Mucha gente, que no han conocido en realidad la palabra de Dios, se agarran sin mas, a los personajes de la biblia sin conociemientos, para justificarse solamente, sin saber la verdadera historia de cada ellos.
Un ejemplo es el siguiente:
La creacion de imagenes hechas por manos de hombres. Los idolatras, se justifican con estos personajes, para justificar sus adoraciones a las mismas. Sin saber o
sin conocer, que en realidad, tanto Salomon como otros, hicieron imagenes a espaldas de Dios, es decir, desobedeciendo a Dios.
El conocer el porque, y si dichos actos son voluntad de hombres o de Dios, es necesario conocerlo, porque...asi, no caeremos en pecado y no seremos piedras de tropiezo. Los catolicos, se agarran a los idolatras de imagenes, para justificar sus actos de idolatria y asi poder seguir adorando, venerando imagenes y santos.
Los religiosos idolatras, deben de mirar mas la palabra de Dios y enterarse de la historia de cada personaje que sale en ella. Porque...los lideres religiosos para engañar, no cuentan toda la verdad, si no, que lo que no les interesan, lo quitan y añaden mentiras.
Asi es como atrapan a los ignorantes y asi es como los engañan.
Mandamiento de Dios en Exodo 23 : 24 y 32-33
Dios ordena a Israel que en relación a los pueblos gentiles – No se inclinen a sus dioses ni los sirvan incluso destruir sus estatuas. No hacer tratados ni alianzas con los pueblos gentiles, tampoco hacer tratados con sus dioses. Por cierto éste mandamiento en el lenguaje del Nuevo Testamento está en 2a Corintios 6 :14 “No os unaís en yugo desigual con los incrédulos…”
Dios ordena que los gentiles no habiten en tierra de Israel para que no hagan a Israel pecar contra Dios sirviendo a sus dioses porque servir a sus dioses le sería tropiezo y trampa a Israel.
Mandamiento de Dios en Deuteronomio 13
“Si te incitare tu hermano, hijo de tu madre, o tu hijo, tu hija, tu mujer o tu amigo íntimo, diciendo en secreto: Vamos y sirvamos a dioses ajenos, que ni tú ni tus padres conocisteis, de los dioses de los pueblos que están en vuestros alrededores, cerca de ti o lejos de ti, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo de ella; no consentirás con él, ni le prestarás oído; ni tu ojo le compadecerá, ni le tendrás misericordia, ni lo encubrirás, sino que lo matarás; tu mano se alzará primero sobre él para matarle, y después la mano de todo el pueblo.
Le apedrearás hasta que muera, por cuanto procuró apartarte de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre; para que todo Israel oiga, y tema, y no vuelva a hacer en medio de ti cosa semejante a esta.” Deuteronomio 13 : 6 – 11
Mandamientos de Dios en Deuteronomio 17: 14-20
La preferencia de Dios para Israel no era que pusieran un rey sino jueces, pero aun así Dios dispuso leyes y reglas para que en caso de que tuvieran rey las observarán, en ese caso en Deuteronomio 17 : 14-20 vienen éstas reglas y allí se incluye específicamente que el rey no debe tomar muchas mujeres para que su corazón no se desvíe. Además de mandamientos de que el rey de Israel no debe tener muchos caballos y específicamente que no se haga de caballos de Egipto. Véanse los versiculos mencionados:
“Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te dá, y tomes posesión de ella y la habites, y digas: Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores; ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere: de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti, no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano.
Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca a ese camino.
versículo 17 Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro tomará para sí en abudancia.
Antes de que el rey David muriera le recomendó a Salomón el guardar los mandamientos de Dios.
“Llegaron los días en que David había de morir, y ordenó a Salomón su hijo, diciendo: Yo sigo el camino de todos en la tierra, esfuérzate y sé hombre. Guarda los preceptos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y observando sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus testimonios, de la manera en que está escrito en la ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquello que emprendas” 1 Reyes 2 : 1 -3
Salomón pide sabiduría para juzgar al pueblo y discernir entre bien y mal 1ª Reyes 3 : 3 y 7 -14.
Vers. 3 Salomón amaba a Dios y andaba en los estatutos de David.
V 9 Salomón pide sabiduría para juzgar al pueblo y discernir entre lo bueno y lo malo.
V12 Dios concede
V 14 Dios dice “Si anduvieres en mis caminos guardando mis estatutos y mandamientos yo alargaré tus días”.
