JUAN 10:30 YO Y EL PADRE UNO SOMOS.
Esta claro aqui
UNA DE LAS COSAS IMPORTANTE PARA DIOS, ES CREER Y OBEDECER. ES UNO DE LOS REQUISITOS QUE PIDE DIOS, PARA ASI PODER PARTICIPAR EN EL REINO DE DIOS, Y PARA...QUE ASI EL ESPIRITU SANTO NOS REBELE SU PALABRA.
HOY EN DIA, MUCHA GENTE CREE EN DIOS, PERO CREE A SU MANERA, Y CREEN A DIOS A SU MANERA, LO CUAL, NO ES A NUESTRA MANERA, SI NO QUE HAY QUE CREER CONFORME A LA VOLUNTAD DE DIOS, SI NO ES ASI, NADA SE PUEDE HACER.
¿ES JESUS DIOS EL PADRE?.
MUCHA GENTE, TIENE DUDAS, PUES NO CREEN A DIOS, NO CREEN EN SU PALABRA POR MUCHO QUE DIGAN QUE SI CREEN. DE HECHO SE MUESTRA EN QUE NO CREEN QUE JESUS ES DIOS Y SOBRE TODO DIOS EL PADRE, Y ESO QUE SE SABE QUE SOLO EXISTE UN SOLO DIOS.
ESTAR COPIANDO DE FACEBOOK COMENTARIOS SEGUIDOS DE GENTE INICUA Y EXPONERLOS A QUI, NO LO VEO UN TRABAJO IDEAL, YA QUE SE TRATA DE EXPONER LA VERDAD, Y NO RIDICULIZAR A LOS IGNORANTES, QUE MUCHOS SE CREEN SABIOS, PERO SON SABIOS EN SU PROPIO ENTENDER, NO EN LA JUSTICIA Y SABIDURIA DE DIOS.
Y LUGO, ME LLAMAN LOCO...PERO...QUE MAS DA, PORQUE...QUIEN ME REVELO QUIEN ERA JESUS, FUE EL ESPIRITU SANTO, Y SE CON CERTEZA QUE FUE EL, PORQUE...DENTRO DE MI ESCUCHE Y ME TRAJO CONVENCIOMIENTO DE QUE JESUS ES DIOS EL PADRE. Y ESA VOZ QUE ESCUCHE, TRAIA PAZ Y GOZO.
POR ESO, SE QUE HAY QUE TENER ESA EXPERIENCIA, PORQUE...ESA REVELACION NO VIENE DE CARNE ALGUNA, SI NO QUE VIENE DE LO ALTO.
HAY QUIENES, A PESAR DE PONERLES VERSOS Y BASES BIBLICAS, SIGUEN SIN CREER DE QUE JESUS ES DIOS EL PADRE. ME DICEN...SI JESUS ES DIOS, PERO NO ES EL PADRE.
AHORA PREGUNTO YO O MEJOR DICHO:
DIOS UNO SOLO HAY, Y ES EL PADRE, EL CREADOR, ENTONCES SI JESUS ES DIOS, EL MISMO JESUS ES EL PADRE.
PORQUE TENEMOS UN SOLO DIOS Y PADRE ¿VERDAD? NO HAY UN DIOS Y DESPUES UN PADRE, SI NO QUE HAY UN DIOS QUE ES PADRE. DIOS PADRE.
Y EL NOMBRE DE JESUS ES UN TITULO DE DIOS CUANDO NACIO HOMBRE EN LA TIERRA. PERO...MUCHOS, EN SU CEGUERA Y QUE AUN TIENEN ESE VELO, NO CREEN Y ESO QUE DESDE EL ANTIGUO TESTAMENTO Y EN EL NUEVO TESTAMENTO, JESUS SIGUE SIENDO EL PADRE, PERO AUN SIGUEN CIEGOS Y NO CREEN.
PERO...TODO ESTO, ME AYUDA A QUE LA WEB CREZCA Y SEA CLORIFICADO EL SEÑOR, PORQUE LA WEB ES PARA LA GLORIA DE EL, Y PARA EDIFICACION DE LOS QUE NO CREEN Y PRINCIPALMENTE PARA LOS QUE SI CREEMOS.
PROPÓSITO
El propósito de este documento es proporcionar a los Elegidos (estén sus ojos y oídos ya abiertos o no) una
confirmación bíblica clara para que, con la Iluminación del Espíritu Santo de Dios, puedan confirmar en sus corazones el hecho de que Jesucristo - sin ningún género de dudas - es El ÚNICO y
AUTÉNTICO Mesías que Israel esperaba.
El presente documento es un trabajo que realizó el Sr. Lee Penn a petición nuestra. Se lo agradecemos
sinceramente, como también damos las gracias a Kathy - que nos ayudó con la edición y publicación de este importante documento.
INTRODUCCIÓN
Ante el PROPÓSITO enunciado arriba, "...que puedan confirmar en sus corazones el hecho de que Jesucristo - sin ningún género de dudas - es El
ÚNICO y AUTÉNTICO Mesías...", muchos, quizá la mayoría, pensarán: "¡Eso ya lo sé yo, no necesito ninguna confirmación!"
A éstos les decimos: "Quienquiera que realmente lo sepa, debe
de estar esforzándose al máximo para vivir Sus Enseñanzas con cada latido de su corazón; obviamente ese no ha sido el caso entre la
multitud de los que se llaman a sí mismos cristianos, dada la situación del mundo de hoy."
No seamos arrogantes y recordemos:
Para aprender acerca de Dios debemos ir directamente a la fuente, la Biblia, la cual es su revelación a la humanidad. Esta es la Palabra de Dios, su mensaje para el ser humano.
Muchas personas no comprenden exactamente quién fue y quién es Jesucristo. ¡Es fundamental que lo comprendamos! Queremos ayudarle a aprender todo lo que pueda acerca de Dios el Padre y Jesucristo, y muchas otras cosas. Deseamos que usted llegue a conocerlos personal e íntimamente como su Padre Celestial y su Hermano Mayor. Esto será posible en la medida que desarrolle el hábito de orar y estudiar la Biblia, y de ponerla en práctica en su vida diaria.
Este estudio se enfoca en ciertas escrituras claves que se encuentran en la Biblia, donde Dios revela cosas muy significativas acerca de su naturaleza y sus acciones.
El siguiente relato es el resumen de una historia contada por el fallecido locutor y escritor estadounidense Paul Harvey: Había un hombre no religioso e incrédulo que simplemente no podía tragarse la “historia de Jesús” acerca de la encarnación y de que Dios vino a la Tierra como hombre. Pero una nevosa mañana divisó una bandada de pájaros acurrucados bajo el intenso frío, sin tener dónde refugiarse. Él sintió que no podía dejar a esas pobres criaturas ahí congelándose, y pensó en su establo. Éste les serviría como acogedor albergue — si solamente lograba dirigir a los pájaros a él.
Rápidamente fue al establo, abrió las puertas de par en par y prendió la luz, pero los pájaros no entraron. Entonces se le ocurrió atraerlos con comida; corrió a la casa, tomó unas migas de pan y las esparció en la nieve, haciendo con ellas un sendero hasta la puerta del establo.
Pero, para sorpresa suya, los pájaros ignoraron las migas y continuaron aleteando inútilmente en la nieve. Él intentó atraparlos; trató de ahuyentarlos en dirección al establo caminando alrededor de ellos y agitando sus brazos, pero en vez, los pájaros se dispersaron en todas direcciones, excepto en la del acogedor y alumbrado establo.
Y, de repente, se dio cuenta de que le tenían miedo. “Para ellos”, razonó él, “soy una criatura extraña y aterradora. Si solo se me ocurriera alguna forma de hacerles entender que pueden confiar en mí, que no estoy tratando de causarles daño, sino de ayudarlos”. Pero, ¿cómo? Cualquier movimiento que hacía tendía a asustarlos y simplemente no lo querían seguir. No se dejaban guiar porque le temían.
“Si solo pudiese transformarme en un pájaro”, pensó para sí mismo, “y socializar con ellos y hablar su lenguaje. Entonces podría decirles que no hay nada que temer y podría mostrarles el camino al tibio y seguro establo. Pero tendría que ser uno de ellos para que pudiesen ver, oír y comprender”.
Ese pensamiento se convirtió en una súbita revelación. Estupefacto, se acordó del mensaje fundamental “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros” (Juan 1:14). De pronto, ¡el evangelio que había escuchado adquirió absoluto sentido, y cayó de rodillas sobre la nieve!
Muchas personas están confundidas en relación a este tema. Hay un solo Dios, pero Dios es una familia, la cual está constituida por Dios el Padre y Dios el Verbo, quien se convirtió en el Hijo de Dios, Jesucristo (Juan 1:1, 14). Ellos son además “uno”, en el sentido de que el Padre y el hijo son idénticos en carácter.
Note los términos plurales en Génesis 1:26: “Entonces dijo Dios: Hagamosal hombre a nuestraimagen, conforme a nuestrasemejanza” (énfasis nuestro en todo este artículo).
La Biblia claramente identifica a dos seres que existen juntos como un solo Dios. Pero, ¿qué sucede con el Espíritu Santo? La Biblia no describe al Espíritu Santo como un ser divino distinto, como muchos creen. Éste es revelado como el Espíritu de Dios el Padre y de Jesucristo, es decir, el poder que emana de sí mismos y que ellos usan para muchos y variados propósitos.
La idea de que Dios es una “trinidad” se hizo popular siglos después de la época de Jesucristo, y no es enseñada en la Biblia. Tal concepto se originó en el paganismo de la antigüedad. La Biblia está llena de pruebas de que Dios no es una trinidad, pero ese es tema para otra lección.
“Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese” (Juan 17:5).
“Padre . . . me has amado desde antes de la fundación del mundo” (Juan 17:24).
“Y [Jesús] les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo” (Lucas 10:18).
En Lucas 10, Jesús se refiere a la caída de Satanás que ocurrió antes de la creación de Adán y Eva. Se pueden citar muchas otras escrituras que prueban que Jesús existió antes de su nacimiento humano. Por ejemplo, Lucas 10:22 muestra que Jesús, y solamente Jesús, tuvo un conocimiento de Dios íntimo y de primera mano. La siguiente sección prueba aún más la preexistencia de Jesús.
“He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros” (Mateo 1:23, citando Isaías 7:14).
“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios,y el Verbo era Dios.Este era en el principio con Dios . . . Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre
nosotros(y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad”
(Juan 1:1-2, 14).
“Yo [Jesús] y el Padre uno somos” (Juan 10:30).
En Juan 1 vemos que “en el principio” había dos seres, y que ambos eran Dios. El resto del capítulo claramente muestra que Aquel llamado el Verbo era quien llegó a ser Jesucristo. Él fue encarnado —“fue hecho carne”— al nacer como humano, pero había existido por toda la eternidad antes de ello.
El Nuevo Testamento está lleno de pruebas de que Jesús era Dios. Jesús hizo lo que solo Dios puede hacer: perdonar los pecados. Pablo se refiere a Jesús en Tito 1:3 y 2:10 como “Dios nuestro Salvador”. Y como Jesús era y es Dios, ¡esto significa que ha existido por toda la eternidad!
“Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía [o acompañaba], y la roca era Cristo” (1 Corintios 10:1-4).
Claramente, el Dios que guió a los Israelitas fuera de Egipto, a través del Mar Rojo y hacia la Tierra Prometida, ¡fue quien posteriormente se convirtió en Jesucristo! Él les proveyó maná para comer (Éxodo 16:4, 31, 35) y agua para beber, a veces incluso de la roca sólida (Éxodo 17:6). La referencia a la comida y la bebida como algo “espiritual” tiene un doble significado: ambas eran proporcionadas de manera sobrenatural, y además representaban el sustento espiritual que Jesucristo les estaba dando mediante el pan y el agua de vida (Juan 4:14; 6:30-35).
“Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer” (Juan 1:18).
“También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto” (Juan 5:37).
“No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; éste ha visto al Padre” (Juan 6:46).
El Dios del Antiguo Testamento muchas veces apareció de manera visible y audible frente a distintas personas, y si comparamos estos hechos con los versículos del evangelio de Juan citados más arriba, es fácil comprobar que no se trataba de Dios el Padre.
“Porque en él [Jesucristo] fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten” (Colosenses 1:16-17).
“Todas las cosas por él [el Verbo] fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho” (Juan 1:3; vea también Hebreos 1:1-2).
Dios el Padre autorizó la creación, pero el Verbo, Aquel que se convirtió en Jesucristo, fue quien realmente llevó a cabo la creación. Juan 1:3 se refiere claramente a Jesucristo, tal como muestra el resto del capítulo. Colosenses 1:17 verifica que él tuvo que existir “antes de todas las cosas”, ya que él creó todas las cosas.
“Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación” (Génesis 2:2-3).
“También [Jesús] les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo” (Marcos 2:27-28).
