LOS FALSOS CINCO PUNTOS DE LA HERETICA DOCTRINA
CALVINISTA
01. LA DEPRAVACIÓN TOTAL
La declaración calvinista dice; “Al considerar el primero de los cinco puntos principales del Calvinismo, ciertamente lo que debería impresionarnos
es el hecho que este sistema comienza con algo que debe ser fundamental en el asunto de la salvación, es decir, la correcta valoración de la condición espiritual de la
persona que ha de ser salvada. Si tenemos puntos de vista deficientes o superficiales acerca del pecado, entonces estaremos sujetos a tener puntos de vista equivocados en relación a los
medios necesarios para la salvación del pecador. Si creemos que la caída del hombre en el huerto del Edén, fue solamente algo parcial, entonces muy probablemente estaremos satisfechos con
una salvación atribuible parcialmente al hombre, y parcialmente a Dios. El estado natural del hombre es un estado de depravación total y, por lo tanto, hay una
incapacidad total por parte del hombre para ganar o para contribuir a su propia salvación.
Es decir, que la personalidad completa del hombre ha sido afectada por la caída, y
el pecado se extendió a todas sus facultades: la voluntad, la mente y los afectos o las emociones. Creemos que la verdad que afirmamos es la enseñanza irrefutable de la Palabra de Dios.
Los siguientes pasajes de la Escritura representan una selección de algunos pasajes que confirman la enseñanza calvinista de la depravación total”.
Además en este punto ellos señalan; “La Biblia enseña con absoluta claridad que el
hombre, por naturaleza, estáMUERTO: ". . . como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos
pecaron" (Romanos 5:12). La Biblia nos enseña que los hombres son ESCLAVOS: "Que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda
que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él." (2°. Timoteo 2:25-26). La Biblia enseña que los
hombres están CIEGOS Y SORDOS: "Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas; para que
viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan" (Marcos 4:11-12). La Biblia nos enseña que el hombre natural (no regenerado), CARECE DE
ENTENDIMIENTO ESPIRITUAL: "Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir
espiritualmente." (1°. Corintios 2:14). La Biblia habla del hombre como siendoNATURALMENTE PECAMINOSO: 1) Por nacimiento: "He aquí, en maldad he sido formado, y
en pecado me concibió mi madre." (Salmo 51:5). 2) Por práctica: "Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los
pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal." (Génesis 6:5).
Este es entonces el estado natural del hombre. Por tanto, debemos preguntarnos
ahora: ¿Pueden LOS MUERTOSresucitarse a sí mismos? ¿Pueden LOS ESCLAVOS liberarse a sí mismos? ¿Pueden LOS CIEGOS darse la vista a sí mismos
o LOS SORDOS el oído? ¿Pueden los que CARECEN DE ENTENDIMIENTO ESPIRITUAL enseñarse a sí mismos? ¿Pueden los que están INCLINADOS NATURALMENTE AL
PECADO, cambiarse a sí mismos? ¡Ciertamente no pueden" nos hizo vivir a aquellos que estábamos "muertos en nuestros delitos y pecados." (Efesios 2:1). La salvación, pues, por su propia naturaleza, debe ser "del Señor."
REFUTACION BIBLICA AL PRIMER PUNTO CALVINISTA; LA DEPREVACION
TOTAL.
En cuanto a este primer punto concordamos absolutamente en que el hombre es
intrínsecamente pecador y que no puede de ninguna manera salvarse a sí mismo, y por ello Dios envía un Salvador, a su propio Hijo Jesús de Nazaret (Eclesiastés 7:20, Jeremías
2:22, Eclesiastés 7:29, Génesis 6:5, Romanos 3:23, Romanos 5:12). Pero pese a que el hombre no puede ser salvo por sí mismo, y no tiene la capacidad moral e intelectual para
conocer a Dios y alcanzar su salvación, la Biblia dice que el hombre tiene una necesidad intrínseca de Dios y de salvación, y que la busca equivocadamente. Los hombres son religiosos o en otras palabras “se unen (ligan) a un credo ético y de adoración
hacia lo divino” todos los seres humanos se unen a algo y esa es ya una religión. Pablo dice;
“Entonces Pablo, puesto en pie en medio del
Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; Porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta
inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio. El Dios que hizo el mundo y todas las
cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues
él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha
prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está
lejos de cada uno de nosotros. Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos. Siendo, pues, linaje de
Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres” Hechos 17:22-29.
De hecho, esa es una de las razones por las cuales nacen las religiones; formas
erradas, desvirtuadas, obtusas de buscar a Dios (religión; “volver a ligar”) todos los seres humanos en algún momento han sentido la necesidad, el anhelo de conocer a Dios, y
en su fuero interno cada persona sabe que existe un ser supremo y en algún momento cada uno de los seres humanos hemos sentido la fuerte y terrible carga de nuestros pecados. En todas las
culturas del mundo, aun en las más primitivas, los hombres tratan de conectarse con la divinidad, pero el ser humano no sabe cómo, ya que está completamente perdido y en tinieblas, Dios
por lo tanto le guía a él, y Jesús se presenta como el camino, la luz y la puerta (Juan 14:6, Juan 8:12, Juan 10:9) David Hunt en su libro “Calvinismo: Una Falsa Representación de Dios” ataca el calvinismo y echa por tierra completamente sus cinco puntos base de la “loca idea” de Calvino dice;
“¿Por qué Dios desperdicia Su tiempo y esfuerzo y el tiempo y el esfuerzo de Sus muchos
profetas suplicando a aquellos que, supuestamente, no pueden oírlo y que, aun si pudieran, siendo totalmente depravados, nunca responderían a Su petición al creerle y obedecerle? ¿Por qué
crear esta elaborada ficción de luto y llanto por multitudes que Dios sabe que no sólo rechazarán arrepentirse sino que, a menos que Él los regenere, no pueden arrepentirse debido a su
incapacidad total para hacerlo?” (p. 107)
“Tome una comprensión humana de ‘muerto’, mézclela con la comprensión inmadura de la
Palabra de Dios por parte del joven Juan Calvino, contaminada con filosofía agustiniana, agítelo todo y obtendrá la teoría de la Depravación Total” (p. 119).
“Sí, el hombre es totalmente incapaz de contribuir ni un ápice a su salvación. Sin
embargo, no se puede deducir entonces que no puede recibir por tanto la salvación ofrecida gratuitamente en Cristo” (p. 121).
