HAY QUIENES, EN SU IGNORANCIA Y CEGUERA, CUANDO LES DECIMOS QUE DIOS ES SABIO, QUE EL LO SABE TODO, QUE EL SABE LO QUE PASARA DE ANTEMANO, QUE EL ESTA POR DELANTE DE TODO Y QUE CONOCE TODO, NOS COMENTAN QUE ESTAMOS LLAMANDO A DIOS ADIVINO. ESO ES PORQUE NO CONOCEN LA PALABRA DE DIOS A PESAR QUE LA HAN LEIDO Y DEJAN ATRAS LOS VERSICULOS DONDE DECLARA DIOS SER SABIO, QUE TODO LO SABE QUE TODO LO CONOCE, PORQUE EL ES OMNICIENTE, OMNIPOTENTE Y OMNIPRESENTE. NO CONOCEN LA NATURALEZA DE DIOS NI VEN EL PODER Y SOBERANIA DE DIOS. DE HECHO, ESTAS PERSONAS NO SON CONVERSAS AUN, NO HAN SIDO CONVENCIDAS POR EL ESPIRITU SANTO DE LA VERDAD.
Y COMO NO, HACEN SUS PROPIOS COMENTARIOS EN SUS PROPIOS ENTENDERES, ASI NACEN LAS SECTAS Y TAMBIEN PROCEDEN DE SECTAS CON ESTAS ENSEÑANZAS RARAS.
CLARO QUE DIOS TODO LO SABE, EL YA SABE EL PASADO,PRESENTE Y FUTURO, SABE LO QUE VA A OCURRIR, PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE DIOS SE ADIVINO, SI NO QUE EL ES QUIEN TIENE EL CONTROL DE TODO Y TODOS. TAMBIEN ES QUE HAY FALTA DE FE.
ASI QUE...DESPERTAD DE UNA VEZ.
Omnisciencia es definida como “el estado de tener un conocimiento total, la cualidad de saberlo todo.” Para que Dios
sea soberano sobre Su creación de todas las cosas, ya sean visibles o invisibles, Él tiene que ser omnisciente. Su omnisciencia no se limita a una sola persona en la Deidad – el Padre, el Hijo y
el Espíritu Santo son todos omniscientes por naturaleza.
Dios lo sabe todo (1
Juan 3:20). Él conoce no sólo los más mínimos detalles de nuestra vida, sino los de todos los que están a
nuestro alrededor, porque Él menciona que aún sabe cuando cae un pajarillo o cuando perdemos uno solo de nuestros cabellos (Mateo
10:29-30). No sólo sabe Dios todo lo que ocurrirá hasta el final de la historia misma (Isaías
46:9-10), sino que Él también conoce nuestros propios pensamientos, aún antes de que hablemos (Salmo
139:4). Él conoce nuestro corazón desde lejos; y aún nos vio antes de nacer dentro del vientre materno
(Salmo
139:1-3; 15:16).
Salomón expresa perfectamente esta verdad cuando dice, “…porque solo tú conoces el corazón de todos los hijos de los hombres” (1
Reyes 8:39).
A pesar de la condescendencia del Hijo de Dios para despojarse de Sí mismo y asumir la forma de siervo
(Filipenses
2:7), Su omnisciencia es claramente apreciada en los escritos del Nuevo Testamento. La primera oración de los
apóstoles en Hechos
1:24 dice, “Tú, Señor, que conoces los corazones de todos..” implica la omnisciencia de Jesús, la cual es
necesaria si Él ha de ser capaz de recibir peticiones e interceder por nosotros a la diestra de Dios. En el mundo, la omnisciencia de Jesús es igualmente clara. En muchos relatos del Evangelio,
se nos dice que Él conocía los pensamientos de su audiencia (Mateo
9:4; 12:25; Marcos
2:6-8; Lucas
6:8). Él sabía la vida de la gente aún antes de conocerla. Cuando se encontró con la mujer que sacaba agua del
pozo en Sicar, Él le dijo, “Porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido.” (Juan
4:18). También les dijo a Sus discípulos, que Su amigo Lázaro había muerto, aunque Él se encontraba a más de 40
kilómetros de distancia de la casa de Lázaro (Juan
11:11-15). Él les dijo a Sus discípulos que fueran e hicieran los preparativos para la Cena de Pascua,
describiendo a la persona que iban a encontrar y a quien habían de seguir (Marcos
14:13-15). Quizá lo mejor de todo, es que Él conocía a Natanael, aún antes de haberlo encontrado, porque Él
conocía su corazón (Juan
1:47-48).