La palabra santificarsignifica apartar algo como sagrado o santo. El Dios Creador descansó en el séptimo día, santificándolo, y los versículos que hablan de Jesús como el Creador en representación del Padre afirman claramente que Jesús también es Aquel que descansó. Aún más, el señorío de Jesús sobre el sábado en Marcos 2:28 implica que él fue quien lo santificó.
“Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: Yo soy el que soy. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: Yo soy me envió a vosotros” (Éxodo 3:13-14).
“Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue” (Juan 8:58-59).
¿Por qué razón los adversarios judíos de Jesucristo intentaron apedrearlo en esta ocasión? Porque él se refería a sí mismo con uno de los nombres de Dios, el nombre con el cual Dios se reveló personalmente a Moisés. Los judíos se habrían enojado si Jesucristo solo hubiese dicho “antes que Abraham fuese, yo fui” o “antes que Abraham fuese, yo existí”. Pero cuando Jesucristo se refirió a sí mismo como “Yo soy”, ellos se enfurecieron porque él claramente se estaba identificando como Dios.
Otros pasajes bíblicos donde Jesús se refirió a sí mismo como “Yo soy” son Juan 8:24, 28; 13:19; 18:5, 8. Note en Juan 18:6 que cuando Jesús se identificó a sí mismo como “Yo soy” frente al grupo de personas que lo arrestaron, ellas fueron arrojadas al suelo de manera sobrenatural.
Note cómo “Yo soy” está incluido cuando Jesucristo se identifica a sí mismo como “el pan de vida” (Juan 6:48), “la luz del mundo” (Juan 8:12), “la puerta” (Juan 10:9), “el buen pastor” (Juan
10:11), “la resurrección y la vida” (Juan 11:25), “el camino, la verdad, y la vida” (Juan 14:6) y “la vid verdadera” (Juan 15:1). Estas afirmaciones de Jesucristo se conocen como “los siete
grandes Yo soy”. Es significativo que Dios a veces se identifica en el Antiguo Testamento de la misma manera, como nuestro pastor, nuestra luz y nuestra vida.
“Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino” (Génesis 14:18).
“[Melquisedec] sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre” (Hebreos 7:3).
“. . . y habiendo sido perfeccionado, [Jesús] vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen; y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec” (Hebreos 5:9-10).
Melquisedec se le apareció a Abraham como rey y como sacerdote. De hecho, él era el “Rey de justicia” y el “Rey de paz” (Hebreos 7:1-2). El versículo 3 revela que él era un ser divino y eterno, “que ni tiene principio de días, ni fin de vida” y cuyo sacerdocio no tiene fin. Una cuidadosa lectura de Hebreos 7 comprueba que Melquisedec era el Verbo, Aquel que se convirtió en Jesucristo.
“Porque yo el Eterno no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos” (Malaquías 3:6).
“Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos” (Hebreos 13:8).
Ambos versículos describen al mismo ser. Él fue muy misericordioso con la antigua Israel, aunque finalmente la juzgó, y continúa siendo misericordioso hasta hoy en día, al punto de haber muerto por nuestros pecados. Pero aun cuando él vendrá a juzgar, su misericordia prevalece (Santiago 2:13). De hecho, es la misma misericordia que posee el Padre (2 Juan 1:3).
¡Saber que el Dios del Antiguo Testamento fue el mismo que llegó a ser Jesucristo deja en evidencia la falsa idea de que el carácter del Dios del Antiguo Testamento y el de Jesucristo en el Nuevo Testamento eran distintos! Ellos son uno solo y el mismo. Este conocimiento también confirma que hay una perfecta continuidad y armonía entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento sirve como base de las revelaciones futuras en el Nuevo Testamento.
Como hemos visto, Jesucristo vino a revelar al Padre; por lo tanto, al contrario de la creencia popular, el Antiguo Testamento revela al Verbo, quien vino a ser Jesucristo, ¡y el Nuevo Testamento revela al Padre!
INTRODUCCION
JESUS ES DIOS
“Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad” (Colosenses 2:9).
El hecho que Jesús es Dios se halla tan firmemente establecido en la Escritura como el hecho que Dios es uno. La Biblia enseña que Jesús es totalmente Dios y totalmente hombre.
EL ANTIGUO TESTAMENTO TESTIFICA QUE JESÚS ES DIOS
1. Isaías 9:6 es una de las pruebas más poderosas de que Jesús es Dios:
“Porque UN NIÑO nos es nacido, HIJO nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, DIOS FUERTE, PADRE ETERNO, Príncipe de paz.”
LOS TÉRMINOS HIJO Y NIÑO SE REFIEREN A LA ENCARNACIÓN O HUMANIDAD DE CRISTO
LOS TÉRMINOS DIOS FUERTE Y PADRE ETERNO SE REFIEREN A SU DEIDAD
2. Isaías profetizó que el Mesías se llamaría EMANUEL, que es,
DIOS CON NOSOTROS (Isaías 7:14; Mateo 1:22-23).
3. Isaías describió al Mesías como un vástago de Isaí y también como la raíz de Isaí
(Isaías 11:1, 10; véase también Apocalipsis 22:16).
SEGÚN LA CARNE EL ERA UN DESCENDIENTE (vástago) de Isaí y David,
PERO SEGÚN SU ESPÍRITU EL ERA SU CREADOR Y FUENTE DE VIDA (raíz).
Jesús usó este concepto para confundir a los Fariseos cuando El citó el Salmo 110:1 y preguntó, en esencia, “¿Cómo podía David llamarle al Mesías Señor cuando el Mesías había de ser el hijo
(descendiente) de David?” (Mateo 22:41-46).
4. Isaías 35:4-6 demuestra que Jesús es Dios: “he aquí que vuestro Dios. . . vendrá, y os salvará.” Este pasaje sigue a decir que AL VENIR DIOS los ojos de los ciegos se abrirían,
los oídos de los sordos serían abiertos, el cojo saltaría, y la lengua del mudo hablaría.
Jesús aplicó este pasaje de la Escritura a Sí mismo (Lucas 7:22) y, por supuesto, Su ministerio produjo todas estas cosas
.
5. Isaías 40:3 declara que uno clamaría en el desierto, “Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.”
Juan el Bautista cumplió esta profecía cuando él preparó el camino para Jesús (Mateo 3:3); así que Jesús es Jehová y nuestro Dios.
6. Miqueas 5:2 comprueba que el Mesías es Dios. “Pero tú, Belén Efrata . . . de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la
eternidad.” Entonces el Antiguo Testamento claramente afirma que el Mesías y el Salvador que había de venir sería Dios mismo.
PORQUE EL UNICO QUE SALIO DESDE EL PRINCIPIO DESDE LOS DIAS LA ETERNIDAD HA SIDO DIOS:
Salió en la creación
Salió en el huerto
Salió al encuentro de Noé
Salió al encuentro de Abraham
Salió al encuentro de Jacob
Salió al encuentro de moisés para liberar a Israel
Y tuvo muchas salidas más.
Salió para pagar el pecado del hombre
Y salió y sigue saliendo para llenar al ser humano con su poder
Y saldrá a recibir a sus hijos en las nubes.
EL NUEVO TESTAMENTO PROCLAMA QUE JESÚS ES DIOS
1. Tomás confesó a Jesús como ambos Señor y Dios (Juan 20:28).
2. Según Hechos 20:28, la iglesia fue comprada con la sangre propia de Dios, específicamente la sangre de Jesús.
3. Pablo describió a Jesús como “nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo” (Tito 2:13).
4. Pedro lo describió como “nuestro Dios y Salvador Jesucristo” (II Pedro 1:1).
5. Nuestros cuerpos son los templos de Dios (I Corintios 3:16-17), pero sabemos que Cristo mora en nuestros corazones (Efesios 3:17).
6. El Libro de Colosenses enfatiza fuertemente la deidad de Cristo. “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad” (Colosenses 2:9; véase también 1:19). Según estos
versículos de Escritura, Jesús no es simplemente una parte de Dios, sino que el total de Dios es residente en El.
Si hubiera varias personas en la Deidad, según Colosenses 2:9 ellos todos serían residentes en la forma corporal de Jesús. Nosotros somos completos en El (Colosenses 2:10). Todo lo que
necesitamos de Dios lo podemos hallar en Jesucristo solamente.
DIOS FUE MANIFESTADO EN LA CARNE COMO JESÚS
La declaración que Jesús es Dios necesariamente implica que Dios tomó sobre sí carne humana. Esto es de hecho lo que la Biblia dice.
“Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria”
EN ALGUNAS VERSIONES EN VEZ DE DECIR DIOS FUE MANIFESTADO EN CARNE, DICE EL FUE MANIFESTADO EN CARNE, PERO EL VERSO 15 DICE QUE ESE ” EL” ES EL DIOS VIVIENTE
(I Timoteo 3:16; véase el versículo 15 para confirmación adicional de que Dios es el tema del versículo 16).
Dios fue manifestado (hecho visible) en carne;
Dios fue justificado (demostrado como justo) en el Espíritu
Dios fue visto de ángeles; Dios fue creído en el mundo; y Dios fue recibido arriba en gloria. ¿Cómo y cuándo sucedió todo esto? En Jesucristo.
Jesús no es otro Dios o una parte de Dios, sino que Él es el Dios del Antiguo Testamento vestido en carne.
Él es el Padre; Él es Jehová quien vino en carne para unir la brecha entre el hombre y Dios que el pecado del hombre había creado.
Él se puso carne como un hombre se pone un abrigo. Muchos versículos de la Escritura declaran que Jesucristo es el Dios del Antiguo Testamento vestido en carne con el propósito de la auto
revelación y la reconciliación.
“Que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo” (II Corintios 5:19).
“A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer [declarado, revelado]” (Juan 1:18).
“Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo. . . siendo el resplandor de su
gloria, y la imagen misma de su sustancia. . .” (Hebreos 1:1-3).
DIOS NOS HABLO POR PROFETAS, DIOS VENIA A LOS PROFETAS Y ELLOS HABLABAN
AHORA DIOS NOS HABLA POR EL HIJO (su cuerpo humano) EL QUE HABLA ES DIOS.
NO VINO A CRISTO COMO VINO A LOS PROFETAS,
TODA LA PLENITUD DE LA DEIDAD MORABA EN JESUS.
Jesús es “la imagen del Dios invisible” (Colosenses 1:15; II Corintios 4:4)
LO VISIBLE ES LA IMAGEN DEL INVISIBLE
Él es Dios cubierto con un velo de carne (Hebreos 10:20).
Como Abraham profetizó, probablemente sin comprender el significado pleno de sus propias palabras, “Dios se proveerá de cordero” (Génesis 22:8).
Dios desde luego proveyó un cuerpo para Sí mismo: “Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo” (Hebreos 10:5).
Jesús era el constructor de la casa (era Dios Padre y Creador) y también un hijo sobre su propia casa (Hebreos 3:3-6).
El vino a Su propia creación y a Su propio pueblo escogido pero ellos no le reconocieron ni lo recibieron (Juan 1:10-11).A lo suyo vino PORQUE ISRAEL FUE CREADO Y FORMADO POR DIOS
Y los suyos (Israel) no le recibieron.
El misterio de Dios en la carne era un gran obstáculo para los judíos. Ellos nunca pudieron comprender cómo Jesús, siendo un hombre, podía ser también Dios (Juan 10:33). Porque El afirmó ser
Dios, ellos le rechazaron y buscaron matarle (Juan 5:18; 10:33).
Por esta razón, hasta el día de hoy muchos judíos no pueden aceptarle a Jesús. Aunque es humanamente difícil comprender cómo el infinito Dios podría morar en la carne, las Escrituras, sin
embargo, declaran que así fue.
El único misterio acerca de la Deidad es cómo Dios podría venir en la carne, cómo Jesús podría ser ambos Dios y hombre. Pero la verdad de este misterio ha sido revelada a aquellos que
creyerán. El misterio de Jesucristo ha sido ocultado desde que el mundo comenzó, pero se dio a conocer en la edad del Nuevo Testamento (romanos 16:25-26; Colosenses 1:25-27). Un misterio en
el Nuevo Testamento es simplemente un plan de Dios que no era entendido en el Antiguo Testamento pero que sí se ha revelado a nosotros. Nosotros podemos “entender. . . el misterio de Cristo,
misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu” (Efesios 3:4-5). Podemos saber el
misterio de Dios el Padre, que es Cristo (Colosenses 2:2).
Actualmente, Pablo explicó este misterio diciendo que en Jesucristo mora toda la sabiduría, el conocimiento, y la plenitud de Dios (Colosenses 2:3, 9).
El misterio de Dios ha sido revelado a nosotros por el Espíritu de Dios (I Corintios 2:7-10).
Esta revelación nos viene mediante la Palabra de Dios, que es iluminada por el Espíritu Santo (I Corintios 2:710).
La luz de Cristo, quien es la imagen de Dios, ha brillado en nuestros corazones (II Corintios 4:3-4). No hay por lo tanto ningún misterio bíblico acerca de la Deidad y ciertamente ningún
misterio acerca del número de personas en la Deidad.