“El pasaje principal acerca del Nuevo Nacimiento
es Juan 3. En los versículos 1-8 Jesús le enseña a Nicodemo de que él debía nacer de nuevo, o no podría ver el reino de Dios. En el
versículo 9, Nicodemo le pregunta a Jesús cómo puede ser esto. En los versículos 10-21, Jesús responde a esta pregunta y explica cómo un
hombre nace de nuevo, ¡y la respuesta es que nace de nuevo por creer! (Juan 3:14-16). Esto es exactamente lo que los calvinistas dicen
que el pecador no puede hacer. ¿Cómo puede un hombre muerto creer?, razonan. Bueno, si vamos a tomar la analogía del "hombre
muerto" literalmente, un hombre muerto tampoco puede pecar. Cuando la Biblia dice que el pecador está muerto en delitos y
pecados significa que está separado de la vida divina de Dios debido al pecado. Llevar esta analogía más
allá de la enseñanza real de la Biblia y darle otros significados, como razonar que dado que el pecador está muerto en delitos y pecados no debe
ser capaz de creer, es pasar de la verdad a la herejía.
“El Calvinismo ofrece una definición especial de la
depravación humana: que la depravación es igual a la incapacidad – y esta definición especial requiere tanto la Elección Incondicional como la Gracia Irresistible. …Sin embargo, no existe
ningún versículo en la Biblia que presente la idea radical del Calvinismo que el pecador es incapaz de creer en el Evangelio que le ofrece el perdón y la salvación y sin embargo es
condenado por Dios por no creer. …Decir que Dios manda a los hombres que hagan lo que no pueden hacer sin Su gracia, y que entonces les niega la gracia que necesitan y los castiga
eternamente por no obedecer, es burlarse de la Palabra de Dios, de Su misericordia y amor, y es difamar Su carácter” (pp. 93, 94, 96).
02. LA ELECCIÓN INCONDICIONAL;
La declaración calvinista dice; “La elección incondicional es correctamente expuesta en la Confesión Bautista de Fe de 1689, la cual citamos
enseguida como un resumen útil. La elección incondicional es también sostenida, casi en términos idénticos, en la Confesión de Fe de Westminster, en los Treinta y Nueve Artículos de la
Iglesia de Inglaterra, y en las principales confesiones de casi todas las iglesias que tienen raíces históricas.
"A aquellos de la humanidad que están predestinados para vida," dice la Confesión
Bautista, "Dios (antes de la fundación del mundo, según su propósito eterno e inmutable y el consejo secreto y el beneplácito de Su voluntad), los ha escogido en Cristo para gloria
eterna, meramente por Su libre gracia y amor, sin que Le moviera a ello ninguna cosa en la criatura, como condición o causa." (Capítulo 3, Artículo 5).
La doctrina de la elección incondicional se desprende en forma natural y lógica de
la doctrina de la depravación total. Es decir, si el hombre está de hecho muerto, cautivo en el pecado, ciego, sordo, sin entendimiento espiritual e inclinado naturalmente al pecado,
entonces, el remedio para solucionar toda esta condición, debe encontrarse fuera del hombre mismo, esto es, en Dios. El hombre no puede resucitarse a sí mismo. Sin embargo, si algunos
hombres y mujeres sonresucitados de su muerte espiritual, (nacidos de nuevo es el término usado por el Evangelio de Juan), y puesto que ellos no son capaces de llevar a cabo
esta obra por sí mismos, entonces debemos concluir que fue Dios quien los resucitó espiritualmente. Por otro lado, puesto que muchos hombres y mujeres no han sido nacidos de nuevo o
vivificados, de la misma manera debemos concluir que es debido a que Dios no los ha resucitado. Si el hombre es incapaz de salvarse a sí mismo, ya que la caída en Adán
fue una caída total, y si sólo Dios puede salvar, y si no todos son salvados, entonces la conclusión debe ser que Dios no ha elegido salvar a
todos.
¿Por qué escogería Dios, haciendo completamente de lado las leyes familiares de
Israel, al hijo más joven de Jacob, en lugar del primogénito Esaú? Otra vez debemos remitirnos a "la ley y el testimonio." La Escritura dice: "(pues no habían aún nacido, ni habían hecho
aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), se le dijo: El mayor servirá al menor. Como está escrito: A
Jacob amé, mas a Esaú aborrecí."(Romanos 9:11-13).
¿Cuál fue la doctrina que Jesús predicó en la sinagoga de Nazaret, sino la doctrina
de la elección incondicional? "Y en verdad os digo que muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando el cielo fue cerrado por tres años y seis meses, y hubo una gran hambre
en toda la tierra; pero a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda en Sarepta de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempo del profeta Eliseo; pero ninguno de
ellos fue limpiado, sino Naamán el sirio." (Lucas
4:25-27). Nosotros conocemos el resultado de que nuestro Señor
predicara este mensaje: "Al oír estas cosas, todos en la sinagoga se llenaron de ira; y levantándose, le echaron fuera de la ciudad, y le llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual
estaba edificada la ciudad de ellos, para despeñarle." (Lucas
4:28-29).
"No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros. .
." (Juan 15:16); "¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para
deshonra?" (Romanos 9:21); y ". . . a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia. .
." (Romanos 9:15), y "según nos escogió en él antes de la fundación del mundo. . . habiéndonos predestinados para ser adoptados hijos suyos
por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad." (Efesios 1:4-5), y así sigue el testimonio de las Escrituras.
Ciertamente, en lugar de argumentar en contra de estas cosas, deberíamos estar
haciendo lo que el Espíritu Santo nos manda a través del apóstol Pedro: "Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección. . ."(2° Pedro 1:10).
REFUTACION BIBLICA AL SEGUNDO PUNTO CALVINISTA; LA ELECCION
INCONDICIONAL.
Creer que Dios solo predestinó a un grupo de personas para ser salvas y a otras
personas por consiguiente Dios no las quiso salvar, es absolutamente falso, hace a Dios un líder dictador, exclusivista, discriminatorio y embustero. Señala toda la escritura con claridad
meridiana que Dios quiere que todos los seres humanos sean salvos. Si Dios solo escogió a unos para vida eterna, eso mostraría que el amor de Dios, su gracia y su bondad son parciales. Su
maravilloso amor es solo para algunos, alcanza solo a unos y a otros no, priva a gran parte de la humanidad de recibir su gracia y su amor. Pero la biblia dice otra cosa muy
diferente;
“Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo:
En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia” Hechos 10:34-35.
“Porque no hay acepción de personas para con
Dios” Romanos 2:11.
“Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso
Señor Jesucristo sea sin acepción de personas” Santiago 2:1.
Si Dios mismo nos exhorta a no hacer acepción de personas ¿Cómo
él lo haría en este falso punto calvinista llamado la elección incondicional?
Todos los pasajes bíblicos que hablan que fuimos elegidos,
escogidos, llamados de antemano se refieren a una característica única en Dios que se conoce como la presciencia (del griego PROGNOSIS Significado: pre = “antes”; ciencia = “conocimiento”. Literalmente significa: “conocimiento anticipado de las cosas” 1°. Pedro
2:1-2) y el pasaje más emblemático cita;
“Porque a los que antes conoció, también los
predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también
llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó” Romanos 8:29-30.
