No juzguéis, para que no seáis juzgados
Uno de los versos más usados en la Biblia para muchos referirse a este tema es:"No juzguéis, para que no seáis juzgados" (Mat. 7: 1). Cada versículo de la
Escritura debe ser leído en su contexto, si queremos comprender correctamente el verdadero significado. En vs. 2.5 de este mismo capítulo es evidente se refiere a juicio
hipócrita. Un hermano que tiene una viga en su propio ojo no debe juzgar al
hermano que puede tener otra más grande en el ojo. La lección es clara,
no se puede juzgar a otro por su pecado si usted es culpable del mismo pecado.
Los que se aferran a "no juzgar, para que no seáis juzgados", para condenar a los que
denuncian el error, deben leer todo el capítulo. Más adelante Jesús dijo: "Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de
ovejas ..." (v. 15). ¿Cómo podemos conocer a los falsos
profetas? Juzgándolo con la Palabra de Dios. Si ya conocemos los falsos profetas, ¿cómo podemos dejar que las ovejas se dejen engañar de estos "lobos rapaces?" A lo largo de la Biblia encontramos pruebas de que deben ser identificados y expuestos.
"Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?
Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos" (v.s 16,17). Por el fruto de su vida y doctrina conoceremos quien de verdad es un siervo de Dios o un
falso profeta. Todo juicio debe estar en la base de la enseñanza de la Biblia, no de acuerdo a los caprichos o prejuicios.
"No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio" (Juan 7:24). Aquí nuestro Señor
manda que debemos "juzgad con justo juicio", El juicio justo es basado en la Palabra de Dios. Si
el juicio se hace en cualquier otra base, que no sea la Palabra de Dios, es una violación de Mateo 7:
1.
Una persona que es capaz de discernir entre el bien y el mal, tiene por lo menos una de las principales marcas de la madurez espiritual. "pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen
los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. "(Hebreos 5:14).
Es justo exponer los falsos maestros
Hoy en día, los falsos maestros son libres de difundir sus doctrinas venenosas porque hay una conspiración de silencio entre muchos creyentes de la Biblia. Tienen miedo de exponer la mentira y el
engaño mientras los lobos está destruyen gran parte del rebaño.
Juan el Bautista llamó a los fariseos y saduceos (los líderes religiosos de su tiempo) "generación de víboras"(serpientes) (Matt. 3: 7). Hoy en día, se le acusaría de estar
falto de amor, cruel.
Jesús dijo a los fariseos religiosos, "¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis vosotros, siendo malos, hablar cosas buenas? Porque de la
abundancia del corazón habla la boca" (Mat. 12:34).
Se acuerdan lo que hizo "Jesús cuando subió a Jerusalén, Estaba cerca la pascua de los judíos; y subió Jesús a Jerusalén, y halló en
el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados. Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las
monedas de los cambistas, y volcó las mesas; y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado." ( Juan 2: 13-16). Nuestro
Salvador se presenta hoy como uno que fue manso, humilde, amable y cariñoso, incluso con los falsos maestros, pero esto es totalmente falso. Cuando se trataba de los falsos maestros y profetas,
sus palabras eran agudas y Sus acciones llanas.
Cerca del final de su ministerio público, Cristo encontró necesario limpiar el templo una vez más. "¿No
está escrito: Mi casa será llamada por todas las naciones, casa de oración, pero vosotros la habéis hecho cueva de ladrones?" (Marcos 11: 17).
En nuestros días, estos falsos maestros han entrado en las iglesias con sus libros, la música, la literatura, el cine, la psicología y seminarios, y han convertido la casa del Padre en una cueva
de ladrones. Es hora de que los hombres de Dios se levanten y expongan sus errores para que todos lo vean. Basta Ya!
Ejemplos Bíblicos de los Fieles Maestros de Dios
¿Es cierto que los predicadores fieles de la Biblia creyeron que era incorrecto señalar los errores de los demás? ¡Claro que no! Los profetas del Antiguo Testamento fueron algunos de los hombres más
valientes para hablar contra los pecados demás (Ez. 3:17-21; Ex. 7-14; Núm. 13:26-33; 14:5-9; 16:1-10; 1 Rey. 18:17-24; Jer. 28:9-17; etc.) Consideremos algunos ejemplos:
Juan el Bautista
Mateo 3:2-10 - Juan llamó a los hombres al arrepentimiento, y dijo a los
Fariseos y Saduceos que eran "una generación de víboras".
Mateo 14:1-11 - Juan fue muerto porque reprendió a Herodes por tener a la esposa de su hermano.
Esteban
Hechos 6:9; 7:51-54 - Esteban fue llevado ante el concilio por que había
discutido con los Judíos. En lugar de guardar silencio, Esteban dijo que eran duros de cerviz e incircuncisos de corazón y de oídos.
El apóstol Pablo
Hechos 17:1-3 - Reprendió a los Judíos incrédulos. ¡Nótese que era
su costumbre hacer esto! (Comp. Hch. 9:29; 18:4,19; 19:8-9).
Hechos 17:17,30 - Reprendió la adoración idolátrica de los Atenienses.
Gál. 2:11-14 - Aún reprendió públicamente al apóstol Pedro.
1 Tim. 1:19-20; 2 Tim. 1:15; 2:17-18; 3:1-19; 4:10-14 - Reprendió a los
falsos maestros, aún mencionando los nombres específicos de varios.