¡El único misterio es Cristo, y Él se ha revelado a nosotros! El misterio de Dios y el misterio de Cristo convergen en la Encarnación.
ES SIMPLEMENTE QUE EL ÚNICO DIOS DE ISRAEL VINO A LA TIERRA EN CARNE. ESTE MISTERIO SE HA REVELADO Y LA PALABRA DE DIOS DECLARA QUE SE NOS HA HECHO CONOCIDO HOY.
Si hay un solo Dios y aquel Dios es el Padre (Malaquías 2:10), y si Jesús es Dios, entonces lógicamente sigue que Jesús es el Padre. Para aquellos que piensan que de algún modo Jesús puede ser
Dios y todavía no ser el Padre, ofreceremos comprobación bíblica adicional de que Jesús es el Padre. Esto servirá de más evidencia de que Jesús es Dios. Realmente, dos versículos de Escritura son
suficientes para probar este punto.
1. Isaías 9:6 le llama al Hijo el Padre eterno. Jesús es el Hijo del cual se profetizó y hay un solo Padre (Malaquías 2:10; Efesios 4:6), entonces Jesús tiene que ser Dios Padre.
2. Colosenses 2:9 proclama que toda la plenitud de la Deidad mora en Jesús. La Deidad incluye el papel de Padre, entonces el Padre tiene que morar en Jesús.
3. Jesús mismo enseñó que El era el Padre. Una vez, cuando Jesús hablaba del Padre, los Fariseos preguntaron, “¿Dónde está tu Padre? Respondió Jesús: Ni a mí me conocéis, ni a mi Padre; si a mí
me conocieseis, también a mi Padre conoceríais” (Juan 8:19). Jesús siguió a decir, “Por eso os dije si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis” (Juan 8:24). Jesús realmente se estaba
identificando a Sí mismo con el “YO SOY” de Exodo 3:14. Los judíos, quienes no comprendían lo que El quería decir, preguntaron, “¿Tú quién eres?” Jesús contestó, “Lo que desde el principio os he
dicho.” (Juan 8:25), “pero no entendieron que les hablaba del Padre” (Juan 8:27). En otras palabras, Jesús trató de decirles que El era el Padre y el YO SOY, y que si ellos no le aceptaban como
Dios ellos morirían en sus pecados.
4. En otro lugar Jesús dijo, “Yo y el Padre uno somos” (Juan 10:30). Algunos tratan de decir que El era uno con el Padre como un esposo y su esposa son uno o como dos hombres pueden ser uno en el
acuerdo. Esta interpretación intenta debilitar la fuerza de la afirmación que hizo Jesús. Sin embargo, otros versículos apoyan completamente que Jesús era no solamente el Hijo en Su humanidad
sino también el Padre en Su deidad.
5. Por ejemplo, Jesús declaró en Juan 12:45, “Y el que me ve, ve al que me envío.” En otras palabras, si una persona le ve a Jesús con respecto a Su deidad, le ve al Padre.
6. En Juan 14:7 Jesús dijo a Sus discípulos, “Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.” Al oír esta declaración, Felipe pidió, “Señor,
muéstranos el Padre, y nos basta” (Juan 14:8). En otras palabras, él pidió que Jesús les mostrara el Padre y entonces ellos se satisfacerían. La respuesta de Jesús fue, “¿Tanto tiempo hace que
estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las
palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las
mismas obras” (Juan 14:9-11). Esta declaración sobrepasa por mucho una relación de acuerdo; no puede ser considerado como nada menos que la pretensión de Cristo de ser el Padre manifestado en
carne. Así como mucha gente hoy, Felipe no había comprendido que el Padre es un Espíritu invisible y que la única manera que una persona jamás podría verlo sería mediante la persona de
Jesucristo.
7. Jesús dijo, “El Padre está en mí, y yo en el Padre” (Juan 10:38).
8. Jesús prometió ser el Padre de todos los vencedores (Apocalipsis 21:6-7).
Apocalipsis 21:7 El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo.
9. En Juan 14:18 Jesús dijo, “No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.” Jesús, hablando como el Padre, prometió que El no dejaría huérfanos a Sus discípulos.
A seguir hay algunas comparaciones que proveen comprobación adicional de que Jesús es el Padre.
10. Jesús profetizó que El resucitaría Su propio cuerpo de los muertos en tres días (Juan 2:19-21), pero Pedro predicó que Dios levantó a Jesús de los muertos (Hechos 2:24).
11. Jesús dijo que Él nos enviaría el Consolador (Juan 16:7), pero también dijo que el Padre enviaría el Consolador (Juan 14:26).
12. Solo el Padre puede traer a los hombres a Dios (Juan 6:44), pero Jesús dijo que El atraería a todos los hombres (Juan 12:32).
13. Jesús resucitará a todos los creyentes en el día postrero (Juan 6:40), pero Dios Padre da vida a los muertos y nos levantará (Romanos 4:17; I Corintios 6:14).
14. Jesús prometió contestar la oración del creyente (Juan 14:14), pero Él dijo que el Padre contestaría la oración (Juan 16:23).
15. Cristo es nuestro santificador (Efesios 5:26), pero el Padre nos santifica
(Judas 1).
16. Primera Juan 3:1, 5 afirma que el Padre nos amó y fue manifestado para quitar nuestros pecados, pero sabemos que era Cristo quien fue manifestado en el mundo para quitar el pecado (Juan
1:29-31). Nosotros podemos comprender fácilmente todo esto si nos damos cuenta que Jesús tiene una naturaleza dual. Él es ambos Espíritu y carne, Dios y hombre, Padre e Hijo. Por Su lado humano
Él es el Hijo del hombre; por Su lado divino Él es el Hijo de Dios y es el Padre morando en carne.
MIRAD CUAL AMOR NOS HA DADO EL PADRE,PARA QUE SEAMOS LLAMADOS HIJOS DE DIOS;POR ESTO EL MUNDO NO NOS CONOCE,PORQUE NO LE CONOCIÓ A EL
EL MUNDO NO CONOCE AL PADRE ETERNO NI A SUS HIJOS.
EL ESPÍRITU SANTO
El Espíritu santo es
simplemente Dios. Dios es santo (Levítico 11:44; I Pedro 1:16). De hecho, El solo es santo en Sí Mismo.
JESÚS
ES
DIOS, "YAHWEH"
Juan 1:3: “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido
hecho, fue hecho.”
Colosenses 1:16-17: “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean
potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten.”
Creador
Job 33:4: “El Espíritu de Dios me hizo, Y el soplo del Omnipotente me dio vida.”
Isaías 40:28: “¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo
alcance.”
Apocalipsis 1:17: “Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra
sobre mí, diciéndome: ‘No temas; yo soy el primero y el último.’”
Apocalipsis 2:8: “Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: ‘El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto;”
Apocalipsis 22:13: “Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.”
El Primero y el Último
Isaías 41:4: “¿Quién hizo y realizó esto? ¿Quién llama las generaciones desde el
principio? Yo Jehová, el primero, y yo mismo con los postreros.”
Isaías 44:6: “Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: ‘Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.”
Isaías 48:12: “Óyeme, Jacob, y tú, Israel, a quien llamé: Yo mismo, yo el primero, yo también el postrero.”
Juan 8:24: “Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que
yo soy, en vuestros pecados moriréis.”
Juan 8:58: “Jesús les dijo: ‘De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.” Ver Éxodo 3:14
Juan 13:19: “Desde ahora os lo digo antes que suceda, para que cuando suceda, creáis que yo soy.”
YO SOY
"ego eimi"
Éxodo 3:14: “Y respondió Dios a Moisés: YO SOY el que soy. Y dijo: Así dirás a los
hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.”
Isaías 43:10: “Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será
después de mí.”
Ver también Dt 32:39
2ª Timoteo 4:1: “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará
a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,”
2ª Corintios 5:10: “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea
bueno o sea malo.”
Juez
Joel 3:12: “Despiértense las naciones, y suban al valle de Josafat; porque allí me
sentaré para juzgar a todas las naciones de alrededor.”
Romanos 14:10: “Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.”
Mateo 2:2: “diciendo: ‘¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su
estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.’”
Lucas 23:3: “Entonces Pilato le preguntó, diciendo: ‘¿Eres tú el Rey de los Judíos?’ Y respondiéndole él, dijo: ‘Tú lo dice.’”
Ver también Juan 19:21
Rey
Jeremías 10:10: “Mas Jehová es el Dios verdadero; él es Dios vivo y Rey eterno; a su
ira tiembla la tierra, y las naciones no pueden sufrir su indignación.”
Isaías 44:6-8: “Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.
Ver también Salmo 47
Juan 8:12: “Otra vez Jesús les habló, diciendo: ‘Yo soy la luz del mundo; el que me
sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.’”
Lucas 2:32: “Luz para revelación a los gentiles, Y Gloria de tu pueblo Israel.”
Ver también Juan 1:7-9
Luz
Salmo 27:1: “Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la Fortaleza
de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?”
Isaías 60:20: “No se pondrá jamás tu sol, ni menguará tu luna; porque Jehová te será por luz perpetua, y los días de tu luto serán acabados.”
1ª Juan 1:5: “Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: ‘Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.’”
1ª Corintios 10: “…y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de
la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.”
Ver también 1ª Pedro 2.
Roca
Deuteronomio 32:4: “Él es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son
rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto.”
Ver también 2º Samuel 22:32 e Isaías 17:10.
Juan 4:42: “y decían a la mujer: ‘Ya no creemos solamente por tu dicho, porque
nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo.’”
1ª Juan 4:14: “Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo.”
Salvador
Isaías 43:3: “Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador; a
Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba por ti.”
Isaías 45:21: “…Y no hay Dios más que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí.”
Juan 10:11: “Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.”
Hebreos 13:20: “Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno.”
Ver también Juan 10:14,16; 1ª Pedro 2:25
Pastor
Samol 23:1: “Jehová es mi pastor; nada me faltará.”
Isaías 40:11: “Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas.”
En un mundo lleno de guerras y violencia, es difícil ver cómo Jesús podía ser el Dios omnipotente que actúa en la historia humana y ser la encarnación de la paz. Esto fue lo que ocurrió en el antiguo testamento, aun el pueblo conociendo las profecías que daban los hombres de Dios sudaron de la mas maravillosa profecía que dio Isaías 9:6.
(Isaías 9:6) “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.”
Esta es verdaderamente una de las profecías más asombrosas jamás dadas. Sin duda, en referencia al nacimiento prometido a la María, de Emanuel (Isaías 7:14)“Por tanto, el Señor mismo os dará señal: La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emanuel.” El niño que nace es el ser humano Jesús que vino a este mundo como un bebé, mientras que el Hijo dado es la Segunda Persona eternamente engendrado por la Divinidad. Emanuel es el nombre terrenal elegido por Dios para su Hijo y retrata el carácter del Niño, que significa “Dios con nosotros” o “Dios está entre nosotros.”
Ahora, en Isaías 9:6 describe los nombres divinos que sólo pueden ser verdaderos de Dios Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Se presenta la persona del Mesías como el de un hombre, porque él era un descendiente de David, pero Él era Dios también.
El propósito de la venida de Cristo fue para “nosotros” en beneficio de todos aquellos que lo aceptan como su Señor y Salvador. Isaías vio la oscuridad y la tristeza de la nación, y vio también el hijo que nacería para eliminar esa oscuridad, e iluminar al mundo.
Desde la eternidad Dios planeó para “dar” a su Hijo como propiciación por nuestros pecados. Jesús es el hijo de Dios y Él existió eternamente como el hijo. El Mesías es muchas veces representado como habiendo sido dado o enviado, o como el regalo de Dios, como se señala en Hechos 4:12; Juan 3:16; Efesios 1:22; Juan 17:4. El Mesías era preeminentemente el regalo de Dios para nosotros. El hombre no tenía ningún derecho sobre Él, y Dios dio voluntariamente su hijo como sacrificio por los pecados del mundo.
Jesús reinará como Rey de reyes y Señor de señores y el gobierno del mundo entero estará sobre sus hombros.
Un consejero es el que da consejos o asesoramiento, y Jesucristo dio consejos maravillosos cuando estuvo en la Tierra. Leemos en la Biblia que “las muchedumbres quedaron atónitas por su modo de enseñar
Él es un Consejero sabio, comprensivo y con extraordinario entendimiento de la naturaleza humana. Sus consejos no consisten únicamente en reprimendas o amonestaciones, sino que, con mayor frecuencia, asumen la forma de enseñanzas y recomendaciones amorosas
Jesús es nuestro “Maravilloso Consejero”, nuestro Ejemplo perfecto y el Maestro infalible. Él muestra y nos dice qué pensar y cómo vivir, y Él nunca se equivoca, porque en Él (Colosenses 2:3)“Están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento”. El testimonio, incluso de sus enemigos, fue que (Juan 7:46)“¡jamás hombre alguno ha hablado como este hombre!”