De lo anterior se aprecia que:
– Dios advierte a Israel el peligro de permitir que los extranjeros habiten en su tierra, Dios específicamente menciona que los gentiles tienen dioses, Dios mismo insiste en llamarlos dioses a lo largo del Antiguo Testamento, sin embargo aunque esos dioses son seres de capacidades sobrenaturales o divinas sabemos que comparados con Dios no son nada.
– Dios advierte que el permitir a los gentiles habitar en Israel puede causar el involucrarse con sus dioses e incluso servirlos y esto puede ser una causa de tropiezo para Israel.
– Salomón amaba a Dios y pide sabiamente no por cosas materiales sino por sabiduría en especifico para gobernar y discernir entre lo bueno y lo malo, aunque no pide específicamente sabiduría para no pecar, podríamos entender y concederle que como amaba a Dios también su petición incluia ese tipo de sabiduría.
– Dios concede la petición y en el versículo 14 Dios mismo da a entender que aunque ha concedido sabiduría a Salomón aun asi existe la posibilidad de que Salomón no ande en los caminos de Dios ni guarde sus estatutos y mandamientos, ya que el versículo 14 empieza con el condicional “Si”, asi que Dios mismo con esa condicional deja ver que la sabiduría de Salomón no es garantía de que Salomón ande todo el tiempo en los caminos de Dios ni guardando sus mandamientos.
Versículo 1 y 2 – Salomón amaba muchas mujeres extranjeras de las cuales Dios había advertido no permitirlas en Israel porque podían hacer que Israel se inclinará a sus dioses. Pero Salomón amaba a estas mujeres, hasta llegar a tener una “colección” de 700 esposas y 300 concubinas.
Vers 4 – Sus mujeres inclinaron a Salomón a sus dioses .
Vers 5 al 8. – Salomón se involucró con los dioses ajenos y les sirvió e hizo lo malo, esto hizo Salomón para todas sus mujeres extranjeras
vers 10 – Dios le había mandado a Salomón que no siguiese a dioses ajenos pero Salomón desobedeció a Jehová siguiendo dioses ajenos.
De lo anterior:
– Se puede concluir que Salomón tenía una debilidad por las mujeres, una pasión ó deseo carnal que fue más grande que su sabiduría y obediencia a los mandamientos de Dios de no permitir muchas mujeres extranjeras en su casa. Dios le había concedido sabiduría y discernimiento pero tal vez su pasión y debilidad por las mujeres eran tan grandes que aunque Salomón tenía sabiduría antepuso el satisfacer su pasión y deseo carnal.
Yugo desigual con Egipto.
“Salomón hizo parentesco con Faraón rey de Egipto, pues tomó la hija de Faraón, y la trajo a la ciudad de David” 1 Reyes 3 : 1
Dios había mandado no regresar a Egipto ni por caballos y sin embargo Salomón tomando una mujer egipcia por esposa, a la hija de Farón entro en yugo desigual, entrando en relación con Egipto, emparentando con el Farón, en contra de los mandatos de Dios.
– Adicción a las mujeres. Tan grande era su pasión por las mujeres extranjeras que llenó su casa no con 2 ni con 100 sino con 1,000 mujeres, más de las que necesitaba como esposas, un número de esposas absurdo, esto denota una gran debilidad carnal y pasión por las mujeres, algo que hoy en día se le podría llamar una adicción, más fuerte que aún el sentido común de una persona que incluso no tuviera su sabiduría, se podría argumentar que una persona común y corriente con simple sentido común no llenaría su casa con tantas mujeres, pero la carne es débil y esa debilidad puede mucho más que el sentido común y la sabiduría.
Además Salomón tuvo el mal ejemplo de su padre el rey David quien tomó a varias mujeres por esposas (1 Crónicas 3). David cuando pecó cometiendo adulterio con Betsabé ya tenía al parecer 6 esposas y concubinas, con lo cual ya estaba pecando y transgrediendo los mandamientos de Dios, y aún así deseando una mujer más, haciendo esto en contra del mandamiento de Dios de que los reyes no debían tomar muchas mujeres (Deuteronomio 17 : 14-20).
– La historia ya demostraba que cuando el pueblo judío se casaba con personas de otras naciones, en lugar de traer a los paganos a adorar y servir al Dios de Israel, los judíos servían a los dioses ajenos, como señala por ejemplo Jueces 3 : 4 -6, “y fueron para probar con ellos a Israel, para saber si obedecerían a los mandamientos de Jehová, que él había dado a sus padres por mano de Moisés. Así los hijos de Israel habitaban entre los cananeos, heteos, amorreos, ferezeos, heveos y jebuseos. Y tomaron a sus hijas por mujeres, y dieron sus hijas a los hijos de ellos, y sirvieron a sus dioses“.
