa Silvestre I no asistió a dicho concilio ecuménico, siendo él el más adecuado para
presidirlo. Por esto algunos especialistas sostienen que el motivo de su ausencia fue que Constantino estableció en Nicea una nueva religión sincretizada, mezclando elementos paganos y
cristianos, y rompiendo definitivamente con las fuentes judías de las cuales procedía el cristianismo original. El resultado final de esta fusión de elementos paganos y judeocristianos habría
sido, según esta teoría, la Iglesia católica romana que ha perdurado, con escasísimos cambios, hasta nuestros días.
Constantino inauguró el Concilio de Nicea vestido pomposamente, como un auténtico rey-sacerdote, algo totalmente ajeno a los sobrios
usos y costumbres romanos, y más propio de los reyes orientales. El emperador abrió el concilio con un solemne discurso pronunciado en griego, y ataviado con unos pesados y vistosos ropones
talares adornados con lujosos brocados hechos en oro y plata. Una imagen que se corresponde más con la de un papa medieval, que con la de un clásico emperador romano.
Entre los títulos que solían ostentar los emperadores –aunque no todos– estaba el de “pontifex maximus” o sumo pontífice, un
vestigio honorífico de la época republicana a la que los césares jamás concedieron demasiada importancia. Pero en Nicea, durante el concilio, Constantino ejerció de sumo pontífice a todos los
efectos, tal vez, por primera y única vez en la dilatada historia del Imperio Romano.
Varios años después, el emperador Graciano el Joven (muerto en 383) influenciado por Ambrosio, obispo de Milán, prohibió
definitivamente los antiguos cultos paganos en todo el Imperio. Acto seguido, renunció al título de “pontifex maximus” por considerarlo incompatible con la fe cristiana, apagó el fuego sagrado
del templo de Vesta, y retiró el altar de la Victoria del Senado, a pesar de las protestas de los últimos miembros paganos del Senado. Como represalia, Graciano confiscó sus propiedades; prohibió
las donaciones materiales a las Vestales; y abolió otros privilegios que poseían los sacerdotes y sacerdotisas paganos. En apenas dos generaciones, los cristianos pasaron de ser perseguidos, a
convertirse en implacables perseguidores de los paganos. El edicto de tolerancia, convirtió a los cristianos en intolerantes que persiguieron a los paganos con la misma saña con la que éstos les
habían perseguido a ellos.
Habían existido otros concilios antes que el de Nicea, pero éste fue el primero con carácter ecuménico universal y contó con la participación de alrededor de 300 obispos,
lo que supuso una minoritaria participación si tenemos en cuenta que a lo largo del Imperio había alrededor de 1000 obispos.
La importancia de aquel histórico concilio residió en la confección del llamado credo niceno (redactado en griego, no en latín) que,
esencialmente, permanece inmutable en su contenido casi 1700 años después de su celebración. Por otra parte, la comunión entre el Estado y la Iglesia remozada surgida del concilio, favoreció
enormemente la expansión del nuevo cristianismo católico a través del Imperio con una fuerza inusitada.
En parte, esta espectacular expansión del catolicismo se debió a razones políticas, pues, al trasladar la capital del Imperio a
Oriente, muchas familias senatoriales romanas vieron en el nuevo clero católico que se estaba pergeñando, la posibilidad de recuperar en Roma una influencia política que habían perdido, a veces,
varias décadas o siglos antes. Fue el nacimiento de una nueva casta política: el alto clero romano que después desempeñaría un destacado papel en la política europea medieval.
En sus últimos años de vida, Constantino también ejerció
como predicador, dando sus propios sermones en el palacio imperial ante la corte y los invitados extranjeros. Sus reconvenciones
pregonaban el principio de armonía y coexistencia entre paganos y católicos, aunque gradualmente se volvieron más intransigentes hacia los primeros y, también, hacia los cristianos que no
aceptaron la ortodoxia católica o nicena. Paralelamente, Constantino fue eliminando a los funcionarios paganos de los principales puestos de la administración, sobre todo en Oriente, lo que
favoreció un considerable incremento del poder y la influencia del clero católico, en detrimento de los paganos y las restantes confesiones cristianas.