Jesús
Mateo 15:1-14 - Jesús le dijo a los escribas y Fariseos que eran
hipócritas porque obligaban tradiciones humanas. Los ofendió, pero Jesús no se disculpó. Procedió a llamarlos "guías ciegos".
Mateo 22:23-33 - Dijo a los Saduceos que estaban en error porque no
conocían las Escrituras.
Juan 5-12 - Jesús debatió continuamente con los líderes Judíos,
señalándole sus errores. Nótese especialmente el capítulo 8, les dijo que eran esclavos del pecado (v.31-43), hijos del Diablo (v.44), no de Dios (v.47), y "mentirosos"(v.55).
Mateo 23 - Aquí llama a los escribas y Fariseos "hipócritas", "hijos del infierno" (v.15), "guías ciegos" (v.16-22), sepulcros blanqueados llenos de hipocresía (v.25-28)."¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?" (v.33).
Juan 7:7 - El mundo le odió porque testificaba que sus obras eran malas.
Pasajes Que Nos Dicen Que Reprendamos El Pecado
2 Tim. 4:2-4 - La predicación de la palabra requiere que "redarguyamos y reprendamos" - eso es, decirle a la gente cuándo están equivocados.
Tito 1:9-14 - Los ancianos deben reprender duramente a las personas que
enseñan cosas que no deben.
Lucas 17:3 - Si tu hermano peca, repréndele (Mat. 18:15).
2 Tim. 2:24-26 - Los siervos del Señor deben corregir a aquellos que han
sido tomados cautivos por el Diablo.
Santiago 5:19-20 - Debemos tratar de convertir a aquellos que han caído
en pecado y error.
Conclusión:
Los falsos maestros están rompiendo la barrera de separación entre el pueblo de Dios y la religión falsa. Hay muy poca predicación y enseñanza de la Sana Doctrina. A medida que avanzamos hacia el
final de esta era de la gracia es aún más necesario Juzgar y reprender. 2
Timoteo 3: 13-14 Pero los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. 14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has
aprendido.
Continúen en la Palabra! Ejerzan juicio bíblico. Que Dios les conceda su sabiduría para ejercer un juicio bíblico.
Pablo nombró a Himeneo y Fileto. Dijo a Timoteo que "estudiara" para poder usar "bien" la "palabra de verdad. Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad. Y
su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos." (2 Timoteo
2:15-18). Las falsas doctrinas trastornan la fe de algunos, por lo cual esos que las proclaman deben de ser denunciados.
Pablo nombró a Alejandro el calderero. "Alejandro el calderero me ha causado muchos males; el Señor le pague conforme a sus hechos. Guárdate tú también de él, pues en gran manera se ha opuesto a
nuestras palabras" (2Timoteo 4:14-15). Es claro que esto no es un problema personal, sino un problema doctrinal. Alejando había opuesto a la doctrina y palabras de Pablo. Era un enemigo de la
verdad. Los ministros de Dios tienen el mismo problema cada día. Predican la verdad, luego los miembros se van a la casa y escuchan esa fe disputada por el radio y predicadores de televisión. A
menudo estos falsos profetas estan mandando sus publicaciones a las casas de los miembros de iglesias fundamentales. Luego el hombre de Dios se supone que debe tener su boca cerrada, de acuerdo a
lo que muchos creen. Sólo un cobarde puede guardar silencio mientras la verdad de la Biblia esta en ataque.
Juan nombró a Diótrefes. "Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe" (3Juan 9). Juan relató cómo este hombre parloteaba contra
éllos con "palabras malignas" (v. 10). Dice más adelante: "Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios" (v. 11). No es
incorrecto nombrar a esos cuya doctrina y prácticas son contrarias a la Palabra de Dios.
De hecho, la completa Biblia abunda en ejemplos de falsos profetas siendo nombrados y denunciados. En estos días sólo se habla de amor, usándolo como excusa para no delatar el error, -"no es
realmente amor bíblico, sino es un sentimentalismo satánico."
Moisés nombró a Balaam. Vea Números 22-25. Pedro nombró "el camino de Balaam ... el cual amó el premio de la maldad" (2 Pedro 2:15). Balaam era un profeta que estaba en la obra por dinero, justo
como muchos de los profetas de TV de nuestros días. Ruegan por dinero y viven como reyes, mientras multitudes de gente inocente les manda su dinero. Están siempre edificando colegios, hospitales,
redes de televisión, y parques de diversion que tienen un resvaladero de agua para Jesús. Luego se supone que debemos mantener nuestra boca cerrada acerca de estos charlatanes religiosos. ¿Cómo
podemos estar en silencio y permanecer en la verdad de Dios?
Judas expuso "el error de Balaam" (Judas 11). Juan mencionó "la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a
cometer fornicación" (Apocalipsis 2:14). Esto llega precisamente al corazón del asunto, concerniente a la doctrina de la separación. Balaam nunca maldijo a Israel aún cuando quiería la recompensa
que se le había ofrecido. Los hombres de Israel comenzaron a "fornicar con las hijas de Moab ... invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses" (Números 25:1-2). ¿Por qué hicieron esto?
Porque Balaam enseñó a Balac como romper la barrera de separación entre los moabitas y los israelitas. Sabemos esto porque está rectamente establecido en Apocalipsis 2:14 y en Números 31:16. Esto
dió como resultado la muerte de 24,000 hombres bajo el juicio de Dios.