– Una adicción por mujeres fue un pecado que lo llevó a más pecado. Salomón hace lo malo y como advirtió Dios, el permitir tantas mujeres extranjeras en su propia casa lo llevó a involucrase con sus dioses, En el Nuevo Testamento esta admonición a no estar en alianza con gentiles debido al riesgo de involucrarse con sus dioses está plasmada en 2a Corintios 6 : 14 “No os unaís en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia ? ¿y qué comunión la luz con las tinieblas? Es evidente que en el caso de Salomón con todo y su sabiduría el no guardar el mandamiento de Dios de no involucrarse con gentiles, en este caso de no casarse con una mujer gentil (ó mil mujeres en su caso) lo llevó al riesgo advertido por Dios, que en lugar de convertir a las mujeres gentiles al Dios de Israel las mujeres gentiles llevaron a Salomón a servir a sus dioses, un pecado grave que hoy en día por ejemplo suena mucho más fuerte que servir a otros dioses, ya que hoy en día cuando una persona sirve a un dios distinto a Jehová, a esa persona se le llama satanista ó luciferiano, es decir aquellos que sirven al dios de este mundo.
La ley en Deuteronomio 10 : 20 ya instruía a Salomón lo siguiente: “A Jehová tu Dios temerás, a él solo servirás, a él seguirás”. Entonces el no atender el mandamiento de Dios de no tener varias mujeres, lo llevó a pecar al no cumplir el mandamiento de tener temor de Dios y de servirlo solo a él, sino que sus varias mujeres lo llevaron a servir a otros dioses.
Además aunque la preferencia de Dios para Israel no era que pusieran un rey, Dios dispuso leyes y reglas para que en caso de que tuvieran rey las observarán, en ese caso en Deuteronomio 17 : 14-20 vienen éstas reglas y allí se incluye específicamente que el rey no debe tomar muchas mujeres para que su corazón no se desvíe. Véanse los versiculos mencionados:
“Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te dá, y tomes posesión de ella y la habites, y digas: Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores; ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere: de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti, no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano.
Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca a ese camino.
versículo 17 Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro tomará para sí en abudancia.
Esto demuestra que Salomón quebrantó las leyes de Dios al tomar para sí muchas mujeres la advertencia ya estaba allí que su corazón se desviaría tal como ocurrió. Y demuestra que no siguío el consejo de su padre David acerca de guardar los mandamientos de Dios en la ley de Moisés, la cual incluía esos mandamientos de no tener muchas mujeres.
– Si sus 1,000 mujeres hubieran sido judías no hubiera aumentado el riesgo de servir a dioses ajenos, aunque eso denota una debilidad por las mujeres, se puede apreciar que el plan de Dios es un hombre con una sola mujer, como lo planeó con Adán y Eva e incluso para repoblar el planeta posterior al diluvio de Noé, ya que tanto Noé como sus hijos tenían una sola esposa. Ni siquiera ante la gran tarea que tenía Adán con Eva de poblar todo el planeta tierra, le dió Dios más de una esposa a Adán sino solamente una estableciendo claramente el modelo de un hombre y una sola mujer, aunque le tomara más tiempo poblar el planeta.
Como indica 1 Reyes, Salomón tomó por esposas y concubinas, mujeres de otros pueblos, ya estaba advertido que no debía hacer eso pues existía el riesgo de que esas mujeres lo inclinaran e incitaran a seguir y servir a otros dioses.
Además de la indicación específica que el rey no debía hacerse de muchas esposas.
En Deuteronomio 13, el pueblo de Israel ya había recibido el mandamiento de que cuando se levantaran profetas ó videntes incluso realizando milagros, y que incitaran a seguir a otros dioses, esos profetas y videntes debían ser muertos.
Aún en el caso de que un familiar, ó la mujer de uno fuera la que incitara a servir a otros dioses, por ejemplo si un hombre tenía su esposa, y la esposa incitaba al marido a servir a otros dioses, la mano del marido debía ser la primera en alzarse contra ella, para aplicarle la pena de muerte, y luego las manos del resto del pueblo para matar a la esposa de ese hombre a pedradas por incitarlo a servir a otros dioses, tratando de apartar al marido de servir sólo a Jehová. (Véase Deuteronomio 13 : 1 – 11).