En el año 314, inmediatamente después de su legalización, la Iglesia atacó sin cuartel a los paganos. Envalentonados por la actitud
del emperador, muchos templos paganos fueron destruidos por las turbas cristianas y sus sacerdotes brutalmente asesinados. Entre los años 314 y 326 miles de paganos fueron asesinados y se
promulgaron una serie de disposiciones que favorecieron al cristianismo católico-niceno (exclusivamente) frente a las demás confesiones cristianas. Asimismo, los cultos paganos tales como la
aruspicina, el arte de adivinar por medio de las entrañas de las víctimas, y los sacrificios privados de animales, fueron rigurosamente prohibidos.
La magia también fue perseguida por los cristianos. Los romanos toleraban ciertas artes consideradas “mágicas” por los cristianos,
como las prácticas abortivas, por ejemplo. Sin embargo, la magia con carácter pernicioso –magia negra– también estaba proscrita por los romanos. De facto, una de las primeras acusaciones a las
que tuvieron que hacer frente los primitivos cristianos fue la de practicar la magia negra.
En la antigüedad resultaba difícil establecer la frontera
entre “magia” y “ciencia” de la época. Entre los célebres magos egipcios había desde astrónomos a físicos, al igual que
entre los magos persas, babilónicos o caldeos, que solían dominar varias disciplinas “científicas” según los conocimientos de la época. Las propias Escrituras nos hablan de unos “magos” de
Oriente que acudieron a Belén para adorar al Salvador.
Otra de las razones que favorecieron la espectacular ascensión de la nueva Iglesia católica surgida al amparo del emperador, fueron
las generosas donaciones y exenciones fiscales concedidas al clero niceno, varios años antes de que el cristianismo católico se convirtiera en la “única” religión oficial del Imperio. Lo que se
consumó con la promulgación del Edicto de Tesalónica por orden del emperador Teodosio en el 380. Acto seguido, en Dídima, Asia Menor, fue saqueado e incendiado el oráculo del dios Apolo y
torturados hasta la muerte los sacerdotes paganos. También fueron desahuciados todos los sacerdotes paganos del monte Athos, y destruidos sus templos y santuarios. En vísperas de la inauguración
oficial de Constantinopla (330), el propio Constantino mandó saquear todos los templos paganos de Grecia y trasladar sus más preciados tesoros a la nueva capital imperial. Muchos de los
bellísimos templos de la época clásica fueron destruidos por la férula de los cristianos, no por la ira de los bárbaros, como a menudo se ha hecho creer.
Aquella actitud partidista hacia los cristianos por parte de Constantino, tuvo efectos negativos para los que vivían más allá de las fronteras orientales de Imperio. Los reyes sasánidas que gobernaban el Imperio Parto, enemigo secular de Roma, y que hasta entonces habían
dispensado refugio a los cristianos cuando eran perseguidos, empezaron a verlos como quintacolumnistas cuando la actitud del emperador romano comenzó a favorecerles. Por este motivo, los
cristianos fueron perseguidos también en Partia. Sin embargo, estos cristianos orientales eran considerados herejes por los nicenos, y su recibimiento en tierras del Imperio no fue precisamente
caluroso.
Entretanto, Constantino retiró su estatua de los templos paganos, la reparación de éstos edificios fue prohibida y los fondos
procedentes de donativos desviados a las arcas de la Iglesia. Se suprimieron todas las formas de culto y adoración paganos que los cristianos consideraron “ofensivos” por considerarlos obscenos e
idolátricos. No obstante, en la espectacular reinauguración de Constantinopla celebrada en la primavera del 330, se efectuó una ceremonia híbrida, mitad pagana y mitad cristiana, en la plaza del
mercado y se impuso la cruz de Cristo sobre el carro del dios solar Apolo.