Nótese que primero dice, “…a los que conoció y
luego dice; “….los predestinó”, esta palabra es PROGINOSKO que significa “conocer con antelación”, esto se refiere especialmente a las personas conocidas por
Dios con antelación, PROORIZO; “aquello a lo que son predestinados los objetos de su conocimiento anticipado”. Dios primero conoce y después predestina. Aquí la
predestinación para ir al cielo, llegar a la gloria, recibir los galardones, se refiere específicamente a los que ESTAN en Cristo, para todos aquellos que “están en Cristo” es la elección
como dice la biblia; “Nos escogió en él”Efesios 1:4, toda la bendición, predestinación, elección es “En Cristo Jesús el Señor”, Dios antes de la creación del mundo
tuvo el propósito de formar un pueblo para sí, su iglesia, sus elegidos, su pueblo, su novia, su amada (Mateo 16:18, 1°. Pedro 2:9, Efesios 4:4-9, Apocalipsis
19:7). Así que solo los que vienen a Cristo y permanecen en él, están predestinados para vida eterna, la escritura señala que los predestinados están predestinados “en Cristo”;
lea lo dicho por Pablo;
“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor
Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para
que fuésemos santos y sin mancha delante de él” Efesios 1:-4.
“Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida
eterna; y esta vida está en su Hijo” 1°. Juan 5:11.
Aquí le entregaremos otros muchos pasajes que muestran que Dios
NO tiene un grupo escogido para perderse, sino que si ellos se pierden son porque rechazan la gracia de Dios, ya que él llama a todos los hombres al arrepentimiento;
“A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que
no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche” Isaías 55:1.
“Venid a mí todos los que estáis trabajados y
cargados, y yo os haré descansar” Mateo 11:28.
“El que creyere y fuere bautizado, será salvo;
mas el que no creyere, será condenado” Marcos 16:16.
“Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua,
y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que
Jesucristo es el Hijo de Dios” Hechos
8:36-37.
Si una persona pecadora por naturaleza no puede ser salva porque a Dios en su soberanía
no le plugo salvarla ¿Por qué entonces Dios la juzgará y le enviará eternamente al infierno si esa persona no tenia alternativa, pues no fue escogida para ser salvo? El juicio final
entones sería absurdo ¿sobre qué bases estaría sentado este juicio si los condenados lo fueron por que Dios no quiso salvarlos y al no estar escogidos para salvación debían morir en
pecado y no tenían alternativa? La soberanía de Dios es claramente mostrada en la biblia, pero el calvinismo la desvirtúa haciendo creer que el ser humano no puede decidir entre rechazar
o recibir la salvación que Dios le muestra, y sin embargo la escritura es totalmente clara en definir que el hombre está condenado precisamente porque la rechaza;
“El que me rechaza, y no recibe mis palabras,
tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero” Juan 12:48.
“Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y
los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas” Juan 3:19.
Los hipócritas calvinistas dicen que solo pueden arrepentirse aquellos que Dios escogió
para salvación, quienes no están escogidos para salvación por ende, dicen ellos, no pueden de ninguna manera arrepentirse. Eso no lo dice la biblia, el llamado de Dios es para que todos
los hombres se arrepientan;
“Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir:
Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” Mateo 4:17.
Es la bondad de Dios que nos guía al arrepentimiento pero es el
hombre quien se arrepiente y si no se arrepiente pues Dios lo condena;
“¿O
menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? Pero por tu dureza y por tu corazón no
arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios” Romanos 2:4-5.
“Os digo:
No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente” Lucas 3:13,
Según la doctrina de Calvino solo pueden arrepentirse los que
Dios les conceda que se arrepienta, es decir, los elegidos, ¡increíble Calvino sabia más que Pablo! Quien dijo; “Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a
todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan” Hechos 17:31, lea también estos pasajes Marcos 1:4, Hechos 3:19, 2°. Pedro 3:9, Apocalipsis
2:29.
Los calvinistas usan como “caballito de batalla el pasaje
de Hechos 16:14; “Entonces una mujer
llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese
atenta a lo que Pablo decía”. Según la teoría calvinista, a Lidia, la vendedora de púrpura, Dios “debió abrir su corazón
para poder ser salva”, pero nótese que ella ya adoraba a Dios antes de oír el mensaje de Pablo y posteriormente bautizarse, Dios abrió su corazón para estuviere “atenta a la
palabra”, y es la palabra que ella oyó, la que obró en su vida y la impactó. Es la palabra de Dios la que convierte el alma y compunge las vidas (Jeremías 23:29,
Hebreos 4:12) en Hechos 2:37 no se dícese nada de que los miles de oyentes del mensaje de Pedro “debió Dios abrir su corazón” para que oyeran, creyeran y fueran
salvos, lo que Sí dice es que fue la palabra la que los compungió; “Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones
hermanos, ¿qué haremos?”.
También ocurre lo mismo
con Hechos 13:48; “Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban
ordenados para vida eterna”. Aquí pareciera dar a entender que solo pueden creer los escogidos por Dios para salvación pero nótese lo que dice todo el contexto y especialmente el
verso el verso 46;
“Entonces Pablo y Bernabé, hablando con denuedo,
dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida
eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles.
Dave Hunt refuta este segundo punto del calvinismo con este fuerte argumento;
“Está claro que el Calvinismo descansa sobre una opinión errada de lo que significa para
Dios ser soberano. …El problema básico del calvinista es el fracaso en ver que Dios pudo soberanamente dar al hombre la potestad de la elección genuina… Darle al hombre la potestad de
hacer una elección genuina e independiente no disminuye el control de Dios sobre Su universo. Siendo omnipotente y omnisciente, Dios puede arreglar las circunstancias de modo que impida
que la rebelión del hombre frustre Sus propósitos. De hecho, Dios puede e incluso usa el libre albedrío del hombre para ayudarle a cumplir Sus propios planes y así ser glorificado aun
más” (pp. 128,129).
“Sugerir que a Dios le faltaría ‘potestad’ (y así Su soberanía sería negada) si El hiciera
una oferta genuina de salvación y algunos la rechazaran, es enmarcar erróneamente la proposición. La potestad no tiene ninguna relación con la gracia y el amor, que proveen la salvación.
De hecho, como veremos, hay muchas cosas que Dios no puede hacer, y una falta de ‘potestad’ no es la razón para alguna de ellas, ni tampoco Su soberanía es mitigada en lo más mínimo” (p.
136).
“¡No se puede escapar del hecho de que en todos los Institutos de la Religión Cristiana de
Calvino no hay ninguna mención del amor de Dios por los perdidos!” (p. 151).
“Así que una vez más, en lugar de ver a los hombres, sin importar cuán grande sea su
reputación, somos conducidos a llegar a nuestras propias conclusiones sobre la base de la Escritura sola” (p. 162).