Así que Salomón no debió haber tomado mujeres de otros pueblos, no debió haber tomado muchas mujeres, pero incluso ya en esa situación, cuando sus mujeres lo incitaron a servir a otros dioses, Salomón en la aplicación de la ley debía matar a sus mujeres que inclinaron su corazón a servir a otros dioses.
Sin embargo, Salomón no lo hizo y en cambio, participó en edificarles lugares de adoración y seguir a otros dioses (1 Reyes 11 : 1 -8).
Como señale anteriormente, Deuteronomio 17 : 16 incluye el mandamiento de Dios hacia los futuros reyes de Israel de no tener muchos caballos, y en particular de no volver a Egipto para hacerse de caballos , de no volver a ese camino.
Sin embargo, Salomón desobedeció tambien ese mandamiento y como indican los pasajes de 1 Reyes 4 : 26 y 1 Reyes 10 : 28, se hizo de muchos caballos y en particular de caballos traídos de Egipto.
“Además de esto, Salomón tenía 40,000 caballos en sus caballerizas para sus carros, y 12,000 jinetes” 1 Reyes 4 : 26
“Y traían de Egipto caballos y lienzos a Salomón, porque la compañía de los mercaderes del rey compraba caballos y lienzos.”
1 Reyes 10 : 28
El poseer sabiduría y discernimiento entre lo bueno y lo malo y el conocer a Dios y amarlo no es garantía de que automáticamente se obedecerán sus mandamientos, eso sería ideal pero simplemente no es ninguna garantía.
El obedecer los mandamientos de Dios debe estar por encima de los deseos personales, de la auto satisfacción y pasiones carnales.
Se deben obedecer los mandamientos de Dios sin razonarlos ni justificarlos, Dios sabía que el permitir extranjeros en casa de Israel, podía llevar a Israel a involucrase con sus dioses y servirlos.
La sabiduría está en amar a Dios y guardar sus mandamientos. Juan 14 : 15, muriendo a uno mismo Mateo 16 : 24-25.
Como escribió el mismo Salomón: “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza” Proverbios 1 : 7. Ese temor a Jehová debe ser para obedecerlo y obedecer sus mandamientos teniendo presente que todo ser humano es responsable de sus actos y debe rendirle cuentas a Dios de los mismos.
Desde lo más antiguo de la historia se aprecia que el ser sabio no es garantía de hacer lo bueno y obedecer a Dios, la sabiduría sería amar a Dios sobre todas las cosas y obedecerlo y aunque no tiene nada de malo ser sabio sino al contrario el que tenga falta de sabiduría pídala a Dios (Santiago 1 : 5), más importante que el número de neuronas y que el coeficiente intelectual es negarse a sí mismo y seguir a Jesús cada día y amar a Dios y Jesús obedeciendo sus mandamientos.
Había una vez un ser del cual Dios indica que era perfecto y lleno de sabiduría (me atrevo a pensar que era aún mucho más sabio que Salomón y con un coeficiente intelectual sobrenatural) y sin embargo su sabiduría no fue garantía de que hiciera lo bueno y de obedecer a Dios, ya que incluso contra todo sentido común quiso ser incluso ser semejante a Dios. (Ezequiel 28: 12). Es el caso de Satanás, quien antepuso sus deseos personales a la sabiduría de temer a Dios, de amar a Dios y guardar sus mandamientos.
“Y dijo al hombre:
He aquí que el temor del Señor es la sabiduría,
Y el apartarse del mal, la inteligencia.” Job 28 : 28
¿Fue Salvo el rey Salomon¿
"Y consoló David a Betsabé su mujer, y llegándose a ella durmió con ella; y ella le dio a luz un hijo, y llamó su nombre Salomón, al cual amó YHVH". ( II de Samuel, 12:24 ).
"Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas; gentes de las cuales YHVH había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A éstas, pues, se juntó Salomón con amor. Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón. Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con YHVH su Dios, como el corazón de su padre David. Porque Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas. E hizo Salomón lo malo ante los ojos de YHVH, y no siguió cumplidamente a YHVH como David su padre. Entonces edificó Salomón un lugar alto a Quemos, ídolo abominable de Moab, en el monte que está enfrente de Jerusalén, y a Moloc, ídolo abominable de los hijos de Amón. Así hizo para todas sus mujeres extranjeras, las cuales quemaban incienso y ofrecían sacrificios a sus dioses. Y se enojó YHVH contra Salomón, por cuanto su corazón se había apartado de YHVH Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces, y le había mandado acerca de esto, que no siguiese a dioses ajenos; mas él no guardó lo que le mandó YHVH. ( I de Reyes, 11:1-10 )
¿Dónde está Salomón, con Lázaro o con el rico ( Lucas, 16:25 ) ?