Constantino fue también conocido por su falta de piedad para con sus enemigos políticos. Ejecutó a Licinio, su cuñado, por
estrangulamiento en 325, a pesar de que había prometido públicamente no hacerlo si accedía a rendirse. Un año después, Constantino ejecutó también a su hijo mayor, Crispo, y unos meses después a
su segunda esposa, Fausta. Crispo era el único hijo que tuvo con su primera esposa, Minervina, pero circularon rumores sobre una presunta relación incestuosa entre Crispo y su madrastra, lo que
pudo ser la causa de la ira de Constantino, que vivió el resto de sus días atormentado por haber ordenado matar a su hijo.
Algunas leyes de Constantino, por recomendación de los obispos católicos, mejoraron considerablemente muchos aspectos de aquella
época violenta. Por ejemplo: se estableció la pena de muerte para todos aquellos recaudadores de impuestos que abusaran recaudando más de lo autorizado; no se permitía mantener a los prisioneros
en completa oscuridad, sino que era obligatorio que pudieran ver la luz del día; a un hombre condenado se le podía llevar a morir a la arena, pero no podía ser marcado en la cara, sino en los
pies; los padres que prostituían a sus hijas, o hijos, eran quemados vivos introduciéndoles plomo fundido por la boca.
Además, los combates de gladiadores fueron eliminados en el
325, aunque esta prohibición tuvo poco efecto. Se limitaron los derechos de los propietarios de los esclavos: podían azotar a un
esclavo de su propiedad, pero no podían mutilarle o matarle. La terrible pena de muerte por crucifixión fue abolida por razones de piedad cristiana, aunque el castigo fue sustituido por la horca
“para demostrar que todavía existía la implacable justicia romana”.
El domingo fue declarado día de reposo sustituyendo al sábado y los mercados permanecían cerrados, así como las oficinas públicas
(excepto para la manumisión de esclavos). Debido a la escasez de alimentos, no hubo restricciones para el trabajo en el campo y en las granjas. Todas estas innovaciones también tuvieron una
inspiración política y económica que pretendía deliberadamente perjudicar a los comerciantes judíos ortodoxos, y a los judíos cristianos, que seguían celebrando su día preceptivo de fiesta el
sábado. Así, al trasladar el día de descanso semanal al domingo, se les obligaba a cerrar dos días en lugar de uno. Cosa que benefició a los comerciantes romanos, tanto a los paganos como a los
católicos.
Constantino continuó con la reforma introducida por Diocleciano que separaba el poder civil del militar. Como resultado, generales y
gobernadores poseían menos poder que durante la época de la anarquía militar. Criterios tanto económicos como de seguridad llevaron a la modificación de la política de defensa del Imperio durante
la primera mitad del siglo IV. Constantino convirtió el viejo sistema de fronteras fortificadas en un sistema de defensa en profundidad con la formación de una gran red de acuartelamientos en el
interior de la Galia principalmente. Los motines y levantamientos de tropas, provocados a menudo por el descontento derivado de las largas separaciones familiares, se redujeron considerablemente.
Por otra parte, los soldados destacados en los puestos avanzados ponían mayor interés en la defensa de los territorios asignados al ser conscientes de que la seguridad de sus familias estaba en
juego.
Constantino disolvió la vieja y temible Guardia Pretoriana, y en su lugar estableció los “Scholae Palatinae” (escolares); reclutó
cuerpos de caballería de élite, principalmente de origen germánico, y redujo de 5000 a 1000 infantes el número de efectivos de la legión tradicional, la principal unidad de combate del Ejército
romano.