Los falsos maestros estan rompiendo la barrera de separación entre la gente de Dios y la falsa religión. Hay muy poca predicación y enseñanza en la doctrina de separación. Balaam rompió la
barrera de separación al causar que los hombres de Israel cometieran fornicación con las mujeres de Moab. Rompió la doctrina de separación eclesiástica causando a los hombres de Israel inclinárse
a Baal. Esto trajo maldición sobre Israel. Hasta que regresemos a enseñar la verdad acerca de la separación personal y eclesiástica, podemos esperar detener la destrucción que estamos teniendo
hoy.
Tal parece que existe la creencia de que alguna gente es muy poderosa como para ser denunciada o nombrada. Hombres en altos lugares, pastores de iglesias gigantes y esos con grandes audiencias en
radio y televisión creen que estan sobre toda crítica. Cualquier cosa que digan o hagan, no importa que tan contraria de la Biblia sea, se sopone que es correcta. Nada debe estar arriba de la
verdad.
Natán identificó a David. Había un hombre en un lugar muy alto que era un adultero secreto. Seguramente este hombre, quién tenía el puesto de oficial más grande del reino, no podía ser reprendido
por un simple e impopular profeta. Natán fué a la presencia de David, reveló el pecado en forma de parábola, luego dijo al enfuercido David, "Tu eres aquel hombre..." (2 Samuel 12:7).
Jehú hijo de Hanani nombró al rey Josafat. En varias formas Josafat fué un buen rey, pero equivocadamente olvidó practicar la separación. Causó que su hijo se casara con la hija del rey Acab. Vea
2 Crónicas 18:1; 21:1-6. Hizo una alianza con Acab y fue a la batalla contra Ramot de Galaad con él (2 Crónicas 18). Jehú hijo de Hanani dijo al rey Josafat: "¿Al impío das ayuda, y amas a los
que aborrecen a Jehová?" (2 Crónicas 19:2). Aquí hay una preguna para los no separados: "¿Al impío das ayuda, y amas a los que aborrecen a Jehová?"
Sí, es correcto delatar el error y nombrar a esos que están en error. Es correcto "contender ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos" (Judas 3). Fue una vez pronunciado y
nunca ha sido llevado para revisión. Debemos mejor cuidarnos de los "falsos maestros... que introducirán encubiertamente doctrinas destructoras" (2 Pedro 2:1). Los mensajeros fieles advertirán a
las ovejas acerca de estas herejías, y les identificarán por su nombre. No es suficiente hacer alusión sutilmente hacia éllos, si no los corderos jóvenes no entenderán y como consecuencia serán
destruidos por los lobos.
"JUZGAR", esta palabra se ha tergiversado hoy día en la iglesia, enfatizando que solo Dios puede juzgar. La Palabra de Dios muchas veces puede aparentar contradicciones pero nunca las ha tenido
ni las tiene.
El diccionario de la Real Academia Española define la palabra "juzgar" como: diferenciar, distinguir, comparar, discernir, hacer separación, evaluar bajo la razón y los sentidos. En el Derecho,
"juzgar" significa: recolectar información, datos y pruebas para emitir un veredicto, pero NO bajo nuestro antojo sino bajo una ley previamente establecida. El juez no puede juzgar bajo sus
"propias convicciones", hay una ley que debe cumplir.
El juez debe ser un conocedor de la ley para emitir sentencia. Si las cosas de este mundo requieren tantos estudios, ¿Cuánto más las cosas espirituales que son eternas? El que no juzga no quiere
asumir el lugar que Dios le ha dado, el de predicar la verdad.
En el griego la palabra juzgar aparece como la palabra "Krino", que significa: separar, distinguir, diferenciar, escoger, preferir, interpretar, resolver, examinar hasta lo más profundo,
investigar con ahínco, analizar al detalle.
Es cierto que solo Dios puede juzgar, Dios es el juez Soberano, pero ¿Será que nosotros los humanos tenemos "prohibido" juzgar? "No hay que juzgar" se ha convertido en una famosa frase y utilizan
pasajes bíblicos (texto fuera de su contexto) para llamar a lo bueno malo y a lo malo bueno y tapar la conciencia de la gente que reacciona. Muchos hermanos aseguran que no se puede denunciar,
que es incorrecto. Ellos aseguran que quienes denuncian "les falta amor y que en lo que juzgan, serán juzgados".
Pero, ¿qué dice la Biblia al respecto? Un pasaje mal empleado es "No juzguéis, para que no seáis juzgados" (Mat 7:1).
Si solo leemos este versículo, sí parece decir que no podemos juzgar. Pero se está muy lejos de la verdad de presumir que Dios no quiere que discernamos el error, ni que identifiquemos
públicamente el error.
Pero, estudiemos todo el pasaje porque para interpretar un texto tenemos de considerar el contexto. Hasta aquí, parece que es prohibido juzgar pero sigamos con el pasaje:
Mateo 7:1 No juzguéis, para que no seáis juzgados. 2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. 3 ¿Y por qué miras la paja que está en
el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 4 ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? 5 ¡Hipócrita! saca
primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.