Claramente observamos la omnisciencia de Jesús en el mundo, pero es también aquí donde comienza la paradoja. Jesús
hacía preguntas, lo cual implica la ausencia de conocimiento, aunque el Señor hacía pregunta más para el beneficio de Su audiencia que para Él mismo. Sin embargo, hay otra faceta respecto a Su
omnisciencia que procede de las limitaciones de la naturaliza humana, la cual Él, como Hijo de Dios asumió. Leemos que como hombre, Él “crecía en sabiduría y en estatura,…” (Lucas
2:52) y que “por lo que padeció aprendió la obediencia.” (Hebreos
5:8). También leemos que Él no sabía cuándo sería el fin del mundo (Mateo
24:34-36). Por tanto, debemos preguntar, ¿por qué el Hijo de Dios no sabría esto, si Él sabía todo lo demás? En
vez de considerar esto simplemente como una limitación humana, debemos considerarlo como una controlada limitación de conocimiento. Aquí vemos un acto voluntario de humildad a fin de compartir
totalmente nuestra naturaleza (Filipenses
2:6-11; Hebreos
2:17) y ser el Segundo Adán.
Finalmente, no hay nada demasiado difícil para un Dios omnisciente, y es por tener las bases de nuestra fe en un
Dios como Él, que podemos descansar seguros en Él, sabiendo que Él promete que nunca nos desamparará mientras continuemos viviendo en Él. Él nos ha conocido desde la eternidad, aún antes de la
creación. Dios ya te conocía a ti y a mí, dónde apareceríamos en el curso del tiempo, y con quiénes interactuaríamos. Él aún conocía nuestro pecado en toda su fealdad y depravación, y sin
embargo, en amor, Él puso su sello sobre nosotros y nos acercó ese amor en Jesucristo (Efesios
1:3-6). Lo veremos cara a cara, pero nuestro conocimiento de Él jamás terminará. Nuestro asombro, amor y
alabanza de Él continuará durante todos los milenios, al asolearemos en los rayos de Su amor celestial, aprendiendo y apreciando más y más de nuestro Dios omnisciente.
Pero Dios nos {las} reveló por medio del Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las profundidades de Dios. Porque entre los hombres, ¿quién conoce los {pensamientos} de un hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Asimismo, nadie conoce los {pensamientos} de Dios, sino el Espíritu de Dios.
¿Oh, profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos! Pues, ¿QUIEN HA CONOCIDO LA MENTE DEL SEÑOR?, ¿O QUIEN LLEGO A SER SU CONSEJERO?,
Porque sus ojos observan los caminos del hombre, y El ve todos sus pasos.
Les provee seguridad y son sostenidos, y los ojos de El están en sus caminos.
Yo, el SEÑOR, escudriño el corazón, pruebo los pensamientos, para dar a cada uno según sus caminos, según el fruto de sus obras.
Entonces el Espíritu del SEÑOR cayó sobre mí, y me dijo: Di: ``Así dice el SEÑOR: `Así habéis dicho, casa de Israel, yo conozco vuestros pensamientos.
No os jactéis más con tanto orgullo, no salga la arrogancia de vuestra boca; porque el SEÑOR es Dios de sabiduría, y por El son pesadas las acciones.
en el día en que, según mi evangelio, Dios juzgará los secretos de los hombres mediante Cristo Jesús.
El que hizo el oído, ¿no oye? El que dio forma al ojo, ¿no ve? ¿No reprenderá el que castiga a las naciones, el que enseña conocimiento al hombre? El SEÑOR conoce los pensamientos del hombre, {sabe} que son {sólo} un soplo.
Con sabiduría fundó el SEÑOR la tierra, con inteligencia estableció los cielos. Con su conocimiento los abismos fueron divididos y los cielos destilan rocío.
También esto procede del SEÑOR de los ejércitos, que ha hecho maravilloso {su} consejo y grande {su} sabiduría.
¿Por qué dices, Jacob, y afirmas, Israel: Escondido está mi camino del SEÑOR, y mi derecho pasa {inadvertido} a mi Dios? ¿Acaso no {lo} sabes? ¿Es que no {lo} has oído? El Dios eterno, el SEÑOR, el creador de los confines de la tierra no se fatiga ni se cansa. Su entendimiento es inescrutable.
HEBREOS
4:13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
Salmos 44:21 ¿no se habría dado cuenta Dios de esto? Pues El conoce los secretos del corazón.
MATEO9:4 Como Jesús conocía sus pensamientos, les dijo:
—¿Por qué dan lugar a tan malos pensamientos?
MATEO12:25 Jesús conocía sus pensamientos, y les dijo: «Todo reino dividido contra sí mismo quedará asolado, y toda ciudad o familia dividida contra sí misma no se mantendrá en pie.
¿Quién guió al Espíritu del SEÑOR, o como consejero suyo le enseñó? ¿A quién pidió consejo y {quién} le dio entendimiento? ¿{Quién} le instruyó en la senda de la justicia, le enseñó conocimiento, y le mostró el camino de la inteligencia?
Y hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados.
Las cosas secretas pertenecen al SEÑOR nuestro Dios, mas las cosas reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre, a fin de que guardemos todas las palabras de esta ley.
El SEÑOR mira desde los cielos; El ve a todos los hijos de los hombres. Desde el lugar de su morada El observa a todos los habitantes de la tierra; El, que modela el corazón de cada uno de ellos; El, que todas las obras de ellos entiende.