Este cambio en la política militar, ahora predominantemente defensiva, perduró hasta la desaparición del Imperio de Occidente (476)
y, quizá, fue otra de sus causas: el Ejército romano se fue reduciendo y debilitando paulatinamente. Ya en el siglo V, tanto los emperadores occidentales como los de Oriente, prefirieron
subcontratar a mercenarios germanos, o sobornar a los pueblos invasores que amenazaban las fronteras, en lugar de financiar el reclutamiento y adiestramiento de tropas regulares. El servicio
militar obligatorio para los ciudadanos romanos fue abolido. Pero, a la larga, los tributos exigidos por los caudillos bárbaros para no invadir los territorios del Imperio fueron más onerosos que
lo hubiese sido el mantenimiento de las tropas imperiales.
La cada vez más poderosa jerarquía eclesiástica entendía que era más útil y perentorio emplear los recursos del Estado en
la construcción de iglesias y monasterios, y en la
celebración de interminables sínodos, que en mantener ejércitos para defender el Imperio. La Iglesia creía, o hizo creer a los débiles emperadores del siglo V, que a través de su conversión al
catolicismo, los reyes germanos se convertirían en fieles súbditos del Imperio sin necesidad de someterles por la fuerza de las armas. Los cristianos siempre antepusieron los intereses de la
Iglesia a los del Imperio. En consecuencia, éste estaba abocado a su extinción.
La falta de recursos en la que se vio sumida Roma al trasladarse la metrópoli a Constantinopla, en Oriente, donde estaban las
provincias más ricas, influyó también en su decadencia política y en la posterior irrupción de los pueblos invasores.
Roma fue saqueada en el año 410 por el rey visigodo Alarico, que se llevó de las bodegas del templo de Júpiter Capitolino el tesoro
que a su vez los romanos habían tomado en el templo de Jerusalén tras saquearlo y destruirlo en el año 70. En el 453, Atila, el legendario rey de los hunos, se presentó a las pertas de la
indefensa Roma al frente de sus hordas. El emperador había huido y no había tropas para defender la ciudad. El papa León I se presentó ante el caudillo bárbaro y le disuadió para que levantase el
asedio y retirase sus tropas. Dos años después (455) fue el vándalo Genserico el que saqueaba Roma, pero por intercesión del mismo papa, se contentó con el botín y no tomó esclavos entre la
desamparada población romana.
Los papas se convirtieron, por derecho
propio, en los auténticos soberanos de Roma puesto que los césares, de hecho, habían abdicado renunciando a sus obligaciones
como gobernantes. El papa Simplicio, sucesor de León I, vivió el fin del Imperio de Occidente (476) cuando el rey de los hérulos, Odoacro depuso al emperador Rómulo Augústulo y envió las
insignias imperiales a Constantinopla. Sin embargo, el Imperio Romano no desapareció completamente. Continuó en Oriente, y en Occidente su legado perduró bajo otra apariencia: a partir de
entonces Roma fue la ciudad de los papas, y el Imperio se transformó en la Cristiandad.
Puede decirse que Constantino logró reunificar el Imperio Romano bajo el signo de la Cruz para alargar su existencia. Su victoria
sobre Majencio en la batalla del Puente Milvio (312) le convirtió en dueño de todo el Imperio occidental. Gradualmente fue consolidando su superioridad militar sobre sus rivales de la desmenuzada
tetrarquía.
En 320, Licinio, augusto de Oriente, renegó de la libertad de culto promulgada en el Edicto de Milán y reinició la persecución de
los cristianos. Esto supuso una clara contradicción, ya que su esposa Constancia, hermanastra de Constantino, era una devotísima cristiana. El asunto derivó en una agria disputa con Constantino
en el oeste, que desembocó en una nueva guerra civil en 324.
Los ejércitos implicados en la contienda fueron tan grandes que no se tiene constancia documentada en Europa de una movilización
similar hasta el siglo XIV, al inicio de la Guerra de los Cien Años. Licinio, ayudado por mercenarios godos, representaba el pasado y la antigua fe del paganismo. Constantino y sus francos
marcharon bajo el estandarte cristiano del lábaro, y ambos bandos concibieron el enfrentamiento como una lucha entre religiones. Supuestamente rebasados en número, aunque enaltecidos por su celo
religioso, los ejércitos de Constantino resultaron finalmente victoriosos, primero en la batalla de Adrianópolis (324), y más tarde en la batalla naval de Crisópolis.