1 Reyes 11
11 1-8 Salomón tuvo setecientas esposas extranjeras, que eran princesas. Entre ellas estaba la hija del rey de Egipto, además de otras mujeres moabitas, amonitas, edomitas, hititas y sidonias. También tuvo trescientas mujeres, con las que vivió sin haberse casado. Dios le había dicho a los israelitas: «No se casen con mujeres extranjeras, porque ellas los harán adorar a sus dioses». Y así sucedió. Cuando Salomón llegó a viejo, sus mujeres lo apartaron de Dios y lo hicieron adorar a otros dioses. Salomón adoró a la diosa de los sidonios llamada Astarté, y construyó un lugar para adorar a dos ídolos repugnantes: Quemós, que era un dios de Moab, y Milcom, que era el dios de los amonitas. Lo construyó en la montaña que está al este de Jerusalén. También edificó lugares para que sus esposas ofrecieran animales a sus dioses y quemaran incienso. Salomón actuó mal delante de Dios y no lo obedeció; en realidad, nunca se comprometió a obedecerlo por completo, como lo había hecho David, su padre.
9 El Dios de Israel estaba enojado con Salomón, pues aunque se le había aparecido dos veces 10 y le había ordenado que no adorara a otros dioses, él nunca lo obedeció. 11 Por eso Dios le dijo:
«Te has comportado mal y no has obedecido mis órdenes. Por eso voy a quitarte el reino y se lo daré a uno de tus oficiales. 12-13 Sin embargo, no lo haré ahora, sino cuando tu hijo sea el rey. No le quitaré todo el reino; lo dejaré reinar sobre una tribu, por amor a tu padre David y a la ciudad de Jerusalén que yo he elegido».
14-16 Hadad, que era descendiente de los reyes de Edom, luchó en contra de Salomón, pues así lo permitió Dios. Resulta que años atrás, cuando David había vencido a Edom, Joab, que era el general del ejército, fue a enterrar a los que habían muerto en la batalla. Joab se quedó allí durante seis meses, hasta que logró matar a todos los hombres de Edom. 17-18 En aquel tiempo, Hadad era sólo un niño, y logró escapar junto con algunos edomitas que ayudaban a su padre. Ellos lo sacaron de Madián y lo llevaron a Param, en donde se les unieron algunos hombres que los ayudaron a llegar a Egipto. Allí el rey les dio casa, tierras y comida.
19 Hadad se hizo amigo del rey de Egipto y éste le permitió casarse con su cuñada, la hermana de la reina Tahpenés. 20 Hadad y su esposa tuvieron un hijo al que llamaron Guenubat, el cual vivió en el palacio del rey de Egipto. La reina Tahpenés lo educó junto con sus propios hijos.
21 Pero cuando Hadad se enteró de que habían muerto David y el general Joab, le dijo al rey de Egipto:
—Dame permiso para regresar a mi país.
22 El rey le contestó:
—¿Por qué quieres volver a tu país? ¡Aquí nada te falta!
Hadad le respondió:
—Aun así, te ruego que me dejes ir.
Así que regresó y se enfrentó con Salomón.
23 Dios también permitió que Rezón, el hijo de Eliadá, se pusiera en contra de Salomón. Rezón era un oficial de Hadad-ézer, rey de Sobá, y se había escapado 24 para convertirse en el jefe de una banda de ladrones. Cuando David mató a algunos de esos ladrones, Rezón se fue a vivir a la ciudad de Damasco, y allí lo nombraron rey. 25 Mientras Salomón vivió, Rezón fue enemigo de Israel, y junto con Hadad le hizo mucho daño a Salomón.
26 Otro enemigo de Salomón fue uno de sus oficiales llamado Jeroboam, que era de la tribu de Efraín y de la ciudad de Seredá. Su madre era una viuda llamada Serúa. 27 Esto fue lo que sucedió entre Jeroboam y Salomón: El rey estaba rellenando de tierra la parte este de la Ciudad de David, su padre. 28 Jeroboam era muy fuerte y trabajador, y cuando Salomón se dio cuenta de esto, le encargó vigilar los trabajos forzados que hacían los que habían sido traídos del territorio de Efraín y Manasés.