“Por supuesto que la salvación no es obra nuestra; pero que no podamos ganar la salvación
no demuestra que no podemos escoger libremente recibir la salvación como un regalo del amor de Dios” (p. 182).
03. LA EXPIACIÓN LIMITADA
La declaración calvinista dice; “Esta doctrina no solamente nos trae al tema central de los cinco puntos, sino también a la realidad central del
Evangelio, esto es, al propósito de la muerte de Cristo en la cruz. Esto no es accidental. Los teólogos que asumieron la tarea de defender las verdades de la Reforma Protestante, en
contra de los ataques del partido arminiano, fueron siguiendo una línea bíblicamente lógica en sus formulaciones, habiendo llegado así al eje mismo de la salvación.
Puesto que algunos hombres y mujeres son indudablemente salvados, entonces debe
haber sido Dios mismo Quien los salvó, en distinción del resto de la raza humana. Esta es la elección: "para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese. .
." (Romanos 9:11). Sin embargo, como dice Spurgeon, esta elección sólo "marcó la casa donde la salvación llegaría." Todavía
se requería de una completa, perfecta y satisfactoria expiación por los pecados de los elegidos; así Dios podría ser, no sólo un Salvador, sino un Dios justo y Salvador.
Esta expiación, como todos nosotros reconocemos, fue consumada a través de la sumisión voluntaria de Cristo a la muerte en la cruz, donde Él sufrió bajo la justicia de este Dios justo, y
obtuvo la salvación que Él como Salvador había ordenado. En la cruz, entonces, y sin duda todos nosotros aceptamos esto, Cristo llevó el castigo
y obtuvo la salvación.
La muerte de Cristo sólo pudo haber sido por tres razones: para salvar a
todos; para no salvar a nadie en particular; o para salvar a un cierto número. El tercer punto de vista es el que sostenemos los calvinistas y generalmente es
llamado expiación limitada, o redención particular. Cristo murió para salvar a un número específico de pecadores; esto es, por aquellos que el Padre ". . . escogió en él antes de la
fundación del mundo." (Efesios 1:4); por aquellos que el Padre le había dado del mundo, todos aquellos "que me diste; porque tuyos
son." (Juan 17:9); aquellos por quienes Él mismo dijo que derramaría Su sangre: "porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por
muchos es derramada para remisión de los pecados." (Mateo
26:28).
Nosotros afirmamos que ésta es la postura que realmente hace justicia
al propósito de Cristo al venir a esta tierra para morir en la cruz. ". . . y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus
pecados." (Mateo 1:21). No a los judíos, ciertamente, porque los judíos no fueron salvados como un pueblo. Jesús "amó a la iglesia, y se
entregó a sí mismopor ella." (Efesios
5:25). "El cual fue entregado por nuestros delitos,
y resucitado para nuestra justificación." (Romanos
4:25). ¿De quiénes habla el Espíritu Santo cuando
dice nuestros, nuestra? ¿Acaso está hablando del mundo? No estamos pasando por alto el hecho que hay algunas Escrituras que se refieren al 'mundo,' y muchas
personas las han tomado como su punto de partida en la cuestión de la redención. Sin embargo, cuando comparamos la Escritura con la Escritura, vemos que el uso de la palabra 'mundo' no
implica necesariamente a 'cada hombre y cada mujer en el mundo.' ¿tuvo Dios la intención de salvar a todos los hombres o no? Si Él no intentó salvar a todos los hombres sin
excepción, sino solamente a los elegidos, entonces la obra de Cristo en la cruz fue un éxito glorioso y estamos en lo correcto al creer que "Todo lo que el Padre me
da, vendrá a mí. . ." (Juan 6:37). Por otro lado, si la intención de Dios fue salvar al mundo entero, entonces la expiación de Cristo ha sido un gran fracaso, porque un vasto
número de hombres no ha sido salvado. ¡Cristo pagó nuestra deuda! ¿La deuda de quién? ¿La deuda del mundo, o de los elegidos? Ciertamente, si un hombre ha sido rescatado
por un redentor, entonces la ley que él ha quebrantado debe quedar satisfecha, en razón de la obra o del pago que el fiador hizo en su beneficio.
REFUTACION BIBLICA AL TERCER PUNTO CALVINISTA; LA EXPIACION
LIMITADA
Ni los testigos de Jehová (una de las sectas mas heréticas del mundo) podría haber
declarado una enseñanza mas diabólica e infernal que esta doctrina de que Jesús No murió por todos, si no solo por algunos (los elegidos) ¡válgame Dios que mentira tan monstruosa! no dudo
que a Calvino y sus seguidores (y adoradores de su ministerio) los engañó poderosamente el diablo, el es el padre de toda mentira, y esta es una de las más grandes que Satanás haya
inventado (Génesis 3:1, Juan 8:44, 2°. Corintios 11:2-3).
Al estudiar las sagradas escrituras y el plan de Dios para el mundo en forma
sistemática se sacan las siguientes conclusiones;
a) El personaje central de la biblia es Jesucristo.
b) El anti héroe y enemigo principal de Dios es diablo.
c) El pecado es el gran problema del hombre.
d) El tema central de la biblia es la salvación del hombre.
e) Solo la fe en Jesús puede salvar al hombre.
f) Dios ama a todos los hombres y desea la salvación de todos ellos.
La biblia es demasiado clara en este tema; Dios quiere la
salvación de todos los hombres, y no solo de algunos individuos escogidos arbitrariamente. El amor de Dios es manifestado para todos los humanos y no solo para algunos. Cuando Jesús murió
en la cruz lo hizo por todo el mundo y no solo por los elegidos, así lo dice la escritura y los versos que veremos a continuación destruyen y echan por tierra absolutamente la doctrina de
la expiación limitada;
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a
su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino
para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito
Hijo de Dios” Juan 3:16-18.
“Porque la gracia de Dios se ha manifestado para
salvación a todos los hombres” Tito
2:11.
“Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro
Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad” 1°. Timoteo 2:3-4.
“Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su
tiempo murió por los impíos…Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” Romanos 5:6-8.
“El Señor no retarda su promesa, según algunos la
tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al
arrepentimiento” 2°. Pedro
3:9.
“Así que, como por la transgresión de uno vino la
condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida” Romanos 5:18.
“Para que el resto de los hombres busque al
Señor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre” Hechos 15:17.
“Fui buscado por los que no preguntaban por mí;
fui hallado por los que no me buscaban. Dije a gente que no invocaba mi nombre: Heme aquí, heme aquí” Isaías 65:1.
“Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios,
porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen” 1°. Timoteo 4:10.
“Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no
solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo” 1°. Juan 2:2.