Jesús no dio consideración a una usurpación, a saber, que debiera ser igual a Dios. Se le llama Dios Poderoso, no Dios Todopoderoso. Nunca se creyó el Dios todopoderoso, pues dijo que su Padre es “el único Dios verdadero”, es decir, el único Dios que debemos adorar. En las Escrituras, la palabra dios puede significar “poderoso” o “fuerte”. Antes de venir a la Tierra, Jesús era “un dios”, “existía en la forma de Dios”. Tras su resurrección, obtuvo una posición todavía más encumbrada en el cielo
Destacando su deidad absoluta y eterna, así como su omnipotencia y la unidad del Padre y del hijo en la Divina Trinidad. Jesús también es “Dios Poderoso” y “Padre Eterno”. Esto no significa que usurpe la autoridad y la posición de Jehová, quien es “Dios nuestro Padre”
La pregunta que pueda surgir es cómo el hijo también podría ser “El Padre eterno.” En realidad, esta frase también podría ser traducido como “Padre de la eternidad”, que nos recuerda que el hijo eterno fue el Creador del tiempo, así como del espacio y la materia y de hecho, de todas las cosas (Juan 1:3;Colosenses 1:16). En el insondable, y sin embargo glorioso misterio de la Trinidad, el Señor Jesús señaló también que (Juan 10:30)“Yo y el Padre uno somos.” Él es Dios Todopoderoso “porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.”
El título “Padre Eterno” alude al poder y autoridad del Rey Mesiánico para otorgar a los seres humanos la perspectiva de vivir eternamente en la Tierra. El legado de nuestro primer padre, Adán, fue la muerte. Jesús, el último Adán, “llegó a ser un espíritu dador de vida. Jesús, el Padre Eterno, vivirá para siempre, así la humanidad fiel se beneficiará eternamente de su paternidad
Lo que indica que Él es el primer líder que traerá verdadera paz al mundo. Él es el gran Pacificador (Colosenses 1:20) “haciendo la paz mediante la sangre de Su cruz”.
Jesús trae la paz de la mente a sus seguidores porque el Señor Jesús “guardará en completa paz a aquel cuyo pensamiento en Él persevera; porque en Él ha confiado” (Isaías 9:6). Él trae la paz al mundo como “Príncipe de Paz”, porque la paz va a caracterizar su reinado sobre la tierra.
Además de vida eterna, el hombre necesita paz con Dios y el prójimo. Aun en nuestro tiempo, quienes se someten a la autoridad del “Príncipe de Paz” han logrado (Isaías 2:2-4)“batir sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas”. No alimentan el odio que generan las disensiones políticas, territoriales, raciales o económicas, sino que están unidos en la adoración del único Dios verdadero, Jehová, y procuran vivir en paz con su prójimo, tanto en la congregación como fuera de ella.
Cuando llegue el momento que Dios ha designado para ello, Cristo instaurará en toda la Tierra una paz
que será tanto estable como permanente (Hechos
1:7). “De la abundancia del regir principesco y de la paz no habrá fin, sobre el
trono de David y sobre su reino a fin de establecerlo firmemente y sustentarlo por medio del derecho y por medio de la justicia, desde ahora en adelante y hasta tiempo
indefinido.”
Al ejercer su autoridad como Príncipe de Paz, Jesús no recurrirá a métodos tiránicos. No despojará a
sus súbditos del libre albedrío ni los dominará por la fuerza. Bien al contrario, todo lo que logre será “por medio del derecho y por medio de la justicia”. ¡Qué cambio más alentador!
Isaías concluye en esta sección de sus profecías, sin duda alguna, emocionante. Escribe: (Isaías 9:7)“El mismísimo celo de Jehová de los ejércitos hará esto.” En efecto, Jehová nunca actúa con falta de entusiasmo, sino con celo. Podemos estar seguros de que cumplirá a cabalidad todas sus promesas. Por consiguiente, cuantos anhelan disfrutar de paz eterna, sirvan a Jehová con corazón completo. Al igual que Jehová Dios y Jesús, el Príncipe de Paz, que todo siervo de Dios sea “celoso de obras excelentes.”(Tito 2:14)
“Jehová, que es Jesucristo el Hijo de Elohim, es conocido como ‘el Padre’ e incluso ‘el verdadero Padre Eterno del cielo y de la tierra’ (véase… Mosíah 16:15). Con el mismo significado, a Jesucristo también se le denomina ‘Padre Eterno’ (Isaías 9:6; compárese con 2 Ne. 19:6)… A Jesucristo, que es el Creador, se le llama constantemente Padre del cielo y de la tierra… y teniendo en cuenta que Sus creaciones son de carácter eterno, muy apropiadamente se le llama el Padre Eterno del cielo y de la tierra”.
Para reflexionar
Juan_14:6 Jesús le dijo: Yo soy camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Todos los países tienen modismos particulares que los diferencian aun en regiones de los mismos países,..por ejemplo: si fuéramos de paseo a México, escucharíamos por todas partes decir,…” mi carnal” que significa hermano, amigo.
Si viajamos al Perú, escucharíamos una palabra muy común en nuestros países y lo relacionamos con comida,….y es “arroz”,pero en Peru significa menospreciar, ignorar a alguien. Si fuéramos a traducir estos modismos a otro idioma, sería complicado darle una verdadera interpretación; Igual sucede con el idioma hebreo donde hay infinidad de hebraísmos.
Saber expresarnos refleja nuestra riqueza lingüística, sin embargo, en la antigüedad está realidad era mucho más
profunda. El alfabeto tenía connotaciones profundamente espirituales. Los judíos llamaban a su alfabeto las “Letras de Yahvé”, “Letras de fuego o del Ruah (Espíritu)”. Para los griegos el
alfabeto era “letras creativas” y a menudo decían; “habla o escribe y crearás”.
Cuando Juan usa la expresión “alfa y omega”, él sabe muy bien lo que significaba tanto en el contexto judaico como en el greco-romano.... JESUCRISTO como la Verdad auténtica y absoluta (Juan
14:6) es llamado por el apóstol Juan el “alfa y omega” (Apocalipsis 1:8, 21:6, 22:13). Alfa es la primera letra del alfabeto griego y Omega es la última letra del alfabeto griego. Interesante es
notar otra vez la posición de las letras. Para esta declaración Cristocéntrica Juan usa la primera letra del alfabeto griego y la última.
Muchas veces se ha mencionado que para poder entender los Escritos del Nuevo Pacto hay que conocer la mentalidad hebrea, ya que, siendo los Escritores Hebreos, sus mensajes se entienden con más claridad desde un trasfondo hebreo. Sin este conocimiento no podemos ver los Hebraísmos o el método de pensamiento de lo que nos quieren transmitir.
Todos conocemos el pasaje de Juan 14:6 donde JESÚS dice que "El es el Camino, la Verdad y la Vida." Aquí vemos un ejemplo muy claro de lo que es un Hebraísmo; lo que JESÚS está diciendo va mucho más allá del significado literal de estas palabras.
Algo que está claro cuando JESÚS dice que "El ES EL CAMINO,"sabemos que se refiere a que él es el único camino al Padre, pero eso no es todo lo que él nos está diciendo. La palabra hebrea para camino es “DEREJ” y se
refiere a los mandamientos de Dios, veamos algunos ejemplos: (Génesis) 6:12 "Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido SU CAMINO sobre la
tierra”.
Salmos 119:1 "Bienaventurados los perfectos
de camino, los que andan en la ley del Señor."
Deuteronomio 8:6 "Cumple los mandamientos del Señor tu Dios; témele y sigue
sus caminos."
Ahora veamos que quiso decir JESÚS cuando dijo que “EL ES LA VERDAD”. Esta palabra en el hebreo es “EMET”( אמת) y es interesante notar que esta palabra tiene la primera, la del medio
y la última letra del alfabeto hebreo. ¿Por qué? Porque toda la Palabra del Señor, es decir en todos los libros de la Biblia encontramos la verdad, la
Palabra Santa del Señor;…. ejemplo: Salmos 119:142 "Tu justicia es justicia eterna, y tu ley la verdad."
Salmos 119:151 "Cercano estás tú oh Señor, y todos tus mandamientos son verdad."
Juan 17:17"Santifícalos en la verdad; Tu Palabra es la verdad."
Y por último veamos qué quiere decir que JESÚS cuando dice que “EL ES LA VIDA”. La palabra hebrea para vida es “JAYA”. La primera vez que esta palabra es mencionada la encontramos en el libro de
Génesis 2:7 cuando el Señor sopla el aliento de vida al hombre y el hombre se convierte en un ser viviente. Ahora veamos cuál es ese aliento del
Señor que es vida:
Deuteronomio 30:14-15 "¡No! La Palabra está muy cerca
de ti; la tienes en la boca y en el corazón, para que la obedezcas. Hoy te doy a elegir entre la vida y la
muerte, entre el bien y el mal."
Salmos 119:37 "Aparta mi vista de cosas vanas, dame vida conforme a tu Palabra."
Juan 6:63 "El Espíritu da vida; la carne no vale para nada. Las Palabrasque les he hablado son espíritu y son vida."
1 Juan 1:5 "En cambio el amor de Dios se manifiesta plenamente en lavida del que obedece su Palabra."
En resumen, cuando JESÚS dice que él es "el Camino, la Verdad y la Vida," se está refiriendo a que EL es LA PALABRA HECHA CARNE, ÉL es la manifestación visible de DIOS,…ÉL es esa Palabra Santa que viene directamente, que nos enseña de cómo vivir en este mundo. La Palabra de Dios que incluye sus mandamientos, leyes, preceptos, que cuando los obedecemos no solamente recibimos bendición, sino vida en abundancia. Su palabra que es verdad, que no cambia, que no son carga sino todo lo contrario, cuando son obedecidas producen vida y libertad, porque ya no seguimos nuestros propios caminos, ni andamos en sendas de mentira, sino todo lo contrario, vivimos conforme a la Palabra de Dios.
Y es que no hemos entendido que la Palabra de Dios nos santifica, nos hace un pueblo apartado para el Señor, porque no obedecemos a hombre sino obedecemos a Dios. JESÚS vino para quitar el pecado, para traernos de nuevo a los caminos del Señor, el pagó el precio con su sangre, trazó unas sendas para nosotros, nos dejó su Santa Palabra para que sea obedecida, por eso dice el Apóstol Juan:
1 Juan 1:3-4 ¿Cómo sabemos si hemos llegado a conocer a Dios? Si obedecemos sus mandamientos. El que afirma: "Lo conozco," pero no obedece sus mandamientos, es un mentiroso y no tiene la verdad.
Juan declaró, en esta expresión alfabética, que Jesucristo es la plenitud perfecta y la fuente misma de todo lo que existe y se expresa. El es la fuente de lo creado, él creador y él sustentador de lo creado;
“Porque por él fueron creadas todas las cosas que están en los cielos, y que están en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados; todo fue creado por él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y por él todas las cosas subsisten” (Colosenses 1:16-17).
La firma de Dios en el Antiguo Testamento, es “barah emet”, que se traduce como “La Palabra creadora es Verdad”. La firma de Dios en el Nuevo Testamento, es en griego “logos alezeia”, que se traduce “La Palabra creadora es Verdad”.
JESUCRISTO ES “emet” y “alezeia”, la verdad eterna, única, absoluta, perfecta y divina.
JESUCRISTO es la esencia total y plena de la Verdad, El; “es la Verdad” (Juan. 14:6), “está lleno de Verdad” (Juan. 1:14), “provee la Verdad” (Juan.
1:17), “provee la Verdad que libera” (Juan. 8:32), “la Verdad que guía a toda Verdad” (Juan. 16:13), “hace evidente la manifestación de la Verdad” (I de Corintios. 4:2), “es donde la Verdad
habita” (Ef. 4:21) y “es La Verdad que debemos creer” (2 de Tesalonisenses. 2:12).
EL NUEVO TESTAMENTO AFIRMA Y PROCLAMA QUE JESÚS ES
DIOS
Las sagradas escrituras es nuestra guía absoluta para confirmar y anunciarle al mundo o a toda criatura que solo hay un Dios. Pero lo más importante de todo esto
es que ese Dios tiene un nombre, que fue manifestado a su debido tiempo por los Apóstoles escogidos por Dios.
Son muchos los testimonios que muestran esta gran verdad, JESUS ES E
L NOMBRE DEL VERDADERO DIOS, y si usted querido lector no lo sabia, le invito a que siga leyendo, a continuación se lo demostrare con las sagradas escrituras del N.T:
1. Tomás confesó a Jesús como ambos Señor y Dios:
• Juan 20:28 dice: Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!
2. Según Hechos 20:28, la iglesia fue comprada con la propia sangre de Dios, específicamente la sangre de Jesús:
• Hechos 20:28 dice: Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia
sangre.
3. Pablo describió a Jesús como “nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo”:
• Tito 2:13 dice: aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.
4. Pedro lo describió como “nuestro Dios y Salvador Jesucristo”:
2da. Pedro 1:1 dice: Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la
nuestra.
5. Nuestros cuerpos son los templos de Dios (1. Corintios 3:16-17), pero sabemos que Cristo mora en nuestros corazones (Efesios 3:17):
• 1. Corintios 3:16-17 dice: ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de
Dios, el cual sois vosotros, santo es.