29 Un día en que Jeroboam salió de Jerusalén, se encontró con el profeta Ahías, que era de Siló. El profeta se había puesto una capa nueva. Los dos estaban solos en el campo. 30 Entonces Ahías tomó su capa nueva, la rompió en doce pedazos 31 y le dijo a Jeroboam:
«Estos diez pedazos son para ti, porque el Dios de Israel le quitará el reino a Salomón y a ti te dará diez tribus. 32 A Salomón le dejará tan sólo una tribu, por amor a David, que le fue fiel, y por amor a Jerusalén, la ciudad que él eligió. 33 Porque Salomón abandonó a Dios y adoró a la diosa de los sidonios llamada Astarté, al dios de Moab llamado Quemós, y al dios de los amonitas, cuyo nombre es Milcom. Lo que Salomón ha hecho no agrada a Dios, pues no obedeció sus mandamientos, como sí lo había hecho su padre David. 34 A pesar de eso, Dios no le quitará todo el reino. Por amor a David, Salomón gobernará mientras viva, pues David fue elegido por Dios, y él lo adoró y obedeció en todo. 35 Pero Dios le quitará el reino al hijo de Salomón y te nombrará como rey de diez tribus. 36 Dios pondrá al hijo de Salomón a reinar sobre una tribu, para que siempre haya alguien de la familia de David que gobierne en Jerusalén, la ciudad de Dios. 37 Él te pondrá como rey de Israel y extenderás tu dominio sobre todos los territorios que quieras. 38 Si obedeces todo lo que Dios te manda, y haces lo que a él le agrada, cumpliendo sus mandamientos como hizo su servidor David, Dios te ayudará en todo. De tu familia saldrán los reyes, así como sucedió con la familia de David. Dios te entregará Israel, 39 y castigará a la familia de David, porque Salomón no lo obedeció. Aunque debo decirte que Dios no la castigará para siempre».
40 Cuando Salomón se enteró de esto, trató de matar a Jeroboam, pero éste se escapó a Egipto y se quedó allí hasta que murió Salomón. En ese momento Sisac era el rey de Egipto.
41-42 Salomón fue rey de Israel cuarenta y tres años, y todo ese tiempo vivió en Jerusalén. Todo lo que hizo y cómo demostró su sabiduría, se puede leer en el libro que cuenta su historia. 43 Cuando murió, lo enterraron en la Ciudad de David, su padre, y en su lugar reinó su hijo Roboam.
MI CONSEJO PARA LOS QUE SIGUEN LA IDOLATRIA...ES QUE SE ENTEREN MAS DE LA VIDA DE CADA PERSONAJE QUE SE NOMBRA EN LA BIBLIA. PORQUE INCLUSO, SEGUIR A LOS HOMBRES QUE SE MENCIONAN EN LA BIBLIA, ES IDOLATRIA. PORQUE...AL UNICO QUE HAY QUE SEGUIR, OBEDECER Y ADORAR, ES A DIOS.
ACORDAOS QUE PASO CON AARON. POR MIEDO AL PUEBLO, HIZO IMAGEN DE UN BECERRO Y DEJO QUE LO IDOLATRARAN. Y CASI PIERDE LA VIDA.
CLARO QUE EN LA BIBLIA HABLA DE IMAGENES HECHAS POR MANOS DE HOMBRES, PERO...LA PAGA HA SIDO SIEMPRE LA MUERTE. PORQUE LA PAGA DEL PECADO ES LA MUERTE.
TODO EL QUE HACE IMAGENES, APOSTATA CONTRA DIOS, Y LA APOSTASIA ES LA DESOBEDIENCIA A DIOS. Y MAS AUN SI LAS ADORAMOS, Y LAS VENERAMOS.
DIOS ES CLARO:
EXODO 20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
20:6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
LEVITICO 26:1 No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vuestro
Dios.
DEUTERONOMIO 5:7 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
5:8 No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
5:9 No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
5:10 y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
Muy clara es la palabra de Dios y Dios es recto en su palabra.
Y no se os da el derecho a justificaros de lo que hace y no hace Dios.
Y cuando intenteis justificaros con las cosas que Dios hace, mejor no lo hagais.
Un ejemplo claro:
Dios mando hacer una imagen de una serpiente de bronce a Moises, para que el pueblo la mirase y fueren sanados.
Pero...¿Dios les estaba diciendo que la imagen tenia poder?¡¡¡NO!!!! . Lo que Dios les hablaba y decia al pueblo era que vivieran por fe y caminaran por fe, no por mirar imagenes. Que el poder no esta en la imagen, si no que el poder estaba en Dios en tener fe. Y Dios les mostro al pueblo, que las imagenes son idolatria, que solo alejan al pueblo de la presencia y del al lado de Dios.