Dios no prohíbe juzgar, enseña cómo hacerlo. Es decir, como consecuencia, verás bien, verás claramente, recuperarás la vista espiritual para sacar la paja del ojo de tu hermano, porque en el v. 5
indica "verás bien" para "sacar la paja" del ojo de tu hermano, Jesús no dice "para dejarle la paja incrustada en el ojo a tu hermano", dice: para "SACAR", no hacernos los locos ante un pecado
que pone en peligro la salvación de muchos. ¿Está prohibiendo Jesús juzgar en este pasaje? NO! Si no tienes la viga en el ojo, no hay nada que impida ver la verdad, no hay nada que impida ver la
realidad. Lo que él está condenando y reprobando es que se juzgue y se condene algo que nosotros mismos estemos haciendo o dejando de hacer.
Por ejemplo: es como si yo tuviera amargura contra alguien y llego a la iglesia a predicar del perdón; exijo que otros perdonen pero yo mismo no perdono. Estoy enjuiciando a la oveja pero estoy
igual o peor de resentido. No tengo calidad moral para hacer esto. El punto de los que abusan de este pasaje hoy en día es de decir que nadie debe decir nada, pretendiendo eliminar todo tipo de
identificación de maldad, mala conducta, falso profeta, o doctrina errónea. Esto no es la enseñanza aquí, ni en lo demás de la Biblia. Mateo 7:15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a
vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Si Dios quisiera que ningún cristiano exprese condenación y reprensión en contra de la maldad, entonces ¿Cómo es que
discernimos a los lobos rapaces con una disfraz de oveja? Tenemos que discernir lo malo y dañino de lo bueno y saludable y examinar las enseñanzas y el fruto para ver qué tipo de fruto produce.
Mateo 7:16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? 17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. Leyendo todo
el contexto del capítulo 7, llegamos a comprender que es exactamente un juicio que debemos hacer. Si Jesús en Mateo hubiese prohibido juzgar, ¿cómo habría dicho Mat 24 "cuídense de los falsos
maestros": disciernan, vean, juzguen su mensaje para no ser engañados? Veamos los siguientes versículos: En Juan 7:20 dice que "Respondió la multitud y dijo: Demonio tienes; ¿quién procura
matarte?", la pregunta parece extraña a la luz de Mt.5:18. Jesús, en el v.24 contesta: "No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio". No hay contradicciones en la Biblia. Si
dos pasajes parecen ser una contradicción, entonces no entiendes uno o el otro, o no entiendes los dos. Dios nos manda de juzgar en una forma "justa" (que es juzgar correctamente). Nuestro deber
no es de discernir lo que es correcto de hacer (Dios ya nos ha dicho esto en Su Palabra, las Escrituras), pero nuestro deber como jueces es de reflejar sobre lo que la vida nos presenta, y
declarar estas cosas.
En Apoc. 2:2 Dios recomendó a la iglesia de Efeso porque probaron a los que dijeron que eran apóstoles, pero eran mentirosos. La iglesia en Pérgamo fue regañada, porque ellos toleraron la falsa
doctrina (Apoc. 2:14-15). Jesús no está diciendo que no juzguen, está diciendo no juzguen mal. No se trata de callar y "dejárselo al Señor". No podemos juzgar según las apariencias, sino bien
sustentados. El Hijo de Dios no está diciendo: "Nadie tiene el derecho de pensar".
¿Con el hecho de callar y no juzgar se está haciendo la voluntad de Dios? (Hch. 18:9). En el libro de los Hechos (Hch. 7:11) se resalta el hecho de que a la iglesia de Tesalónica les faltó
escudriñar las Escrituras y Saulo de Tarso destaca el hecho de los Bereanos, que comparaban en las escrituras si lo que se predicaba era la verdad o no, y nunca en ningún momento los Apóstoles
Bíblicos le señalaron de incrédulos. Dios además de darnos la razón y los sentidos, habiendo oído la palabra de verdad y habiendo creído en Él, fuimos sellados con el Espíritu Santo de la promesa
(Ef. 1:13) para saber reconocer qué cosa es veneno y qué es doctrina sana (Juan 16:13).
"Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio, el espiritual
juzga todas las cosas, sin que él sea juzgado por nadie" (2ª Co. 2:14-15). El hombre espiritual, el cristiano maduro, que es guiado y enseñado por el Espíritu, juzga, discierne, todas las cosas,
puede escudriñar y entender; pero los no creyentes e incluso los cristianos de mentalidad carnal, no pueden discernir las cosas ni entender al cristiano maduro (2ª Co. 3:1-3).
Pablo le dijo a Timoteo: "Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y a los que te escuchen" (1ª Ti. 4:16). Lo q está en juego no es si
se canta bonito o no, lo q está en juego es la salvación o la condenación, la vida y la muerte eterna (Mt. 23:13), y como colaboradores de Dios hay que dar de gracia lo que de gracia hemos
recibido (1ª Co. 3:9-10).
Romanos 2:1 "Por eso eres inexcusable, hombre, tú que juzgas, quienquiera que seas, porque al juzgar a otro, te condenas a ti mismo pues tú, que juzgas, haces lo mismo" . Esto es lo que combate
Jesús, si eres culpable del mismo pecado (tienes la viga en el ojo) con qué autoridad pretendes reprender el pecado (sacar la paja del ojo de tu hermano) si eres culpable exactamente de lo mismo.
Cuando se juzga no se está en contra de la persona, lo que se juzga son acciones, palabras que pisotean la verdad. Dios juzga los corazones pero el siervo de Dios juzga las acciones que ponen en
tela de juicio la verdad de Dios, lo evidente, lo palpable, lo que ya no se puede ocultar. Si decimos que no se puede juzgar, estamos diciendo que Jesucristo estuvo en contra de la justicia,
entonces Jesucristo estuvo en contra de que haya gobiernos en la tierra.