Aquélla fue la primera guerra de religión europea, y supuso también el fin de la vieja Roma helenística y pagana. El Imperio Oriental se consolidó como centro del
poder, del saber, de la prosperidad y de la preservación de la cultura clásica. Constantino reconstruyó la ciudad de Bizancio, cuyo nombre procedía de los colonos griegos que, bajo el mando de
Bizas, la fundaron en el siglo VII a.C. procedentes de la polis de Megara. Constantino renombró la ciudad como su «Nueva Roma» (Nova Roma), otorgando a ésta un Senado propio a semejanza del
romano. Luego puso la ciudad bajo la protección de la supuesta Vera Cruz, la Vara de Moisés, los Clavos de Cristo y otras reliquias sagradas que, “milagrosamente”, fueron descubiertas durante su
reinado.
Las imágenes de los viejos dioses fueron reemplazadas o asimiladas con la nueva simbología cristiana. Sobre el lugar donde se
levantaba el bello templo de Afrodita se construyó la nueva Basílica de los Apóstoles. Varias generaciones más tarde se difundió una historia sobre la visión divina que llevó a Constantino a
reconstruir la ciudad, según la cual un ángel que nadie más que él podía ver, le condujo en un circuito a través de los nuevos muros. Tras su muerte, la ciudad volvió a cambiar su nombre por el
de Constantinopla, «la Ciudad de Constantino», y lo mantuvo hasta que el 29 de mayo de 1453 la ciudad fue tomada por los turcos otomanos y pasó a llamarse Estambul.
La leyenda cuenta que el mismo ángel que varios siglos antes se le había aparecido a Constantino, reapareció en la basílica de Santa
Sofía mientras los defensores, seguros de que iban a morir en el próximo asalto de los turcos, celebraban su última misa. El evanescente ángel, concluida la ceremonia, tomó el cáliz con el que se
había oficiado el servicio religioso y desapareció entre los muros de la basílica, después de prometer que regresaría para devolver el santo cáliz cuando la basílica volviese a ser un templo
cristiano y se celebrase la primera misa.
Constantino pasaría también a la historia por las leyes que convirtieron los oficios de carnicero y panadero en hereditarios, lo que
en la Edad Media serían los gremios de artesanos, y más importante aún, por convertir a los colonos de las granjas en siervos, sentando las bases de la sociedad feudal. Estos colonos, a su vez,
eran libertos o extranjeros (“bárbaros”) que habían sustituido gradualmente a los esclavos durante el siglo anterior. La escasa productividad de la mano de obra esclava (no remunerada) había
terminado por imponer su lógica a los terratenientes romanos, que, influidos también por el cristianismo –religión muy extendida entre los libertos– no tuvo más remedio que variar su sistema de
explotación agraria. Las terribles hambrunas y las consiguientes pestes del siglo III, que diezmaron la población, tuvieron un efecto demoledor sobre la sociedad romana de la época y debilitaron
considerablemente el Imperio occidental. Muchos colonos abandonaron sus tierras de labranza para emigrar al este, y en las fronteras muchos se convirtieron en bandidos errantes que se aliaron con
los pueblos bárbaros que esperaban su oportunidad para invadir el Imperio.
En épocas de abundancia, era fácil negociar con los puebles que habitaban al otro lado del limes (frontera) y favorecer los
intercambios comerciales. Cuando el grano y los animales de granja escaseaban, los campesinos hambrientos a ambos lados del Rin no tardaban mucho en trocarse en hordas de salvajes dispuestos a
tomar por la fuerza lo que antes podían comprar u obtener mediante trueques.