Tú conoces mi sentarme y mi levantarme; desde lejos comprendes mis pensamientos. Tú escudriñas mi senda y mi descanso, y conoces bien todos mis caminos.
Por tanto, no os preocupéis, diciendo: `` ¿Qué comeremos?" o `` ¿qué beberemos?" o `` ¿con qué nos vestiremos?" Porque los gentiles buscan ansiosamente todas estas cosas; que vuestro Padre celestial sabe que necesitáis de todas estas cosas.
Vosotros, pues, no busquéis qué habéis de comer, ni qué habéis de beber, y no estéis preocupados. Porque los pueblos del mundo buscan ansiosamente todas estas cosas; pero vuestro Padre sabe que necesitáis estas cosas.
Si nos hubiéramos olvidado del nombre de nuestro Dios, o extendido nuestras manos a un dios extraño, ¿no se habría dado cuenta Dios de esto? Pues El conoce los secretos del corazón.
Para el director del coro. Salmo de David.Oh SEÑOR, tú me has escudriñado y conocido. Tú conoces mi sentarme y mi levantarme; desde lejos comprendes mis pensamientos.
Sucederá entonces que cuando muchos males y tribulaciones vengan sobre ellos, este cántico declarará contra ellos como testigo (pues no lo olvidarán los labios de sus descendientes); porque yo conozco el plan que ahora están urdiendo antes de que los traiga a la tierra que juré {darles}.
Para el director del coro. Salmo de David.Oh SEÑOR, tú me has escudriñado y conocido. Tú conoces mi sentarme y mi levantarme; desde lejos comprendes mis pensamientos. Tú escudriñas mi senda y mi
descanso, y conoces bien todos mis caminos.
Aun antes de que haya palabra en
mi boca, he aquí, oh SEÑOR, tú {ya} la sabes toda.
Cuando mi espíritu desmayaba dentro de mí, tú conociste mi senda. En la senda en que camino me han tendido una trampa.
Daniel habló, y dijo: Sea el nombre de Dios bendito por los siglos de los siglos, porque la sabiduría y el poder son de El.
1ª JUAN 3:20 que aunque nuestro corazón nos condene, Dios es más grande que nuestro corazón y lo sabe todo.
SALMOS 139:4 No me llega aún la palabra a la lengua
cuando tú, Señor, ya la sabes toda.
1ªREYES 8:39 óyelo tú desde el cielo, donde habitas, y perdónalo. Trata a cada uno según su conducta, la cual tú conoces, puesto que sólo tú escudriñas el corazón humano.
HECHOS1:24 Y oraron así: «Señor, tú que conoces el corazón de todos, muéstranos a cuál de estos dos has elegido
JUAN 4:18 Es cierto que has tenido cinco, y el que ahora tienes no es tu esposo. En esto has dicho la verdad. (aqui hablo con la samaritana y sin ver su vida antes, el sabia de ella y de su vida)
MI NOMBRE ES MANOLO, Y SOY UNO DE LOS HIJOS DE DIOS.NO QUIERE DECIR QUE YO YA SEA PERFECTO, NI QUE SEA MEJOR QUE NADIE, SI NO, QUE...MI PADRE CELESTIAL ES DIOS, E INTENTO HACER LAS COSAS CONFORME A EL LE AGRADE. HE RECONOCIDO A Yesuha (Jesus) COMO MI SEÑOR Y SALVADOR. PERO SE QUE AUN QUEDA CAMINO POR RECORRER Y QUE AUN NO HE ALCANZADO LA META. LA CARRERA ES DURA Y LARGA, PERO CON LA PRESENCIA Y COMPAÑIA DE DIOS, ES UNA BATALLA VICTORIOSA, PORQUE ASI LO HA PROMETIDO DIOS. Y NO DUDO EN EL NI EN SU PALABRA Y TENGO LA FE DE QUE SOY SALVO POR SU GRACIA.
ASIE QUE, SI TU AUN NO HAS DADO ESE PASO DE FE, TE INVITO A QUE LO DES, NO QUEDARAS DEFRAUDADO/A, Y SI AUN NO HAS CONOCIDO LA VERDAD Y NO ERES CREYENTE, ANIMO, ACERCATE AL SEÑOR Y DEJA QUE EL SEA QUIEN SE PRESENTE Y ENTRE EN TU CORAZON.
NO DEJES PASAR ESTA UNICA OPORTUNIDAD. JESUCRISTO EL SEÑOR TE ESTA ESPERANDO.
SI AMI ME HA PERDONADO, A TI TAMBIEN TE PERDONA SI TU QUIERES.
NO BUSQUEMOS EN LAS PALABRAS DE LOS HOMBRES, LO QUE LA PALABRA DE DIOS NO DICE.
TENGAMOS CUIDADO A QUIENES ESCUCHAMOS. PORQUE...ESCRITO ESTA...QUE VENDRAN ENGAÑADORES Y DISFRZARAN DE MENTIRAS LA PALABRA DE DIOS.