• Efesios 3:17 dice: para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor.
6. El Libro de Colosenses enfatiza fuertemente la deidad de Cristo. “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad” (Colosenses 2:9) confirmado también en Colosenses 1:19 que
dice: por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud). Según estos versículos de la Escritura, Jesús no es simplemente una parte de Dios, sino que todo Dios reside en El. Si hubiera
varias personas en la Deidad, de acuerdo con Colosenses 2:9 todos ellos deberían habitar en forma corporal en Jesús. Nosotros estamos completos en El (Colosenses 2:10 dice: y vosotros estáis
completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad). Todo lo que necesitamos de Dios lo podemos hallar solamente en Jesucristo.
Seguimos confirmando que el Nuevo Testamento atestigua la plena deidad de Jesucristo, veamos los siguientes versículos:
• Jn. 1:1, 14… En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. … Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito
del Padre), lleno de gracia y de verdad.
• Jn. 5:18… Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.
• Jn. 20:28… Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!
• Hch. 17:3, 23… declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el
Cristo.
Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas.
Entonces los judíos que no creían, teniendo celos, tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos
al pueblo.
Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá; a los cuales Jasón ha
recibido; y todos éstos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús.
Y alborotaron al pueblo y a las autoridades de la ciudad, oyendo estas cosas.
Pero obtenida fianza de Jasón y de los demás, los soltaron.
Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. Y éstos eran más nobles que los que estaban en
Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.
Así que creyeron muchos de ellos, y mujeres griegas de distinción, y no pocos hombres. Cuando los judíos de Tesalónica supieron que también en Berea era anunciada la palabra de Dios por Pablo,
fueron allá, y también alborotaron a las multitudes.
Pero inmediatamente los hermanos enviaron a Pablo que fuese hacia el mar; y Silas y Timoteo se quedaron allí.
Y los que se habían encargado de conducir a Pablo le llevaron a Atenas; y habiendo recibido orden para Silas y Timoteo, de que viniesen a él lo más pronto que pudiesen, salieron.
Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría. Así que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con
los que concurrían. Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos disputaban con él; y unos decían: ¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses;
porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección.
Y tomándole, le trajeron al Areópago, diciendo: ¿Podremos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas? Pues traes a nuestros oídos cosas extrañas. Queremos, pues, saber qué quiere decir esto.
(Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo.) Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo:
Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que
vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.
• Ro. 9:5… de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
• Fil. 2:6… el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse.
• Col. 2:9 … Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.
• 1 Ti. 3:16… E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.
• 1 Ti. 6:15… la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores
• Tit. 1:3… y a su debido tiempo manifestó su palabra por medio de la predicación que me fue encomendada por mandato de Dios nuestro Salvador.
• Tit. 2:13… aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.
• Heb. 1:8… Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;
Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
• 2 P. 1:1… Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra:
• 1 Jn. 5:20… Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero
Dios, y la vida eterna.
El hecho que Jesús es Dios se halla tan firmemente establecido en las Escrituras como el hecho de que Dios es uno. La Biblia enseña que Jesús es totalmente Dios y totalmente hombre.
Espero que mi Dios te haya dado entendimiento para comprender cada uno de estos textos donde Dios mismo te dice que él no mando a otro, que Jesucristo es EL MISMO ayer (A.T), y hoy (N.T), y por
los siglos (SIEMPRE). (Hebreos 13:8).
Las declaraciones y afirmaciones que la Biblia hace respecto a Jesús, son pruebas indubitables de que Jesucristo es Dios. Las pruebas que las Escrituras presentas son inagotables y difíciles de
enseñar en un solo estudio.
Reconozcamos que solamente hay un solo Dios verdadero, el cual es JESUCRISTO.
Si hay un solo Dios y aquel Dios es el Padre (Malaquías 2:10), y si Jesús es Dios, entonces lógicamente sigue
que Jesús es el Padre. Para aquellos que piensan que de algún modo Jesús puede ser Dios y todavía no ser el Padre, ofreceremos comprobación bíblica adicional de que Jesús es el Padre. Esto
servirá de evidencia acrecentada de que Jesús es Dios. Las sagradas Escrituras lo atestiguan y afirma
con versículos suficientes para probar este punto:
1. Isaías 9:6 llama al Hijo el Padre eterno. Jesús es el Hijo del cual se profetizó y hay un solo Padre
(Malaquías 2:10; Efesios 4:6), entonces Jesús tiene que ser Dios Padre.
2. Colosenses 2:9 proclama que toda la plenitud de la Deidad mora en Jesús. La Deidad incluye el papel de
Padre, entonces el Padre tiene que morar en Jesús.
3. Además de estos dos versículos, Jesús mismo enseñó que El era el Padre. Una vez, cuando Jesús hablaba del
Padre, los Fariseos preguntaron, “¿Dónde está tu Padre? Respondió Jesús: Ni a mí me conocéis, ni a mi Padre; si a mí me conocieseis, también a mi Padre conoceríais” (Juan 8:19). Jesús continuó
diciendo, “Por eso os dije si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis” (Juan 8:24).
Jesús realmente se estaba identificando a sí mismo con el “YO SOY” de Éxodo 3:14. Los judíos, quienes no
comprendían lo que El quería decir, preguntaron, “¿Tú quién eres?” Jesús contestó, “Lo que desde el principio os he dicho.” (Juan 8:25). Sin embargo, “pero no entendieron que les hablaba del
Padre” (Juan 8:27). En otras palabras, Jesús trató de decirles que El era el Padre y el YO SOY, y que si ellos no le aceptaban como Dios ellos morirían en sus pecados.
4. En otro lugar Jesús dijo, “Yo y el Padre uno somos” (Juan 10:30). Algunos tratan de decir que El era uno
con el Padre así como un esposo y su esposa son uno o como dos hombres pueden ser uno en un acuerdo. Esta interpretación intenta debilitar la fuerza de la afirmación que hizo Jesús. Sin embargo,
otros versículos apoyan completamente que Jesús era no solamente el Hijo en su humanidad sino también el Padre en su deidad.
5. Por ejemplo, Jesús declaró en Juan 12:45, “Y el que me ve, ve al que me envió.” En otras palabras, si una
persona ve a Jesús en cuanto a su Deidad, ve al Padre.
6. En Juan 14:7 Jesús dijo a sus discípulos, “Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora
le conocéis, y le habéis visto.” Al oír esta declaración, Felipe pidió, “Señor, muéstranos el Padre, y nos basta” (Juan 14:8). En otras palabras, él pidió que Jesús les mostrara el Padre y
entonces ellos se satisfarían.
La respuesta de Jesús fue, “¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me
ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta,
sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras” (Juan 14:9-11). Esta declaración sobrepasa por
mucho a una relación de acuerdo; no puede ser considerada como nada menos que la pretensión de Cristo de ser el Padre manifestado en carne.
Así como mucha gente hoy, Felipe no había comprendido que el Padre es un Espíritu invisible y que la única
manera en que una persona podría verlo alguna vez, sería mediante la persona de Jesucristo.
El Padre nos amó y fue manifestado para quitar nuestros pecados, pero sabemos que era Jesucristo quien fue
manifestado en el mundo para quitar el pecado (Juan 1:29-31).
Nosotros podemos comprender fácilmente todo esto si nos damos cuenta que Jesús tiene una naturaleza dual. El
es ambos Espíritu y carne, Dios y hombre, Padre e Hijo. Por su lado humano El es el Hijo del hombre; por su lado Divino El es el Hijo de Dios y es el Padre morando en carne.
Es importante que aceptes a Jesucristo no solo como tu único salvador, sino que creas y confieses con tu ser
que él es Dios, porque el que no acepta a Jesús como Dios, muere en sus pecados… Juan 8:27... Porque sino creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis).
¿DONDE DICE LA BIBLIA QUE JESUCRISTO ES DIOS?
La palabra de Dios es nuestra guía para llegar a este gran conocimiento, son muchos los textos que nos muestran esta verdad, comenzando desde el Antiguo
Testamento y terminando en el Nuevo Testamento Dios por medio de muchas personas inspiradas por el, nos da a conocer que Jesucristo es Dios, y no hay ninguna trinidad en el, si amigo Dios no es
una trinidad como muchas personas en su interpretación errónea creen. Por eso mediante estos textos bíblicos espero que entiendas que solo hay un Dios y se llama Jesucristo:
• Jesús dijo: “Si me conocieses, también a mi Padre conoceríais, y desde ahora le conocéis y le habéis visto” (Juan. 14:7).
• “El que me ha visto a mí ha visto el Padre” (Juan.14:9).
• “Yo y el Padre uno somos” (Juan. 10:30).
• Jesús dijo “No os dejaré huérfanos” (Juan.14:18).
Solo un padre podría dejar hijos huérfanos, pero El dijo que no nos dejaría huérfanos. Es importante que leas con cuidado cada texto y saque tus propias conclusiones.
Seguimos con otros textos bíblicos:
• Isaías también dijo refiriéndose al Cristo, que es el Padre Eterno (Is.9:6 dice: Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre
Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz).
• En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre),
lleno de gracia y de verdad. (Juan. 1:1, y 14).
• Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.(Juan. 5:18).
• Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío! (Juan. 20:28)
• Declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el
Cristo.
Porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os
anuncio. (Hechos. 17:3, y 23).
• De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. (Romanos. 9:5)
• el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse. (Filipenses. 2:6)
• Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. (Col. 2:9)
• E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.( 1 Ti. 3:16).
• La cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores. (1 Ti. 6:15).
• Y a su debido tiempo manifestó su palabra por medio de la predicación que me fue encomendada por mandato de Dios nuestro Salvador. (Tit. 1:3).
• Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. (Tit. 2:13).
• Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;
Cetro de equidad es el cetro de tu reino.( Heb. 1:8).
• Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra. (2 P. 1:1).
• Único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén. (Judá. 1:25al).
Entonces si te hacen esta pregunta ¿ES JESÚS EL VERDADERO DIOS?
Sí, es la respuesta que todo buen cristiano que ha entendido y ha sido fundamentado en la palabra de Dios, después de leer estos textos bíblicos. Nosotros sabemos que estamos en el varadero ¿Y
cual es el verdadero? JESUCRISTO este es el verdadero Dios y la vida eterna:
• 1 Jn.5:20 dice: Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero
Dios, y la vida eterna.
Por eso querido amigo quiero que entiendas que ningún profeta, ni antes ni después de Jesús, predicó la trinidad. Todos los profetas predicaron a la gente de su tiempo sobre UN ÚNICO DIOS Y SU
UNICIDAD ABSOLUTA. Jesús mismo no mencionó nunca la trinidad. Esto prueba que la trinidad no tiene nada ver con Jesús. Es una fabricación posterior inventada por los emperadores y los sacerdotes
greco-romanos.
Jesús nunca predicó la trinidad ni cualquier profeta. La trinidad del cristianismo improvisado no tiene nada que ver con Jesús. El hecho, es absolutamente contrario al texto y al espíritu de las
enseñanzas de Jesús.
Por eso por medio de estos textos usted puede comprobar que hay un solo Dios y se llama JESUCRISTO.
No hay documentos que prueben que la Iglesia primitiva enseñara que Jesús era el hijo persona separada de Dios, no, las Escrituras demuestran que el Padre, Hijo y Espíritu Santo son sólo
manifestaciones (y no tres personas) del Dios único, y Dios es uno en persona.
Un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. Ef. 4:6. Existe un solo Dios manifestado en carne, morando en los corazones de los creyentes de hoy.
DIOS FUE MANIFESTADO EN LA CARNE COMO JESÚS
La declaración que Jesús es Dios necesariamente implica que Dios tomó sobre sí carne humana. Esto es de hecho lo que la Biblia dice, a continuación vamos a
reafirmarlo con textos de las sagradas Escrituras:
1. “Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria”
(1. Timoteo 3:16. Dios fue manifestado (hecho visible) en carne; Dios fue justificado (demostrado como justo) en el Espíritu; Dios fue visto de ángeles; Dios fue creído en el mundo; y Dios fue
recibido arriba en gloria. ¿Cómo y cuándo sucedió todo esto? En Jesucristo.
2. “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios . . . Y aquel Verbo fue hecho carne . . .” (Juan 1:1, 14). Literalmente, el Verbo (Dios) fue en tabernaculizado en
carne. ¿Cuándo se entabernaculizó o se vistió Dios en carne? En Jesucristo. Ambos versículos de la Escritura prueban que Jesús es Dios - que El es Dios manifestado (revelado, dado a conocer,
hecho evidente, desplegado, demostrado) en carne.
Dios es un Espíritu - sin carne y sangre es invisible al hombre. A fin de hacerse visible al hombre y a fin de derramar sangre inocente por nuestros pecados, El tuvo que ponerse carne. Jesús no
es otro Dios o una parte de Dios, sino que El es el Dios del Antiguo Testamento vestido en carne. El es el Padre; El es Jehová que vino en carne para unir la brecha (que el pecado del hombre
había creado) entre el hombre y Dios. El se puso carne así como un hombre se pone un abrigo.