Por otra parte, los acuartelamientos y puestos avanzados en la frontera, cumplían un doble cometido: como elementos de defensa,
desde luego, pero también como dinamizadores de la actividad económica. A medida que las tropas romanas se fueron replegando sobre sus propias fronteras, la economía de las zonas fronterizas
entró en una profunda crisis económica. Otro problema añadido fue que, como ya no había tropas imperiales para protegerles del pillaje de los bandidos, los colonos abandonaron muchas de las
tierras de cultivo en las zonas próximas a la frontera. A la postre, la falta de grano y otros productos precedentes del campo, se dejó sentir también en la metrópoli, y la carestía de los
alimentos y las hambrunas fueron problemas comunes durante el Bajo Imperio (ss. III-V).
A lo largo de su reinado, Constantino introdujo un importante número de cambios en el sistema monetario. El tradicional áureo dio
paso a una nueva moneda, el sólido de 4,50 gramos, como moneda del Imperio Romano. Esta moneda sobrevivió al propio Imperio de Occidente, y fue la divisa del Imperio Bizantino hasta que perdió
influencia como divisa internacional frente al dinar árabe de los Omeyas allá por el siglo X.
Las monedas acuñadas por los emperadores revelan con frecuencia su iconografía personal. Durante la primera parte del gobierno de
Constantino, las representaciones de Marte y posteriormente de Apolo como dios solar, aparecen de forma constante en el reverso de las monedas. Marte había sido asociado con la tetrarquía, y
Constantino quiso con este simbolismo enfatizar la legitimidad de su gobierno.
Dos años antes de su victoria en el Puente Milvio (312), Constantino experimentó una visión extática en la que Apolo se le apareció
con presagios de victoria. Tras este asombroso episodio, el reverso de sus monedas estuvieron dominados durante muchos años con la leyenda «al aliado Sol Invictus» (SOLI INVICTO COMITI). La
descripción representa a Apolo con un halo solar al modo del dios griego Helios y con el mundo en sus manos. En 320, el mismo Constantino aparece con un halo solar. También existen monedas
mostrando a Apolo conduciendo el Carro del Sol sobre un escudo que Constantino sostiene y en otras se muestra el símbolo cristiano del lábaro sobre la coraza de Constantino.
Los grandes ojos abiertos y fijos son una constante en la iconografía de Constantino, aunque no era un símbolo específicamente
cristiano. Esta iconografía muestra cómo las imágenes oficiales cambiaban desde las convenciones imperiales de los retratos realistas hacia representaciones más esquemáticas: Constantino como
rey–sacerdote y sumo pontífice, no sólo como emperador a la vieja usanza, con su amplia y característica barbilla. Esos grandes ojos abiertos y fijos se harían aún más grandes a medida que
avanzara el siglo IV, como si los nuevos emperadores barruntasen el peligro que se cernía ya sobre el Imperio.
Además de haber sido llamado «El Grande» por los historiadores cristianos tras su muerte, Constantino podía presumir de dicho título por sus éxitos militares. No sólo reunificó el
Imperio bajo su mando, sino que obtuvo importantes victorias sobre los francos y los alamanes (306–308), de nuevo sobre los francos (313–314), los visigodos en 332 y sobre los sármatas en 334. De
hecho, sobre 336, Constantino había recuperado la mayor parte de la provincia de Dacia, que Aureliano se había visto forzado a abandonar en 271. Al morir Constantino, planeaba una gran expedición
para poner fin a la rapiña de las provincias del este por parte del imperio sasánida.
Fue sucedido en el Imperio por los tres hijos habido de su matrimonio con Fausta: Constantino II, Constante y Constancio II, quienes
aseguraron su posición mediante el asesinato de cierto número de partidarios de Constantino. También nombró césares a sus sobrinos Dalmacio y Anibaliano. El proyecto de Constantino de reparto del
Imperio era exclusivamente administrativo. El mayor de sus hijos, Constantino II, sería el destinado a mantener a los otros tres supeditados a su voluntad. El último miembro de la dinastía fue su
yerno Juliano, quien trató de restaurar el paganismo a mediados del siglo IV y murió en extrañas circunstancias cuando se aprestaba a presentar batalla a los partos. Se cree que fue asesinado por
los cristianos, a los que Juliano, apodado El Apóstata, llamaba despectivamente “galileos”.