¿Cómo Dios está en contra de "juzgar" si Él pone autoridades? Si pone autoridades es para que administren justicia! No se trata de que solo Dios juzgue porque Dios es el único perfecto, Dios pone
autoridades y la autoridad tiene la capacidad de poner orden y disciplina. ¿Tiene usted autoridad en Cristo Jesús? El que no tiene madurez para discernir la verdad, mucho menos va a reconocer la
mentira. La Palabra de Dios dice: "No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento,..." (Sal. 32:9); "El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; Israel no entiende,
mi pueblo no tiene conocimiento" (Is. 1:3). Lo que no podemos juzgar nosotros es el destino eterno de una persona, no podemos afirmar quien va al cielo o quien va al infierno.
No estamos defendiendo valores humanistas, de lo contario ya no estuviéramos en la verdad, porque ya no estaríamos agradando a Dios sino al hombre. "Al contrario, si hablamos es porque Dios nos
aprobó y nos confió el evangelio. No procuramos agradar a los hombres sino a Dios, que prueba nuestros corazones" (1ª Ts 2:4).
"Y ni mi palabra ni mi predicación fueron con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los
hombres, sino en el poder de Dios" (1ª Co 2:4-5).
La verdad de Dios está por encima del ministro de Cristo. En nombre del "amor" no podemos taparnos los ojos ante la verdad para defender la mentira. El amor no pisotea la verdad, la proclama sin
temor (Hch. 18:9). De lo contrario descontextualizamos todo y hacemos nuestra propia teología.
El Mandamiento de Descubrir el Error: 1Jn 4:1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. La Biblia no nos
instruye a ser ignorantes, ni sin juicio sobre las doctrinas falsas que estos falsos profetas enseñan. Dice Dios que debemos probar los espíritus (la enseñanza espiritual de estos ministros), y
discernir por una intensa examinación si tiene su origen y carácter en Dios.
Rom. 16:17 Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. Pablo mandó que
debemos fijarnos (públicamente exponer para notar), y que nos apartemos de ellos.
Tito 1:13 dice "repréndelos duramente". Tito 1:9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.
Judas 1:3 Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido
una vez dada a los santos.
Ef. 5:11 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; La tarea que Dios da a la iglesia es de mantener y contender por las normas y doctrinas de las
Escrituras, y exhortar y convencer los demás.
Esto es hecho públicamente exponiendo las Escrituras, y atacando lo que no es bíblico, y exponiendo a personas, grupos, y movimientos que no son bíblicos. Es desobediencia directa a Dios cuando
uno rehúsa de reprender lo malo. Esto es pecado, nada más.
Isa. 8:20 ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido. Las personas quienes no tienen una admiración y respeto a la Palabra de Dios, quienes no se
sujetan a la autoridad de Dios y a lo que representan las Escrituras para obedecerla y defenderla, ya tiene quien le juzgue (Juan 12:48).
Simplemente, la posición de un obediente hijo de Dios es de investigar, identificar, y separarse de todo tipo de mala doctrina o práctica pecaminosa. El buen cristiano debe pesar los hechos y
dichos de lo que ve, y comparar todo con la Palabra de Dios para hacer claro lo que es de Dios, y lo que no es de Dios. Pablo nos exhortó de tratar de corregir (por reprender) a los hermanos que
andan mal (2Tes. 3:14-15; 1Tim. 6:3-5).
Reprender es entrar en exponer públicamente su mal, y es parte de nuestra obligación delante de Dios (2Tim. 4:2).
De separarse de ellos cuando estos no obedecen la Palabra de Dios (2Juan 1:10-11) es otra parte de nuestro deber. Pablo dijo que el que predica otro evangelio sea anatema (lo consideramos como
una maldición y una reprensión) (Gál. 1:6-9).
Parte del proceso de esto es de discernir si la cosa es bíblica o ha desviado de la verdad. "La palabra de Dios es viva, eficaz y más cortante que toda espada de dos filos: penetra hasta partir
el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las
cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta." (Hebreos 4:12-13). Juzgar no es pecado,
"NO juzgar es pecado" por tragar entero la mentira siendo capaz de discernir, probar... Esto es como Dios nos manda a juzgar!
En este artículo analizaremos si un cristiano puede juzgar, leeremos qué nos dice la Escritura respecto a este tema.
Muchos cristianos indican que no se debe juzgar a otros, puesto que la Escritura misma lo prohíbe, y se fundamentan en los siguientes versículos en donde Jesús dijo lo siguiente:
Mateo 7:1 "No
juzguéis, para que no seáis juzgados"
Mateo 7:3 "¿Y por qué
miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas
de ver la viga que está en tu propio ojo?"
Leyendo sólo estos versículos parece que no hay que juzgar, pero Jesús mismo también dijo, cuando una multitud lo juzgaba por sanar en el día de reposo, lo siguiente:
Juan 7:24 "No
juzguéis según las apariencias, sino
juzgad con justo juicio."