Cada vez que un catolico adora, venera y se reza a una imagen, se aleja mas de Dios, porque esta adorando al mismisimo diablo, que se expone en esas imagenes.
Que los religioesos crean que no pasa nada malo en las imagenes, es el engaño del mismo diablo, para asi tenerlos atrapados.
No sigan con las imagenes, que la fe no se pone en las imagenes. Hay que tener los ojos puestos en Cristo no en las imagenes.
Aprendan lo que les paso a quienes adoraron y veneraron imagenes en la biblia y dejen de justificarse de que Salomon, o Moises...etc. Lean y aprendan el porque de esas imagenes y el fin de cada uno de ellos.
Una parte del pueblo que adoro la imagen del becerro, fue muerta en manos de Dios en esa misma noche. O sea, que las imagenes provocan la ira de Dios y mas si se les adora y veneran. Porque no podemos ni debemos poner en segundo lugar a Dios.
EXODO 32:1 Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.
32:2 Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos.
32:3 Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón;
32:4 y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.
32:5 Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová.
32:6 Y al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz; y se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a regocijarse.
32:7 Entonces Jehová dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido.
32:8 Pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.
32:9 Dijo más Jehová a Moisés: Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz.
32:10 Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande.
32:11 Entonces Moisés oró en presencia de Jehová su Dios, y dijo: Oh Jehová, ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte?
32:12 ¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo: Para mal los sacó, para matarlos en los montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra? Vuélvete del ardor de tu ira, y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo.
32:13 Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel tus siervos, a los cuales has jurado por ti mismo, y les has dicho: Yo multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo; y daré a vuestra descendencia toda esta tierra de que he hablado, y la tomarán por heredad para siempre.
32:14 Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo.
32:15 Y volvió Moisés y descendió del monte, trayendo en su mano las dos tablas del testimonio, las tablas escritas por ambos lados; de uno y otro lado estaban escritas.
32:16 Y las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas.
32:17 Cuando oyó Josué el clamor del pueblo que gritaba, dijo a Moisés: Alarido de pelea hay en el campamento.
32:18 Y él respondió: No es voz de alaridos de fuertes, ni voz de alaridos de débiles; voz de cantar oigo yo.
32:19 Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte.
32:20 Y tomó el becerro que habían hecho, y lo quemó en el fuego, y lo molió hasta reducirlo a polvo, que esparció sobre las aguas, y lo dio a beber a los hijos de Israel.
32:21 Y dijo Moisés a Aarón: ¿Qué te ha hecho este pueblo, que has traído sobre él tan gran pecado?
32:22 Y respondió Aarón: No se enoje mi señor; tú conoces al pueblo, que es inclinado a mal.
32:23 Porque me dijeron: Haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.
32:24 Y yo les respondí: ¿Quién tiene oro? Apartadlo. Y me lo dieron, y lo eché en el fuego, y salió este becerro.
32:25 Y viendo Moisés que el pueblo estaba desenfrenado, porque Aarón lo había permitido, para vergüenza entre sus enemigos,
32:26 se puso Moisés a la puerta del campamento, y dijo: ¿Quién está por Jehová? Júntese conmigo. Y se juntaron con él todos los hijos de Leví.
32:27 Y él les dijo: Así ha dicho Jehová, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente.
32:28 Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres.
32:29 Entonces Moisés dijo: Hoy os habéis consagrado a Jehová, pues cada uno se ha consagrado en su hijo y en su hermano, para que él dé bendición hoy sobre vosotros.
32:30 Y aconteció que al día siguiente dijo Moisés al pueblo: Vosotros habéis cometido un gran pecado, pero yo subiré ahora a Jehová; quizá le aplacaré acerca de vuestro pecado.
32:31 Entonces volvió Moisés a Jehová, y dijo: Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro,
32:32 que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito.
32:33 Y Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro.
32:34 Ve, pues, ahora, lleva a este pueblo a donde te he dicho; he aquí mi ángel irá delante de ti; pero en el día del castigo, yo castigaré en ellos su pecado.
32:35 Y Jehová hirió al pueblo, porque habían hecho el becerro que formó Aarón.