Muchos versículos de la Escritura declaran que Jesucristo es el Dios del Antiguo Testamento vestido en carne con el propósito de revelarse a sí mismo y llevar a cabo la reconciliación.
Sigamos con mas versículos:
3. “Que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación” (2. Corintios
5:19).
4. “A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer [declarado, revelado]” (Juan 1:18).
5. “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo . . . siendo el resplandor de su
gloria, y la imagen misma de su sustancia . . .” (Hebreos 1:1-3).
6. Jesús es “la imagen del Dios invisible”:
• Colosenses 1:15 dice: El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
• 2. Corintios 4:4 dice: En los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la
imagen de Dios.
7. El es Dios cubierto con un velo de carne (Hebreos 10:20 dice: por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne). Como Abraham profetizó, probablemente sin
comprender el significado pleno de sus propias palabras, “Dios se proveerá de cordero” (Génesis 22:8 dice: Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban
juntos). Desde luego, Dios proveyó un cuerpo para sí mismo: “Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo” (Hebreos 10:5).
8. Jesús era el constructor de la casa (Dios Padre y Creador) y también un hijo sobre su propia casa (Hebreos 3:3-6 dice: Porque de tanto mayor gloria que Moisés es estimado digno éste, cuanto
tiene mayor honra que la casa el que la hizo. Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios. Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo,
para testimonio de lo que se iba a decir; pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza).
9. El vino a su propia creación y a su propio pueblo escogido, pero ellos no le reconocieron ni lo recibieron:
• Juan 1:10-11 dice: En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.
A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
Con este estudio confirmamos claramente y sin ninguna discusión la divinidad de Jesucristo como Dios manifestado en carne, y tenga en cuenta que si aun nosotros o un angel del cielo anuncia o
proclama que no es asi, la Biblia declara que es un anatema, porque la llamada trinidad en ninguna parte de las sagradas escrituras se encuentra:
Por eso es importante esta advertencia del Apóstol Pablo a los Gálatas donde les dice: “No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Más si
aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente
evangelio del que habéis recibido, sea anatema. Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería
siervo de Cristo. Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo”
(Gálatas 1:7-12).
¿QUÉ FUE LO QUE EN REALIDAD VIO ESTEBAN?
LA DERECHA DE DIOS… A OTRO DIOS…UNA TRINIDAD
¿Qué VEE usted?
En el Nuevo Testamento, hay numerosos pasajes que nos dicen que Jesús se sienta a la diestra de Dios:
• Hechos 2:34: Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra,
• Salmo 110:1: Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.
• Hechos 7:55: Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios.
Esteban miró hacia el cielo mientras lo estaban matando a pedradas y “vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios.”
¿Qué significa esta frase?
¿Significa que hay dos manifestaciones físicas de Dios en cielo, Dios y Jesús, con el último puesto perpetuamente a la diestra del anterior?
¿Es esto lo qué Esteban vio?
Una interpretación física “de la diestra de Dios” (la mano de Dios) es incorrecta.
En primer lugar, ningún hombre ha visto Dios en algún momento, ni un ser humano puede verlo:
• Juan 1:18: A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.
• 1 Timoteo 6:16: el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno.
Amén.
• 1 Juan 4:12: Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros.
Dios es Espíritu y como tal es invisible… 1. Timoteo 1:17: Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos.
Amén.
El no tiene una mano derecha física a menos que El elija manifestarse a sí mismo en una forma humana. Literalmente, sabemos que Esteban no vio a Dios aparte de Jesús.
Si él vio a dos personas, ¿por qué ignoraría a una de ellas, orando solamente a Jesús? Hechos 7:59-60: Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu. Y
puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.
Si él vio distintas manifestaciones físicas del Padre y del Hijo, ¿por qué no vio al Espíritu Santo como una tercera persona?
Esteban no vio a Dios aparte de Jesús. Esteban vio al Espíritu de Dios, sino que nos dice que él vio “la gloria de Dios” y a Jesús. En el versículo 56 Esteban dijo, “He aquí, veo los cielos
abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.” La única imagen visual o persona que Esteban vio era realmente Jesucristo.
Si tomamos “la diestra de Dios” en un sentido físico, se presentan otros problemas. ¿Está sentado Jesús a la diestra de Dios según lo registrado en Hechos 2:34?, o ¿está Jesús parado a la diestra
de Dios como es registrado en Hechos 1:55-56? ¿Está Jesús sentado encima de la diestra extendida de Dios? o ¿está Jesús sentado junto a la diestra de Dios? ¿Está Jesús en el seno del Padre? (Juan
1:18).
• ¿Qué de Apocalipsis 4:2, describe un trono en el cielo y a uno qué se sienta en ese trono? ¿Se sienta el Padre en un trono y Jesús se sienta al lado de aquel trono? ¿Qué del hecho de que Jesús
es el único que está sentado en el trono?
Obviamente, entonces, la descripción de Jesús a la diestra de Dios debe ser figurativa o simbólica. En verdad, esto es evidente al considerar las numerosas referencias que hablan de la diestra de
Dios a través de la Biblia.
En el Salmo 16:8, David escribió, “A Jehová he puesto siempre delante de mí; Porque está a mi diestra, no seré conmovido.”
¿Significa esto que Jehová estaba siempre presente de forma corporal a la diestra de David?
• El Salmo 77:10 dice, “Traeré, pues, a la memoria los años de la diestra del Altísimo.” ¿Prometía el salmista recordar el número de años de una diestra de Dios?
• El Salmo 98:1 declara de Jehová, “Su diestra lo ha salvado y su santo brazo.” ¿Significa esto que Dios derrotó a sus enemigos sosteniendo detrás de sí mismo su mano izquierda mientras que los
aplastó con una diestra física?
• El Salmo 109:31 indica que Jehová “se pondrá a la diestra del pobre.” ¿Significa esto que El se coloca físicamente a sí mismo al lado de la gente pobre en todo momento?
• Jehová declaró en Isaías 48:13, “mi mano derecha midió los cielos,”
• En Isaías 62:8 dice que Jehová juró por su mano derecha.
¿Significa esto que Dios extendió una mano gigante y literalmente cubrió el cielo? o ¿qué Dios puso su mano izquierda encima de su mano derecha y juró por ella?
Jesús echó fuera a los demonios por el dedo de Dios (Lucas 11:20). ¿Arrastró desde el cielo a un dedo gigante para traerlo aquí abajo y así echar fuera a los demonios de la gente?
Por supuesto, la respuesta a todas estas preguntas es “No.” Por lo tanto, debemos entender que la “diestra de Dios” se usa en un sentido figurativo, simbólico, o poético y no en un sentido físico
ó corporal.
Siendo esto así, ¿qué significa esta frase?
En la Biblia, la diestra significa fuerza, poder, importancia, y preeminencia tal como en las frases de uso común, “él es mi mano derecha” y “daría mi brazo derecho para esto.”
Algunos ejemplos bíblicos para demostrar esta asociación de la diestra con el poder son interesantes e instructivas:
• Éxodo 15:6 proclama, “Tu diestra, O Jehová, ha sido magnificada en poder.”
• El Salmo 98:1 y el Salmo 110:1 asocia a la diestra de Dios con la victoria sobre los enemigos.
Cuando la Biblia habla de Jesús a la diestra de Dios, quiere decir que Jesús tiene todo el poder y toda la autoridad de Dios.
Jesús mismo dijo claramente en Mateo 26:64: “Desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.”
Así, Jesús declaró que tenía todo el poder de Dios; por esta implicación El declaró que era Dios.
Hechos 5:31 indica que la diestra de Dios o el brazo de Dios se refieren a veces específicamente al poder de Dios en la salvación.
Otros muchos versículos de la Escritura hablan de la diestra de Dios como una representación de la liberación y de la victoria que Dios da a su gente, veamos:
• Éxodo 15:6: Tu diestra, oh Jehová, ha sido magnificada en poder; Tu diestra, oh Jehová, ha quebrantado al enemigo.
• Salmo 44:3: Porque no se apoderaron de la tierra por su espada, Ni su brazo los libró;
Sino tu diestra, y tu brazo, y la luz de tu rostro, Porque te complaciste en ellos.
• Salmo 98:1: Cantad a Jehová cántico nuevo, Porque ha hecho maravillas; Su diestra lo ha salvado, y su santo brazo.
• Isaías 59:16 dice, “lo salvó su brazo.”
Por lo tanto, que la descripción de Jesús a la diestra de Dios significa que Jesús es la expresión del poder salvador de Dios. Este concepto armoniza la asociación de la posición de Jesús a la
diestra de Dios con su papel de mediador, particularmente su trabajo como nuestro intercesor y sumo sacerdote:
• Romanos 8:34: ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
• Hebreos 8:1: Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos.
Esteban no vio a Jesucristo como el hombre ordinario que se pensaba que era mientras que estuvo en la tierra, sino le vio con la gloria de Dios y el poder de Dios. De igual modo, Juan vio a Jesús
revelado como Dios en toda su gloria y poder (Apocalipsis 1).
La exaltación, la glorificación, y la revelación de Cristo culminaron en su ascensión. Marcos 16:19 dice, “Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la
diestra de Dios.”La frase “se sentó” indica que la obra sacrificial de Cristo no se continúa sino que es completa.
• Hebreos 1:3: “Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero Cristo habiendo ofrecido una
vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios”
• Hebreos 10:11-13: Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero Cristo, habiendo
ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus
pies.
Sí la entendemos como símbolo del poder, de la fuerza, de la autoridad, de la preeminencia, de la victoria, de la exaltación, y del poder salvador de La diestra” revela la omnipotencia y la
Deidad absoluta de Jesús y justifica el mensaje de un solo Dios en Cristo.
Volviendo a nuestra pregunta original, ¿qué fue lo que en realidad vio Esteban? Es evidente que él vio a Jesús. Isaías 40:5 dice referente a la venida del Mesías, “Y se manifestará la gloria de
Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado.” Jesús es la gloria revelada de Dios.
Esteban vio la gloria de Dios cuando él vio a Jesús. El vio a Jesús irradiando la gloria que El poseía como Dios y con todo el poder y la autoridad de Dios. En breve, él vio al Cristo
exaltado.
El vio a Jesús, no simplemente como a un hombre sino como a Dios mismo, con toda su gloria, su poder, y su autoridad. Por eso El clamó a Dios diciendo, “Señor Jesús, recibe mi espíritu” (Hechos
7:59).
Con esto quiero decirte que nos son dos, no son tres dioses quienes van a recibir tu Espíritu, seamos entendidos como esteban que sabía que Jesucristo, el único Dios, es quien nos va a recibir en
el cielo.
Errores Frecuentes que no Permiten Entender La Unicidad de Dios
Uno de los mayores problemas que tiene la gente para no entender el misterio de la Piedad (del amor, de la misericordia) : Dios fue manifestado en carne, es no poder diferenciar entre lo humano y lo divino de Jesús.
Por ejemplo, cuando nosotros decimos que Jesús es Dios, los seguidores de los dogmas unitarios (que niegan la Divinidad de Jesús) frecuentemente piensan que nosotros estamos diciendo que Dios es un Dios de carne y hueso. Ese es un error gravísimo. Nosotros entendemos claramente que Dios es Espíritu y adoramos al Dios que es Espíritu, pero la carne y la sangre fueron algo que el Dios Espiritual tomó para poder mostrarse o darse a conocer en medio de la humanidad (Hebreos 2:14). Así que LOS UNITARIOS NO PUEDEN REFUTAR NUESTRA CREENCIA BIBLICA por mostrarnos textos de la Escritura que expresan que Jesús es un hombre de carne y hueso, pues eso lo creemos nosotros. Por el contrario, al hacer eso, nos dan toda la razón. La gran diferencia que nosotros tenemos con ellos, es que nosotros entendemos que más que un simple hombre (o un semidiós), Jesús es Dios mismo manifestado en carne (Isaías 9:6, Mateo 1:23, 1. Timoteo 3:16).
Por otro lado, cuando nosotros decimos que Jesús es Dios el Padre, el Único Dios que Existe (1. Corintios 8:6), entonces los seguidores del dogma trinitario, por lo general piensan que nosotros estamos diciendo que Padre es lo mismo que Hijo, lo que también es un muy mal entendimiento de lo que nosotros enseñamos conforme a la Biblia. Por eso LOS TRINITARIOS NO PUEDEN REFUTAR NUESTRA CREENCIA BIBLICA cuando nos muestran textos de la Escritura que nos enseñan que hay diferencias entre el Hijo y el Padre, porque eso lo creemos nosotros. Por el contrario, cuando hacen eso, lo que están haciendo es dándonos toda la razón. Nosotros sabemos muy bien que Hijo no es lo mismo que Padre, pero sí sabemos muy bien y conforme a la Escritura, que Jesús llegó a ser SIMULTANEAMENTE Dios y hombre, Padre e Hijo, Espíritu y carne. Bíblicamente hablando, Padre es una referencia a lo divino de Jesús, mientras que Hijo es una referencia a la manifestación en carne de Dios, incluyendo lo humano de Jesús. Nosotros sí distinguimos entre estos dos aspectos de la identidad de Cristo, pero no los separamos, porque Jesús es Dios manifestado en carne.