Jesús no dijo que no lo juzgaran, sino que lo juzgaran con justo
juicio y no según las apariencias, y así precisamente es como debemos juzgar los cristianos con justo juicio y no según las apariencias, pero entonces ¿Se contradice la Escritura? ¿Se contradice
Jesús? ¡En ninguna manera! Vamos a analizar los dos versículos mencionados al inicio, pero juntos, porque pertenecen a un mismo pasaje:
Mateo 7:1-5 "No
juzguéis, para que no seáis juzgados. 2 Porque con el juicio con que
juzgáis, seréis juzgados, y con la
medida con que medís, os será medido. 3 ¿Y por qué
miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu
propio ojo? 4 ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? 5 !!Hipócrita! saca
primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano."
Vemos que leyendo ese pasaje, Jesús no se contradice, lo que Jesús enseña es que no hay que ser hipócrita cuando se juzga, no puedes ser un adultero y decir a tu hermano que no robe, porque ambos
están en pecado, primero usted deje de adulterar, arrepiéntase de corazón y pida perdón a Dios y luego, ya que anda en santidad, puede ir a ayudar a su hermano diciéndole que robar está mal. Dice
saca tu viga y luego saca la paja del ojo de tu hermano, no dice, saca tu viga y no le digas nada a tu hermano. Jesús no se contradice cuando en el libro de Juan 7:24 dijo que juzguen con justo
juicio, al contrario confirma el pasaje de Mateo, indicándonos que para poder juzgar debemos primero andar en rectitud, y si no, que no juzguemos porque seríamos hipócritas.
Otra de las cosas que se enseñan en el pasaje, es que así como usted juzgue, así será juzgado. Si usted juzga duramente a su hermano, por ejemplo, porque le mintió una vez y por otro lado usted
comete una falta semejante contra otro hermano, mejor ni le diga nada al que le mintió y perdónelo, porque con la misma dureza con que usted lo está juzgando a él, así será juzgado usted por su
falta similar.
Vamos a ver otro pasaje donde se nos confirma esto:
Romanos 6:1-6 "Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que
juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo. 2 Mas sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según verdad. 3 ¿Y piensas esto, oh
hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios? 4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al
arrepentimiento? 5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para
el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, 6 el cual pagará a cada uno
conforme a sus obras"
Se hace una advertencia muy seria sobre juzgar a alguien por algo y estar haciendo lo mismo, al hacer esto una persona se condena a sí misma, un ejemplo es si juzgas a alguien por fornicar y tú
mismo fornicas, no te engañes, "¿Cómo escaparás del juicio de Dios?"
La Escritura nos advierte que no debemos juzgar a los débiles en la fe:
Romanos 14:1-4 "Recibid
al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones. 2 Porque uno cree que se ha de
comer de todo; otro, que es débil, come legumbres. 3 El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no
juzgue al que come; porque Dios le ha recibido. 4 ¿Tú
quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero
estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme."
Cuando una persona es débil es su fe no se le debe juzgar, se le debe recibir, no para juzgarla si no para ayudarla, no para contender sobre opiniones con él, si no para mostrarle la verdad y
traerlo a los pies de Cristo.
En el siguiente pasaje Pablo lo confirma, al afirmar haber juzgado, no a las personas que están en el mundo, si no a los que se llamaban a sí mismos hermanos, pero andaban en fornicación:
1 Corintios 5:1-3 "De cierto se oye que hay
entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto
que alguno tiene la mujer de su padre. 2 Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal
acción? 3 Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como
presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. "
En esta parte del pasaje vimos como Pablo juzgó "he juzgado al que tal cosa ha hecho", Pablo más
adelante aclara que no está hablando de los fornicarios del mundo, a esos más bien hay que hablarles la verdad y no contender con ellos, ni juzgarlos, si no traerlos a la verdad en Cristo, Pablo
a los que juzgó fue a los que se llamaban hermanos y estaban dentro de la congregación:
1 Corintios 5:9-11 "9 Os he escrito por carta, que no os
juntéis con los fornicarios; 10 no
absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal
caso os sería necesario salir del mundo. 11 Más bien os escribí que no
os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis."
Este pasaje es muy importante porque nos confirma que al débil en la fe no se le juzga, porque a ellos hay más bien que presentarles el Evangelio y decirles que es y que no es pecado, veamos otro
ejemplo esta vez con Jesús:
Juan 8:7 "Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les
dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella."
El pueblo quería apedrear a una mujer fornicaria, tomar el juicio de Dios en sus manos y matarla por su pecado, en vez de tener compasión de ella y mostrarle el camino recto y todos los que la
querían apedrear eran pecadores igual que ella, Jesús da un gran ejemplo que al débil en la fe no se le debe juzgar si no ayudarlo, después le dijo yo tampoco te condeno, ve y no peques más:
Juan 8:11 "Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te
condeno; vete, y no peques más."
Muy diferente es cuando un hermano de la congregación, que conociendo la verdad, anda en pecado, lo que nos queda es orar por él, porque ni siquiera debemos juntarnos con tales, a ellos fue a los
que Pablo mencionó que juzgo.
Es más la Escritura nos manda a hacer lo siguiente cuando un hermano persiste en pecar:
1 Timoteo 5:20 "A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman."
Si no hay que juzgar entonces ¿Cómo podemos reprender a los que andan en pecado delante de todos como se indica en el versículo anterior? ¿El mismo Jesús juzgó a los Escribas y Fariseos delante
de todo el pueblo? Jesús también había explicado antes como se debe reprender al hermano dentro de la congregación:
Mateo 18:15-17 "Por tanto, si
tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando
tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.16 Mas si no te
oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.17 Si no los oyere a ellos, dilo a
la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle
por gentil y publicano."