Si Cristo murió por todos los hombres, pago el precio del
pecado y derramó su preciosa sangre para redimir a la raza humana ¿Por qué entonces no son todos los hombres salvos? La respuesta es sencilla; porque ellos no vienen Cristo, ni se
arrepienten de corazón a Dios.
“Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al
mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha
creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios” Juan 3:17-18.
“Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados;
porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis” Juan 8:24.
Analice estos pasajes también y verá como este punto de la
expiación limitada cae por su por tierra al leer y estudiar, sin prejuicios religiosos, las sagradas escrituras Isaías 45:22, Salmo 98:2, Marcos 16:15, Lucas 3:6, Juan 12:47,
19:10, Hechos 13:47, Romanos 1:16, Hebreos 5:9, 1°. Juan 4:14.
David Hunt sigue diciendo;
“Además, ¿no sería una deformación de la peor clase ofrecer la salvación a todo aquel que
quiera, cuando en realidad estaba destinada solamente para unos pocos elegidos? …afirmar que “todos” significa sólo un grupo selecto llamado los elegidos violenta el significado llano del
lenguaje e impugna el carácter de Dios; y esto lo hace con el fin de forzar sobre la Palabra de Dios un sistema de religión que no puede derivarse de ella” (p. 208).
“Una de las tristes características de los Institutos de Calvino es el lenguaje degradante
que emplea continuamente (muy parecido a Lutero) para difamar a todos aquellos que no están de acuerdo con él” (p. 233).
“No hay manera en la que la muerte de Cristo pudiera limitarse a pagar sólo por los
pecados de los escogidos. Para salvar incluso a una persona del castigo eterno, sin importar si hubiera cometido pocos o muchos pecados, Cristo tuvo que pagar la pena por el pecado
exigida por Su justicia infinita. Por definición misma, entonces, la muerte de Cristo en la Cruz pagó la pena por el pecado mismo que cuelga sobre las cabezas de toda la raza humana” (p.
251)
“Trágicamente, la tergiversación de Dios por parte del Calvinismo ha causado que muchos se
alejen del Dios de la Biblia como si lo hicieran de un monstruo” (p. 287).
“Ciertamente, así como Dios mismo no puede forzar a nadie a amarlo (una respuesta
coaccionada es lo contrario al amor), así también sería todo lo contrario a la gracia forzar cualquier regalo o beneficio de ‘gracia’ sobre alguien que no quisiera recibirlo” (p.
291)
“A veces, Calvino mismo parecía ser ambivalente acerca de
este tema. Hizo declaraciones tanto apoyando la expiación ilimitada y en otras ocasiones a favor de la expiación limitada. Refiriéndose a Isaías 52:12, dijo, ‘sobre Él
fue puesta la culpabilidad del mundo entero’. En cuanto a Marcos 14:24, ‘Ésta es mi sangre del nuevo pacto, la cual es derramada por muchos’. Calvino dijo, ‘La palabra muchos
no significa una parte del mundo, sino toda la raza humana’. Acerca de 1° Juan 2:2, Calvino declaró, ‘Cristo sufrió por los pecados del mundo entero y en la bondad de
Dios es ofrecido a todos los hombres sin distinción, siendo derramada su sangre… por toda la raza humana’. …Calvino es citado como la autoridad cuando le conviene a los calvinistas de hoy
y otras veces es ignorado. Sin embargo, esta doctrina confusa (expiación limitada) de la que sus partidarios no concuerdan entre ellos o incluso con Calvino aún es llamada ‘Calvinismo’
por todo el mundo” (pp. 262, 263).
04. LA GRACIA IRRESISTIBLE
La declaración calvinista dice; “Una vez más, este cuarto punto de la creencia del sistema calvinista, es el resultado lógico de todo lo que hemos visto
anteriormente. Si los hombres son incapaces de salvarse a sí mismos debido a su naturaleza caída, y si Dios se ha propuesto salvarlos, y Cristo ha consumado la salvación de ellos,
entonces, se deduce por lógica que Dios debe también proveer los medios para llamarles a los beneficios de la salvación que Él ha obtenido para ellos. Sin embargo, el sistema calvinista
de teología, aunque profundamente lógico, es mucho más que un mero sistema lógico. Es un sistema de creencia bíblica pura, que se encuentra firmemente apoyado en la Palabra de Dios.
Entonces, la doctrina de la gracia irresistible no es un invento de los hombres que redactaron los Cinco Puntos del Calvinismo en el Sínodo de Dort, sino la manifiesta revelación de la
santa Palabra de Dios. Por ejemplo, Romanos 8:30 dice: "…Y a los que predestinó, a éstos también llamó." Es decir, Dios no sólo elige a los hombres y mujeres
para la salvación; Él también llama a todos aquellos que Él ha elegido.
¿Qué quiere decir "gracia irresistible"? Nosotros sabemos que cuando el Evangelio es
predicado en la iglesia, o al aire libre, o a través de la Palabra de Dios leída, no todas las personas hacen caso de su llamado. No todas las personas llegan a ser convencidas de sus
pecados y de su necesidad de Cristo. Esto explica el hecho de que hay dos llamamientos. Existe no sólo un llamamiento externo; sino también
uno interno. El llamamiento externo puede ser descrito como: "las palabras del predicador," y este llamamiento, cuando es realizado, puede obrar de diferentes maneras, en
decenas de diferentes corazones, produciendo diferentes resultados. Sin embargo, hay una cosa que este llamamiento no puede hacer: no efectuará la obra de salvación en el alma pecadora.
Para que una obra de salvación sea forjada en el alma, el llamamiento externo debe ir acompañado por el llamamiento interno del Espíritu Santo de Dios, porque es Él quien "convencerá de
pecado, de justicia y de juicio." (Juan
16:8). Y cuando el Espíritu Santo llama por Su gracia a un hombre, a
una mujer o a una persona joven, este llamamiento es irresistible: es decir, este llamado no puede ser frustrado, porque es la manifestación de la gracia irresistible de
Dios.
1.- "Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le
echo fuera." (Juan 6:37). Note que son aquellos que el Padre ha dado a Cristo (los elegidos), los que vendrán a Él; y cuando vienen a
Él, no son echados fuera.
2.- "Nadie puede venir a mí, a menos que el Padre que me envió lo traiga; y yo lo
resucitaré en el día final." (Juan 6:44,RVA). Aquí, nuestro Señor está diciendo simplemente que es imposible que los hombres vengan a Él
por sí mismos; el Padre debe traerlos.
3.- "Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así
que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí." (Juan 6:45). Los hombres pueden oír el llamamiento externo; pero son aquéllos que han sido enseñados por el Padre, quienes responderán y
vendrán a Cristo. Así, con Simón Pedro: "Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los
cielos." (Mateo 16:15-17).
4.- "Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son
hijos de Dios." (Romanos 8:14).
5.- "Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre,
y me llamó por su gracia." (Gálatas
1:15).
6.- "Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo
adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable." (1°. Pedro 2:9).