En sus últimos años, los hechos históricos se mezclan con la leyenda. Se consideró inapropiado que Constantino hubiese sido
bautizado en su lecho de muerte y por un obispo de dudosa ortodoxia (Eusebio de Nicomedia era arriano), y de este hecho parte una leyenda según la cual el papa Silvestre I habría curado al
emperador pagano de la lepra. También según esta leyenda, Constantino habría sido bautizado tras haber donado unos palacios al papa. Entre ellos, uno que había pertenecido al emperador Nerón,
considerado un anticristo por la Iglesia. En el siglo VIII aparece por primera vez un falso documento conocido como «Donación de Constantino», en el cual, un recientemente convertido Constantino
entrega el gobierno temporal sobre el Imperio de Occidente, incluida la misma Roma, al papa.
En tiempos del imperio carolingio, este documento se usó para aceptar las bases del poder temporal del papa de Roma, aunque fue
denunciado como apócrifo por el emperador Otón III, y mostrado como la raíz de la decadencia del Papado por el poeta Dante Alighieri. En el siglo XV nuevos expertos en filología demostraron la
falsedad del documento.
De cualquier modo, el mayor legado del emperador pagano Constantino: la Iglesia católica romana, le ha sobrevivido hasta nuestros días con escasos cambios, y constituye el
último vestigio del antiguo Imperio Romano de Occidente fenecido en el año 476, cuando todavía no existía ninguna de las actuales naciones europeas.
MI NOMBRE ES MANOLO, Y SOY UNO DE LOS HIJOS DE DIOS.NO QUIERE DECIR QUE YO YA SEA PERFECTO, NI QUE SEA MEJOR QUE NADIE, SI NO, QUE...MI PADRE CELESTIAL ES DIOS, E INTENTO HACER LAS COSAS CONFORME A EL LE AGRADE. HE RECONOCIDO A Yesuha (Jesus) COMO MI SEÑOR Y SALVADOR. PERO SE QUE AUN QUEDA CAMINO POR RECORRER Y QUE AUN NO HE ALCANZADO LA META. LA CARRERA ES DURA Y LARGA, PERO CON LA PRESENCIA Y COMPAÑIA DE DIOS, ES UNA BATALLA VICTORIOSA, PORQUE ASI LO HA PROMETIDO DIOS. Y NO DUDO EN EL NI EN SU PALABRA Y TENGO LA FE DE QUE SOY SALVO POR SU GRACIA.
ASIE QUE, SI TU AUN NO HAS DADO ESE PASO DE FE, TE INVITO A QUE LO DES, NO QUEDARAS DEFRAUDADO/A, Y SI AUN NO HAS CONOCIDO LA VERDAD Y NO ERES CREYENTE, ANIMO, ACERCATE AL SEÑOR Y DEJA QUE EL SEA QUIEN SE PRESENTE Y ENTRE EN TU CORAZON.
NO DEJES PASAR ESTA UNICA OPORTUNIDAD. JESUCRISTO EL SEÑOR TE ESTA ESPERANDO.
SI AMI ME HA PERDONADO, A TI TAMBIEN TE PERDONA SI TU QUIERES.
NO BUSQUEMOS EN LAS PALABRAS DE LOS HOMBRES, LO QUE LA PALABRA DE DIOS NO DICE.
TENGAMOS CUIDADO A QUIENES ESCUCHAMOS. PORQUE...ESCRITO ESTA...QUE VENDRAN ENGAÑADORES Y DISFRZARAN DE MENTIRAS LA PALABRA DE DIOS.