Así es, si un hermano peca contra ti o persiste en pecar, hay que hablar primero con él, si no hace caso entonces ir con dos o tres hermanos como testigos, si persiste, entonces denunciarlo a la
Iglesia y si aun así persiste no tenerlo más como hermano.
Eso dice Jesús, pero tú, en cambio, dices no deben decir nada, están pecado por juzgar y menos denunciarlo públicamente, eso no se hace. Tú dices no hay que juzgar a los hermanos, pero Jesús dice
que hay que hacerlo con justo juicio, no por apariencias y hasta enseña los pasos para reprender justamente a alguien cuando peca. ¿Tú que dices que no hay que juzgar vas a seguir contradiciendo
a Jesús? ¿Tú que dices no hay que juzgar, juzgas a pastores de sana doctrina o hermanos verdaderos que denuncian a falsos maestros o hermanos para que la gente pueda salir del engaño y corregir
su error, llamándolos pecadores porque juzgan justamente?
Hay cristianos que aunque sepan que un Pastor, por ejemplo, roba y engaña a su pueblo, se quedan allí por temor, pero entonces no están siguiendo la Palabra de Dios, porque la Escritura nos manda
a apartarnos de los que toman la piedad como fuente de ganancia:
1 Timoteo 6:5 "disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la
verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate
de los tales."
Te vamos a hacer unas preguntas, tú hablas de tener piedad por tu hermano, misericordia, muy bien, y que Dios es el que juzga y eso es excelente y es cierto, ¿Pero, realmente eres piadoso y
misericordioso con tus hermanos? ¿Si tú ves que tu Pastor engaña al pueblo y les predica un Evangelio falso, callas? ¿No te da pesar que un falso maestro le haga eso a tu hermano? ¿Cuándo ves que
un cantante "famoso" se desvía y ya su letra ni de Dios habla, no lo denuncias, permites que otros aún crean que es cristiano, aun cuando tú sabes que ese músico se desvió? ¿Cuándo ves que a tu
hermano que no tiene ni para el pase del bus lo hacen "pactar" con Dios y cuando no se le cumple el milagro le dicen que fue porque no tuvo fe, no tienes lástima de él? ¿No vas a denunciar a los
que hacen tales cosas? ¿Dónde está tu misericordia?
Muy bien, a esta altura del artículo podrás decir, muy bien debemos ayudar a nuestros hermanos a salir de los falsos maestros y está bien denunciar públicamente a esos falsos maestros justamente
para que los hermanos no caigan en sus manos, pero dices ¿Por qué dicen nombres y apellidos eso es pecado? O usas la frase "Hay que denunciar al pecado, pero no al pecador", hay personas que usan
esa frase casi como que fuera bíblica, pero no lo es.
Te hacemos una pregunta: ¿Entonces tú consideras que Pablo, Apóstol, elegido por el mismo Dios, era un pecador? Tú respuesta será ¡NO! Muy bien, Pablo juzgó con nombres, no denunció solo el
pecado, denunció al pecador dando su nombre:
2 Timoteo 4:9 "Procura venir pronto a verme, 10 porque Demas me
ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a
Dalmacia. 11 Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio. 12 A Tíquico lo envié a Efeso. 13 Trae, cuando vengas, el capote que dejé en Troas en
casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos. 14 Alejandro el calderero me ha causado muchos males; el Señor le pague conforme a sus hechos. 15 Guárdate
tú también de él, pues en gran manera se ha
opuesto a nuestras palabras. "
En este pasaje Pablo juzga a Alejandro el calderero, si según tú no hay que juzgar con nombres, también menciona que Demas lo ha desamparado. ¿Por qué Pablo lo hizo? ¿Sólo a Alejandro denunció
Pablo? NO, veamos:
1 Timoteo 1:18-20 "Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que conforme
a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, milites por ellas la buena milicia,
19 manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos, 20 de los cuales son
Himeneo y Alejandro, a
quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar."
Pablo le escribe a Timoteo y le dice que se cuide de Himeneo y Alejandro, Pablo denuncia que ellos naufragaron en la fe y los entregó a Satanás para que aprendan a no blasfemar. Pablo le dice que
se cuide de ellos y que luche por mantenerse en la fe y buena conciencia, a pero tú atacas a los pastores sanos que denuncian a los falsos maestros para que los hermanos puedan cuidarse de ellos.
La Escritura dice que a las congregaciones vendrán lobos rapaces y ¿Tú quieres que los verdaderos cristianos callemos ante ellos y dejemos al pueblo perecer?
Hechos 20:29-38 "29 Porque yo sé que después
de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 30
Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los
discípulos. 31 Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he
cesado de amonestar con lágrimas a cada uno. 32 Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los
santificados. 33 Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado. 34 Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido. 35 En
todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir. 36 Cuando hubo dicho estas
cosas, se puso de rodillas, y oró con todos ellos. 37 Entonces hubo
gran llanto de todos; y echándose al cuello de Pablo, le besaban, 38 doliéndose en gran manera
por la palabra que dijo, de que no verían más su rostro. Y le acompañaron al barco."