7.- "Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en
Jesucristo. . ." (1°. Pedro 5:10).
Los arminianos creen que hombres y mujeres tienen la capacidad de resistir el
llamado del Evangelio de Dios, y así lo hacen. Por lo tanto, ellos se oponen diciendo que no puede haber tal doctrina de la gracia irresistible de Dios. Nosotros creemos que hombres y
mujeres no sólo pueden resistir el Evangelio de Dios, como de hecho lo hacen; sino que también, debido a su naturaleza caída, deben resistir el Evangelio
de Dios. Por lo tanto, es necesaria la existencia de una doctrina como la doctrina de la gracia irresistible. En otras palabras, nuestras almas deben ser puestas bajo una influencia más
grande que nuestra propia naturaleza, más grande que nuestra resistencia, o de lo contrario estamos destinados a ser condenados para siempre, puesto que "el hombre natural no percibe las
cosas que son del Espíritu de Dios." (1° Corintios 2:14).
REFUTACION AL CUARTO PUNTO CALVINISTA; LA GRACIA IRRESISTIBLE
Ya hemos rebatido los tres puntos anteriores del TULIP (cinco puntos básicos del
calvinismo) con ello basta y sobra para que toda la doctrina se caiga por si sola ya que de ser falsos estos primeros tres puntos (la depravación total, la elección incondicional y la
expiación limitada) obviamente los dos restantes no pueden seguir en pie ni prevalecer como doctrina verdadera, ya que están basados en los tres anteriores, así que no sería necesario
argumentar mas del tema, pero como la idea central es rebatir todo el TULIP a continuación veremos que dice la biblia sobre este doctrina calvinista llamada “la gracia irresistible”. Dios
es soberano es cierto, tiene todo el poder es cierto, es el dueño del mundo y de sus criaturas, es cierto; pero él no puede atropellar la voluntad del hombre de ninguna manera.
El hombre no es una máquina, un autómata, un robot, ni una computadora, como pretende
hacernos creer esta doctrina, Dios toca el corazón del hombre, lo llama, lo convence de pecado por medio del Espíritu Santo (Juan 16:18), le revela su gracia, le saca de
las tinieblas y le ilumina el corazón como dice la escritura (Tito 2:11, Juan 8:12,) pero no pasa por encima de su voluntad, pues Dios lo creó con libre albedrio. Dios lo
toca, lo seduce, lo convence de pecado y lo trae con lazos de amor pero no atropella su voluntad y capacidad de decisión; “Me sedujiste, oh Jehová, y fui seducido; más fuerte fuiste que yo, y me venciste; cada día he sido
escarnecido, cada cual se burla de mí” Jeremías
20:7.
¿Puede entonces el hombre resistir la gracia de Dios? La biblia tiene la
respuesta;
“¡Hombres de dura cerviz y de corazón y oído incircuncisos!, vosotros
resistís siempre al Espíritu Santo; como fueron vuestros padres, así sois vosotros” Hechos 7:51.
“Mirad bien, no sea que alguno deje de
alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados” Hebreos 12:15.
“Pero por tu dureza y por tu corazón no
arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios” Romanos 2:5.
“A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra
vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu
descendencia” Deuteronomio 30:19.
“...Y porque escogieron sus propios
caminos, y su alma amó sus abominaciones” Isaías 66:3.
“Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si
oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto, Donde me tentaron vuestros padres; me
probaron, Y vieron mis obras cuarenta años. A causa de lo cual me disgusté contra esa generación, Y dije: Siempre andan vagando en su corazón, Y no han conocido mis
caminos” Hebreos 3:7-10.
“Y si mal
os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o
a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová” Josué 24:15.
Este verso dicho por el propio Señor Jesucristo condena y hace caer por tierra esta
falsa doctrina de la gracia irresistible "Y no queréis venir a mí para que tengáis vida." Juan 5:40.
Dave Hunt en su libro dice sobre la gracia irresistible
“Ciertamente, así como Dios mismo no puede forzar a nadie a amarlo (una respuesta
coaccionada es lo contrario al amor), así también sería todo lo contrario a la gracia forzar cualquier regalo o beneficio de ‘gracia’ sobre alguien que no quisiera recibirlo” (p.
291)
05. LA PERSEVERANCIA DE LOS SANTOS
La declaración calvinista dice; “Como punto final a la doctrina de la perseverancia de los santos. Con el fin de resumir, vamos a referirnos otra
vez a la Confesión Bautista, la cual está de acuerdo en este punto con las otras confesiones históricas de fe. "Aquellos a quienes Dios ha aceptado en el Amado, y ha llamado eficazmente y
santificado por Su Espíritu, y a quienes ha dado la preciosa fe de Sus elegidos, no pueden caer ni total ni definitivamente del estado de gracia, sino que ciertamente perseverarán en él
hasta el fin, y serán salvos por toda la eternidad, puesto que los dones y el llamamiento de Dios son irrevocables. . ." (Confesión Bautista de 1689, Capítulo 17; párrafo 1). Nuevamente
vamos a demostrar que esto es exactamente lo que las Escrituras nos enseñan.
"Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos
conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a
los que justificó, a éstos también glorificó. ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?. . . Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte,
ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es
en Cristo Jesús Señor nuestro." (Romanos 8:29-31; 38-39).
Otra vez, tenemos que reconocer el hecho de que, todo lo que los hombres del Sínodo
de Dort (y todos aquellos que enseñan de la misma manera), estaban haciendo, era poner dentro de un pequeño esquema, en una forma sistemática, las enseñanzas del Evangelio de la libre y
soberana gracia de Dios. Si el hombre no puede salvarse a sí mismo, entonces Dios debe salvarle. Si no todos los hombres son salvos, entonces Dios no ha salvado a todos. Si Cristo ha
hecho la satisfacción por pecados, entonces, esta expiación es por los pecados de aquellos que son salvados. Y si Dios se propuso revelar esta salvación en Cristo a los corazones de todos
aquellos a quienes Él escogió salvar, entonces, Dios proveerá los medios necesarios y eficaces para realizarlo así. Por lo tanto, si habiendo
decretado salvar, habiendo muerto para salvar, y habiendo llamado a la salvación a aquellos que jamás se salvarían por sí mismos; entonces, Él
también preservará a aquellos salvados hasta la vida eterna, para la gloria de Su Nombre.
"Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la
perfeccionará hasta el día de Jesucristo."(Filipenses
1:6). La Palabra de Dios contiene múltiples referencias acerca de
esta bendita verdad. "Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día
postrero." (Juan 6:39). "Y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi
mano." (Juan 10:28). "Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados,
seremos salvos por su vida." (Romanos
5:10). "Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en
Cristo Jesús. . ." (Romanos 8:1).