El becerro de oro trajo muchos problemas,tanto a los hebreos como a los egipcios.. ellos adoraron a un Dios ” falso ” y eso molestó mucho al Dios verdadero. Fue el mismo Dios quien le dijo a Moisés que baja del monte y vaya donde su pueblo porque ellos están adorando a otros dioses..también Dios le dijo a Moisés que castigará con mano ” fuerte ” a esos que adoraron a otro y también le dijo que de él descenderá una gran nación.
Entonces Moisés suplicó ante el Señor su Dios, y dijo: Oh Señor, ¿por qué se enciende tu ira contra tu pueblo, que tú has sacado de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte? Moisés también le hizo recordar a Dios la promesa que el mismo Dios hizo con Abraham,Isaac sobre multiplicarlos y darles la Tierra Prometida.
Dios al escuchar las palabras de Moisés,desistió en castigar al pueblo hebreo.Moisés bajó del monte y dijo las siguientes palabras : Él que esté con el Señor tú Dios que venga a mí.. muchas personas fueron y otras se quedaron como el caso de Apuki y su hijo Jairo..
En pocas palabras se formaron 2 filas o 2 bandos,por un lado teníamos los que adoran al Dios verdadero y por el otro lado tenemos a los que hacen idolatría.. entonces Moisés dijo a los de su bando las siguientes palabras : Así dice el Señor, Dios de Israel: “Póngase cada uno la espada sobre el muslo, y pasad y repasad por el campamento de puerta en puerta, y matad cada uno a su hermano y a su amigo y a su vecino
Esa misma noche murieron alrededor de 3000 personas..fue una masacre total,lastimosamente no vemos esta masacre en la serie,apenas y veremos unas cuentas escenas nada más.
Pero la gran pregunta es.. ¿Quién ordenó está matanza? ¿Dios o Moisés?
Moisés no podía tomar decisiones propias,siempre tenía que consultarle a Dios primero.. pero como hemos leído,Dios ” perdonó ” momentáneamente el pecado que cometió su pueblo..entonces?
Todo esto es un tema muy complejo,ya que la biblia se contradice,por un lado dice que Dios se arrepintió y no castigó al pueblo,sino que lo haría más adelante y por otro lado sale Moisés mencionando el nombre de Dios y ” castigando ” al pueblo.. entonces??
Mi conclusión es : El que ordenó la matanza de los hebreos y egipcios fue el mismo Moisés,esto sucedió porque cuando Dios quiso castigar al pueblo,Moisés le rogó a Dios que no lo haga,que él mismo se encargaría de ese problema y limpiaría al pueblo de los idólatras..
MI NOMBRE ES MANOLO, Y SOY UNO DE LOS HIJOS DE DIOS.NO QUIERE DECIR QUE YO YA SEA PERFECTO, NI QUE SEA MEJOR QUE NADIE, SI NO, QUE...MI PADRE CELESTIAL ES DIOS, E INTENTO HACER LAS COSAS CONFORME A EL LE AGRADE. HE RECONOCIDO A Yesuha (Jesus) COMO MI SEÑOR Y SALVADOR. PERO SE QUE AUN QUEDA CAMINO POR RECORRER Y QUE AUN NO HE ALCANZADO LA META. LA CARRERA ES DURA Y LARGA, PERO CON LA PRESENCIA Y COMPAÑIA DE DIOS, ES UNA BATALLA VICTORIOSA, PORQUE ASI LO HA PROMETIDO DIOS. Y NO DUDO EN EL NI EN SU PALABRA Y TENGO LA FE DE QUE SOY SALVO POR SU GRACIA.
ASIE QUE, SI TU AUN NO HAS DADO ESE PASO DE FE, TE INVITO A QUE LO DES, NO QUEDARAS DEFRAUDADO/A, Y SI AUN NO HAS CONOCIDO LA VERDAD Y NO ERES CREYENTE, ANIMO, ACERCATE AL SEÑOR Y DEJA QUE EL SEA QUIEN SE PRESENTE Y ENTRE EN TU CORAZON.
NO DEJES PASAR ESTA UNICA OPORTUNIDAD. JESUCRISTO EL SEÑOR TE ESTA ESPERANDO.
SI AMI ME HA PERDONADO, A TI TAMBIEN TE PERDONA SI TU QUIERES.
NO BUSQUEMOS EN LAS PALABRAS DE LOS HOMBRES, LO QUE LA PALABRA DE DIOS NO DICE.
TENGAMOS CUIDADO A QUIENES ESCUCHAMOS. PORQUE...ESCRITO ESTA...QUE VENDRAN ENGAÑADORES Y DISFRZARAN DE MENTIRAS LA PALABRA DE DIOS.