¿Sólo este pasaje habla de los falsos dentro de la congregación? NO, hay infinidad de pasajes donde se nos advierte de esto:
Mateo 7:15-23 " Guardaos de los falsos profetas, que vienen a
vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son
lobos rapaces. 16 Por sus
frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? 17 Así,
todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. 18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. 19 Todo árbol que no da buen fruto, es
cortado y echado en el fuego. 20 Así que, por sus frutos los conoceréis. 21 No todo
el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que
hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel
día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos
milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad."
¿Cómo los hermanos, más aún los hermanos recién convertidos, se pueden guardar de ellos si nadie los denuncia? ¿Y tú misericordia por ellos? Veamos lo que está en el libro de Juan:
1 Juan 2:19 "Salieron
de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían
permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros."
Así es, si salieron es porque estaban dentro de la congregación, falsos maestros, falsos apóstoles, que se disfrazan como Apóstoles de Cristo:
2 Corintios 11:12-15 "12 Mas lo que hago, lo haré aún, para quitar la ocasión a
aquellos que la desean, a fin de que en aquello en que se glorían, sean hallados semejantes a nosotros. 13 Porque
éstos son falsos apóstoles, obreros
fraudulentos, que se
disfrazan como apóstoles de Cristo. 14 Y no es maravilla, porque el mismo
Satanás se disfraza como ángel de luz. 15 Así que, no es extraño si
también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras. "
La Escritura nos manda a contender contra estos engañadores, a contender por la fe que ha sido dada a los santos:
Judas 1:3 "Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca
de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos
que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los
santos."
A Jesús no lo querían matar los escribas y fariseos por predicar un Evangelio de paz y amor, por el contrario, lo querían matar porque Jesús los denunció abiertamente ante todos, duramente,
poniendo en evidencia delante de todos sus engaños, vamos a ver parte de los versículos de Mateo 23 donde Jesús los denuncia fuertemente:
Mateo 23:13-34 "Mas !!ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis
vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando. 14 !!Ay de vosotros, escribas y
fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y
como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación. 15 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y
una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros. 16 !!Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por
el oro del templo, es deudor. 17 !!Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor,
el oro, o el templo que santifica al oro? 18 También decís: Si alguno jura por el altar, no es nada; pero si alguno jura por la ofrenda que está sobre él, es deudor. 19 !!Necios y ciegos! porque ¿cuál es mayor, la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda?
20 Pues el que jura por el altar, jura por él, y por todo lo que está sobre él; 21 y el que jura por el templo, jura por él, y por el que lo habita; 22 y el que jura por el cielo, jura por el
trono de Dios, y por aquel que está sentado en él. 23 !!Ay de vosotros, escribas
y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el
comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la
fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. 24 !!Guías
ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello! 25 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por
dentro estáis llenos de robo y de injusticia. 26 !!Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de
fuera sea limpio. 27 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por
dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. 28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad. 29 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de
los justos, 30 y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no
hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas. 31 Así que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas.
32 !!Vosotros también llenad la medida de vuestros padres! 33
!!Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno? "
¿Tú qué dices no hay que juzgar, que le habrías dicho a Jesús cuando dijo todo esto? Recordemos que los fariseos y escribas eran los líderes religiosos de ese tiempo, Jesús no atacó a los
adúlteros, ni a fornicarios que no conocían el Evangelio, más bien, tuvo misericordia de ellos, pero a estos hombres religiosos que engañaban al pueblo los atacó con todo, por eso buscaban
matarle y ¿Tú sigues diciendo, no hay que juzgar, no hay que tocar al ungido, no se debe hablar del hermano, no juzgue que Dios es el que juzga? ¿No den nombres es pecado?
Conclusión
Amado hermano, es tiempo de obedecer a Jesús y juzgar con justo juicio, no al débil en la fe, si no a los hermanos, pastores, apóstoles falsos que engañan al pueblo y no entran al cielo ni dejan
entrar a otros.
Los cristianos que denuncian la falsedad de estas personas, no condenamos a nadie, el que los condena es Dios, nosotros denunciamos para que se arrepientan, para que vuelvan a los caminos de Dios
y se ora por ellos, pero no podemos callar viendo como miles de almas se pierden.
Cuando hablas de los testigos de Jehová o de los católicos, ahí no tienes temor de decirles que están en un error y eso está bien, para ayudarlos a salir de sus errores doctrinales, pero cuando
se trata de los falsos maestros, evangelistas falsos, falsos profetas, cantantes cristianos famosos que se desviaron, súper apóstoles que dicen dar cobertura espiritual a otros, cuando nuestra
cobertura espiritual viene de Dios, etc. dentro del mismo cristianismo, callas y es más juzgas a los que juzgan rectamente diciéndoles que pecan, es tiempo de arrepentirte y de hablar la verdad,
de denunciar lo que está mal, porque si no hablas y defiendes a los falsos maestros, no sólo eres testigo de cómo se pierde la gente por seguirlos, si no que eres cómplice con ellos.
Veamos un último pasaje donde se nos indica que a los hermanos que persisten en pecar no hay que tenerlos tampoco como enemigos:
2 Tesalonicenses 3:14-15 "Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ése señaladlo, y no os juntéis con él, para que se avergüence.15 Mas no lo tengáis por enemigo, sino amonestadle como a hermano."
Se les amonesta para que vuelvan al camino verdadero.
Finalmente debes tener claro que:
Salmos 119:60 "La suma de tu palabra es verdad, Y eterno es todo juicio de tu justicia."