Los versículos incomparables de Romanos 8:28-29, muestran la lógica en la salvación eterna de Dios; la lógica que el Calvinismo afirma. La salvación que comienza en la mente y
el propósito de Dios, debe terminar en el completo cumplimiento de Su inquebrantable propósito de que "aquellos que antes conoció," sean unidos eternamente con su Salvador”.
REFUTACION AL QUINTO PUNTO CALVINISTA; LA PERSEVERANCIA DE LOS
SANTOS
Terminamos esta contunde y bíblica refutación a estos cuatros puntos anteriores, con el
último que es uno de los más conocidos y predicados por los defensores del calvinismo; la doctrina de “salvo siempre salvo” o como ellos llaman “la perseverancia de los santos”. Pienso
que unos de los más interesados en hacer creer a los cristianos que jamás nos perderemos y que no importa lo que hagamos, somos siempre salvos es, indudablemente el diablo, el padre de la
mentira(Juan 8:44).
Esta es un gran embuste, nuestra salvación está en Cristo, es segura siempre y cuando
permanézcanos en Cristo, ya que todo cristiano verdadero si se aparta del Señor Jesucristo y abandona su gracia, se perderá indefectiblemente. La biblia está llena de amonestaciones tanto
en A.T. como en el N.T. para los hijos de Dios que deben cuidar su salvación, perseverar en la fe, seguir fieles y firmes hasta el fin de nuestro caminar en Cristo. Nótese que ellos, los
calvinistas, citan el pasaje de Romanos 8:1 para afirmar que un cristiano no se puede perder; eso no dice el pasaje, es cierto que no hay condenación alguna para los
hijos de Dios, pero Pablo afirma para quienes; “los que están en Cristo Jesús” y además dice “los que no andan conforme a la carne…” el propio Pablo les dice
a los creyentes un poco más adelante; “Porque si vivís conforme a la
carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis” Romanos 8:13.
“Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el
pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos;
el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. El que en mí no permanece, será echado
fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden” Juan 15:4-6.
La biblia, y en especial el nuevo testamento, ponen en relieve la verdadera posibilidad
de que un creyente se pueda apartar del Señor. Son funestos para el hijo de Dios, el descuido espiritual, la falta de consagración y la tibieza espiritual, pues el Señor aun a los que
están en el cuerpo los puede vomitar debido a su indiferencia y tibieza espiritual; Apocalipsis 3:15-16;“Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente.
¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca”. De ser así, que no nos podemos perder, ni descarriar, que
el diablo no puede destruirnos por nuestro descuido y que jamás podemos irnos al mundo Dios no habría perdido tiempo en llenar las páginas de la biblia de esta severa amonestación a no
apartarnos del Dios vivo;
“Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de
vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo”Hebreos 3:12.
“Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario
el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” 1°. Pedro 5:8.
“¿Cómo te he de perdonar por esto? Sus hijos
me dejaron, y juraron por lo que no es Dios. Los sacié, y adulteraron, y en casa de rameras se juntaron en compañías” Jeremías 5:7.
“El hombre que se aparta del camino de la
sabiduría Vendrá a parar en la compañía de los muertos” Proverbios 21:16.
Es tan grande la obstinación y el orgulloso religioso de los
calvinistas que aunque uno le muestre decenas de versículos bíblicos que evidencian el gran peligro que existe para los cristianos si se descuidan, que pueda caer de la gracia de Dios y
perderse; ellos jamás lo reconocerán por sus fuertes convicciones religiosas. Además debo decir que la mayoría de ellos con los que he conversado, debatido y les he odio expresarse,
manifiestan un notorio “espíritu de arrogancia”, de orgullo, un sentimiento instintivo de superioridad sobre los demás, y un actitud de menosprecio a los hermanos que no aceptan su
doctrina. Generalmente ostentan saber y conocer profundamente de teología, y a quiénes los contradicen los tratan de ignorantes, faltos de revelación y de teología (¡como si la teología
salvara y estuviera por encima de la escrituras!). Como dice un conoció predicador Chileno; “El orgullo es como el mal aliento, todos se dan cuenta que lo tienes menos,
tú”.
Es precisamente este orgullo religioso y sentido de
superioridad que los hace sentirse una casta especial; los elegidos, los predestinados, los que Dios marcó de antemano, los que nunca se perderán, los sellados para vida eterna, los que
tienen su nombre anotado en el cielo antes de la fundación del mundo etc. se olvidan del consejo de Pablo; “Y estas cosas les acontecieron como ejemplo (a los judíos), y
están escritas para amonestarnos a nosotros (los cristianos), a quienes han alcanzado los fines de los siglos. Así que, el que piensa estar firme, mire que no
caiga” 1°. Corintios 10:11-12. Inclusive si llegan a caer en falta o un pecado grosero dicen que Dios tratará con ellos “en santa gracia” y no podrán jamás perder su
salvación, a lo más podrían perder algún galardón de los que Dios tiene en el cielo para sus hijos (se basan en 1°. Corintios 3:14-15).
Ellos argumentan que cuando un miembro de su congregación o
cualquier congregación evangélica, después de haber mostrado un cambio en su vida, una vida nueva en Cristo, frutos de un verdadero hijo de Dios, llega a apartarse del Señor y de su
iglesia, es porque nunca creyó, nunca fue un verdadero hijo de Dios y no era “elegido” (es cierto que mucha gente que está dentro de una iglesia no han nacido de nuevo y nunca se han
convertido, ellos son precisamente los que no dan frutosMateo 7:20, Gálatas 5:22-23). La biblia Sí dice que podemos ser creyentes y perdernos si nos descuidamos; veamos estos
pasajes bíblicos donde se hace esta advertencia y dentro de sus contextos siempre se está hablando a gente de iglesia, a hermanos en la fe, a creyentes e inclusive se usan términos
como; “nosotros, como escaparemos, atendamos, si pecaremos, yo venga a ser eliminado” etc.
“Porque ya algunas se han apartado en pos de
Satanás” 1°. Timoteo 5:15.
“Y despedida la congregación, muchos de los judíos y
de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de
Dios” Hechos 13:43.
“Si el justo se apartare de su justicia e hiciere
maldad, y pusiere yo tropiezo delante de él, él morirá, porque tú no le amonestaste; en su pecado morirá, y sus justicias que había hecho no vendrán en
memoria; pero su sangre demandaré de tu mano” Ezequiel 3:20.
“Sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en
servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado” 1°. Corintios 9:27.
“Y ahora, hijitos, permaneced en
él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados” 1°. Juan 2:28.
“¿Cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una
salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron” Hebreos 2:3.
“Porque es
imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de
Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a
vituperio”Hebreos
6:4-6. Aquí el autor de esta carta expresa
claramente que es imposible, para un creyente que vuelve atrás, aquel que un día gusto el don celestial (la salvación) y fue hecho participe del Espíritu Santo (solo los hijos de Dios
pueden ser participes del Espíritu de Dios como dice Juan 14:17, Romanos 8:9).