Es importante tener esto siempre presente en nuestras conversaciones con los unitarios y/o con los trinitarios, pues la mentalidad de ellos ha sido tan confundida, pensando los unos que el Padre y el Hijo son dos seres distintos, y los otros que son dos personas distintas, que no pueden entender cómo Dios pudo manifestarse en carne, siendo (el Hijo) un hombre verdadero manifestando por completo a Dios, sin dejar de ser el Dios que siempre ha sido. Ellos piensan que Dios es muy limitado, que para ellos es imposible pensar que Dios pudo haber actuado simultáneamente como Padre y como Hijo. Por eso los unitarios separan a Jesús de Dios, pensando en dos seres distintos, mientras que los trinitarios piensan en dos personas divinas y distintas, y ambos frecuentemente confunden lo divino de Jesús con lo humano de Jesús.
Nosotros debemos tener cuidado de no caer en el mismo pecado que ellos (negando la Deidad de Jesús o pensando en un dios compuesto de divinas personas), y debemos saber estas cosas para ayudarlos a salir de su engaño.
Dios es el autor de la Biblia, y Él quiere que comprendas Su Palabra. Dios habla de una manera sencilla, con un lenguaje práctico porque quiere que todos entiendan y sean salvos. Desde un principio hablo a través de los profetas y dio señales: Isa 35:4 Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios VIENE con retribución, con pago; DIOS MISMO VENDRÁ, y os salvará.
Isaías 35:5 Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán.
Isaías 35:6 Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad.
Pero no todos podrán ver estas señales, Las verdades de la Biblia están escondidas de aquellos que no han depositado su fe en Cristo, pero ellas son la vida misma para aquellos que creen: 1Co 2:13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
1Co 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
Jua 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.
En Juan se encuentran algunos de los pasajes más claros y sencillos, tales como Juan 3:16, pero también algunos de los más profundos y difíciles, y es por ese motivo que las personas se confunden.
Muchos dicen que DIOS siempre ha estado en los cielos, su morada es en ese lugar, pero ignoran este texto que dice: Jos_2:11 Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón; ni ha quedado más
aliento en hombre alguno por causa de vosotros, porque Jehová vuestro Dios es Dios ARRIBA EN LOS CIELOS Y ABAJO EN LA TIERRA.
Jesús dijo a Nicodemo: "He tratado de ponértelo fácil. He usado ejemplos humanos sencillos tomados de la vida diaria, y no has entendido. ¿Cómo esperas entender las cosas profundas si hasta las más sencillas te resultan incomprensibles?». JESUS estando con los apóstoles ACÁ EN LA TIERRA les dijo: Jua_3:13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; EL HIJO DEL HOMBRE QUE “ESTA EN LOS CIELOS”. (Jesús estaba con ellos en la tierra, pero dijo que también estaba en el cielo).
« ¿Qué derecho tiene Jesús a decir esto? ¿Cómo podemos estar seguros de que es cierto?» .La respuesta de Juan es sencilla y terminante, Juan comprendía este misterio y entendía que era lo que
JESÚS trataba de decirles;……….DIOS mismo vino: Lev 26:12 Caminaré en medio de vosotros, yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo.
DIOS descendió del Cielo en su manifestación en carne (JESUS), para comunicamos la verdad; es por eso que JESUS dice y les da a entender quién es EL:…”YO Y EL PADRE UNO SOMOS”. YO estoy acá
en la tierra en mi humanidad, pero también estoy en el cielo en mi divinidad; YO estoy arriba en los cielos y abajo en la tierra, YO gobierno todo lo creado; yo soy REY SOBRE TODAS LAS COSAS:
1Ti_6:15 la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores.
Apo_17:14 Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.
1Ti_1:17 Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Y después de dar su vida por la humanidad y morir por ella…volverá a su GLORIA... ALELUYA!!.... 1Timoteo 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, “RECIBIDO ARRIBA EN GLORIA”.
La DIESTRA DE DIOS es aplicado y explicado literalmente y humanamente por la creencia politeísta para afirmar que JESUCRISTO está a la derecha del Padre; pero si
afirma esto, se tendría que decir que en el cielo hay más de un trono porque de lo contrario, ¿Dónde estaría sentado JESÚS?
La biblia utiliza el termino DIESTRA DE DIOS, negar esto sería una ignorancia y contradecir las escrituras bíblicas, pero lo que deseamos es dar una interpretación correcta y verdadera para no
desviarnos de la verdad.
Veamos: Colosenses 3:1 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo SENTADO A LA DIESTRA DE DIOS.
Si tendríamos que aplicar este texto literalmente tal como lo leemos, como lo hacen los politeístas, tendríamos que decir que en el cielo hay MAS de un trono, pero entonces nos encontramos con un
grave problema de contradicción porque la biblia nos habla de UN SOLO TRONO; Isaías 6:1 En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre UN trono alto y sublime, y sus faldas
llenaban el templo. Apocalipsis 4:2 Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, UNO SENTADO.
Esto no es posible porque la biblia no se contradice y no contiene errores. La pregunta es: ¿en dónde está sentado JESUS, si diestra es derecha?
Para analizar más profundamente y tener una mejor interpretación de la palabra de DIOS, tenemos que analizar el texto original hebreo y griego. Expresiones como la MANO DE DIOS, BRAZO y DIESTRA DE DIOS son puramente hebraísmos, es decir expresiones idiomáticas del idioma hebreo, y no debe ser traducido literalmente, excepto por alguna frase que denote PODER.
DIESTRA de DIOS se refiere a la ejecución de la venganza de los enemigos de DIOS, y no a que DIOS tenga mano o brazo, porque DIOS es ESPÍRITU; estas expresiones son
usadas por DIOS para que el ser humano entienda el PODER DE DIOS. Éxodo 15:6 Tu DIESTRA, oh Jehová, ha sido magnificada en poder; Tu DIESTRA, oh Jehová, ha quebrantado al enemigo.
Isaías 41:10 No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la DIESTRA de mi justicia.
Ahora veamos los mismos textos colocando la palabra PODER y encontraremos la interpretación de lo que verdaderamente DIOS nos quiere decir: Éxodo 15:6 Tu PODER, oh
Jehová, ha sido magnificada en poder; Tu PODER, oh Jehová, ha quebrantado al enemigo.
Isaías 41:10 No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con EL PODER de mi justicia.
La biblia define a DIOS como ESPÍRITU, sustancia o esencia incorpórea, inmaterial, ilimitado, abstracto e invisible que habita en un mundo espiritual; Salomón dijo:
1Reyes 8:27 Pero ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado?
El profeta Isaías nos dice lo que DIOS le pregunto en: Isaías 40:25 ¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo.
¡A DIOS por ser ESPÍRITU no lo podemos comparar, o igualar a NADIE, mucho menos poner límites humanos como derecha o izquierda, esto es aplicable solamente a los seres humanos, más NO a
DIOS!
Cuando la biblia nos dice que JESUS está a la DIESTRA DE DIOS, nos está diciendo que JESUS está en el PODER de DIOS que es SU TRONO……en otras palabras JESUS está
sentado en el único TRONO DE DIOS, porque el PODER de DIOS es SU TRONO.
Marcos 16:19 Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra (EN EL PODER-TRONO) de Dios.
Hechos 7:56 y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra (EN EL PODER-TRONO) de Dios.
Los judíos nunca entendieron que JESUS era DIOS manifestado en carne y que después de haber resucitado glorificado, ahora estaba en su posición como el DIOS
TODOPODEROSO, sentado en LA DIESTRA, en el TRONO, en el PODER DE DIOS y tomando todo dominio en el cielo, en la tierra y sobre todo principado y potestad; Efesios 1:19 y cuál la supereminente
grandeza de SU PODER para con nosotros los que creemos, según la operación del PODER DE SU FUERZA,
Efe 1:20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a SU DIESTRA en los lugares celestiales,
Efe 1:21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;
Efe 1:22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,
Efe 1:23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que TODO LO LLENA en todo.
LA PAZ DE CRISTO
El Espíritu santo es simplemente Dios. Dios es santo
(Levítico 11:44; I Pedro 1:16). De hecho, El solo es santo en Sí Mismo.
Dios es Espíritu (Juan 4:24), y hay solamente un Espíritu de Dios (I
Corintios 12:11; Efesios 4:4). Por lo tanto, “Espíritu Santo” es otro término para el único Dios.
Los términos “Espíritu Santo,” o “Espíritu de Dios” describen al único Dios.
Encontramos al Espíritu mencionado a través del Antiguo Testamento comenzando con Génesis 1:2.
Si no es tu caso, te animo a buscar estos versículos Bíblicos en tu Biblia y marcarlos con “Rojo” para cuando los necesites sepas bien donde se encuentran y así puedas dar testimonio de la verdad. Los “Testigos de Jehová” niegan totalmente la deidad de Jesús, osea la verdad de que Jesús es Dios manifestado en carne. Como pastor me ha tocado encontrarme con muchos “Testigos de Jehová” y nunca han podido negar esta verdad: Jesucristo es Dios! . Para que tu puedas también convencerlos del error en el que se encuentran, utiliza estos versos bíblicos y guárdalos en tu corazón para que sean rhema en tu vida diaria.Te animo a leerlos una y otra vez, y cada vez que los leas, la luz aumentará tu vida.
Mateo 1:23 – “He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel,” que traducido es “Dios con nosotros.”
Isaías 09:06 – Porque un niño es nacido, hijo nos es dado un hijo, y el principado sobre su hombro. Y su nombre será llamado Admirable, Consejero, Dios Fuerte , Padre Eterno, Príncipe de Paz.
Isaías 43:10,11 – “Vosotros sois mis testigos,” dice el Señor, “y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo soy. Antes de mí no fue formado dios , ni lo será después de mí. Yo, yo soy el Señor, y fuera de mí no hay quien salve “.
Apocalipsis 1:17-18 ; Apocalipsis 2:08 – (Jesús es el primero y el último) Isaías 44:6 – (Dios es el Redentor)
2 Pedro 1:1 (Jesús es el Redentor) – “A los que habéis alcanzado fe igualmente preciosa con nosotros en la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo “
Isaías 44:24 – Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo; (Dios creó solo con la palabra)
Juan 1:3 – Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
Colosenses 1:16 – (Jesús hizo todas las cosas)
Juan 1:1 – En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios … 1:14 – Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros,
Juan 5:17,18 – “. Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo”. Por lo tanto los Judios procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado. Sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.
Juan 5:23 – para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.
Juan 8:24 – “Por tanto, os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, moriréis en tus pecados. “
Juan 8:58 – Entonces Jesús les dijo: «En verdad, os digo: Antes que Abraham fuese, YO SOY . “
Juan 10:30-33 – Jesús les respondió: ” Yo y el Padre somos uno . “Entonces los Judios volvieron a tomar piedras para apedrearle. Jesús les respondió: “Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre. Por cuál de ellas me quieren apedrear? “Los Judios le respondió, diciendo:” Por buena obra no te apedreamos, sino por blasfemia y porque tú, siendo hombre, te haces Dios”.
Juan 14:6 -7 – Jesús le dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre, sino por mí. “
Juan 14:9-11 – Jesús le dijo: “¿He estado con ustedes tanto tiempo y todavía no me has conocido, Felipe? El que ha visto a mí, ha visto al Padre , ¿así que cómo puedes decir: ‘Muéstranos al Padre’ “
Juan 20:28 – Entonces Tomás respondió y le dijo: ” ¡Señor mío y Dios mío “
Hechos 4:12 – “Ni hay salvación en ningún otro, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en que podamos ser salvos “.
Hechos 20:28 – (Dios nos compró con su propia sangre)
Apocalipsis 1:5,6 ; Apocalipsis 5:8-9 – (Jesús con su sangre nos compró)
Filipenses 2:5-7 – La actitud de ustedes debe ser que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no consideró ser igual a Dios como cosa a que aferrarse , tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres.
1 Timoteo 3:16 – E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne , justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria.
Tito 2:13 – aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo
Hebreos 1:8-9 – Pero del Hijo ( Dios) dice: “Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; Cetro de equidad es el cetro de tu reino. Has amado la justicia y aborrecido la maldad, Por lo cual Dios, tu Dios, te ha ungido con óleo de alegría más que a tus compañeros “.
2 Juan 1:07 – Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Este es el engañador y el anticristo.
Apocalipsis 1:08 – “Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin”, dice el Señor, “que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.”
Apocalipsis 22:13 – “Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin, el Primero y el Último.” … 22:16 – “Yo, Jesús, he enviado a mi ángel para daros testimonio de estas cosas en el iglesias
En la Biblia, no hay un registro de Jesús diciendo las palabras precisas, “Yo soy Dios.” Sin embargo, eso no significa que El no proclamó ser Dios. Tome por ejemplo, las palabras de Jesús en Juan 10:30, “Yo y el Padre uno somos”. A simple vista, esto no parecería ser una afirmación de ser Dios. Sin embargo, escuche la reacción de los judíos a Su declaración, “Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios” (Juan 10:33). Los judíos entendieron la declaración de Jesús al afirmar ser Dios. En los versículos siguientes, Jesús nunca los corrige diciéndoles, “Yo no afirmé ser Dios”. Eso indica que Jesús realmente estaba diciendo que era Dios al declarar, “Yo y el Padre uno somos” (Juan 10:30). Juan 8:58 es otro ejemplo. Jesús les dijo “De cierto, de cierto os digo: antes que Abraham fuese, yo soy”. Nuevamente, en respuesta, los judíos tomaron piedras para arrojárselas (Juan 8:59). ¿Por qué los judíos querrían apedrear a Jesús, si El no hubiera dicho algo que ellos creían era una blasfemia, concretamente, una afirmación de ser Diosí
Juan 1:1 dice que “El Verbo era Dios”. Juan 1:14 dice que “Aquel Verbo fue hecho carne”. Esto indica claramente que Jesús es Dios en la carne. Hechos 20:28 nos dice, “… para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre”. ¿Quién compró la iglesia con Su propia sangre? Jesucristo. Hechos 20:28 declara que Dios compró la iglesia con Su propia sangre. ¡Por tanto, Jesús es Dios!
Con respecto a Jesús, Tomás el discípulo declaró, “Señor mío, y Dios mío” (Juan 20:28). Jesús no lo corrigió. Tito 2:13 nos anima a esperar la venida de nuestro Dios y Salvador – Jesucristo (vea también 2ª Pedro 1:1). En Hebreos 1:8, el Padre declara de Jesús, “Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; cetro de equidad es el cetro de tu reino.”
En Apocalipsis, un ángel ordenó al Apóstol Juan adorar solamente a Dios (Apocalipsis 19:10). En algunas ocasiones en la Escritura, Jesús recibe adoración (Mateo 2:11; 14:33; 28:9,17; Lucas 24:52; Juan 9:38). El nunca reprendió a la gente por adorarle. Si Jesús no fuera Dios, El hubiera dicho a la gente que no le adoraran, justamente como lo hizo el ángel en Apocalipsis. Hay muchos otros versículos y pasajes de la Escritura que alegan la deidad de Jesús.
La razón más importante para decir que Jesús tiene que ser Dios, es que si El no es Dios, Su muerte no habría sido suficiente para pagar la penalidad por los pecados de todo el mundo (1ª Juan 2:2). Solamente Dios pudo pagar tal penalidad infinita. Solamente Dios pudo tomar los pecados del mundo (2ª Corintios 5:21), morir, y resucitar – probando Su victoria sobre el pecado y la muerte.
“¿QUÉ PENSÁIS DEL CRISTO?…” (Mateo 22:42)
En cierta ocasión Jesús tomó a Pedro, Santiago y Juan y los llevó a la cima de una montaña. Leemos: “…Moisés y Elías. Éstos… hablaban de su partida… Pedro dijo a Jesús: Maestro… hagamos tres enramadas, una para ti, una para Moisés y una para Elías…” (Lucas 9:30-33). Pedro erró en su razonamiento. Hacer tres tiendas hubiera puesto al mismo nivel de Jesús a Moisés y a Elías, pero ¡nadie es igual a Jesús! Él es total, absoluta y rotundamente Dios. Cuando el Señor habló desde el cielo, allí estaban presentes Moisés, el dador de la ley, Elías el profeta, Pedro el predicador, Santiago el apóstol y Juan el revelador de la última profecía. Pero Él no dijo: ‘Escuchadlos’, sino que sus palabras fueron: “…Éste es mi Hijo amado; a él oíd.” (Lucas 9:35). Jesús sabía bien quién era. Cuando sus acusadores le preguntaban a gritos: “Luego, ¿eres tú el Hijo de Diosí…” la respuesta de Jesús fue: “…Sí yo soy…” (Lucas 22:70 PDT) Y también había dicho: “…El que me ha visto a mí ha visto al Padre…” (Juan 14:9). Acto seguido, les dejó anonadados con la predicción de su muerte y resurrección (Juan 10:18).
Dejemos algo muy claro: Puedes pensar que Jesús fue un embaucador o lo puedes adorar como Dios, pero no digas que se trata de una figura histórica relevante. C.S. Lewis expone: “Alguien que dijera las cosas que dijo Jesús no sería sencillamente un gran maestro de moralidad; sería o bien un lunático o el mismo diablo. Puedes escupirlo, matarlo, o postrarte antes sus pies y llamarle Señor, pero no aceptemos esa teoría condescendiente y sin sentido de que Jesús fue un gran maestro humano.” Y tú, ¿qué piensas de Jesúsí ¿Es el Señor de tu vida?Él anhela serlo.
Respuesta: Jesús no es el Hijo de Dios en el mismo sentido que percibimos a un padre y su hijo. Dios no se casó y tuvo un hijo. Jesús es el Hijo de Dios en el sentido de que ÉL es Dios manifestado en forma humana (Juan 1:1, 14) Jesús es el Hijo de Dios en cuanto fue concebido por el Espíritu Santo. Lucas 1:35 declara, “Respondiendo el ángel le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con Su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.” En tiempos bíblicos, la frase “hijo de hombre” se usaba para describir a un ser humano. El hijo de un hombre es solo un hombre.
Durante Su juicio ante los líderes judíos, el sumo sacerdote le ordenó a Jesús, “Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios.” (Mateo 26:63). Jesús respondió, “Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.” (Mateo 26:64). Los líderes judíos respondieron acusando a Jesús de blasfemia (Mateo 26:65-66). Más tarde, ante Poncio Pilato, “Los judíos le respondieron; Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley debe morir, porque se hizo a sí mismo Hijo de Dios.” (Juan 19:7). ¿Por qué el declarar ser el “Hijo de Dios” se consideraría como una blasfemia merecedora de la pena de muerte? Los líderes judíos entendieron exactamente lo que Jesús quiso decir con la frase “Hijo de Dios.” El ser el “Hijo de Dios” significa ser de la misma naturaleza de Dios. El “Hijo de Dios” es “parte de Dios” El clamar ser de la misma naturaleza de Dios, de hecho era “ser Dios mismo” siendo una blasfemia para los líderes judíos; por lo que ellos demandaron la muerte de Jesús. Hebreos 1:2-3 expresa esto con mucha claridad, “en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria y la imagen misma de su sustancia….”
Otro ejemplo pude verse en Juan 17:12 donde Judas es descrito como el “hijo de perdición” Juan 6:71 nos dice que Judas ere hijo de Simón. ¿Qué significa en Juan 17:12 que se describe a Judas como “el hijo de perdición”? La palabra “perdición” significa “destrucción, ruina, desperdicio” Judas no era literalmente el hijo de una “ruina, destrucción o desperdicio”, pero esas cosas eran las que identificaban la vida de Judas. Judas era una manifestación de la perdición. En el mismo sentido Jesús es el Hijo de Dios. El Hijo de Dios es Dios. Jesús es Dios manifestado en carne (Juan 1:1,14).
Respuesta: Cuando Jesús es llamado el Cordero de Dios en Juan 1:29 y Juan 1:36, es en referencia a que Él es el perfecto y último sacrificio por el pecado. Para poder entender quién es Cristo y lo que Él hizo, debemos comenzar con el Antiguo Testamento, el cual contiene profecías concernientes a la venida de Cristo como una “ofrenda por el pecado” (Isaías 53:10). De hecho, todo el sistema sacrificial establecido por Dios en el Antiguo Testamento sirvió de base para la venida de Jesucristo, quien es el perfecto sacrificio que Dios proveería como expiación por los pecados de Su pueblo (Romanos 8:3; Hebreos 10).
El sacrificio de corderos jugaba un papel muy importante en la vida religiosa judía y su sistema sacrificial. Cuando Juan el Bautista se refirió a Jesús como “El Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.” (Juan 1:29), los judíos que lo oyeron pudieron haber pensado inmediatamente en cualquiera de los muchos sacrificios importantes. Habiendo celebrado hasta entonces la fiesta de la Pascua cada año, el primer pensamiento pudo haber sido el sacrificio del Cordero de la Pascua. La fiesta de la Pascua era una de las principales fiestas judías y una celebración en recuerdo de cuando Dios liberó a los israelitas de la esclavitud en Egipto. De hecho, el matar al Cordero de la Pascua y aplicar su sangre en los postes de las puertas de las casas, para lograr que el ángel de la muerte pasara de largo ante aquella gente “cubierta por la sangre” (Éxodo 12:11-13) es un hermoso cuadro de la obra expiatoria de Cristo en la cruz.
Otro importante sacrificio que incluía corderos eran los sacrificios diarios en el Templo de Jerusalén. Cada mañana y tarde en el Templo, era sacrificado un cordero, por los pecados del pueblo (Éxodo 29:38-42) Estos diarios sacrificios, como todos los demás, eran simplemente para señalar a la gente el futuro y perfecto sacrificio de Cristo en la cruz. A propósito, la hora de la muerte de Jesús en la cruz, corresponde a la misma hora cuando se llevaba a cabo el sacrificio de la tarde en el Templo. Los judíos de ese tiempo, también estarían familiarizados con los profetas Jeremías e Isaías del Antiguo Testamento, cuyas profecías anticipaban la venida de Aquel que sería traído “.. como cordero inocente que llevan a degollar..” (Jeremías 11:19; Isaías 53:7) y cuyos sufrimientos y sacrificio proveería la redención para Israel. Desde luego, esa Persona que fue anunciada por los profetas del Antiguo Testamento no era otro que Jesucristo, “el Cordero de Dios”.
Mientras que la idea de un sistema sacrificial puede parecernos extraño en nuestros días, el concepto del pago o restitución es uno que podemos entender fácilmente. Sabemos que la paga por el pecado es la muerte (Romanos 6:23) y que nuestro pecado nos separa de Dios. También sabemos que la Biblia enseña que todos somos pecadores, que ninguno de nosotros es justo delante de Dios (Romanos 3:23). A causa de nuestro pecado, estamos separados de Dios, y somos culpables ante Él; sin embargo, la única esperanza que podríamos tener es que Él nos proveyera un medio para reconciliarnos con Él, y por esa razón Él envió a Su Hijo Jesucristo a morir en la cruz. Cristo murió para hacer expiación por el pecado y pagar el castigo por los pecados de todos los que creemos en Él.
Es a través de Su muerte en la cruz, como el perfecto sacrificio de Dios por el pecado y Su resurrección tres días después, que ahora podemos tener vida eterna si creemos en Él. El hecho de que Dios mismo hubiera provisto la ofrenda para la expiación o pago por nuestro pecado, es parte de las gloriosas buenas nuevas del Evangelio, como lo está tan claramente expuesto en 1 Pedro 1:18-21 “Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor a vosotros, y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.”
MI NOMBRE ES MANOLO, Y SOY UNO DE LOS HIJOS DE DIOS.NO QUIERE DECIR QUE YO YA SEA PERFECTO, NI QUE SEA MEJOR QUE NADIE, SI NO, QUE...MI PADRE CELESTIAL ES DIOS, E INTENTO HACER LAS COSAS CONFORME A EL LE AGRADE. HE RECONOCIDO A Yesuha (Jesus) COMO MI SEÑOR Y SALVADOR. PERO SE QUE AUN QUEDA CAMINO POR RECORRER Y QUE AUN NO HE ALCANZADO LA META. LA CARRERA ES DURA Y LARGA, PERO CON LA PRESENCIA Y COMPAÑIA DE DIOS, ES UNA BATALLA VICTORIOSA, PORQUE ASI LO HA PROMETIDO DIOS. Y NO DUDO EN EL NI EN SU PALABRA Y TENGO LA FE DE QUE SOY SALVO POR SU GRACIA.
ASIE QUE, SI TU AUN NO HAS DADO ESE PASO DE FE, TE INVITO A QUE LO DES, NO QUEDARAS DEFRAUDADO/A, Y SI AUN NO HAS CONOCIDO LA VERDAD Y NO ERES CREYENTE, ANIMO, ACERCATE AL SEÑOR Y DEJA QUE EL SEA QUIEN SE PRESENTE Y ENTRE EN TU CORAZON.
NO DEJES PASAR ESTA UNICA OPORTUNIDAD. JESUCRISTO EL SEÑOR TE ESTA ESPERANDO.
SI AMI ME HA PERDONADO, A TI TAMBIEN TE PERDONA SI TU QUIERES.
NO BUSQUEMOS EN LAS PALABRAS DE LOS HOMBRES, LO QUE LA PALABRA DE DIOS NO DICE.
TENGAMOS CUIDADO A QUIENES ESCUCHAMOS. PORQUE...ESCRITO ESTA...QUE VENDRAN ENGAÑADORES Y DISFRZARAN DE MENTIRAS LA PALABRA DE DIOS.