“No te jactes contra las ramas; y si te jactas,
sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. Bien; por su incredulidad fueron
desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.
Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa
bondad; pues de otra manera tú también serás cortado” Romanos 11:18-22.
“Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las
contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el
primero. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero
les ha acontecido lo del verdadero proverbio; El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el
cieno” 2°. Pedro 2:20-22.
“Porque si pecáremos voluntariamente después de haber
recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los
adversarios. El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo
de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?” Hebreos 10:26-29.
“Por tanto, amados míos, como siempre habéis
obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor” Filipenses 2:12.
Uno de los principales argumentos de los calvinistas para
asegurar que la salvación no se puede perder es aducir que los creyentes tienen su nombre inscrito en el libro de la vida antes de la fundación del mundo (no en el momento de su
conversión) y por ello no pueden ser jamás borrados de ese libro, la biblia dice que Si podemos ser borrados;
“Entonces volvió Moisés a Jehová, y dijo: Te
ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro, que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has
escrito. Y Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro” Éxodo 32:31-33.
“El que venciere será vestido de vestiduras
blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles” Apocalipsis 3:5.
Palabras finales
Estimados hermanos en la común fe debemos estar consientes de
que Dios es el único salvador del mundo (Isaías 45:21), que todos los hombres somos pecadores (Romanos 3:23), que el amor de Dios es para todos y no para un
grupo seleccionado arbitrariamente (Juan 3:16), que el mayor pecado del hombre es la incredulidad y la negación del Hijo de Dios (Juan 3:18),que todo hombre que
pierda su alma en el infierno será por su pecado y haber rechazado la oferta que Dios ofrece gratuitamente en Cristo Jesús (Romanos 6:23), que toda persona que venga a
Cristo y le reciba será salvo (Juan 1:12) que somos salvos por su gracia (Gálatas 2:8-9), que debemos depender de su gracia y misericordia en todo
tiempo (2°. Timoteo 2:1) y que debemos permanecer fieles y firmes hasta el fin (Hechos 13:43).
David Hunt nos aclara el tema aun mas diciendo;
“…mi firme desacuerdo con el Calvinismo no es acerca de la soberanía de Dios, la cual
abrazo completamente y a la cual me someto. La cuestión es si Dios ama a todos sin acepción y si desea que todos sean salvos. Indiscutiblemente, el Calvinismo niega tal amor; pero la
Biblia, en el lenguaje más claro declara repetidamente el amor de Dios hacia todos y Su deseo de que todos sean salvos y que ninguno perezca” (pp. 301, 302).
“Consideramos que el acrónimo TULIP es un libelo contra nuestro amante y misericordioso
Dios tal como se revela a Sí mismo tanto en Su Palabra como en la conciencia humana” (p. 304).
“El hecho mismo que Pablo, Apolos y los otros evangelistas primitivos hayan empleado tanto
tiempo y energía en persuadir a los hombres para que creyeran el Evangelio es completamente contrario a los conceptos de Depravación Total y Gracia Irresistible” (p. 324)
“…El calvinista audazmente ha cambiado la palabra ‘mundo’ para que signifique ‘elegidos’
en no menos de veinte escrituras. Ha cambiado ‘todo aquel’ y ‘todos’ a ‘elegidos’ al menos dieciséis veces cada uno. Además, la frase ‘todo hombre’ ha sido cambiada a ‘elegidos’ seis
veces y ‘cada uno’ a ‘elegidos’ tres veces. En todos los casos en donde estos cambios han sido hechos, no hay nada en el texto que justifique a ‘elegidos’ como el significado de la
palabra por la cual debe ser sustituido. El cambio ha sido hecho por una sola razón: ¡para dar cabida al Calvinismo! (p. 332).
“Naturalmente nadie busca al Señor; todos nosotros buscamos nuestros propios deseos
egoístas y nadie puede venir a Cristo a menos que el Padre lo atraiga. Pero el Espíritu Santo está en el mundo para convencer a todos de su pecado y necesidad (Juan 16:8-11), el Evangelio
está siendo predicado, el Padre está atrayendo a todo el mundo (incluso a través del testimonio de la creación y la conciencia)” (p. 339).
“El casi completo acuerdo de Calvino con Agustín no es nada
menos que asombroso. Calvino se llamó a sí mismo ‘un teólogo agustiniano’. De Agustín dijo, ‘a quien citamos con frecuencia, como siendo el mejor y más fiel testigo de toda la
antigüedad’. Son los calvinistas mismos que insisten en la conexión entre Calvino y Agustín. Escribe McGrath, ‘Por encima de todo, Calvino consideraba su pensamiento como una fiel
exposición de las ideas principales de Agustín de Hipona’. … ¿Cómo pudo uno de los principales líderes de la Reforma abrazar por completo las doctrinas de aquél que ha sido llamado ‘el
primer católico romano verdadero’ y el ‘principal creador teológico del sistema latino-católico tan diferente al… Protestantismo evangélico…’?” (p. 51).
“¿Por qué la gracia irresistible de Dios, que es tan poderosa hacia los pecadores, no crea
vidas perfectamente obedientes después que los pecadores han sido salvados?” (p. 354)
David Cloud dijo en una ocasión; “Dios no requiere que Su pueblo tenga que escoger entre Calvinismo y
Arminianismo! Estoy convencido de que Juan
Calvino ha causado grandes e innecesarias divisiones entre el pueblo de Dios por culpa de dogmatizar su filosofía acerca de la soberanía y elección de Dios. Si los hombres simplemente
creyeran las propias declaraciones de la Biblia acerca de estos temas y si los hombres no se vieran obligados a decidir entre las teologías hechas por el hombre llamadas "Calvinismo" y
"Arminianismo", el mundo cristiano estaría mucho mejor y muchas divisiones artificiales e innecesarias no se habrían producido”.
Para explicar mejor la doctrina de la elección y la
predestinación de los creyentes en Cristo Jesús citaremos lo que dice la biblia de estudio pentecostal en su página 1685; “…Se pudiera emplear la analogía de una gran nave rumbo
al cielo. Dios escoge la nave (la iglesia) para que sea su embarcación personal. Cristo es el capitán y el piloto de esa nave. Todos los que desean formar parte de esa nave elegida y de
su capitán pueden hacerlo mediante la fe viva en Cristo, por lo cual pueden abordarla. Mientras estén en la nave, en compañía del capitán, están entre los elegidos. Si optan por abandonar
la nave y al capitán dejan de ser de los elegidos. La elección siempre es sólo en unión con el capitán y su nave. La predestinación tiene que ver con el destino de la nave y con lo que
Dios ha preparado para los que permanezcan en ella. Dios invita a todo el mundo a subir, mediante la fe en Jesucristo, a la nave elegida”.